Examinando por Materia "Evaluación"
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- PublicaciónAcceso abiertoAJUSTES EN LA DIDÁCTICA Y LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA TEOLOGÍA DURANTE EL AISLAMIENTO: EL CASO DEL INSTITUTO BÍBLICO INTEGRAL(Universidad del Tolima, 2021) PIEDRAHITA LAGUNA, IVAN LEONARDO; CARLOS ANDRES LOPERA BARREROLas cuarentenas, el distanciamiento social y el confinamiento generalizado, son formas sinónimas de la estrategia tomada por casi todo el mundo para disminuir la velocidad de contagio de la Covid-19, enfermedad producida por el virus sars-cov-2 que fue descubierto a finales de 2019 pero que se extendió por todo el mundo en el 2020. El sector educativo se vio afectado por ya no poder impartir clases en presencialidad, sino que tuvieron que mudarse a ambientes virtuales. Las instituciones de educación formal e informal tuvieron que aceptar el reto que ofrecía la enseñanza desde ambientes virtuales y los profesores también se vieron afectados por el cambio. El texto aborda el caso del Instituto Bíblico Integral en la ciudad de Ibagué, con el fin de conocer los ajustes que hicieron los profesores en cuanto a didáctica y evaluación, al pasar de presencialidad a virtualidad. A través de encuestas y entrevistas se tratará de develar los ajustes que tomaron los profesores y si estos fueron efectivos, al menos de forma exploratoria. Registrar los cambios que generaron los profesores en la impartición de sus asignaturas puede ayudar a mejorar la forma en que lo están haciendo y también, a futuro, guiar a profesores en situaciones similares. Palabras Clave: Distanciamiento social, confinamiento generalizado, didáctica, evaluación, Covid-19.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de la evaluación de los estudiantes del grado sexto en el área de matemáticas en las instituciones educativas de Floridablanca(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012-10) Reátiga Esparza, Mónica SerlenyLa evaluación educativa exige profundizar sobre las concepciones del docente sobre su rol, que influye sobre el rendimiento del estudiante. Por esto, se tomó la evaluación en el área de Matemáticas en básica secundaria, realizando una investigación que permitió profundizar en la evaluación a partir de los conceptos de los docentes, la finalidad e instrumentos evaluativos para caracterizar la evaluación en algunas instituciones de Floridablanca. Se analizaron algunas investigaciones que permiten reflexionar sobre las prácticas evaluativas como proceso formativo sobre evaluación en Matemática, los Estándares Curriculares propuestos por MEN, Decreto 1290 del 2009, entre otros, para hacer revisión documental y aplicar cuestionarios a docentes a partir de los cuales se analizaron las características de la evaluación en Matemáticas desde las categorías de concepto, finalidad, técnicas e instrumentos, procesos y procedimientos, resultados de los estudiantes y aplicación o utilidad de los resultados evaluativos. La investigación se desarrolló de manera descriptiva interpretando desde la normatividad, los PEI y Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes de los colegios, las características de la evaluación como proceso en el aula. Se concluyó que tanto la normatividad como el concepto y finalidad son globales y se toman como base en los procesos de planeación. Pero al realizar las prácticas los docentes limitan el concepto o la relacionan con datos numéricos y rangos o niveles de desempeño. Esto hace que el instrumento más utilizado son las evaluaciones escritas para dar una nota, registrar valores, alrededor de los cuales falta análisis y aplicación en planes de mejoramiento y reestructuración de prácticas, procesos y reorganización institucional. Educational evaluation requires deepening on the conceptions of teachers about their role, influencing student performance. Therefore, the assessment was made in the area of basic math in school, doing research for broadening assessment from the concepts of teaching, and assessment tools in order to characterize the assessment of some institutions Floridablanca.
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión de los errores que se evidencia en los estudiantes en la evaluación en matemáticas en el grado decimo en instituciones educativas de Girardot y Ortega(Ibague : Universidad del Tolima, 2013., 2013-07) Mendieta, Sandra Milena; González Yate, Diana Marcela; Salguero Tellez, Alvaro EdisonEste trabajo representa una parte primordial del que hacer docente en aras del mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la trigonometría en los estudiantes de grado decimo, identificando y analizando los errores y dificultades que se presentan. Para lograr comprender el objeto de estudio de esta investigación, se recolectó información a través del diseño de instrumentos que permitieran identificar y describir las dificultades que enfrenta el estudiante en su realidad frente a su aprendizaje y afianzamiento de las matemáticas desde la trigonometría. La evaluación, desde los lineamientos actuales está centrada en el marco de las competencias, sin embargo, la finalidad al evaluar se da en relación a un resultado numérico que determina si el estudiante aprendió. En otra perspectiva, el aprender es un proceso educativo donde el docente presta el servicio de ayuda para que el estudiante tenga el mejor aprestamiento del aprendizaje. Los resultados de esta investigación dan cuenta de la factibilidad de analizar el error y tenerlo en cuenta como herramienta para el mejoramiento del aprendizaje y generar soluciones para las dificultades que los estudiantes presentan al evidenciar lo aprendido. Comprender los errores y dificultades que se presentan en la evaluación del área de matemáticas permitió que por medio de este proceso de investigación se lograra evidenciar lo establecido según Kilpatrick (1998), en la categorización de los errores. Así mismo, esta experiencia aportó en la reflexión, que los errores son los instrumentos para comprender las dificultades y a partir de ellos se puede lograr un aprendizaje significativo para los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones sobre la evaluación en los cursos con modalidad b learning(Ibague : Universidad del Tolima, 2013., 2013-10) Jiménez Rivas, Liliana del PilarEl presente trabajo tiene por objeto dar a conocer el deber ser del profesor universitario y su responsabilidad como usuario y difusor de las nuevas tecnologías en el contexto educativo. Todo docente debe renovar no sólo su marco conceptual y su desempeño en la práctica de las nuevas tecnologías en el aula, si no también debe repensar el sentido de la evaluación en el aula de clase y fuera de ella. Diseñar y actualizar su material didáctico haciendo uso de herramientas tecnológicas con miras a facilitar el aprendizaje de sus estudiantes. La evaluación en el desarrollo de los cursos regulares es más dinámica a través de las plataformas virtuales, ellas permiten evaluar el aprendizaje de los estudiantes de manera más amena e innovadora a través del uso de otros métodos distintos a los habituales. Para alcanzar el objetivo de estudio de esta investigación, se recolectó la información pertinente empleando formularios en donde a través de las respuestas se evidenciaran las percepciones tanto de estudiantes y profesores universitarios sobre la evaluación aplicada en un ambiente educativo con modalidad B-Learning.
- PublicaciónRestringidoConcepto y finalidad de la evaluación para los estudiantes del grado quinto de primaria del colegio san simón sede Restrepo del municipio de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012-12-13) Garzón Dueñas, Rudt marina; García carrillo, Luz Stella (Directora)El siguiente trabajo de investigación, se enfoca en indagar sobre cuál es el concepto y finalidad que tienen los estudiantes sobre evaluación. Se decidió realizar esta investigación, para afianzar el concepto de evaluación y la importancia de esté para el desarrollo personal, en la comunidad educativa y recolectar datos que servirán para conocer la situación en el contexto social actual. El problema que se formuló en esta investigación es: ¿Cómo caracterizar el concepto y finalidad de evaluación de los estudiantes en la Institución Educativa San Simón de Ibagué, Sede Restrepo grado 5º de la Básica Primaria, para promover la evaluación que fortalezca el proceso enseñanza-aprendizaje?. Así mismo el Objetivo General diseñado para la investigación se centra en: Establecer estrategias para determinar y fortalecer las habilidades en los estudiantes del grado quinto, a partir del conocimiento del concepto y finalidad de la evaluación. En cuanto a los Objetivos Específicos se enfocan a: Proponer una estrategia pedagógica que permita por medio de alternativas didácticas reconceptualizar el concepto y finalidad de evaluación en los estudiantes de la Institución Educativa “Colegio de San Simón” de Ibagué, departamento del Tolima, Sede Restrepo grado quinto de Primaria, para promover la formación académica y personal del estudiante. El diseño método utilizado en esta investigación fue cualitativo, ya que se recolectaron y analizaron datos para contestar las preguntas de investigación planteadas. Para ello, se aplicó un instrumento estructurado (para los estudiantes del grado quinto,) el cual fue diseñado con la intención de detectar en qué medida los estudiantes tienen claridad sobre el concepto y finalidad de la evaluación; por otra parte se entrevistaron a docentes con conocimiento y experiencias educativas durante mucho tiempo.
- PublicaciónAcceso abiertoEl decreto 1290 y la transformación de las prácticas evaluativas, un estudio de caso(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-06) Puello Muñoz, AmparoLa evaluación del aprendizaje se constituye en la herramienta más valiosa para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, principalmente si ésta se realiza bajo un enfoque formativo como el que plantean las últimas tendencias de la evaluación y la normatividad vigente. El presente trabajo tiene como propósito describir la incidencia del Decreto 1290 del 2009 en la transformación de las prácticas evaluativas en la básica secundaria de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. El estudio en mención, está concebido con un enfoque mixto, un alcance descriptivo y un corte transversal. Abarca tres fases: diagnóstico de las prácticas evaluativas actuales a través de técnicas como la encuesta y la entrevista; análisis de la información y del grado de pertinencia existente entre la unidad de estudio, el Modelo Pedagógico y el Sistema Institucional de Evaluación; y por último, socialización de áreas de mejora y recomendaciones pertinentes para la resignificación del proceso evaluativo. La muestra de las unidades de estudio participantes está compuesta por 296 estudiantes y 30 docentes. La interpretación y el análisis del corpus se efectúan mediante el programa de Microsoft Excel. Los resultados permiten afirmar que si bien se han registrado algunos avances considerados muy positivos, existen factores de tipo teórico práctico y contextual que obstaculizan la implementación de este tipo de evaluación en el aula.
- PublicaciónAcceso abiertoEl E- Portafolio como estrategia metodológica de evaluación del área de ciencias sociales en básica secundaria. Una experiencia educativa en el sector rural en la Institución Educativa Técnica Camacho Angarita, El Limón – Chaparral(Ibague : Universidad del Tolima, 2013., 2013-06) Gómez Barrios, Mélida Andrea; Patiño Varón, EulisesEl presente trabajo tiene como objeto de estudio proponer el e-portafolio como estrategia metodológica de evaluación del área de Ciencias Sociales en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Técnica Camacho Angarita ubicada en el sector rural, corregimiento el Limón – Chaparral, con el fin de promover en el educando una mayor capacidad de reflexión sobre su aprendizaje. Esta propuesta surge con la utilización inicialmente de recursos audiovisuales hasta el uso de las TIC en el área de Ciencias Sociales, caracterizando al docente con un papel orientador más que transmisor, a la clase con un lenguaje audiovisual interactivo de imágenes y conceptos que favorecen los procesos de comunicación y socialización entre el docente y los estudiantes. La evaluación en esta experiencia ocupa un lugar central en el proceso educativo, al ser tenida en cuenta en cada momento de la construcción del e-portafolio del estudiante, considerando de igual manera que en la actualidad los procesos educativos requieren en el aula currículos flexibles en los que el estudiante cuente con espacios no sólo para aprender, sino también para reaprender al tener la oportunidad de reestructurar sus producciones académicas. El trabajo comprende la sistematización de una experiencia educativa: antecedentes, caracterización, etapas para el desarrollo e implicaciones del e-portafolio del estudiante, de igual manera se resaltan las dificultades, obstáculos, alcances y posibles reformas considerándose categorías desde lo rural, pedagógico, didáctico, evaluativo y social. Finalmente, se pretende motivar a los docentes para que se integren a los procesos educativos de manera reflexiva y consciente dentro de formas educativas y en especial evaluativas no tradicionales. Palabras claves: TIC, educación, sector rural, evaluación, portafolio educativo, e-portafolio.
- PublicaciónRestringidoLa escuela nueva y las competencias lectoras desarrolladas en el área de lengua castellana(Ibagué : Universidad del Tolima, 2010., 2010) Imbachí Polo, Mauro AndrésEste trabajo intenta analizar el estado del arte del modelo pedagógico surgido a mediados de los años 70 en Colombia, conocido como Escuela Nueva, una metodología que nació como respuesta a las necesidades que la educación rural demandaba, tanto en lo que concierne a la cobertura como lo referente a la calidad de la misma. Muchas investigaciones a nivel nacional e internacional destacan el papel desarrollado por la metodología Escuela Nueva a través de los años, mientras que otros, cuestionan su funcionamiento argumentando que tras ella hay un visible sesgo político-económico que pretende reducir al máximo el personal docente y poner en detrimento la educación nacional y regional.
- PublicaciónRestringidoEstrategias pedagógicas utilizadas en el programa de técnica profesional en construcción y administración de obras civiles del instituto tolimense de formación técnica profesional ITFIP del Espinal Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) García Guerra, Marleny; Orjuela Reyes, William; Chamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director)La valoración de las estrategias pedagógicas aplicadas en la Educación Superior y su implicación en la calidad del proceso de formación de profesionales, es el propósito principal de presente trabajo de investigación. El programa de Técnica profesional en Construcción y Administración de Obras Civiles, del Instituto Tolimense de Formación Técnica y Profesional de Espinal Tolima, cuenta con una dotación humana, pedagógica académica y curricular suficiente para la formación de nuevos profesionales. Sin embargo se encuentra comprometida con el cumplimiento de referentes de calidad y con dar respuesta a las expectativas de su población aledaña y del mercado. El punto de partida para la formulación de hipótesis es la necesidad de hacer de la totalidad de las etapas, recursos y componentes del proceso un sistema integrado que mejores y fortalezca los programas académicos. El equipo investigador, a partir de un diagnóstico y exploración directa con los estamentos del programa definió 6 grupos de Estrategias Pedagógicas para describirlas y valorarlas. Dichos grupos son, Planeación, Ejecución, Recursos, Evaluación, Investigación y Extensión. La aplicación de una encuesta a Docentes es el principal instrumento utilizado para la obtención de información sobre la totalidad del proceso y sus implicaciones. El proceso de información posterior y la confrontación con los pronósticos permiten afirmar que la investigación incide en el mejoramiento de la calidad educativa del Programa, por cuanto detecta que son las estrategias de diseño curricular interno las que se deben potencializar y cualificar para alcanzar unos mayores niveles de eficiencia formativa.
- PublicaciónAcceso abiertoLas etiquetas publicitarias como estrategia pedagógica para los procesos lectores en el nivel preescolar(Ibague : Universidad del Tolima, 2013., 2013-01) Campos Reyes, Yenni Carolina; Donoso Rubiano, SusanaEsta investigación describe la importancia de la literatura infantil en niños y niñas en edad pre-escolar, como proceso fundamental de aprendizaje, favoreciendo así su desarrollo integral, basado en los aportes de teóricos, pedagogos e investigadores que permitieron reconocer la importancia de la literatura en el proceso de enseñanza. En esta investigación se utilizó la metodología cualitativa con corte etnográfico ya que satisface todos los objetivos de una investigación manifestando la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación e incluso podrían analizarse diferentes aspectos cualitativos. Por lo tanto es una metodología apropiada para este tipo de trabajo, que afronta un problema social, como lo es la apatía de leer, interpretar y comunicar. Así mismo para alcanzar el objetivo de esta investigación se diseñó una propuesta pedagógica “LA DANZA DE LAS PALABRAS” presentando estrategias metodológicas que conlleva al niño y niña al desarrollo del proceso de lecto- escritura, utilizando las etiquetas de los productos consumibles en el hogar como herramienta lúdico pedagógica para la adquisición de nuevos conocimientos y terminologías que permiten una mejor comunicación, creatividad e integración de las diversas áreas del conocimiento. El proyecto pedagógico de aula contiene guías para los maestros y talleres para los estudiantes como una alternativa para iniciar el proceso de la lecto-escritura en el nivel pre-escolar de la institución intervenida. Finalmente, el impacto de la investigación logro la aceptación de la comunidad educativa, con la apropiación del tema, participando así de las distintas actividades relacionadas con las etiquetas
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de instrumentos aplicados en la etapa práctica, que realizan los aprendices de la tecnología de contabilidad y finanzas en el SENA de Girardot – CDTP(Ibagué: Universidad del Tolima, 2015., 2015-04-20) Ortiz Espinosa, Janet; Flórez Espinosa, Gloria Marcela (Directora)La Evaluación del Aprendizaje en el Contexto de la Formación Profesional Integral, el enfoque para el Desarrollo de Competencias y el Aprendizaje por Proyectos se constituyen en los ejes medulares para el proceso formativo que imparte el SENA, constituyendo un factor determinante en la calidad del proceso formativo, en este sentido surge la necesidad de reflexionar sobre su concepto, propósito y metodología; destacando los procesos de evaluación que se realizan en las etapas: lectiva y práctica y esta última el papel que juegan los instrumentos bitácora y evaluación y seguimiento, que se implementan durante los seis (6) meses en que los aprendices complementan su formación a través del desempeño de la etapa práctica, con el propósito de evidenciar el desarrollo de las competencias básicas, específicas y trasversales con el apoyo de un instructor técnico asignado y el ente coformador. La presente investigación busca evaluar la pertinencia de los instrumentos F009-00 8-25 versión 25 bitácora y GFPI-F 023 Planeación, seguimiento y evaluación del aprendiz, que se aplican en la etapa práctica, a través de la identificación de las características de los procesos, el reconociendo de la pertinencia y plantear aspectos de mejora en los procesos, a través de la aplicación de técnicas de recopilación de información primaria como es la entrevista orientada a instructores-tutores, funcionarios y aprendices, de igual forma se logró la participación de un grupo de expertos en la propuesta de investigación, donde se indagó sobre el conocimiento y apropiación de los instrumentos con el fin de determinar la calidad de sus contenidos y de acuerdo a los resultados obtenidos si amerita la presentación de una propuesta que contribuya a los procesos de mejora en la entidad y soporte la información de los requerimientos de Autoevaluación.
- PublicaciónRestringidoLa evaluación del área de educación artística: música. Estudio en la educación básica secundaria en instituciones oficiales de la comuna tres, Ibagué.(Ibagué: Universidad del Tolima, 2015., 2015-03-07) Trujillo Peralta, María Isabel; García Carrillo, Luz Stella (Directora)La educación artística plantea la transmisión de saberes y el desarrollo de las capacidades vinculadas al arte y a la cultura, en sus diferentes lenguajes o prácticas como son la música, las artes visuales, el teatro y la danza. Su función resulta de imperiosa importancia en el logro de los objetivos educacionales que se pretenden como la inclusión social, la construcción de ciudadanía, el desarrollo del pensamiento divergente, la circulación de los bienes culturales como constructores de identidad y la vinculación al mundo del trabajo. Así mismo desde las prácticas de la educación artística se generan objetos, procesos situaciones o fenómenos que desatan diversas experiencias estéticas y sensibles, para comunicar conocimientos, emociones y expresión de ideas o sentimientos al igual que el desarrollo del pensamiento creativo en las vivencias de los diferentes sistemas simbólicos y culturales. De acuerdo a esto, se plantea en este estudio analizar cualitativamente los procesos formativos de la música como una de las prácticas de la educación artística y el problema sobre la poca importancia que se le brinda a su función y a sus objetivos en la educación básica secundaria en relación a sus procesos de evaluación. A su vez se pretende dar a conocer las vivencias en este aspecto de los estudiantes y docentes en las instituciones educativas de la comuna tres de Ibagué y posibilitar algunas reflexiones sobre el tema a la comunidad académica.
- PublicaciónAcceso abiertoLa formación continuada de docentes en evaluación formativa, una estrategia para mejorar la práctica en el aula y en la institución(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-08) Medina Orozco, María EugeniaLa Evaluación Formativa genera nuevas alternativas dentro de un enfoque amplio en torno a la educación y a la evaluación, y así es posible transformar la evaluación en una herramienta de conocimiento, pues la evaluación se ha caracterizado por desenvolverse entre dos modelos, unos orientan en el producto, que garantiza ante la comunidad educativa y ante la sociedad, que se establezcan notas o calificaciones, que infortunadamente se dan es al final de los procesos, y donde se estipula si el estudiante alcanzó los objetivos propuestos o competencias dadas al comienzo del proceso educativo. Se debe partir del hecho que un número o una letra no da prácticamente, ninguna información verídica ni formativa de cómo se encuentra el evaluado, al momento de recibir una nota. La evaluación se puede tornar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en inquisidora, pues no se utiliza como un instrumento de aprendizaje para el que enseña, sino como un simple modo de comprobación del esfuerzo realizado por el que aprende
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de los microcurriculos del programa de ingeniería de sistemas de la universidad piloto de Colombia – seccional alto magdalena en calidad de los resultados del examen de estado Saberpro(Ibagué: Universidad del Tolima, 2014., 2014-03-07) Narváez López, Luisa Fernanda; Trujillo Hernández, Ludwig Iván; Barrios De Caballero, María Gladys (Directora)El presente trabajo de investigación permite describir e interpretar en primer lugar los resultados del proyecto de investigación desarrollado en el Programa de Ingeniería de Sistemas analizando los bajos resultados de las pruebas Saber Pro a partir del año 2011 al 2013, ubicándolos por debajo de la media nacional, situación que genera debate en la comunidad académica de la universidad si dichos resultados están relacionados con los micro-currículos que el programa oferta a través de sus asignaturas, si las directrices institucionales están acordes a los planteamientos que el Ministerio de Educación imparte a través de la Ley 1324 de 2009 en cuanto a los criterios para organizar el sistema de evaluación periódicamente o si está relacionado a una problemática asociada al docente que acompaña el proceso educativo de los estudiantes. En segundo lugar, pretende identificar a que se debe dichos resultados, a qué obedece las falencias de los estudiantes y como poder formular alternativas de solución que propendan por mejorar y fortalecer los procesos educativos dentro de la institución de manera que cuando se compruebe el desarrollo de las competencias de los estudiantes al momento de enfrentar las pruebas se logre obtener mejores resultados y con ello posicionar el programa de la Universidad. Para ello los investigadores utilizaron una contrastación de los micro-currículums del Programa sobre las competencias específicas que evalúa las pruebas Saber Pro, de tal forma que permitirá establecer las desviaciones permitiendo construir una propuesta a implementarse al corto, mediano y largo plazo en el Programa, para lo cual tomamos para su construcción como línea base los resultados de las pruebas saber pro de los estudiantes de ingeniería de las últimas 5 pruebas presentadas por los estudiantes desde el período 2011-1 hasta el 2013-3, los micro-currículums de las asignaturas disciplinares del Programa y el modelo basado en evidencias que propende el ICFES.
- PublicaciónAcceso abiertoLa evaluación y el desarrollo de aprendizaje autónomo de los estudiantes del programa de administración de empresas de la UNAD Girardot(Ibagué: Universidad del Tolima, 2015., 2015-03-20) Arias Molina, Gilberto Orlando; Villanueva Aragón, Marco Antonio; Rivera Machado, Anais Yaned (Directora)En este trabajo de investigación se describen algunas características del proceso evaluativo y del aprendizaje autónomo de los estudiantes del programa de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia del centro Girardot, desde la perspectiva socioconstructivista que propone la Universidad. De esta manera se abordó el análisis desde una perspectiva cualitativa del proceso formativo de los estudiantes de administración de empresas del centro regional de Girardot, se sirvió de instrumentos para recabar información que permitieron el análisis de situaciones del proceso global de evaluación y de cada uno de sus componentes. Los resultados revelan algunos momentos concretos en los cuales se desarrolla el proceso de evaluación y describen como se ofrecen espacios para la retroalimentación y el aprovechamiento de resultados como actividades pedagógicas y de reconocimiento de saberes, algunas técnicas e instrumentos de evaluación son identificados por los estudiantes como adecuados en la preparación y posterior realización de tareas académicas. Las conclusiones exponen que el aprendizaje autónomo para el estudiante es fundamental, se reconoce su importancia, lo cual no es una actividad sencilla la cual debe estar acompañada por docentes formados en pedagogía para guiar el paso de la regulación externa al aprendizaje de la autorregulación de los mismos potencializando la cultura de la evaluación.
- PublicaciónAcceso abiertoRESIGNIFICACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR. COLEGIO FRANCISCANO JIMÉNEZ DE CISNEROS IBAGUÉ TOLIMA(Universidad del Tolima, 2024) GRISALES BELTRÁN, DANIEL SEBASTIAN; PÉREZ ESCOBAR, NAYDA YURANY; RIVERA MACHADO, ANAIS YANEDEl proyecto de investigación tiene como propósito principal caracterizar, investigar y analizar el sistema de evaluación en el nivel preescolar del Colegio Franciscano Jiménez de Cisneros; la evaluación en el nivel preescolar en Colombia busca desarrollar competencias en el estudiante y observar su progreso de forma integral con el objetivo de contribuir a las etapas de desarrollo de los estudiantes .Para esto se analiza desde una perspectiva cualitativa y aplicando los métodos de la investigación formativa se busca resignificar el proceso evaluativo para hacerlo más pertinente al desarrollo integral de los niños. La investigación plantea la pregunta central de cómo la resignificación del sistema de evaluación institucional puede contribuir a la calidad educativa y al desarrollo integral de los niños en preescolar. La evaluación en el nivel preescolar está orientada a que los niños fortalezcan su identidad y su autonomía, desarrollen su motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lectura y escritura, así como para la solución de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas y demás ámbitos de las dimensiones. El proyecto utiliza entrevistas y analiza las distintas perspectivas de los participantes busca la resignificación de la evaluación educativa como un proceso dinámico y formativo, orientado a la mejora continua de la enseñanza-aprendizaje, en lugar de un solo mecanismo de control o certificación. En este proyecto de investigación se realizó un estudio documental con respecto a la normatividad vigente sobre la evaluación en Colombia y en específico la evaluación en el nivel preescolar. Comparándola con la realidad de la institución educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoRESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TRIGONOMÉTRICOS MEDIANTE DISEÑO Y USO PEDAGÓGICO DE LA HERRAMIENTA DIGITAL DE EVALUACIÓN (HEDIEVALU)(Universidad del Tolima, 2019) DUSSAN PEREA, LILIA MARGARITA; VILLARRAGA RICO, MIGUEL ERNESTOLa presente investigación, surge a partir de la preocupación por la ausencia de herramientas digitales de evaluación (HEDIEVALU) en la clase de trigonometría, lo que ha conllevado a que los estudiantes no sean evaluados pedagógica y didácticamente sobre sus procesos en esta área de las matemáticas. Esto es relevante y de actualidad tanto académicamente como para la formación de ciudadanos críticos mediante el uso de las TIC. Por lo anterior, se buscaba evaluar a los estudiantes de décimo grado de educación formal, con la finalidad de evaluar los procesos de pensamiento en términos representacionales cuando resuelven problemas trigonométricos que implican solución de triángulos. Se diseñó y aplicó una herramienta digital de evaluación con 10 problemas (ampliable en número según las necesidades del administrador), cada uno con nueve pasos para un seguimiento de los procesos cognitivos del estudiante. Fue aplicado a un total de 48 estudiantes de grado 10° de dos instituciones educativas (una de carácter oficial y una de carácter no oficial), para evaluar la comprensión conceptual y procedimental de la resolución de problemas que involucran triángulos y funciones trigonométricas. Algunos hallazgos encontrados, son los siguientes: la herramienta HEDIEVALU tuvo acogida en ambas instituciones. Además, los elementos recogidos por la herramienta fueron los pertinentes y necesarios para realizar la evaluación de cada sujeto y cada problema. Asimismo, los tratamientos y conversiones representacionales realizados en su mayoría evidenciaron un alto nivel de carencia de análisis cualitativo del problema y una tendencia a priorizar resultados numéricos mediante el uso de procesos algorítmicos.