Evaluación del desarrollo de los proyectos transversales: Educación para el ejercicio de los derechos, educación ambiental y educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía –estudio en la I.E.T. general José Joaquín García. Casabianca, Tolima. 2016
Portada
EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS TRANSVERSALES.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Los establecimientos educativos se convierten en el lugar en donde además de enseñar lo disciplinar, se apropian aprendizajes para la vida, conocimientos básicos de los cuales debe disponer toda persona para convivir y ejercer su ciudadanía. Considerado lo anterior, la investigación que se muestra a continuación se elabora con la finalidad de evaluar el desarrollo que tienen los Proyectos Pedagógicos Transversales en cuanto a su implementación frente a las pautas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional en el documentos de trabajo “Sentidos y Retos de la Transversalidad” (Colombia Aprende, 2014, p. 1) y los documentos de trabajo de los proyectos pedagógicos transversales: Educación para el ejercicio de los derechos, educación ambiental y educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía elaborados por la I.E.T General José Joaquín García,. La fundamentación teórica el trabajo se sustenta en los conceptos de evaluación realizados por Santos, (2003), Cerda y León, (2005) quienes han realizado aportes sobre evaluación de centros educativos. Así mismo, Yus, (1998) quien plantea el tema de los transversales como el inicio de la nueva escuela y Magendzo, (2014) quien es autor de una extensa bibliografía sobre transversalidad y currículos. El referente teórico que soporta la metodología de la presente investigación, se apoya en el documento de trabajo del Ministerio de Educación Nacional “Sentidos y Retos de la Transversalidad” (Colombia Aprende, 2014, p. 1). Este documento establece criterios específicos para la implementación y ejecución de los proyectos pedagógicos transversales en la Instituciones Educativas de Colombia con miras a establecer los lineamientos que permitan evaluar su desarrollo tanto a nivel institucional como de Entidad Territorial. Palabras Claves: Evaluación, Evaluación educativa, Proyectos Pedagógicos Transversales, Transversalidad y Currículo.
Resumen en español
Educational establishments become the place where in addition to teaching the discipline, learning for life, basic knowledge of which every person must have to live and exercise their citizenship appropriated. Considered the above, research below is prepared in order to evaluate the development with Transversal Educational Projects in their implementation against the guidelines established by the Ministry of Education in the working documents "Sense and Challenges transversal "issued (Colombia Learns, 2014, p. 1) and working papers of the transverse educational projects: education for the exercise of the rights, environmental education and sex education and citizenship-building developed by IET General Jose Joaquin Garcia. The theoretical foundation work is based on the concepts of evaluation by Santos Guerra (2003), Cerda and León, (2005) who has made contributions on the evaluation of schools. Likewise, Yus, (1998) who raises the issue of the cross as the start of the new school and Magendzo, (2014), who is the author of an extensive bibliography on mainstreaming and curricula. The theoretical reference that supports the methodology of this research is based on the working paper Ministry of Education "Sense and Challenges Transversal" (Colombia Learns, 2014, p. 1). Which establishes specific criteria for the implementation and execution of cross educational projects in the Educational Institutions of Colombia with a view to establish guidelines to assess their development both institutional and Territorial Entity. Keywords: Evaluation, Educational Evaluation, Educational Projects Transverse, Transversal and Curriculum