Publicación: Evaluación del desarrollo de los proyectos transversales: Educación para el ejercicio de los derechos, educación ambiental y educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía –estudio en la I.E.T. general José Joaquín García. Casabianca, Tolima. 2016
dc.contributor.author | Barrero Martínez, Patricia | spa |
dc.coverage.spatial | (Ibagué - Tolima - Colombia) | spa |
dc.coverage.temporal | 2019-06-14T17:30:05Z | spa |
dc.coverage.tgn | (Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837] | spa |
dc.date.accessioned | 2019-06-18T01:38:29Z | |
dc.date.available | 2019-06-18T01:38:29Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.description | 180 p. Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | Los establecimientos educativos se convierten en el lugar en donde además de enseñar lo disciplinar, se apropian aprendizajes para la vida, conocimientos básicos de los cuales debe disponer toda persona para convivir y ejercer su ciudadanía. Considerado lo anterior, la investigación que se muestra a continuación se elabora con la finalidad de evaluar el desarrollo que tienen los Proyectos Pedagógicos Transversales en cuanto a su implementación frente a las pautas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional en el documentos de trabajo “Sentidos y Retos de la Transversalidad” (Colombia Aprende, 2014, p. 1) y los documentos de trabajo de los proyectos pedagógicos transversales: Educación para el ejercicio de los derechos, educación ambiental y educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía elaborados por la I.E.T General José Joaquín García,. La fundamentación teórica el trabajo se sustenta en los conceptos de evaluación realizados por Santos, (2003), Cerda y León, (2005) quienes han realizado aportes sobre evaluación de centros educativos. Así mismo, Yus, (1998) quien plantea el tema de los transversales como el inicio de la nueva escuela y Magendzo, (2014) quien es autor de una extensa bibliografía sobre transversalidad y currículos. El referente teórico que soporta la metodología de la presente investigación, se apoya en el documento de trabajo del Ministerio de Educación Nacional “Sentidos y Retos de la Transversalidad” (Colombia Aprende, 2014, p. 1). Este documento establece criterios específicos para la implementación y ejecución de los proyectos pedagógicos transversales en la Instituciones Educativas de Colombia con miras a establecer los lineamientos que permitan evaluar su desarrollo tanto a nivel institucional como de Entidad Territorial. Palabras Claves: Evaluación, Evaluación educativa, Proyectos Pedagógicos Transversales, Transversalidad y Currículo. | spa |
dc.description.abstract | Educational establishments become the place where in addition to teaching the discipline, learning for life, basic knowledge of which every person must have to live and exercise their citizenship appropriated. Considered the above, research below is prepared in order to evaluate the development with Transversal Educational Projects in their implementation against the guidelines established by the Ministry of Education in the working documents "Sense and Challenges transversal "issued (Colombia Learns, 2014, p. 1) and working papers of the transverse educational projects: education for the exercise of the rights, environmental education and sex education and citizenship-building developed by IET General Jose Joaquin Garcia. The theoretical foundation work is based on the concepts of evaluation by Santos Guerra (2003), Cerda and León, (2005) who has made contributions on the evaluation of schools. Likewise, Yus, (1998) who raises the issue of the cross as the start of the new school and Magendzo, (2014), who is the author of an extensive bibliography on mainstreaming and curricula. The theoretical reference that supports the methodology of this research is based on the working paper Ministry of Education "Sense and Challenges Transversal" (Colombia Learns, 2014, p. 1). Which establishes specific criteria for the implementation and execution of cross educational projects in the Educational Institutions of Colombia with a view to establish guidelines to assess their development both institutional and Territorial Entity. Keywords: Evaluation, Educational Evaluation, Educational Projects Transverse, Transversal and Curriculum | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 14 1. JUSTIFICACIÓN 17 2. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 21 2.1 CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA 21 2.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 24 2.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACION 28 2.3.1 Pregunta General 28 2.3.2 Preguntas Específicas 28 3. OBJETIVOS 29 3.1 OBJETIVO GENERAL 29 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 29 4. MARCOS REFERENCIALES 31 4.1 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 31 4.2 REFERENTES TEORICOS 33 4.2.1 La Polisemia de la Evaluación 34 4.2.2 Evaluación Educativa 36 4.2.2.1 Porque Evaluar? 36 4.2.3 Programas Pedagógicos Transversales 39 4.2.4 Proyectos Pedagógicos Transversales 41 4.2.5 La Transversalidad 43 4.2.5.1 La Transversalidad frente al Currículo 47 4.2.5.2 Elaboración de un Currículo desde los Intereses de los Temas Transversales 49 4.2.5.3 Currículo Escolar y Proyectos Pedagógicos Transversales 54 4.2.5.4 Articulación de los Temas Transversales en el Currículo 56 4.2.5.5 Implementar un Proyecto Transversal 58 4.3 PROGRAMA DE EDUCACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS 59 4.4 PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 63 4.4.1 Desde la Dinámica Contextualizadora 65 4.4.2 Desde la dinámica conceptual 65 4.4.3 Desde la Dinámica Proyectiva 66 4.4.3.1 Desde lo Pedagógico y Didáctico 66 4.5 EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA 67 4.6 COMPETENCIAS 70 4.7 INTERDISCIPLINARIEDAD 71 4.8 INTERINSTITUCIONALIDAD 72 4.9 INTERSECTORIALIDAD 72 4.10 DERECHOS 72 4.11 GÉNERO 74 4.12 MEDIO AMBIENTE 75 4.13 EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS TRANSVERSALES 76 4.14 REFERENTES LEGALES 78 4.14.1 Política Sexual y Reproductiva 85 5. DISEÑO METODOLÓGICO 89 5.1 PARTICIPANTES 90 5.2 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 90 5.2.1 Un Primer Instrumento de Recolección de Información es el Análisis Documental 90 5.3 CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 93 6. SISTEMATIZACION DE LA INFORMACION Y ANALISIS DE RESULTADOS 95 6.1 SISTEMATIZACIÓN, ANÁLISIS Y RESULTADOS DEL ANÁLISIS DOCUMENTAL 95 6.2 SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS DEL CUESTIONARIO A DOCENTES 96 7. ANALISIS Y RESULTADOS 98 7.1 ANÁLISIS DOCUMENTAL DE LOS PROYECTOS PEDAGÓGICOS 98 7.2 ANALISIS DE LOS CUESTIONARIOS 112 7.2.1 Categoría Denominada Sensibilización y Vinculación 113 7.2.1.1 Proyectos Implementados 113 7.2.1.2 Necesidades y Problemas Priorizados 113 7.2.1.3 Referentes Conceptuales 114 7.3 CATEGORIA DISEÑO PARTICIPATIVO 115 7.4 CATEGORIA EJECUCION DE LOS PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES 116 7.4.1 Acciones Articuladoras 116 7.4.2 Temas por Incorporar 117 7.5 CATEGORIA: PROCESO PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS PROYECTOS PEDAGOGICOS TRANSVERSALES POR PARTE DE LA I.E 117 7.5.1 Mecanismos de Intervención Actuales 118 7.5.2 Mecanismos de Intervención Faltantes 119 7.6 CATEGORIA AVANCES/BENEFICIOS Y LIMITACIONES/DIFICULTADES 119 7.7 CATEGORIA: PROPUESTAS PARA SUPERAR LAS LIMITACIONES 122 8. CONCLUSIONES 125 RECOMENDACIONES 131 REFERENCIAS 133 ANEXOS 140 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Barrero Martínez, Patricia. Evaluación del desarrollo de los proyectos transversales: Educación para el ejercicio de los derechos, educación ambiental y educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía –estudio en la I.E.T. general José Joaquín García. Casabianca, Tolima. 2016. Ibagué : Universidad del Tolima, 2016. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2798 | spa |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/2798 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2016 | spa |
dc.publisher.providerCountry | (CO COL 170) | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode | spa |
dc.subject | evaluación educativa | spa |
dc.subject | currículo | spa |
dc.subject | educación ambiental | spa |
dc.subject | educación sexual | spa |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación – Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | García Carrillo, Luz Stella - Director | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magister en Educación | spa |
dc.title | Evaluación del desarrollo de los proyectos transversales: Educación para el ejercicio de los derechos, educación ambiental y educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía –estudio en la I.E.T. general José Joaquín García. Casabianca, Tolima. 2016 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DE LOS PROYECTOS TRANSVERSALES.pdf
- Tamaño:
- 8.54 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: