Ambientes lúdico pedagógicos que favorecen el proceso lector a partir de la tradición cultural en los niños y niñas de grado primero de la Fundación Semilla de Vida Eterna
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto de intervención se realizó en la Fundación Semilla de Vida Eterna, con los estudiantes de grado primero, a través de un proceso de investigación formativa, empleando la metodología cualitativa de corte etnográfico y la investigación – acción, como proceso reflexivo acerca de los discursos y prácticas pedagógicas, obteniendo la participación activa de todos los agentes educativos, encauzados al fortalecimiento del proceso lector mediante las tradiciones culturales en los niños y niñas, para incentivar la lectura como un proceso significativo. De acuerdo a lo anterior se tomó los ambientes de aprendizaje como estrategia pedagógica, para favorecer el proceso lector en los niños, con el fin de fortalecer la lectura frente a los procesos de enseñanza – aprendizaje. Por tal razón se efectuaron talleres de sensibilización y técnicas de investigación cualitativa como la observación, diario de campo, encuestas, indagación documental y la interacción con los agentes educativos, permitiendo esto, analizar las diferentes dificultades con relación a su proceso lector, y como los ambientes de aprendizaje como estrategia pedagógica, contribuye y mejora dicho proceso. Es así como se obtuvo una mirada holística en los procesos de análisis, planeación y ejecución del proyecto, demostrando alcances y resultados, en la importancia de motivar e incentivar en la lectura en los niños, para su buen desenvolvimiento en la sociedad. Palabras claves: proceso lector, ambientes de aprendizaje, lectura, tradición cultural, animación a la lectura
Resumen en español
The present intervention project was carried out in the Eternal Life Seed Foundation, with the first grade students, through a formative research process, using the ethnographic qualitative methodology and the action research, as a reflective process about the discourses and pedagogical practices, obtaining the active participation of all educational agents, directed to the strengthening of the reading process through cultural traditions in children, to encourage reading as a significant process. According to the above, learning environments were taken as a pedagogical strategy, to favor the reading process in children, in order to strengthen reading in the face of teaching - learning processes. For this reason, sensitization workshops and qualitative research techniques were carried out, such as observation, field diary, surveys, documentary research and interaction with educational agents, allowing this to analyze the different difficulties in relation to the reading process, and how learning environments as a pedagogical strategy, contributes and improves this process. This is how a holistic view was obtained in the processes of analysis, planning and execution of the project, demonstrating scope and results, in the importance of motivating and encouraging reading in children, for their good development in society. Keywords: reader process, learning environments, reading, cultural tradition, reading animation