El modelo de Flower y Hayes : una estrategia para la enseñanza de la escritura académica
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
RESUMEN Este estudio tiene como objetivo proponer el modelo de Flower y Hayes para enseñar escritura académica a los estudiantes de décimo semestre del programa de Contaduría Pública de las Unidades Tecnológicas de Santander. El corte en esta investigación es transversal, se recolectó datos a través de tres momentos de intervención que duró la investigación. En el primer momento se aplicó una prueba diagnóstica para identificar el estado real de la escritura académica de los estudiantes a través de un instrumento de evaluación de textos. El segundo momento fue la elaboración de un informe de lectura aplicando el modelo de Flower y Hayes, se utilizó como instrumentos la guía de orientación y la hoja de cotejo. El tercer momento es la evaluación del texto académico para conocer el estado de evolución o no evolución de la producción de escritura académica de los estudiantes, para esta actividad se utilizó la rejilla de evaluación que permitió observar mejora en el escrito en cuanto a la presentación de la introducción, planteamiento de la tesis, uso de palabras claves, argumentación del texto, relación con otros textos y opinión personal. Finalmente los resultados evidenciaron que la aplicación de este modelo de escritura cognitiva sirvió para mejorar el nivel de desempeño de los estudiantes.
Resumen en español
ABSTRACT. The objective of this study is to propose the model of Flower and Hayes to teach academic writing to the students in tenth semester of Public Accounting Program of The Technological Units of Santander. The cutting in this research is cross-sectional, data were collected through three stages of intervention during the research. At first diagnostic test was applied to identify the actual state of academic writing in the students through an instrument of text assessment. The second time was the development of a read by applying the model of Flower and Hayes, like an instrument was used the orientation guide and tally sheet. The third point is the evaluation of academic text for the status of evolution or not of the production of academic writing of students. For this activity was used the evaluation grid that allowed us to observe improvement in writing with respect to the presentation of the introduction, statement of the thesis, use of keywords, arguments of the text, the relation with other texts and personal opinion. Finally, the results showed that the application of this model of cognitive writing was used to improve the level of student performance.
Descripción general
Recurso Electrónico