Publicación: El modelo de Flower y Hayes : una estrategia para la enseñanza de la escritura académica
dc.contributor.author | Briceño Márquez, Jesús Augusto | spa |
dc.date.accessioned | 2014-09-17T22:41:22Z | |
dc.date.available | 2014-09-17T22:41:22Z | |
dc.date.issued | 2014-06 | |
dc.description | 90 Páginas | spa |
dc.description | Recurso Electrónico | spa |
dc.description.abstract | RESUMEN Este estudio tiene como objetivo proponer el modelo de Flower y Hayes para enseñar escritura académica a los estudiantes de décimo semestre del programa de Contaduría Pública de las Unidades Tecnológicas de Santander. El corte en esta investigación es transversal, se recolectó datos a través de tres momentos de intervención que duró la investigación. En el primer momento se aplicó una prueba diagnóstica para identificar el estado real de la escritura académica de los estudiantes a través de un instrumento de evaluación de textos. El segundo momento fue la elaboración de un informe de lectura aplicando el modelo de Flower y Hayes, se utilizó como instrumentos la guía de orientación y la hoja de cotejo. El tercer momento es la evaluación del texto académico para conocer el estado de evolución o no evolución de la producción de escritura académica de los estudiantes, para esta actividad se utilizó la rejilla de evaluación que permitió observar mejora en el escrito en cuanto a la presentación de la introducción, planteamiento de la tesis, uso de palabras claves, argumentación del texto, relación con otros textos y opinión personal. Finalmente los resultados evidenciaron que la aplicación de este modelo de escritura cognitiva sirvió para mejorar el nivel de desempeño de los estudiantes. | spa |
dc.description.abstract | ABSTRACT. The objective of this study is to propose the model of Flower and Hayes to teach academic writing to the students in tenth semester of Public Accounting Program of The Technological Units of Santander. The cutting in this research is cross-sectional, data were collected through three stages of intervention during the research. At first diagnostic test was applied to identify the actual state of academic writing in the students through an instrument of text assessment. The second time was the development of a read by applying the model of Flower and Hayes, like an instrument was used the orientation guide and tally sheet. The third point is the evaluation of academic text for the status of evolution or not of the production of academic writing of students. For this activity was used the evaluation grid that allowed us to observe improvement in writing with respect to the presentation of the introduction, statement of the thesis, use of keywords, arguments of the text, the relation with other texts and personal opinion. Finally, the results showed that the application of this model of cognitive writing was used to improve the level of student performance. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 8 1. EL PROBLEMA 10 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 1.2 JUSTIFICACIÓN 13 2. OBJETIVOS 17 2.1 OBJETIVO GENERAL 17 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 3. MARCOS DE REFERENCIA 18 3.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 18 3.1.1 Modelo Lingüístico-Cognitivo para la Construcción de la Micro Estructura Semántica en Textos Expositivos 18 3.1.2 El Modelo de Flower y Hayes 19 3.1.3 El Papel de la Revisión en los Modelos de Escritura 20 3.1.4 Teorías o Modelos de Producción de Textos en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Escritura 20 3.1.5 El Texto Académico 20 3.1.6 El Ensayo 21 3.2 MARCO TEÓRICO 23 3.2.1 La Escritura Académica en la Educación Superior 23 3.2.2 Una Mirada al Texto Académico 29 3.2.3 Los Géneros Textuales o Discursivos 39 3.2.4 La Importancia del Discurso Académico 41 3.2.5 Modelo Cognitivo de John Hayes y Linda Flower 43 3.2.6 Hipótesis 50 4. METODOLOGÍA 51 4.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 51 4.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 51 4.3 TIPO DE INVESTIGACIÓN 52 4.4 NIVEL DE INVESTIGACIÓN 53 4.5 CORTE DE LA INVESTIGACIÓN 54 4.6 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 54 4.6.1 Instrumento de Evaluación de Escritos 54 4.6.2 La Guía para la Elaboración del Informe de Lectura 54 4.6.3 Hoja de Cotejo 55 4.6.4 Rejilla de Evaluación del Informe de Lectura 55 4.7 POBLACIÓN Y MUESTRA 55 5. RESULTADOS 56 5.1 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 56 5.2 FASES DE LA INVESTIGACIÓN 58 5.2.1 Etapa 1 58 5.2.2 Etapa 2 67 5.2.3 Etapa 3 68 6. CONCLUSIONES 71 RECOMENDACIONES 75 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 77 ANEXOS 82 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.citation | Briceño Márquez, Jesús Augusto. El modelo de Flower y Hayes : una estrategia para la enseñanza de la escritura académica. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1150> | spa |
dc.identifier.local | T 0945 247 | |
dc.identifier.other | CD 3717 | |
dc.identifier.uri | https://repository.ut.edu.co/handle/001/1150 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ibagué : Universidad del Tolima, 2014 | spa |
dc.publisher.providerCountry | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO) | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.uri | http://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/ | spa |
dc.subject | Modelo de Flower y Hayes | spa |
dc.subject | Escritura académica | spa |
dc.subject | Estrategia | spa |
dc.subject | Academic Writing | eng |
dc.subject | Flower and Hayes Model | eng |
dc.subject | Strategy | eng |
dc.thesis.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educación | spa |
dc.thesis.grantor | Suescún Cárdenas, Yolanda (Director) | spa |
dc.thesis.level | Maestría | spa |
dc.thesis.name | Magister en Educación | spa |
dc.title | El modelo de Flower y Hayes : una estrategia para la enseñanza de la escritura académica | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.dcmi-type-vocabulary | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- RIUT-BHA-spa-2014-El modelo de Flower y Hayes. Una estrategia para la enseñanza de la escritura académica.pdf
- Tamaño:
- 1006.12 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 227 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: