Publicación:
El modelo de Flower y Hayes : una estrategia para la enseñanza de la escritura académica

dc.contributor.authorBriceño Márquez, Jesús Augustospa
dc.date.accessioned2014-09-17T22:41:22Z
dc.date.available2014-09-17T22:41:22Z
dc.date.issued2014-06
dc.description90 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractRESUMEN Este estudio tiene como objetivo proponer el modelo de Flower y Hayes para enseñar escritura académica a los estudiantes de décimo semestre del programa de Contaduría Pública de las Unidades Tecnológicas de Santander. El corte en esta investigación es transversal, se recolectó datos a través de tres momentos de intervención que duró la investigación. En el primer momento se aplicó una prueba diagnóstica para identificar el estado real de la escritura académica de los estudiantes a través de un instrumento de evaluación de textos. El segundo momento fue la elaboración de un informe de lectura aplicando el modelo de Flower y Hayes, se utilizó como instrumentos la guía de orientación y la hoja de cotejo. El tercer momento es la evaluación del texto académico para conocer el estado de evolución o no evolución de la producción de escritura académica de los estudiantes, para esta actividad se utilizó la rejilla de evaluación que permitió observar mejora en el escrito en cuanto a la presentación de la introducción, planteamiento de la tesis, uso de palabras claves, argumentación del texto, relación con otros textos y opinión personal. Finalmente los resultados evidenciaron que la aplicación de este modelo de escritura cognitiva sirvió para mejorar el nivel de desempeño de los estudiantes.spa
dc.description.abstractABSTRACT. The objective of this study is to propose the model of Flower and Hayes to teach academic writing to the students in tenth semester of Public Accounting Program of The Technological Units of Santander. The cutting in this research is cross-sectional, data were collected through three stages of intervention during the research. At first diagnostic test was applied to identify the actual state of academic writing in the students through an instrument of text assessment. The second time was the development of a read by applying the model of Flower and Hayes, like an instrument was used the orientation guide and tally sheet. The third point is the evaluation of academic text for the status of evolution or not of the production of academic writing of students. For this activity was used the evaluation grid that allowed us to observe improvement in writing with respect to the presentation of the introduction, statement of the thesis, use of keywords, arguments of the text, the relation with other texts and personal opinion. Finally, the results showed that the application of this model of cognitive writing was used to improve the level of student performance.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 8 1. EL PROBLEMA 10 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 1.2 JUSTIFICACIÓN 13 2. OBJETIVOS 17 2.1 OBJETIVO GENERAL 17 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 3. MARCOS DE REFERENCIA 18 3.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 18 3.1.1 Modelo Lingüístico-Cognitivo para la Construcción de la Micro Estructura Semántica en Textos Expositivos 18 3.1.2 El Modelo de Flower y Hayes 19 3.1.3 El Papel de la Revisión en los Modelos de Escritura 20 3.1.4 Teorías o Modelos de Producción de Textos en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Escritura 20 3.1.5 El Texto Académico 20 3.1.6 El Ensayo 21 3.2 MARCO TEÓRICO 23 3.2.1 La Escritura Académica en la Educación Superior 23 3.2.2 Una Mirada al Texto Académico 29 3.2.3 Los Géneros Textuales o Discursivos 39 3.2.4 La Importancia del Discurso Académico 41 3.2.5 Modelo Cognitivo de John Hayes y Linda Flower 43 3.2.6 Hipótesis 50 4. METODOLOGÍA 51 4.1 ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 51 4.2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 51 4.3 TIPO DE INVESTIGACIÓN 52 4.4 NIVEL DE INVESTIGACIÓN 53 4.5 CORTE DE LA INVESTIGACIÓN 54 4.6 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 54 4.6.1 Instrumento de Evaluación de Escritos 54 4.6.2 La Guía para la Elaboración del Informe de Lectura 54 4.6.3 Hoja de Cotejo 55 4.6.4 Rejilla de Evaluación del Informe de Lectura 55 4.7 POBLACIÓN Y MUESTRA 55 5. RESULTADOS 56 5.1 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES 56 5.2 FASES DE LA INVESTIGACIÓN 58 5.2.1 Etapa 1 58 5.2.2 Etapa 2 67 5.2.3 Etapa 3 68 6. CONCLUSIONES 71 RECOMENDACIONES 75 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 77 ANEXOS 82spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationBriceño Márquez, Jesús Augusto. El modelo de Flower y Hayes : una estrategia para la enseñanza de la escritura académica. Ibagué : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1150>spa
dc.identifier.localT 0945 247
dc.identifier.otherCD 3717
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1150
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2014spa
dc.publisher.providerCountryFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educaciónspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectModelo de Flower y Hayesspa
dc.subjectEscritura académicaspa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectAcademic Writingeng
dc.subjectFlower and Hayes Modeleng
dc.subjectStrategyeng
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación, Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorSuescún Cárdenas, Yolanda (Director)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleEl modelo de Flower y Hayes : una estrategia para la enseñanza de la escritura académicaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-El modelo de Flower y Hayes. Una estrategia para la enseñanza de la escritura académica.pdf
Tamaño:
1006.12 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: