Estilos de enseñanza de los docentes del área de didáctica de la licenciatura en educación física, deportes y recreación, Universidad del Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El proyecto «Estilos de Enseñanza de los Docentes del área de Didáctica de la Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad del Tolima» tiene como objeto de estudio Identificar y describir las tendencias de los Estilos de Enseñanza que utilizan los docentes en las áreas de didáctica del programa de Licenciatura Educación Física de la Universidad del Tolima, el estudio se desarrolla desde el grupo de Investigación Formación en Movimiento. Tomando como referencia los aportes de las investigaciones de un conjunto de autores reconocidos de gran bagaje cultural, como el autor Español Delgado uno de los principales referentes en el marco teórico de este trabajo, encontramos así que basa sus aportaciones teóricas en Mosston, quien es considerado un pionero a la hora de hablar de estilos de enseñanza en la Educación Física, (Mosston & Asworth, 1996). Esta investigación es de tipo Descriptivo como destaca (Hernandez, Fernandez, & Baptista, 2010) Afirma: “Buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis” (p.80). Se utilizó el cuestionario DEMEVI (1991) fue adaptado y validado por los autores, este cuestionario es uno de los instrumentos más apropiados para el tipo de investigación. También se realizó un análisis documental a partir de los planes curso de las asignaturas didácticas que se desarrollan en el plan 5 de la licenciatura en Educación Física Deportes y Recreación para este caso se utilizó como instrumento una matriz en Excel construida por los autores para el análisis de contenido, posteriormente y con el fin de tener diferentes perspectivas de análisis en la investigación se observaron un conjunto de clases empleando el protocolo de observación de Noguera (1992) con este instrumento se contó con una estructura específica para observar de manera precisa el desarrollo de las asignaturas didácticas y contar con modelos de comparación de lo que se analiza en los documentos y lo que se plasma en la práctica, para finalizar y contar con la opinión directa o la voz de los profesores realizamos una entrevista estructurada con el fin de tener otra visión que nos permite tener mayores insumos para la triangulación cruce o variables. Muchos autores ratifican la importancia de identificar los estilos de enseñanza y en países como España se encuentran muy familiarizados con este tipo de estudios y es tal el avance que cuentan con modelos que permiten comparar los diferentes estilos de enseñanza empleados en el día a día de los docentes, para el programa licenciatura en Educación Física de la Universidad del Tolima los estudios acerca de estilos de enseñanza aparecen como una propuesta innovadora. Como resultado de la investigación se pudo determinar que en lo teórico los profesores manifiestan o se caracterizan por estilos de enseñanza: Innovadores; Participativos, socializadores, Creativo, Individualizadores y cognoscitivos, pero en la práctica la tendencia son estilos tradicionalistas.
Resumen en español
The project ‘’ Physical Education, Sport and Recreation Teacher’s Teaching Styles, Universidad del Tolima’’ aims to identify and describe the trends about the Teaching Styles used by teachers in the didactic areas of the physical education degree program from Universidad del Tolima, the study is developed from the Research Training in Motion. Taking as a reference the research contributions from a group of renowned authors of great cultural background, like the Spanish author Delgado one of the main referents in the theoretical framework of this project, in this way we found that he supports his theoretical contributions in Muska Mosston, who is considered as a pioneer in terms of Physical Education teaching styles., (Mosston & Asworth, 1996) This research is descriptive as Hernandez et al., 2010, highlights and affirms: ‘’ It seeks to specify the properties, characteristics and people, groups, communities, processes, objects profiles or any other phenomenon that submits to and analysis’’ (p.80). The questionnaire DEMEVI (1991), which was adapted and valid by the authors, this questionnaire is one of the most proper instruments for the type of research. A documental analysis was also performed based on the current plans of the didactic subjects that are developed in the plan 5 of the B.A in Physical Education, Sports and Recreation, for this case a matrix in Excel was used as an instrument, built by the authors for the content analysis, subsequently and in order to have different analysis perspectives in the research a set of classes applying the observation protocol by Delgado (1992) were used, with this instrument a specific structure was used to observe in a precise way the development of the didactic subjects and reckon on comparison models of what is analyzed in the documents and what is seen in the practice, to conclude and count on the teacher’s direct opinion or word a well-structured interview was performed with the purpose of having another vision that allow us to have greater supplies for the triangulation, cross or variables. many authors confirm the importance of identifying the teaching styles and in countries like Spain they are very familiar with this type of studies and is such the great progress that they count with models that allow compare the different teaching styles applied in the teachers’ daily life, for the B.A in Physical Education program in Universidad del Tolima the studies about teaching styles seemed to be an innovative proposal. As a result of the research was determined that in the theoretical part the teachers manifested or are characterized by the teaching styles, innovative, participative, socializing, creative , individualizing and cognitive, but in the practice the teachers prefer the traditionalist styles. Key Words: Teaching Styles, Didactics, Methods, Physical Education, Teacher.