Examinando por Materia "estilos de enseñanza"
Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las concepciones que poseen los docentes de la básica secundaria del Colegio Gimnasio los Robles de Ibagué acerca de la dislexia y la metodología a seguir con estudiantes que presentan esta condición(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Bonilla Meneses, Camilo Andrey; Mora Reinoso, Luisa FernandaLa presente investigación se realizó con el fin de indagar acerca de las concepciones que presentan los docentes del colegio Gimnasio los Robles de Ibagué sobre dislexia, teniendo en cuenta que éstas inciden en el diseño, metodología y desarrollo de las clases en relación a los procesos de enseñanza – aprendizaje. Para los antecedentes se tomaron como referencia algunos trabajos de investigación donde se trabaja el tema de dislexia y sus problemáticas en las diferentes áreas del conocimiento que presentan los estudiantes en el trayecto de su vida escolar, evidenciando de esta manera la dificultad que hay por parte de los docentes al momento de trabajar en el aula regular con estudiantes que poseen esta condición. De esta manera se pone en evidencia el tema de la inclusión en la escuela y demás aspectos necesarios para que ésta se cumpla a cabalidad, ya que con ella se busca una educación pertinente y de calidad, acorde a las cualidades y necesidades específicas de dicha población según lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional. El enfoque utilizado para el desarrollo de la investigación es cualitativo, las técnicas empleadas para la recolección de datos fueron la observación y la entrevista semiestructurada. Aplicadas a 8 docentes de la educación media, quienes orientaban diferentes áreas en aulas con estudiantes que presentan dislexia. El procesamiento de los datos se realizó empleando los programas Atlas.ti y SPSS los cuales sirvieron para analizar los resultados obtenidos con los diferentes instrumentos. A manera de conclusión, la indagación hecha a los docentes respecto a la dislexia, permitió conocer el concepto, la metodología como se aborda esta situación de aprendizaje en el aula. Evidenciando la ausencia de una metodología adecuada, sumado a la carencia de conocimiento para desarrollar procesos de enseñanza con estudiantes que tienen dislexia.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los estilos de enseñanza y aprendizaje aplicados en lengua castellana en docentes y estudiantes de la básica secundaria de la institución educativa San Francisco de la zona sur del municipio de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Hernández Rico, CamilaEl presente trabajo tiene como propósito analizar los estilos de enseñanza aprendizaje aplicados en Lengua Castellana en docentes y estudiantes de la básica secundaria de la Institución Educativa San Francisco de la zona sur del municipio de Ibagué, donde participaron 258 estudiantes de básica secundaria matriculados en el año lectivo 2016 pertenecientes las cuatro sedes donde funciona el bachillerato y los docentes encargados del área de Lenguaje. Se identificaron las concepciones de enseñanza que manejan los docentes y de aprendizaje que tienen los estudiantes, como también se identificaron los estilos y preferencias de enseñanza y aprendizaje de docentes y estudiantes. Las características de la presente investigación conllevan al desarrollo de un proceso cualitativo hermenéutico que vincula el análisis, la comprensión y la reflexión de un fenómeno socioeducativo y para la recolección de la información se utilizaron el cuestionario CEE y el CHAEA-Junior, como también entrevista de testimonio Focal y entrevista a grupo focal. El análisis de este trabajo se basó en las teorías de Alonso, C.M, Gallego, D.J Y Honey, P. (1994). Los resultados permitieron identificar que los docentes presentan una preferencia alta por el estilo funcional y un estilo de enseñanza abierto. Mientras que los estudiantes tienen una preferencia alta por el teórico y el pragmático y el estilo de aprendizaje identificado es el teórico.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de enseñanza de los docentes de la jornada mañana de secundaria en la Institución Educativa Liceo Nacional y su relación con el modelo pedagógico establecido en el PEI(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Rodríguez Arias, Erica María; Vivas Vélez, ElizabethEsta investigación busco determinar los estilos de enseñanza de los docentes de la Institución Educativa Liceo Nacional secundaria, Jornada Mañana y su relación con el Modelo Pedagógico establecido en el PEI. Es una investigación con un enfoque mixto, no experimental de tipo transversal – correlacional. Para el análisis de los resultados se empleó herramientas estadísticas y también el método descriptivo. La identificación de los Estilos de enseñanza se realizó mediante la técnica de encuesta aplicada a los profesores con base en un instrumento diseñado por Renes Paula y otros en el año 2013 en su trabajo “Estilos de Enseñanza: Un paso adelante en su conceptualización y diagnóstico”. Se planteó cuatro estilos de enseñanza: Estilo abierto, estilo formal, estilo estructurado y estilo funcional La identificación del Modelo Pedagógico se efectuó mediante el análisis documental del PEI, donde se hace explicito la adopción del Modelo Constructivista. Por lo anterior, primero se elaboró una caracterización del rol del docente en el modelo Constructivista, y se comparó con las características establecidas para cada uno de los estilos de enseñanza, evidenciando que el Estilo que más se acerca al Modelo Constructivista es el Estilo Abierto. Luego al tabular los resultados se realizó el análisis estadístico y posteriormente se estableció una correlación porcentual entre los estilos de enseñanza y el modelo pedagógico versus porcentaje del nivel de preferencia de los docentes con los estilos, para así determinar la relación existente entre el modelo pedagógico y los estilos adoptados por ellos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de enseñanza de los docentes del área de didáctica de la licenciatura en educación física, deportes y recreación, Universidad del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Castro Campos, Pedro Alfonso; Rojas, Jhon JairoEl proyecto «Estilos de Enseñanza de los Docentes del área de Didáctica de la Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad del Tolima» tiene como objeto de estudio Identificar y describir las tendencias de los Estilos de Enseñanza que utilizan los docentes en las áreas de didáctica del programa de Licenciatura Educación Física de la Universidad del Tolima, el estudio se desarrolla desde el grupo de Investigación Formación en Movimiento. Tomando como referencia los aportes de las investigaciones de un conjunto de autores reconocidos de gran bagaje cultural, como el autor Español Delgado uno de los principales referentes en el marco teórico de este trabajo, encontramos así que basa sus aportaciones teóricas en Mosston, quien es considerado un pionero a la hora de hablar de estilos de enseñanza en la Educación Física, (Mosston & Asworth, 1996). Esta investigación es de tipo Descriptivo como destaca (Hernandez, Fernandez, & Baptista, 2010) Afirma: “Buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis” (p.80). Se utilizó el cuestionario DEMEVI (1991) fue adaptado y validado por los autores, este cuestionario es uno de los instrumentos más apropiados para el tipo de investigación. También se realizó un análisis documental a partir de los planes curso de las asignaturas didácticas que se desarrollan en el plan 5 de la licenciatura en Educación Física Deportes y Recreación para este caso se utilizó como instrumento una matriz en Excel construida por los autores para el análisis de contenido, posteriormente y con el fin de tener diferentes perspectivas de análisis en la investigación se observaron un conjunto de clases empleando el protocolo de observación de Noguera (1992) con este instrumento se contó con una estructura específica para observar de manera precisa el desarrollo de las asignaturas didácticas y contar con modelos de comparación de lo que se analiza en los documentos y lo que se plasma en la práctica, para finalizar y contar con la opinión directa o la voz de los profesores realizamos una entrevista estructurada con el fin de tener otra visión que nos permite tener mayores insumos para la triangulación cruce o variables. Muchos autores ratifican la importancia de identificar los estilos de enseñanza y en países como España se encuentran muy familiarizados con este tipo de estudios y es tal el avance que cuentan con modelos que permiten comparar los diferentes estilos de enseñanza empleados en el día a día de los docentes, para el programa licenciatura en Educación Física de la Universidad del Tolima los estudios acerca de estilos de enseñanza aparecen como una propuesta innovadora. Como resultado de la investigación se pudo determinar que en lo teórico los profesores manifiestan o se caracterizan por estilos de enseñanza: Innovadores; Participativos, socializadores, Creativo, Individualizadores y cognoscitivos, pero en la práctica la tendencia son estilos tradicionalistas.
- PublicaciónRestringidoFactores académicos asociados al bajo rendimiento en el área de las matemáticas en los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa Diego Fallón de la ciudad de Ibagué.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Molina Zapata, Hugo AlexanderEl presente proyecto de investigación pretende analizar los factores académicos asociados al bajo rendimiento en el área de las matemáticas en los estudiantes del grado 9° de la institución educativa Diego Fallón de la ciudad de Ibagué en el año lectivo 2015, donde participaron 80 estudiantes diversificados en tres grupos 9 A, 9B, 9C; la edad de los participantes está comprendida entre los 13 y 18 años de edad. El enfoque que se utilizó fue cualitativo empleando como método un análisis de contenido. La información se recolectó a través de entrevistas semiestructuradas, testimonio focalizado, grupo focal, observación de clase, también estudiando información secundaria suministrada por la institución educativa. Para el desarrollo de esta investigación se definieron las siguientes categorías de análisis: concepciones, motivaciones, estilos de enseñanza, estilos de aprendizajes, rendimiento académico, prácticas pedagógicas, evaluación, estrategia de enseñanza, didáctica de las matemáticas. Los resultados obtenidos permitieron diagnosticar los siguientes elementos problemáticos, como causales del bajo rendimiento académico en el área de matemáticas: los estudiantes tienen concepciones poco claras y definidas con respecto a las matemáticas, carecen de hábitos de estudio, demuestran poca motivación hacia el estudio de las matemáticas, algunos de ellos no cuentan con apoyo familiar y tiene problemas al interior del hogar. Con respecto a los docentes se evidencio escaso manejo de las didácticas, lúdicas educativas y manejo de las tic en el área de las matemáticas, al igual que la implementación de clases tradicionales y falencias en los procesos de evaluación.
- PublicaciónAcceso abiertoTeorías implícitas sobre la enseñanza en los ingenieros de sistemas que se desempeñan como docentes en las universidades de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Marín Quintero, Ángel EduardoEs común el ingreso a la docencia de profesionales con formación diferente a la pedagógica, para orientar cursos de índole especialmente práctica. Es el caso de la Ingeniería de Sistemas, programa que requiere casi en su totalidad profesores con profesiones específicas, sobre todo, como es de esperarse, ingenieros de sistemas. El ingreso a la profesión docente se da por variadas circunstancias, pero siempre conlleva responsabilidades comunes, sobre todo en el campo de la pedagogía y la didáctica, indispensables para el éxito de la labor docente que afrontan estos profesionales. A partir de la práctica docente de estos profesores, surgen problemáticas asociadas de una manera u otra a su accionar en el aula de clase, como son la deserción y la mortalidad académica, las cuales preocupan y exigen respuestas de las directivas de instituciones educativas en todo el mundo. Estas problemáticas pueden ser abordadas para su estudio desde diferentes perspectivas, en el caso de esta investigación se hace un aporte a este campo desde las Teorías Implícitas, planteadas magistralmente por Javier Marrero, y desarrolladas por muchos otros docentes e investigadores en todo el mundo. Se logró para esta investigación la vinculación de un número importante de Ingenieros de Sistemas que se desempeñan como docentes en diferentes universidades de la ciudad de Ibagué, en Colombia, a los cuales se les aplicó instrumentos diseñados para identificar estilos de enseñanza a partir de los cuales develar las teorías que de forma implícita animan su labor docente. Gracias a estos instrumentos se logra concluir, entre otras cosas, que la labor docente de estos ingenieros está fundamentada en unas teorías sobre la enseñanza, especialmente tienen preponderancia las teorías interpretativa y productiva de acuerdo a los aportes de Javier Marrero, pero además que estas teorías implícitas son dinámicas, se transforman constantemente, y que la principal fuerza transformadora es la propia iniciativa de los docentes quienes se preocupan por alcanzar la perfección en su compromiso con el sistema educativo. Otra de las principales conclusiones de este trabajo, es que a diferencia de otras investigaciones aplicadas a profesionales de otras disciplinas, se encontró que entre los ingenieros de sistemas es sobresaliente la congruencia entre lo que estos plantean y lo que aplican al respecto del estilo de enseñanza que prefieren a la hora de cumplir su labor docente.