Examinando por Materia "educación física"
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- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de los enfoques curriculares de la educación física, en el nivel de básica secundaria y media académica en las instituciones educativas del municipio de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Quevedo Preciado, Javier Camilo; Vargas Parga, Luis AlejandroEsta investigación hace parte de una línea de proyectos investigativos aliados a un macro proyecto del Grupo de investigación “Formación En Movimiento” que busca conocer y entender la realidad de la educación física en el municipio de Ibagué y contextualizarla en nuestra área de formación, todo ello con el objetivo de abordar la educación física desde todos los puntos que integran. El estudio de los enfoques curriculares de la educación física, en las instituciones educativas de básica secundaria y media vocacional del municipio de Ibagué es el punto de partida para esta investigación, con el fin de conocerlos y analizarlos, esta investigación se centralizó en las caracterizaciones de dichos enfoques en instituciones tanto oficiales como para las privadas, buscando así caracterizar los enfoques curriculares de las instituciones educativas teniendo como base lo que está escrito en lo que se refiere a la educación física ”PEI y planes de área”, además a través de la presente investigación se busca también determinar cuál es el enfoque curricular que más predomina en la educación física, en las instituciones educativas de básica secundaria y media vocacional en el municipio de Ibagué. Esta investigación es de tipo Descriptivo como subraya (Hernandez, Fernandez, & Baptista, 2010) Afirma: “Buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis” (p. 80). Además posee un enfoque de tipo cuantitativo, se utilizó como técnica el análisis documental, que parte del análisis de los enfoques curriculares en la educación de las instituciones educativas de básica secundaria y media vocacional del municipio de Ibagué. La caracterización de la investigación se realizó basado en la autora García, (2010) quien plantea en su libro la formación del profesorado de educación física, problemas y expectativas, como clasificar la educación física dentro cinco enfoques curriculares los cuales se podrían determinar teniendo en cuenta una serie de características que ella encontró en su estudio, dicha caracterización fue diseñada con el fin de identificar más fácil cada enfoque curricular, estas características tienen como punto de partida el entender cómo están planteados los objetivos, la metodología y que papel ocupa dentro del proceso de educación; el maestro y el alumno para así saber a qué enfoque curricular corresponde según sea el caso. Una vez interiorizado y analizado la propuesta de García, (2001) se pudo determinar cuáles enfoques curriculares son los que más predominan, y cuáles son los que menos predominan, en las instituciones educativas de Ibagué para el área de la educación física. En la investigación se determinó además, que había un enfoque más usado dependiendo si estábamos hablando el modo de plantear objetivos o metodologías o si estábamos haciendo referencia a la importancia y significancia de los docentes y alumnos.
- PublicaciónAcceso abiertoUn caso de representaciones sociales de la clase de educación física en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot, de la Ciudad de Girardot Cundinamarca(Ibagué : Universidad del Tolima, 2011, 2011) Hernández Castillo, Olga LucíaLa presente investigación tuvo como objetivo, comprender las Representaciones Sociales, acerca de la clase de Educación Física, de los Estudiantes de los grados noveno, décimo y once de la Institución Educativa Técnica Atanasio Girardot, de la ciudad de Girardot- Cundinamarca. Este es un tema del que hasta el momento no se conocía un estudio en la ciudad de Girardot, de ahí nació el interés de llevar a cabo éste tipo de investigación. El estudio recurrió a la metodología principalmente cualitativa, con un enfoque de tipo hermenéutico, por ser un estudio de Representaciones Sociales, en la reivindicación de lo subjetivo, lo intersubjetivo, lo significativo, lo particular y lo interpretativo, como prioridades de análisis para la comprensión de esta realidad social. La metodología mencionada permitío que la investigación fuera diagnóstica por cuanto caracterizó específicamente las Representaciones Sociales de la Clase de Educación Física. La investigación así mismo tuvo un alcance descriptivo, porque dejó conocer, a la luz de los sentidos de los estudiantes, sus interpretaciones de la clase de Educación Física. El instrumento utilizado para la recolección de datos fué, el cuestionario, con preguntas de tipo intencionadas, de opinión y abiertas. También se utilizaron algunas técnicas cuantitativas básicas, para permitir una mejor acomodación de los datos y así facilitar su análisis. La muestra fue de 50 Estudiantes (10 estudiantes por grado, 5 hombres y 5 mujeres). Como cuenta de los hallazgos más importantes que en ésta se hicieron, debo destacar que los Estudiantes atanasistas: ven la Educación Física principalmente como una clase en donde se hace deporte, ejercicio, diversión y es salud; no conocen conceptos básicos de la Educación Física como, deporte, ejercicio, cuerpo, salud, práctica, los mismos deportes, etc.; ven una buena clase de Educación Física como, aquella donde se divierte y aprende; representan como temas principales vistos en clase de Educación Física al, voleibol, atletismo, abdominales, baloncesto y fútbol; consideran que el Buen profesor de Educación Física es aquel que divierte y enseña; manifiestan que la Evaluación de la clase de Educación Física, es nota, son ejercicios, es físico y mide los aprendizajes; así también, para los Estudiantes, la importancia de la Educación Física con otras asignaturas es por salud, por ejercicio y por físico. En general, los Estudiantes atanasistas escriben mal las palabras o simplemente no manejan la ortografía de las mismas. En otro ámbito, el término de Educación Física tanto en el P.E.I. como en las planeaciones de área está muy deportivizado. No hay una definición en el área de Educación Física, Recreación y Deportes, tanto del paradigma (s) pedagógico, como la corriente (s) y conceptualizaciones pedagógicas y menos aún, del enfoque (s) educativo. Finalmente, el eje de contenido temático más repetido es el deporte escolar, reivindicado lo anterior en las representaciones encontradas. Palabras Clave: representaciones sociales, Educación Física, conceptos, pedagogía y didáctica de la Educación Física, deporte.
- PublicaciónAcceso abiertoLa educación física como medio para fortalecer la psicomotricidad en los niños de 4 años del nivel jardín en el hogar El Paraíso Infantil del ICBF, en la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Monsalve Labrador, Lina Alejandra; García Guatavita, Lizeth AndreaPor medio de un proceso de investigación formativa y empleando la metodología cualitativa de corte etnográfico, se efectuó la caracterización de los discursos y prácticas pedagógicas que circulan en el hogar infantil, que reflejaron la realidad de la educación impartida a los niños del nivel jardín del hogar infantil el paraíso infantil del ICBF. En este proceso se utilizaron técnicas e instrumentos esenciales a la investigación cualitativa, como las visitas de campo, observación directa y participativa, recolección de información, entrevistas informales, análisis de información además de tener en cuenta el proyecto pedagógico educativo comunitario, la legislación colombiana y decretos reglamentarios. Los sujetos de la investigación padres, docentes, estudiantes y directivos reconocieron la importancia de implementar la educación física, como eje relevante en el fortalecimiento de la psicomotricidad en los niños. El desarrollo del proyecto fue significativo y respondió a lo planteado por las investigadoras, a la vez, de haber logrado que el hogar infantil estableciera acciones para implementar de manera programada esta área tan importante. Las investigadoras concluyen que se conciencio a los directivos y docentes sobre el valor de la educación física y la psicomotricidad en el desarrollo de los niños, además de dar a conocer a los padres de familia la importancia de involucrarse en el proceso educativo de sus hijos, así mismo, se implementaron actividades psicomotrices a través de la educación física con los niños y niñas favoreciendo el desarrollo de habilidades motrices de los niños de 4 años del nivel jardín.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de enseñanza de los docentes del área de didáctica de la licenciatura en educación física, deportes y recreación, Universidad del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Castro Campos, Pedro Alfonso; Rojas, Jhon JairoEl proyecto «Estilos de Enseñanza de los Docentes del área de Didáctica de la Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad del Tolima» tiene como objeto de estudio Identificar y describir las tendencias de los Estilos de Enseñanza que utilizan los docentes en las áreas de didáctica del programa de Licenciatura Educación Física de la Universidad del Tolima, el estudio se desarrolla desde el grupo de Investigación Formación en Movimiento. Tomando como referencia los aportes de las investigaciones de un conjunto de autores reconocidos de gran bagaje cultural, como el autor Español Delgado uno de los principales referentes en el marco teórico de este trabajo, encontramos así que basa sus aportaciones teóricas en Mosston, quien es considerado un pionero a la hora de hablar de estilos de enseñanza en la Educación Física, (Mosston & Asworth, 1996). Esta investigación es de tipo Descriptivo como destaca (Hernandez, Fernandez, & Baptista, 2010) Afirma: “Buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis” (p.80). Se utilizó el cuestionario DEMEVI (1991) fue adaptado y validado por los autores, este cuestionario es uno de los instrumentos más apropiados para el tipo de investigación. También se realizó un análisis documental a partir de los planes curso de las asignaturas didácticas que se desarrollan en el plan 5 de la licenciatura en Educación Física Deportes y Recreación para este caso se utilizó como instrumento una matriz en Excel construida por los autores para el análisis de contenido, posteriormente y con el fin de tener diferentes perspectivas de análisis en la investigación se observaron un conjunto de clases empleando el protocolo de observación de Noguera (1992) con este instrumento se contó con una estructura específica para observar de manera precisa el desarrollo de las asignaturas didácticas y contar con modelos de comparación de lo que se analiza en los documentos y lo que se plasma en la práctica, para finalizar y contar con la opinión directa o la voz de los profesores realizamos una entrevista estructurada con el fin de tener otra visión que nos permite tener mayores insumos para la triangulación cruce o variables. Muchos autores ratifican la importancia de identificar los estilos de enseñanza y en países como España se encuentran muy familiarizados con este tipo de estudios y es tal el avance que cuentan con modelos que permiten comparar los diferentes estilos de enseñanza empleados en el día a día de los docentes, para el programa licenciatura en Educación Física de la Universidad del Tolima los estudios acerca de estilos de enseñanza aparecen como una propuesta innovadora. Como resultado de la investigación se pudo determinar que en lo teórico los profesores manifiestan o se caracterizan por estilos de enseñanza: Innovadores; Participativos, socializadores, Creativo, Individualizadores y cognoscitivos, pero en la práctica la tendencia son estilos tradicionalistas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de enseñanza en estudiantes de práctica docente de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Tolima.(Universidad del Tolima, 2019) Muñoz Bernal, Juan SebastiánEl objeto de la presente investigación fue caracterizar los estilos de enseñanza, en los estudiantes de Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Tolima, que orientan la práctica docente, los objetivos específicos fueron clasificar los estilos de enseñanza de los practicantes, y determinar las tendencias de los estilos de enseñanza que predominan en dichos practicantes. El enfoque de la investigación es empírico analítico, de tipo descriptivo, no experimental o ex posfacto, se tuvieron en cuenta las instituciones educativas del municipio de Ibagué donde los estudiantes realizan las prácticas docentes. Se realizó un análisis estadístico con la ayuda del software especializado SPSS (Statiscal Package for Science) versión 22, posteriormente con estos datos se elaboraron tablas descriptivas, media y desviación estándar. Para el análisis de los planes curso se utilizó una matriz en Excel, tomada de los autores (Aponte, Castro, Rojas, 2015), y posteriormente se plasmaron los resultados en gráficos de barras, por ultimo las entrevistas de los practicantes se analizaron a través de categorías que se agruparon y permitieron sacar las conclusiones desde la perspectiva o la voz de los profesores como lo mencionan algunos autores Hernandez et al., 2010. Como conclusión general se determinó que los estilos de enseñanza en estudiantes que orientaron práctica docente en la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, de la Universidad del Tolima, se caracterizan por ser estilos directivos con tendencia en que la mayoría de las decisiones sean asumidas por el docente y reducidos a paradigmas asociacionistas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de enseñanza en los profesores de educación física en los niveles de básica y media en las instituciones educativas del municipio de Girardot(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Cordoba Ortiz, OrlandoLa educación física como disciplina pedagógica ejerce una relevante influencia en todos los aspectos o dimensiones integrantes del ser humano, cobra relieve la actuación docente por ser determinante en estos procesos formativos. Guedea Delgado (2010). Podemos observar como los estilos de enseñanza han evolucionado, desde que el primer autor realizara una taxonomía, Mosston, realizo un primer estudio en los años sesenta, y se han ido complementando por autores como Delgado Noguera y sus colaboradores. Existen numerosos textos que estudian el papel del Continuo de los Estilos de Enseñanza en la educación Ashworth, 1992; Delgado, 1991; Goldberger y Howarth, 1993; Gerney y Dort, 1992; Goldberger, 1984; Greenspan, 1992; Mosston y Ashworth, 1994; Mueller y Mueller, 1992. Destacando como investigaciones pioneras las obras de Mosston (1986). Desde esos estudios esta investigación pretende determinar los diversos estilos que se están manejando por parte de los docentes de educación física en las instituciones educativas del municipio de Girardot, es por ello que la presente investigación permite dar una mirada partiendo desde las concepciones que tienen los diferentes educadores físicos para determinar el estado actual de la educación física en la básica secundaria en el municipio de Girardot. El objetivo general fue caracterizar los estilos de enseñanza, en los profesores de educación física en los niveles de básica y media en las instituciones educativas de la ciudad de Girardot, los objetivos específicos fueron clasificar los estilos de enseñanza, determinar los estilos de enseñanza que predominan en la educación física y sustentar del estado actual de la enseñanza de la Educación Física en el municipio de Girardot Esta Investigación se presenta de carácter descriptivo, con corte empírico analítico no experimental o exfosfacto, enfocada a caracterizar los estilos de enseñanza en los profesores de educación física en los niveles de básica y media en las instituciones educativas del municipio de Girardot. En este estudio se combinan perspectivas de tipo cuantitativo aplicando cuestionarios y protocolos de observación estructurada y en sentido cualitativo se realiza observación global para seleccionar los profesores que serán objeto de observación. Para esta investigación se desarrolló un diseño de campo con corte transversal destinado a identificar la variable estilos de enseñanza en los profesores de educación física, utilizando una metodología de triangulación investigativa apuntando a resultados de mayor veracidad y exactitud, es así como se combinan métodos de opinión tales como la encuesta y la observación directa de clases en un entorno natural permitiendo una recolección de datos más amplia Se tuvieron en cuenta 15 instituciones educativas del municipio de Girardot, de las cuales 8 son de carácter privado y 7 de carácter oficial. Se realizó un análisis estadístico con la ayuda del software especializado SPSS (Statiscal Package for Science) versión 19, es así como se elaboraron tablas descriptivas para cada uno de los ítems del cuestionario DEMEVI y para el análisis del protocolo de observación se realizaron tablas descriptivas por bloque de interés temático e investigativo.
- PublicaciónAcceso abiertoLa evaluación educativa en la formación continua: capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en educación básica y media. Estudio en relación con el área de educación física(Universidad del Tolima, 2014) García Carrillo, Luz Stella; Posada Escobar, Jorge Jairo (director)Esta tesis doctoral propone un debate sobre el lugar de la evaluación educativa en la formación continua de los profesores de la Educación Básica y Media. Aunque, esta investigación doctoral tiene pertinencia, validez y aplicación en cualquiera de las Áreas obligatorias y fundamentales del plan de estudios, se desarrolla en relación al área de Educación Física con el objetivo general de identificar ¿Cuáles son los referentes epistemológicos, axiológicos y pedagógicos que sustentan y subyacen en la formación continua en evaluación educativa para los profesores de la Educación Básica y Media. Uno de los puntos de partida fue comprender la formación continua o permanente de los profesores como un proceso complejo, no como un proceso terminado que no puede ser entendido de forma aislada, porque un sin número de factores determinan, regulan y se articulan en la formación docente. Por ello, el objetivo general busca: Interpretar los significados, fundamentos, perspectivas teóricas y conceptuales y los criterios operativos en la formación continua en evaluación educativa para los profesores de la Educación Básica y Media en relación al área de Educación Física. El marco teórico giro en torno a los referentes conceptuales y teóricos de reconocidos académicos e investigadores sobre las Políticas educativas en formación continua y en evaluación educativa, la formación continua y la evaluación educativa. Esta investigación se desarrolló desde una metodología cualitativa con una perspectiva interpretativa, para estudiar los procesos de formación continúa entendidos como capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en evaluación educativa con una interpretación comprensiva del problema de la formación continua para los profesores de la Educación Básica y media en la evaluación educativa. A partir de la información arrojada en el estado del arte y el marco teórico se definieron las dimensiones conceptuales ejes del presente estudio y las categorías de análisis inicial. Respecto a las técnicas e instrumentos para la recolección de información, consecuente con la perspectiva interpretativa se aplicaron las siguientes: la entrevista, el análisis de los documentos expedidos por las instituciones estatales responsables de la formación docente en Ibagué y el país, y, la narración de algunas experiencias en formación: capacitación, actualización y perfeccionamiento docente y la información fue sistematizada e interpretada desde las categorías de análisis en relación con el área de Educación Física. Se concluye, en cuanto a la formación de docentes la necesidad de reconocer y definir un marco referencia que sustente la transformación y generación de otros sentidos y significados a la formación entendida como capacitación, actualización y perfeccionamiento docente, que se ha caracterizado por su discontinuidad teórica y operativa, dada la diversidad de posturas integradas, sobrepuestas y con algunos componentes desarticulados. En conclusión aunque se observa un compromiso del Estado y el aumento de la asignación de recursos frente a la formación de profesores aún persiste una indeterminación y un alto nivel de vaguedad conceptual, siendo necesario replantear los modelos teóricos y las prácticas de formación de profesores. A lo que se suman los grandes vacíos legales. A nivel de la macro estructura educativa, es imperioso comprometer al Estado para que defina y desarrolle políticas articuladas que propicien la configuración de un Sistema de Formación con una amplia cobertura que vincule a todos los educadores, aclarando, que el objetivo de la capacitación no es imponer programas de formación universales, rígidos, masificados y estandarizados, porque, las características e intereses particulares de los docentes y las instituciones educativas deben determinar la estructura, los contenidos y las rutas de formación y actualización en evaluación educativa.. La oferta de cursos, seminarios, talleres y en general de eventos académicos que formen parte de una estructura de formación continua, la capacitación, actualización y el perfeccionamiento docente en el tema de la evaluación es escasa, son pocos los que se ofrecen para estudiar específicamente la evaluación. Cabe señalar la pertinencia y el alto sentido formativo de la evaluación educativa, entendida la evaluación como aprendizaje reflexivo, posibilidad de conocimiento y de aprender del error, que permite conformar comunidades de aprendizaje, donde se fortalece el compromiso, la responsabilidad y además, se identifican los avances, las dificultades y necesidades pedagógicas. En Ibagué, especialmente en el último quinquenio, desde los entes gubernamentales como la Secretaria de Educación Municipal y la Universidad del Tolima se viene trabajando en pos de una profunda transformación del significado y de los fundamentos de la evaluación educativa con una serie de actividades de formación continua y capacitación, actualización y perfeccionamiento docente en el campo de la evaluación educativa, desde otras perspectivas conceptuales y teóricas, que buscan superar la mirada instrumental, técnica y operativa que aún persiste.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementos deportivos que fortalecen el desarrollo de la educación física rural mediante el uso adecuado de material reciclado(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Agudelo González, Katherin AlexandraEl tema que se abordó en esta investigación fue el Material reciclado que utilizan en el aprendizaje de la asignatura de educación física con los estudiantes del institución educativa francisco de paula Santander de la ciudad de Ibagué el problema que impulso esta investigación fue ¿Cómo Implementar la elaboración de instrumentos deportivos a partir de material reciclado para fundamentar el desarrollo de las clases de educación física? Involucra la creación de implementos deportivos de manera creativa y novedosa, dando reutilización a materiales del medio. Esta investigación tiene un diseño investigación- acción por que presento la participación y acción de los estudiantes identificada en la institución respecto a la utilización de material didáctico tipo reciclado en el aprendizaje del estudiante. Esta investigación fue de campo debido a que para obtener la información requerida es necesario trasladarse al lugar de trabajo de los sujetos hacer investigados. Las técnicas e instrumentos empleados fueron la realización de implementos. De acuerdo con los resultados obtenidos se creó una propuesta para solucionar el problema encontrado esta consistió en la elaboración de un manual de implementos deportivos con material reciclado, cuyo objetivo principal es Implementar la elaboración de instrumentos deportivos a partir de material reciclado para fundamentar el desarrollo de las clases de educación física.
- PublicaciónAcceso abiertoLa importancia de los espacios recreodeportivos para la práctica pedagógica de actividad física en el Colegio Distrital Carlos Albán Holguín(Universidad del Tolima, 2019) Liévano Ortiz, José NodierINTRODUCCIÓN: Este proyecto surge al observar el estado de deterioro, en que se encuentran los espacios recreodeportivos de la institución distrital Carlos Albán Holguín, para desarrollar las clases de Educación Física, mejorar las prácticas deportivas e incentivar a la comunidad educativa en la realización de actividad física. Las actividades recreodeportivas y la práctica pedagógica de actividad física, necesitan de espacios recreodeportivos y escenarios adecuados para su realización (Pérez, 2016), además para poder desarrollar las clases y actividades deportivas programadas por el área de Educación Física, estos espacios recreodeportivos y escenarios deben tener como mínimo, normativas básicas de seguridad, muy buenos implementos e instalaciones, para así cumplir con la calidad de educación exigida por el Ministerio de Educación Nacional. OBJETIVO GENERAL: Consolidar una propuesta que permita optimizar, la utilización de los espacios recreodeportivos, para la práctica pedagógica de actividad física, en los estudiantes del colegio distrital Carlos Albán Holguín. METODOLOGÍA: La presente es una investigación de corte cualitativo, basada en un diseño desde la investigación acción educativa, cuyo objetivo principal es generar reflexión a partir de las realidades educativas existentes; en este sentido se utiliza como técnica las encuestas para develar estas realidades. Los resultados presentados en la investigación, demuestran la necesidad de tener varios espacios, con buenos escenarios para la práctica pedagogía de actividad física, de acuerdo con lo propuesto por la comunidad educativa. Palabras Claves: Espacios recreodeportivos, escenarios, actividad física, clases, práctica, Educación Física, deportes, vida saludable, aprovechamiento del tiempo libre, recreativas.
- PublicaciónAcceso abiertoPlan de mejoramiento para contribuir a la profesionalización docente en los licenciados de educación física regidos por el decreto Ley 1278 que laboran en el nivel básica primaria en la Institución Educativa Simón Bolivar del municipio del Guamo Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Beltrán Medina, Jorge UlisesEl nuevo estatuto de profesionalización docente en Colombia es el que regula las relaciones de los nuevos docentes con el estado, de estos nuevos docentes hacen parte los licenciados de educación física, razón por la cual en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de la educación que se imparte en el departamento del Tolima, se caracterizó el cumplimiento del estatuto de profesionalización docente en un grupo de estos licenciados para elaborar un plan de mejoramiento que fortalezca la formación de los docentes de educación física y su desenvolvimiento laboral orientando todas las áreas en básica primaria, facilitando su labor y coadyuvando en la formación transversal que permita a los estudiantes mejorar sus aprendizajes y con ello las competencias que les permitan desenvolverse mejor en situaciones cotidianas de su vida. El presente estudio se desarrolló siguiendo los principios y planteamientos del estudio de caso, su mayor fortaleza radica en que mediante el mismo se mide y registra la conducta de las personas involucradas en el fenómeno estudiado; los datos fueron obtenidos tanto de fuentes cualitativas como cuantitativas, toda vez que se interesa por identificar y describir los distintos factores clave o variables que influyen en la profesionalización de los docentes licenciados de educación física que orientan en básica primaria en la Institución Educativa Simón Bolívar del Guamo Tolima, de su forma de vinculación con el sector oficial, de su asignación académica dentro de las instituciones educativas y con su desarrollo laboral a la luz del decreto 1278 del año 2002. Como resultado general de la presente investigación se logró la estructuración del plan de mejoramiento de la operativización del nuevo estatuto de profesionalización docente para los licenciados de educación física que laboran en básica primaria en el municipio del Guamo – Tolima, en el que se tuvo en cuenta los planteamientos que hacen los teóricos al respecto, de tal manera que esta nueva visión pedagógica y curricular supere las expectativas y necesidades de los actuales licenciados de educación física, con el firme propósito de facilitar su desenvolvimiento como docentes del sector oficial, de mejorar sus competencias pedagógicas en las áreas de lenguaje y matemáticas, conducentes a crear condiciones favorables encaminadas a transformar la educación pública en el Tolima y coadyuvar para hacer de Colombia la Nación más educada en Latinoamérica para el 2025.
- PublicaciónAcceso abiertoProcesos curriculares y evaluativos en la Educación Física escolar(Sello Editorial Univerdad del Tolima, 2021) García Carrillo, Luz StellaEl libro “Procesos curriculares y evaluativos en la Educación Física escolar” es fruto de un ejercicio de reflexión e investigación en el aula desarrollado durante varios años en la búsqueda permanente del aprendizaje significativo y situado del estudiante y la mejora de los procesos formativos. Los conceptos, estrategias pedagógicas, curriculares y evaluativas presentados responden a una propuesta pedagógica fundamentada en un horizonte teórico, la construcción de sentidos, significados y el desarrollo de algunas competencias profesionales en los profesores en formación referidas a la construcción curricular, a la enseñanza y la práctica evaluativa en el aula. Aunque, en el texto se ubica principalmente en la Educación Física escolar, estos planteamientos y ejercicios académicos a modo de ejemplos también tienen validez y son aplicables en todas las áreas del plan de estudios en la educación básica y media y en saberes o disciplinas en otros niveles y modalidades educativas.
- PublicaciónAcceso abiertoSíndrome de quemarse por el trabajo, índice de masa corporal y otros factores asociados a los profesores de educación física de las instituciones educativas de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Reyes Oyola, Felipe AugustoEl Síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) es definido como una respuesta al estrés laboral crónico que aparece en los profesionales de las organizaciones de servicios como la medicina, enfermería, el trabajo social o la educación, que trabajan en contacto con los clientes o personas de la organización. Se caracteriza por poseer las dimensiones de ilusión por el trabajo, indolencia, desgaste psíquico y culpa. García y Muñoz (2013) consideran que “la docencia es una actividad generadora de múltiples y específicas condiciones de exposición laboral que incide sobre el perfil salud-enfermedad, y que se pueden expresar en diversos momentos en el desgaste físico o mental de los profesores”, por lo que las condiciones laborales y extralaborales se convierten en el escenario ideal para el desarrollo del SQT. Ante la falta de estudios empíricos que permitan identificar el SQT en docentes del área de la educación física, unido a las consecuencias del síndrome sobre la salud y la calidad de enseñanza en el colectivo docente, el presente estudio tuvo como fin determinar el Síndrome de Quemarse por el Trabajo y su asociación con el Índice de Masa Corporal, la edad y el género de los profesores de Educación Física de las Instituciones Educativas del municipio de Ibagué, desarrollándose desde el Grupo de Investigación Formación en Movimiento. La investigación se efectúa desde un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, siendo un estudio descriptivo y correlacional, de corte transversal. Se utilizó el 100% del universo de docentes de educación física del municipio de Ibagué, a los cuales se les aplico el Cuestionario para la evaluación del síndrome de quemarse por el trabajo, versión profesionales de la educación (CESQT-PE) del profesor Gil Monte, a 111 profesores. Los resultados indican que los profesores de educación física de los establecimientos educativos de Ibagué presentan niveles bajos de SQT. No obstante, 22 docentes (19,8%) presentan niveles elevados de SQT, en los que 15 pertenecen al perfil 1 (SQT sin sentimientos de culpa) y 7 al perfil 2 (SQT con sentimientos de culpa). Además, en los hombres fue mayor la prevalencia de SQT, desgaste físico y emocional, indolencia y actitudes negativas frente a la demás personas del trabajo, acompañadas de culpa. Los profesores de 30 a 40 años son los que presentan mayores niveles en SQT, desgaste psíquico e indolencia. En cuanto al IMC, el 0,9% de los profesores de EF tienen bajo peso, el 37,8% peso normal, el 55,9% sobrepeso, el 4,5% obesidad tipo I, y el 0,9% obesidad tipo III. Ningún profesor posee obesidad tipo II. No se encontraron relaciones entre el IMC, la edad y el género con las dimensiones del SQT. Como recomendación central se plantea la implementación de programas de formación orientados a explicar qué es el SQT, cómo y por qué aparece, su progreso y sus síntomas, así como estrategias de prevención e intervención individual como las técnicas de relajación física y de control respiratorio.
- PublicaciónAcceso abiertoTiempo en las clases de educación física en las instituciones educativas del municipio de Ibagué - Colombia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Luna Trujillo, Ángel DavidEl propósito de esta investigación fue caracterizar el tiempo en las clases de educación física de bachillerato en las instituciones educativas del municipio de Ibagué. Así mismo se pretende, determinar el tiempo real de sesión (TRS) en la clase de educación física, además de establecer el tiempo registrado de acción motriz (TRAM) en la clase de educación física y comprobar el tiempo registrado de organización (TRO) en la clase de educación física. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, el universo está conformado por las Instituciones Educativas de la ciudad de Ibagué, cuya muestra está desarrollada por los estudiantes de octavo grado de las mismas. Dentro de los resultados encontrados podemos decir que el tiempo inutilizado de la sesión de clase (TISC) es cercano al 30% del tiempo de sesión (TS). La investigación permitió concluir cual es el tiempo que se destina a la práctica de la acción motriz. En promedio, el tiempo utilizado para la acción motriz no supera el 40 % del tiempo de sesión, si bien es innegable que el tiempo de acción motriz es mayor en algunas instituciones no es demasiado relevante para ampliar o incrementar el tiempo promedio, además se aprecia que es muy marcada la diferencia de la mayoría de las instituciones con las que apenas alcanzan a sobrepasar este promedio respecto a la sesión de clase.