Influencia de la aplicación de las metodologías kodály y Martenot en la enseñanza del solfeo en el grado 2º de básica primaria en el conservatorio de Ibagué, institución educativa técnica musical Amina Melendro de Pulecio
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación se desarrolló siguiendo los lineamientos del paradigma cualitativo, bajo el modelo comparativo. Esta surgió a partir de la descripción inicial realizada por el equipo investigador a los niños pertenecientes al dos de los grupos del grado 2º de básica primaria del Conservatorio de Ibagué, Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, en la cual se hallaron deficiencias tanto en los procesos didácticos musicales, como en la lectura musical; las cuales motivaron al diseño de una intervención para dar solución al bajo desempeño en torno a la lectura de ritmos y la entonación de melodías escritas en el pentagrama. Para esto, se implementó la metodología Kodály en el denominado grupo K y la metodología Martenot en el grupo M (dos de los grupos del grado en mención), teniendo en cuenta la orientación de dichas propuesta didácticas hacia el desarrollo de la lectura y escritura musical. Por una parte, la metodología Kodály utiliza la voz como el más versátil instrumento musical unido al repertorio vocal tradicional, el cual es usado como fuente de conocimientos previos, útiles para el desarrollo de aprendizajes musicales significativos, gracias a la adopción y uso de diversos recursos desarrollados a lo largo de la historia de la música. A su vez la metodología Martenot, reconoce en el juego la mejor fuente para extraer todo el potencial infantil de aprendizaje, en asocio con la división del material musical con el fin de enfocar la atención del que aprende en torno a un elemento musical a la vez, evitando así confusiones y promoviendo aprendizajes profundos. Durante la intervención en el aula de estos dos grupos, que tuvo una duración de tres meses, se utilizaron diarios de campo y grabaciones de video para la recolección de los datos respecto al desarrollo de las clases y los avances obtenidos; que fueron analizados y codificados con relación a las categorías de lectura rítmica, reconocimiento y entonación de notas en el pentagrama, junto a tópicos como la motivación y la 17 atención. Dichos datos, se triangularon con la información conseguida gracias a la aplicación de pruebas de lectura musical, tanto al principio como al final de la intervención y las apreciaciones de diversos actores de la comunidad educativa por medio de entrevistas estructuradas y comunicaciones personales. Como resultado de la aplicación de estas dos metodologías durante tres meses, se encontraron claras influencias positivas en el desarrollo del solfeo, tales como el beneficio en torno al sentido y lectura rítmica de la metodología Martenot, como los grandes aportes de la metodología Kodály respecto al desarrollo de la melodía y su lectura. Esto, unido a las ventajas con relación al desarrollo de la atención en el grupo al que se aplicó la metodología Martenot y la motivación del grupo que desarrolló las ideas de Kodály; todo esto, gracias a las múltiples y variadas actividades que estas metodologías plantean.
Resumen en español
ABSTRACT The present investigation was developed following the guidelines of the qualitative paradigm under the comparative model. It emerged from the initial description done by the research team, which found deficiencies in the musical didactic processes as well as in the musical reading of the children belonging to grade 2 of primary school at Ibague Conservatory, Educative Technical Musical Institution Amina Melendro de Pulecio; which fostered the design of an intervention to give a solution to the low performance in reference to the reading of rhythms and the right pitch of the melodies written on the staff. In doing so, there was an implementation of the Kodály method in group K and the Martenot method in group M (two of the groups of the grade mentioned above), taking into account the orientation of such didactic proposals towards the development of the musical reading and writing. To begin with, the Kodály method uses the voice as the most versatile musical instrument in conjunction with the traditional vocal repertoire, which is used as a source of previous knowledge, useful for the development of meaningful musical learning experiences, thanks to the adoption and use of diverse resources developed through the history of music. At the same time, the Martenot method recognizes games as the best resort to extract all the child potential for learning, with the help of the division of the musical material to focus the attention of the learner on a single musical element at a time, thus avoiding confusion and promoting deep learning. During the intervention of these two groups in the classroom, which lasted three months, there was use of field diaries and video recordings for the collection of data in reference to the development of the classes and the advances achieved; they were analyzed and coded in relation to the categories of rhythmical reading, recognition and right pitch of notes on the staff; in conjunction with topics such as motivation and attention. These data were triangulated with the information obtained due to the application of tests of musical reading, both at the beginning and at the end of the intervention and the 19 appreciations of different actors of the educational community by means of structured interviews and personal communication. As a result, some strengths of these methods were found on a short term basis, such as the influences of the sense and rhythmic reading of the Martenot method, as well as the great assets by the Kodály method to the development of the melody and its reading. This, joined to the advantages of the development of attention in the group in which the Martenot method was applied and the motivation of the group that developed the Kodály ideas; all this, thanks to the multiple and varied activities that these methods propose.
Descripción general
Recurso Electrónico