Examinando por Materia "Atención"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la aplicación de las metodologías kodály y Martenot en la enseñanza del solfeo en el grado 2º de básica primaria en el conservatorio de Ibagué, institución educativa técnica musical Amina Melendro de Pulecio(Ibagué: Universidad del Tolima, 2015., 2015-03-07) Chamorro Herrera, Cristhian Lorena; Ramírez Hernández, Julio César; Hernández Guayara, Andrea (Directora)La presente investigación se desarrolló siguiendo los lineamientos del paradigma cualitativo, bajo el modelo comparativo. Esta surgió a partir de la descripción inicial realizada por el equipo investigador a los niños pertenecientes al dos de los grupos del grado 2º de básica primaria del Conservatorio de Ibagué, Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, en la cual se hallaron deficiencias tanto en los procesos didácticos musicales, como en la lectura musical; las cuales motivaron al diseño de una intervención para dar solución al bajo desempeño en torno a la lectura de ritmos y la entonación de melodías escritas en el pentagrama. Para esto, se implementó la metodología Kodály en el denominado grupo K y la metodología Martenot en el grupo M (dos de los grupos del grado en mención), teniendo en cuenta la orientación de dichas propuesta didácticas hacia el desarrollo de la lectura y escritura musical. Por una parte, la metodología Kodály utiliza la voz como el más versátil instrumento musical unido al repertorio vocal tradicional, el cual es usado como fuente de conocimientos previos, útiles para el desarrollo de aprendizajes musicales significativos, gracias a la adopción y uso de diversos recursos desarrollados a lo largo de la historia de la música. A su vez la metodología Martenot, reconoce en el juego la mejor fuente para extraer todo el potencial infantil de aprendizaje, en asocio con la división del material musical con el fin de enfocar la atención del que aprende en torno a un elemento musical a la vez, evitando así confusiones y promoviendo aprendizajes profundos. Durante la intervención en el aula de estos dos grupos, que tuvo una duración de tres meses, se utilizaron diarios de campo y grabaciones de video para la recolección de los datos respecto al desarrollo de las clases y los avances obtenidos; que fueron analizados y codificados con relación a las categorías de lectura rítmica, reconocimiento y entonación de notas en el pentagrama, junto a tópicos como la motivación y la 17 atención. Dichos datos, se triangularon con la información conseguida gracias a la aplicación de pruebas de lectura musical, tanto al principio como al final de la intervención y las apreciaciones de diversos actores de la comunidad educativa por medio de entrevistas estructuradas y comunicaciones personales. Como resultado de la aplicación de estas dos metodologías durante tres meses, se encontraron claras influencias positivas en el desarrollo del solfeo, tales como el beneficio en torno al sentido y lectura rítmica de la metodología Martenot, como los grandes aportes de la metodología Kodály respecto al desarrollo de la melodía y su lectura. Esto, unido a las ventajas con relación al desarrollo de la atención en el grupo al que se aplicó la metodología Martenot y la motivación del grupo que desarrolló las ideas de Kodály; todo esto, gracias a las múltiples y variadas actividades que estas metodologías plantean.
- PublicaciónAcceso abiertoLa lúdica como estrategia para mejorar los procesos de atención en los niños de grado primero del Colegio Americano de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-03) Aroca Barrios, Maira Alejandra; Delgadillo Parra, Daniela AlejandraEste proyecto surge a partir de la observación realizada a los niños de grado primero del Colegio Americano, detectando como problemática la falta de atención de los mismos; es por esto, que se pretende brindar estrategias lúdicas que permitan el mejoramiento de estos procesos atencionales, para ser aplicadas desde casa y en el aula de clase, logrando así, un aprendizaje más efectivo en el educando. Como estrategia que permitiera el acercamiento con todos los agentes; padres de familia, niños, docentes y directivos, se hicieron talleres de sensibilización, saber y desarrollo de actividades lúdicas como propuesta de mejoramiento en dicho problema. A través de la intervención realizada a estos agentes, se logró concienciar y dar a conocer las razones y motivos por los cuales los infantes pierden la atención con facilidad en una tarea asignada; uno de estos son los agentes externos como la música, el ruido de busetas, compañeros de otros salones jugando, entre otros, que pueden desconcentrar a los niños haciendo que estos no sigan el hilo de dicha actividad, es por esto que se pretende brindar estrategias llamativas e integradoras para estimular la atención en el estudiante. Unos de los instrumentos utilizados es este proceso fue el diario de campo donde se puedo condensar todo las observaciones realizadas en el aula, también, las entrevistas abiertas y cerradas, el cuestionario etnográfico, la investigación documentada; los cuales permitieron conocer y contextualizar los entornos donde se desenvuelve el educando y así mismo poder abordar esta problemática con otro tipo de metodología que sea llamativa y de agrado para el estudiante como lo es la lúdica.