Examinando por Materia "Didáctica"
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- PublicaciónAcceso abiertoAJUSTES EN LA DIDÁCTICA Y LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA TEOLOGÍA DURANTE EL AISLAMIENTO: EL CASO DEL INSTITUTO BÍBLICO INTEGRAL(Universidad del Tolima, 2021) PIEDRAHITA LAGUNA, IVAN LEONARDO; CARLOS ANDRES LOPERA BARREROLas cuarentenas, el distanciamiento social y el confinamiento generalizado, son formas sinónimas de la estrategia tomada por casi todo el mundo para disminuir la velocidad de contagio de la Covid-19, enfermedad producida por el virus sars-cov-2 que fue descubierto a finales de 2019 pero que se extendió por todo el mundo en el 2020. El sector educativo se vio afectado por ya no poder impartir clases en presencialidad, sino que tuvieron que mudarse a ambientes virtuales. Las instituciones de educación formal e informal tuvieron que aceptar el reto que ofrecía la enseñanza desde ambientes virtuales y los profesores también se vieron afectados por el cambio. El texto aborda el caso del Instituto Bíblico Integral en la ciudad de Ibagué, con el fin de conocer los ajustes que hicieron los profesores en cuanto a didáctica y evaluación, al pasar de presencialidad a virtualidad. A través de encuestas y entrevistas se tratará de develar los ajustes que tomaron los profesores y si estos fueron efectivos, al menos de forma exploratoria. Registrar los cambios que generaron los profesores en la impartición de sus asignaturas puede ayudar a mejorar la forma en que lo están haciendo y también, a futuro, guiar a profesores en situaciones similares. Palabras Clave: Distanciamiento social, confinamiento generalizado, didáctica, evaluación, Covid-19.
- PublicaciónAcceso abiertoAvances de investigación en educación y sociedad(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) Ovalle Almanza, María Cristina; Mora Delgado, Jairo
- PublicaciónAcceso abiertoENSEÑANZA DEL RAZONAMIENTO PROPORCIONAL A TRAVÉS DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA CON EL USO DE UN ENTORNO VIRTUAL EN EL MARCO DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS(Universidad del Tolima, 2019) RODRÍGUEZ RUGE, OSCAR IVÁN; DUVAN RESTREPO ÁLAPE, LEONARDO DUVANEste texto expone el proceso y los resultados de la investigación titulada “Enseñanza del razonamiento proporcional a través de una secuencia didáctica con el uso de un entorno virtual en el marco del aprendizaje basado en problemas”, trabajo para optar al título de Magister en Educación de la Universidad del Tolima. Desarrollado en el municipio de Santa Isabel-Tolima, con un grupo de 33 estudiantes, pertenecientes al curso de séptimo A y séptimo B. Esta investigación se abordó desde una metodología cuantitativa, con instrumentos de medición como el Pretest y el Postest. El objetivo fue Establecer mediante el diseño e implementación de una secuencia didáctica el aprendizaje del razonamiento proporcional implementado como estrategia metodológica el Aprendizaje Basado en Problemas mediado por el uso de un entorno virtual de aprendizaje en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Santa Isabel del municipio de Santa Isabel. Para ello se fundamentó en las ideas de Schunk, Escribano y Del Valle, Restrepo, Morales y Landa, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Callejo, Polya, Duch y blanco entre otros, en cuanto a los entornos virtuales de aprendizaje se trabajó autores como Hernández, González, Jonassen, Bühl entre otros. Y por último, sobre razonamiento proporcional se tomaron autores como Godino, Buforn y Fernández, Lamon, Valverde, Holguín. Seguidamente se presentan los resultados obtenidos y por ultimo las conclusiones del trabajo.
- ÍtemAcceso abiertoESTRATEGIAS DIDÁCTICAS LITERARIAS PARA FOMENTAR EL DESARROLLO LECTOR DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS EN TERCER GRADO DE PRIMARIA, QUE SE ENCUENTRAN EN CONDICIÓN DE ENFERMEDAD Y RECIBEN APOYO ESCOLAR EN EL AULA HOSPITALARIA DEL COLEGIO JUAN EVANGELISTA GÓMEZ I.E.D SEDE LA UMHES SAN BLAS.(Universidad del Tolima, 2024) OSPINA ALVARADO, CÉSAR AUGUSTO; SALAZAR PLAZAS, MERCEDESLa investigación educativa titulada "Estrategias didácticas literarias para fomentar el desarrollo lector de las niñas y los niños en tercer grado de primaria, que se encuentran en condición de enfermedad y reciben apoyo escolar en el aula hospitalaria del colegio Juan Evangelista Gómez I.E.D Sede la UMHES San Blas" se centró en la creación y adaptación de estrategias didácticas literarias para las y los estudiantes que enfrentan situaciones de enfermedad. Este proyecto tiene como objetivo responder a la necesidad de implementar métodos pedagógicos que promuevan el desarrollo lector de las y los pacientes estudiantes de tercer grado de primaria, quienes reciben apoyo educativo mientras se encuentran en tratamiento hospitalario. Partiendo de la particularidad del entorno hospitalario, estas estrategias didácticas se diseñaron con un enfoque inclusivo y flexible, adaptado a las condiciones físicas y emocionales de las niñas y los niños. La finalidad es mantener y fortalecer sus habilidades lectoras, reconociendo que la lectura puede jugar un papel crucial no solo en su aprendizaje académico, sino también en su proceso de recuperación y bienestar general. A través de actividades literarias que consideran las limitaciones del entorno y las necesidades emocionales de las y los pacientes estudiantes, el proyecto pretendió crear un espacio educativo que favorezca tanto el aprendizaje como el disfrute de la lectura. Así, esta investigación buscó no solo mejorar el desarrollo lector, sino también brindar 17 apoyo emocional, ayudando a que el tiempo que las y los pacientes estudiantes pasan en el hospital sea más llevadero, enriquecedor y constructivo.
- PublicaciónRestringidoEstrategias pedagógicas utilizadas en el programa de técnica profesional en construcción y administración de obras civiles del instituto tolimense de formación técnica profesional ITFIP del Espinal Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) García Guerra, Marleny; Orjuela Reyes, William; Chamorro Rodríguez, Luis Eduardo (Director)La valoración de las estrategias pedagógicas aplicadas en la Educación Superior y su implicación en la calidad del proceso de formación de profesionales, es el propósito principal de presente trabajo de investigación. El programa de Técnica profesional en Construcción y Administración de Obras Civiles, del Instituto Tolimense de Formación Técnica y Profesional de Espinal Tolima, cuenta con una dotación humana, pedagógica académica y curricular suficiente para la formación de nuevos profesionales. Sin embargo se encuentra comprometida con el cumplimiento de referentes de calidad y con dar respuesta a las expectativas de su población aledaña y del mercado. El punto de partida para la formulación de hipótesis es la necesidad de hacer de la totalidad de las etapas, recursos y componentes del proceso un sistema integrado que mejores y fortalezca los programas académicos. El equipo investigador, a partir de un diagnóstico y exploración directa con los estamentos del programa definió 6 grupos de Estrategias Pedagógicas para describirlas y valorarlas. Dichos grupos son, Planeación, Ejecución, Recursos, Evaluación, Investigación y Extensión. La aplicación de una encuesta a Docentes es el principal instrumento utilizado para la obtención de información sobre la totalidad del proceso y sus implicaciones. El proceso de información posterior y la confrontación con los pronósticos permiten afirmar que la investigación incide en el mejoramiento de la calidad educativa del Programa, por cuanto detecta que son las estrategias de diseño curricular interno las que se deben potencializar y cualificar para alcanzar unos mayores niveles de eficiencia formativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias pedagógicas y metodológicas en relación con la nutrición humana(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-05) Paniagua González, Yuli Andrea; Monsalve Monsalbe, Yury AlidaSe trabajó el Proyecto de investigación Estrategias pedagógicas y metodológicas en relación con la nutrición humana y la propuesta de innovación pedagógica con el módulo “Aventuras de la nutrición” en la Institución Educativa Atanasio Girardot del Municipio de Bello, Antioquia, ante la necesidad de intervención en el manejo del conocimiento significativo y con sentido, sobre la nutrición humana; además, fortalecer el manejo metodológico y didáctico en los procesos de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes del grado sexto (1). Se aplicó la metodología de investigación cuali-cuantitativa de corte cuasi– experimental, en el grado sexto (1) con una población-muestra de treinta y dos (32) estudiantes. La aplicación de la estrategia se llevó a cabo en cinco (5) fases iniciadas desde noviembre del año 2012, y finalizadas en octubre de 2013. Desde un enfoque constructivista, con apoyo en las Guías Alimentarias para la población colombiana, del Ministerio de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se implementó la propuesta pedagógica como plataforma educativa que permitió a los estudiantes el conocimiento de la naturaleza de los alimentos y su composición nutritiva sumada al ejercicio físico en pro del mejoramiento de sus procesos metabólicos. El esfuerzo continuo y el esmero en el trabajo investigativo serio y disciplinado se facilitó por el acompañamiento de la institución originando resultados positivos y proyección en la comunidad; la internalización de hábitos sobre la importancia de una nutrición variada, moderada unida a la actividad física para una vida con salud integral.
- PublicaciónAcceso abiertoLa exposición como técnica didáctica para el fortalecimiento de la competencia oral, de los estudiantes del ciclo dos del Liceo Rozford jornada única localidad octava de Kennedy(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-06) Osorio González Giselle; Rozo Rincón Mónica AlejandraEl presente informe de investigación: “la exposición como técnica didáctica para el fortalecimiento de la competencia oral, de los estudiantes de ciclo dos del Liceo Rozford jornada única localidad octava de Kennedy,” ha optado por proponer el desarrollo de una estrategia para mejorar en ellos su competencia oral, fundamentada en la técnica didáctica de la exposición: falta de vocabulario, sintaxis, fluidez verbal, comprensión y pragmática, enfocada principalmente en su espontaneidad al responder una pregunta. Se pretende que con la exposición como técnica didáctica, se logre fortalecer la competencia oral en estos niños. Este proceso se inició a partir de las observaciones de clases, diarios de campo, proyectos institucionales, entrevista con docentes y directivas de la institución, que contribuyeron a detectar y a plantear problemáticas en área de lengua castellana, se realizó a partir de talleres lúdicos, impulsados según su competencia oral. Para lo cual, se plasmaron siete fases: De sensibilización, diagnóstico, análisis, diseño, desarrollo, evaluación y divulgación. Por esta razón, el objetivo del proyecto es: mejorar la competencia oral de los estudiantes descritos anteriormente, por medio de actividades expositivas tales como: el juego de roles, el panel, el sociodrama, el interrogatorio, la mesa redonda y el torbellino de ideas. Para concluir, la propuesta de intervención pedagógica, evidencia los resultados desde la investigación formativa y la línea Investigación- Acción- Participación (I.A.P.).
- PublicaciónAcceso abiertoFORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL MEDIADO POR LA HERRAMIENTA TECNOLÓGICA MAKECODE MICRO: BIT EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO OCTAVO Y NOVENO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA VALLECITOS (VALLE DE SAN JUAN, TOLIMA).(Universidad del Tolima, 2023) CAMACHO ARCINIEGAS, DIANA CAROLINA; CARDENAS FORERO, MARCO TULIOEl presente proyecto de investigación titulado Fortalecimiento del pensamiento computacional mediado por la herramienta tecnológica makecode micro: bit en los estudiantes del grado octavo y noveno de la institución educativa vallecitos (Valle de San juan, Tolima) describe el proceso de implementación de una estrategia pedagógica basada en la aplicación de actividades conectadas y desconectadas, las cuales buscan el desarrollo de las habilidades lógicas y resolución de problemas. El propósito de la investigación se centra en el enfoque cuantitativo apoyado por el tipo investigación-acción implementado en tres fases: la identificación, la exploración, y la implementación en conjunto con la aplicación de un pre y post test. Por su parte los resultados y el análisis de estos presentan la efectividad de la propuesta llevada a cabo y contribuyen como soporte para futuras investigaciones en los diversos campos del conocimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoLa importancia de la ética de los DDHH en la formación de los alumnos de la escuela militar de suboficiales Inocencio Chincá(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-08) Lozano Carvajal, Juan Jairo; Parra Orozco, Yerife AndreaEl presente proyecto centra su atención en la importancia de la Ética y los Derechos Humanos en el estudiante de la Escuela Militar Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá” Partiendo de una necesidad inminente de fortalecer este aspecto humanístico en nuestros suboficiales se da como propuesta contenidos temáticos pertinentes a su contexto que darán la apertura a espacios de dialogo y reflexión, asistida por actividades de aprendizaje organizadas en un módulo interactivo, el cual les permitirá desde una herramienta más didáctica como son las TICs, realicen una reflexión de su conducta individual, ante su institución y la sociedad a la cual se deben.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la aplicación de las metodologías kodály y Martenot en la enseñanza del solfeo en el grado 2º de básica primaria en el conservatorio de Ibagué, institución educativa técnica musical Amina Melendro de Pulecio(Ibagué: Universidad del Tolima, 2015., 2015-03-07) Chamorro Herrera, Cristhian Lorena; Ramírez Hernández, Julio César; Hernández Guayara, Andrea (Directora)La presente investigación se desarrolló siguiendo los lineamientos del paradigma cualitativo, bajo el modelo comparativo. Esta surgió a partir de la descripción inicial realizada por el equipo investigador a los niños pertenecientes al dos de los grupos del grado 2º de básica primaria del Conservatorio de Ibagué, Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, en la cual se hallaron deficiencias tanto en los procesos didácticos musicales, como en la lectura musical; las cuales motivaron al diseño de una intervención para dar solución al bajo desempeño en torno a la lectura de ritmos y la entonación de melodías escritas en el pentagrama. Para esto, se implementó la metodología Kodály en el denominado grupo K y la metodología Martenot en el grupo M (dos de los grupos del grado en mención), teniendo en cuenta la orientación de dichas propuesta didácticas hacia el desarrollo de la lectura y escritura musical. Por una parte, la metodología Kodály utiliza la voz como el más versátil instrumento musical unido al repertorio vocal tradicional, el cual es usado como fuente de conocimientos previos, útiles para el desarrollo de aprendizajes musicales significativos, gracias a la adopción y uso de diversos recursos desarrollados a lo largo de la historia de la música. A su vez la metodología Martenot, reconoce en el juego la mejor fuente para extraer todo el potencial infantil de aprendizaje, en asocio con la división del material musical con el fin de enfocar la atención del que aprende en torno a un elemento musical a la vez, evitando así confusiones y promoviendo aprendizajes profundos. Durante la intervención en el aula de estos dos grupos, que tuvo una duración de tres meses, se utilizaron diarios de campo y grabaciones de video para la recolección de los datos respecto al desarrollo de las clases y los avances obtenidos; que fueron analizados y codificados con relación a las categorías de lectura rítmica, reconocimiento y entonación de notas en el pentagrama, junto a tópicos como la motivación y la 17 atención. Dichos datos, se triangularon con la información conseguida gracias a la aplicación de pruebas de lectura musical, tanto al principio como al final de la intervención y las apreciaciones de diversos actores de la comunidad educativa por medio de entrevistas estructuradas y comunicaciones personales. Como resultado de la aplicación de estas dos metodologías durante tres meses, se encontraron claras influencias positivas en el desarrollo del solfeo, tales como el beneficio en torno al sentido y lectura rítmica de la metodología Martenot, como los grandes aportes de la metodología Kodály respecto al desarrollo de la melodía y su lectura. Esto, unido a las ventajas con relación al desarrollo de la atención en el grupo al que se aplicó la metodología Martenot y la motivación del grupo que desarrolló las ideas de Kodály; todo esto, gracias a las múltiples y variadas actividades que estas metodologías plantean.
- PublicaciónAcceso abiertoLineamientos para una didáctica de la lectura hipertextual(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-02) Sánchez Peralta, Diana AlejandraEl presente trabajo tiene como objetivo la Formulación de algunos fundamentos conceptuales y metodológicos para la consolidación de una didáctica de la lectura hipertextual. Para ello, se plantea una metodología de tipo hermenéutico desde el análisis documental, pretendiendo una aproximación hacia la teoría fundada. El diseño metodológico consiste en el desarrollo de diferentes fases; en primer lugar se llevó a cabo una fase exploratoria, con la finalidad de establecer el estado en el que se encuentra la enseñanza de la lectura de hipertexto en la ciudad de Ibagué. En segundo lugar, se desarrolló una fase de interpretación de los resultados y elaboración de categorías de análisis. En tercer lugar, se realizó una fase revisión teórica y análisis de la información. Por último, se elaboró una producción textual entorno a la formulación de algunos componentes considerados dentro de lo que se puede llamar una didáctica para la lectura hipertextual. Finalmente, se concluye entre otras cosa que el hipertexto como manifestación proveniente de los entornos mediáticos permite un desarrollo de los niveles de lectura apropiados en los educandos, si se orienta de manera correcta mediante el diseño de estrategias acordes a las necesidades educativas de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoMEJORAMIENTO DE LA COMPETENCIA LECTORA MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE EN ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO, SÉPTIMO Y OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA BOLÍVAR SEDE CENTRAL SANTA ISABEL, DEPARTAMENTO DEL TOLIMA, 2024-II(Universidad del Tolima, 2024) FRANCO GONZÁLEZ, FRANCISCO; VELASCO LÓPEZ, CRISTIAN MARINO; CASTRO PACHECO, ELIZABETHEl estudio tiene como objetivo analizar cómo el aprovechamiento del tiempo libre mejora la competencia lectora mediante narraciones o relatos en estudiantes del grado sexto, séptimo y octavo de la Institución Educativa Técnica Bolívar Sede Central de Santa Isabel Tolima, ubicada en el centro poblado Bolívar. Metodológicamente el proceso de lectura identifica los hábitos lectores durante el tiempo libre para consolidar la implementación de espacios específicos con el ánimo de fortalecer la comprensión de cuentos. En segundo lugar, el estudio propone espacios dedicados a la lectura de cuentos desde imágenes, contextos, tiempos históricos y el mundo social. A través de esta intervención, se espera que los estudiantes desarrollen habilidades lectoras desde lo alfabético, el deletreo, la fonética, lo fónico, lo silábico, lo ecléctico y lo global, para que de manera significativa el aprendizaje sea algo que no culmina en el tiempo académico y personal.
- PublicaciónAcceso abiertoLa pedagogía teatral, técnica escénica para el fomento de la lectura del contexto escolar(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-11) Ortíz Hernández, Sandra Pilar; Ovalle Tique, Nury Alejandra; Triana Lozano Yirley LorenaLa pedagogía teatral, técnica escénica para el fomento de la lectura del contexto escolar, implica el desarrollo de competencias lectoras, comunicativas sociales, expresivas, también fortalecen la creatividad y la adquisición de habilidades para solucionar problemas. La investigación partió de diagnosticar y caracterizar los fenómenos orales de los educandos, desde una perspectiva etnometodológica, utilizando instrumentos de recolección de información y de registro, como la observación directa, diario de campo, encuestas, entrevistas, con estudiantes y docentes. Además, la pedagogía implica la realización de actividades lúdicas que facilitan en el estudiante la expresión oral, escrita y corporal en un ambiente alegre, dinámico que facilite la participación activa de todos y cada uno de los estudiantes. Cabe resaltar que dentro la caracterización de los fenómenos orales se notó que los educandos manejan un lenguaje agresivo y soez; así mismo, es evidente que a los educandos les falta fluidez verbal y presentan dificultades para focalizar la atención y la escucha cuando están interactuando con otras personas; por lo tanto, es conveniente investigar ¿Cómo desde la pedagogía teatral, incentivar la lectura del contexto escolar con el grado sexto, a partir del estudio comprensivo hecho sobre los fenómenos orales desde el proceso etnometodológico en la Institución educativa Nuevo Horizonte de Girardot? El territorio de observación y de proyección fue la Institución Educativa Nuevo Horizonte del municipio de Girardot, Colombia, año 2012-2014, se contó con el apoyo de los estudiantes del grado 6°; y el aporte del semillero de Investigación Lenguaje y Territorio Escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoProcesos básicos del pensamiento científico, según los lineamientos de ciencias naturales del ministerio de educación nacional en estudiantes de básica primaria. Estudio exploratorio(Ibagué: Universidad del Tolima, 2014., 2014-09-16) Molina Lozano, Jennifer Alejandra; Ramírez Cuenca, Jennifer; Cardozo Erlam, Néstor Roberto (Director)El siguiente estudio exploratorio se enmarca en la verificación de la hipótesis del desarrollo del pensamiento científico emanada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia en el documento legal de los Lineamientos Curriculares de las Ciencias Naturales, la cual se sustenta en tres periodos denominados: Periodo Pre-teórico, Periodo Teórico y Periodo Holístico. El estudio toma como referencia el teórico Lev Vygotsky, trabajos de investigación y artículos científicos de índole nacional e internacional que dan luces del estudio sobre el pensamiento científico realizados hasta la fecha. Se implementó para tal fin, en dos grupos de ocho estudiantes de grado cuarto el Modelo de Gowin como instrumento, el cual fue modificado con el propósito de estudiar con profundidad las habilidades bases de este pensamiento. Las investigadoras adjunto al instrumento crearon una propuesta de criterios para la evaluación cualitativa de las habilidades de manera específica y conjunta. La verificación y análisis posterior, se aplicó con fin comparativo en dos espacios educativos diferentes, el primero de ellos espacio educativo del sector oficial, Institución Educativa Marco Fidel Suarez Sede Tres del Municipio de Coello y el segundo, el Colegio Los Samanes del Municipio de Ibagué de carácter privado, donde se evidencia contextos sociales y condiciones de aula diferentes. Finalmente de los datos obtenidos se realizara la verificación de la hipótesis, logrando visualizar el nivel de los estudiantes del Colegio y la Institución Educativa, con respecto a las habilidades de índole científico, insumos que permitirán concluir sobre la labor de la ciencias en relación con el desarrollo del pensamiento científico y el entendimiento de documentos legales que para este caso prevalece, los lineamientos curriculares de ciencias en Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoSistematización de experiencias sobre los procesos más relevantes de la estrategia pedagógica y didáctica denominada ludoteca con relación al aprendizaje de los niños del nivel preescolar del colegio balbino garcía del municipio de piedecuesta, Santander.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012-10) Largo Morales, María Doris; Leal Barón, Blanca Nubia; Jaimes Martínez, Wilson (Director)El presente trabajo ha sido una sistematización de experiencias sobre el uso de la Ludoteca con niños de preescolar del Colegio Balbino García del departamento de Santander, Colombia. En esta experiencia se analizó la Ludoteca como una estrategia pedagógica y didáctica, teniendo en cuenta los aportes importantes que ésta nos ofrece en el proceso de aprendizaje de los niños. Se reflexionó sobre algunos antecedentes descritos por diferentes docentes interesados y que han trabajado el juego como estrategia didáctica en su quehacer pedagógico. Así mismo, se resaltó la importancia del juego como elemento esencial en el desarrollo de la personalidad del infante y en la práctica pedagógica del docente, a partir de las teorías de Piaget, Vigotsky y Bruner. Igualmente, en la sistematización se hizo la reconstrucción histórica de la experiencia, de cómo surgió la Ludoteca en el colegio y se elaboró un diagnóstico del trabajo realizado por la comunidad educativa. También se analizó los procesos de aprendizaje llevados a cabo y los aportes importantes que nos ofrece esta alternativa de trabajo. Finalmente, se presentaron los nuevos avances y algunas recomendaciones de los actores involucrados en el proceso para potenciar la experiencia de la Ludoteca en otras instituciones.