Examinando por Materia "Music"
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- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de la aplicación de las metodologías kodály y Martenot en la enseñanza del solfeo en el grado 2º de básica primaria en el conservatorio de Ibagué, institución educativa técnica musical Amina Melendro de Pulecio(Ibagué: Universidad del Tolima, 2015., 2015-03-07) Chamorro Herrera, Cristhian Lorena; Ramírez Hernández, Julio César; Hernández Guayara, Andrea (Directora)La presente investigación se desarrolló siguiendo los lineamientos del paradigma cualitativo, bajo el modelo comparativo. Esta surgió a partir de la descripción inicial realizada por el equipo investigador a los niños pertenecientes al dos de los grupos del grado 2º de básica primaria del Conservatorio de Ibagué, Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro de Pulecio, en la cual se hallaron deficiencias tanto en los procesos didácticos musicales, como en la lectura musical; las cuales motivaron al diseño de una intervención para dar solución al bajo desempeño en torno a la lectura de ritmos y la entonación de melodías escritas en el pentagrama. Para esto, se implementó la metodología Kodály en el denominado grupo K y la metodología Martenot en el grupo M (dos de los grupos del grado en mención), teniendo en cuenta la orientación de dichas propuesta didácticas hacia el desarrollo de la lectura y escritura musical. Por una parte, la metodología Kodály utiliza la voz como el más versátil instrumento musical unido al repertorio vocal tradicional, el cual es usado como fuente de conocimientos previos, útiles para el desarrollo de aprendizajes musicales significativos, gracias a la adopción y uso de diversos recursos desarrollados a lo largo de la historia de la música. A su vez la metodología Martenot, reconoce en el juego la mejor fuente para extraer todo el potencial infantil de aprendizaje, en asocio con la división del material musical con el fin de enfocar la atención del que aprende en torno a un elemento musical a la vez, evitando así confusiones y promoviendo aprendizajes profundos. Durante la intervención en el aula de estos dos grupos, que tuvo una duración de tres meses, se utilizaron diarios de campo y grabaciones de video para la recolección de los datos respecto al desarrollo de las clases y los avances obtenidos; que fueron analizados y codificados con relación a las categorías de lectura rítmica, reconocimiento y entonación de notas en el pentagrama, junto a tópicos como la motivación y la 17 atención. Dichos datos, se triangularon con la información conseguida gracias a la aplicación de pruebas de lectura musical, tanto al principio como al final de la intervención y las apreciaciones de diversos actores de la comunidad educativa por medio de entrevistas estructuradas y comunicaciones personales. Como resultado de la aplicación de estas dos metodologías durante tres meses, se encontraron claras influencias positivas en el desarrollo del solfeo, tales como el beneficio en torno al sentido y lectura rítmica de la metodología Martenot, como los grandes aportes de la metodología Kodály respecto al desarrollo de la melodía y su lectura. Esto, unido a las ventajas con relación al desarrollo de la atención en el grupo al que se aplicó la metodología Martenot y la motivación del grupo que desarrolló las ideas de Kodály; todo esto, gracias a las múltiples y variadas actividades que estas metodologías plantean.
- PublicaciónAcceso abiertoLa música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-08) Calderón Díaz, AndreaEl proyecto titulado la música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en el nivel de transición de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, se desarrolló con el ánimo de dar solución a las situaciones que se presentan respecto a la falta de motivación e interés de los infantes en las actividades escolares, pues estas son rutinarias. Durante la ejecución de este proyecto se hizo hincapié en la importancia que tiene el implementar la música como estrategia dinamizadora para despertar el interés, la motivación y potencializar los procesos de aprendizaje en los infantes, la cual fortalece las dimensiones del desarrollo y potencializa las inteligencias múltiples, la creatividad, además del gran aporte que esta le brinda al individuo desde todos sus ámbitos de formación. La preocupación por la falta de motivación e interés en los niños, fue lo que originó la necesidad de implementar el presente proyecto, con el objetivo de despertar el gusto y el disfrute a través de la música como estrategia pedagógica para dinamizar sus procesos de aprendizaje. Por ende este proyecto refleja el desarrollo del proceso de investigación formativa, desde el enfoque metodológico etnográfico y de investigación, el cual dio lugar a plantear una estrategia de intervención siendo benéfico para el desarrollo educativo en las niñas de preescolar de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de diseño curricular para el área de música en la escuela de formación artístitca y musical “UFAM” del municipio de Venadillo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-07) Rodríguez Pérez, Luis AlfredoEl presente trabajo de grado “Propuesta de diseño curricular para el área de música en la escuela de formación artística y musical EFAM del municipio de Venadillo – Tolima” tiene como propósito fundamental, la identificación de las principales fortalezas de una escuela que ha funcionado durante dos años en la zona céntrica del municipio de Venadillo - Tolima, en las antiguas instalaciones de la cárcel municipal, y que se ha convertido en el sitio de formación inicial musical por excelencia entre los niños, jóvenes y adultos que componen la zona norte del Departamento. Empero, entre sus muchos beneficios, la escuela carece de una propuesta curricular estructurada que les ha impedido a los estudiantes certificar los conocimientos adquiridos en la escuela de música. Por ello, se hace una caracterización de su población estudiantil, los recursos físicos y de talento humano, los requerimientos de formación laboral de los estudiantes para de esta manera comenzar con el desarrollo de la propuesta curricular. Finalmente, dicha propuesta de diseño curricular se socializa con toda la comunidad educativa para que estos aporten elementos al diseño curricular e igualmente se les presenta como herramienta opcional, la implementación de un proyecto educativo institucional PEI, para que la Escuela de Formación, pase de ser una institución no formal a un Instituto para el trabajo y el desarrollo humano con licencia de funcionamiento y registro del programa ante la secretaria de educación municipal. Para el desarrollo de este proyecto de grado, se conto con el apoyo de profesionales en el área de diseño curricular, gestión educativa, diseño de proyectos institucional, evaluación institucional, profesionales en música, psicología y pedagogía que enriquecieron enormemente el contenido del presente documento.