Estudio comparativo de los procesos de enseñanza–aprendizaje de las matemáticas en el periodo de transición de la educación básica media a la educación universitaria caso: Universidad del Pacífico
Portada
ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente documento sistematiza los estudios realizados por la autora en la Universidad del Pacífico – Buenaventura, durante el segundo semestre de 2010, lo cual permitió evidenciar las dificultades de los estudiantes para el estudio de las Matemáticas durante el periodo de transición de la educación básica media a la educación universitaria. Mediante este trabajo se pudieron identificar las siguientes características descriptivas: edad, selección de la carrera, influencia de la escolaridad anterior a la universidad, competencias matemáticas, métodos de estudio, metodología del docente y evaluación, entre otros elementos que facilitarán la búsqueda de estrategias y metodologías para contribuir a la disminución del fracaso escolar desde las matemáticas en el periodo de transición. Finalmente, se formulan recomendaciones que pueden ayudar a disminuir el fracaso escolar. Palabras clave: Transición, Proceso enseñanza aprendizaje, Aprendizaje significativo, Pedagogía, Competencias matemáticas, Educación superior, Enseñanza de las matemáticas, Fracaso escolar.
Resumen en español
This document systematizes the realized studies of the author in the Universidad of Pacifico-Buenaventura, in the second semester of 2010, what allowed evidencing the difficulties of students with the study of math during the period of transition of the basic-middle education to the superior education. Trough this work could be indentify the next descriptive features: age, career selection, previous influence, mathematics competences, study methods, teachers methodology and evaluation between another elements that will make easier the search of strategies and methodologies to contribute to the decrease of scholar failure in the mathematics in the period of transition. Finally, the recommendations formulated here; can help to reduce the scholar failure. Keywords: transition, teaching-learning process, significant learning, pedagogy, mathematic competences, superior education, math teaching, scholar failure.