El blog educativo, una mediación pedagógica para el desarrollo de la competencia léxical en inglés, de los estudiantes del curso 6-1 de la Institución Educativa Francisco Hurtado del municipio de Venadillo – Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo se plantea desde el ejercicio de observación-reflexión del docente, en el aula de clases de sexto grado en la Institución Educativa Francisco Hurtado del municipio de Venadillo – Tolima, en el que fue posible identificar dificultades en el dominio de la competencia lexical en inglés en los estudiantes de dicho grado. Se propuso una herramienta de intervención pedagógica con el objetivo de determinar el nivel de desarrollo de la competencia lexical en inglés en los estudiantes del curso 6-1 de la IE Francisco Hurtado del municipio de Venadillo – Tolima, mediado por un Blog Educativo como estrategia de intervención didáctica, lo cual permitió, determinar el nivel de dominio de la competencia lexical en el idioma inglés a partir de la implementación de un test de vocabulario pertinente para el grado de escolaridad de los estudiantes y analizar la pertinencia del Blog Educativo para el fortalecimiento de la competencia lexical como elemento de la competencia lingüística en inglés. A partir de la metodología de la IAP, se diseñó un test sobre dominio lexical, el cual sirvió como diagnóstico de saberes y referencia para elaboración del blog educativo como mediación didáctica para mejorar el desempeño y desarrollo de la competencia lingüística específicamente la competencia lexical en idioma inglés. Luego del periodo de implementación del blog, los estudiantes contestaron una entrevista para determinar el nivel de pertinencia de la herramienta didáctica. Los resultados fueron analizados hermenéuticamente, en términos de afianzamiento de procesos lexicales en los estudiantes y se espera que este proceso valide la necesidad de implementar herramientas tecnológicas como mediadoras del aprendizaje de la L2.
Resumen en español
The current research study is proposed based on the teacher’s observation-reflection exercise, in the sixth-grade classroom in the Francisco Hurtado Educational Institution of the municipality of Venadillo - Tolima where it was possible to identify some difficulties in the mastery of the lexical competence in English in students of this grade. A pedagogical intervention tool was proposed with the objective of determining the level of development of English language proficiency in students of the 6-1 course of EI Francisco Hurtado in Venadillo - Tolima, it was mediated by an Educational Blog as a didactic intervention strategy, which lets determining the level of proficiency in English language from the implementation of a vocabulary test relevant to the students' level of education and to analyze the relevance of the Educational Blog for strengthening lexical competence as an element of English language competence. Using the methodology of the IAP, a lexical domain test was designed, which served as a knowledge diagnosis and reference point for an educational blog development, as didactic mediation to improve the performance of linguistic competence, specifically the lexical in English language. After the blog implementation stage, the students answered an interview is proposed decide the level of relevance of the teaching tool. The results were hermeneutically analyzed in terms of strengthening lexical processes in my students and this process is expected to validate the need to implement technological tools as L2 learning mediators.