Examinando por Materia "semántica"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl blog educativo, una mediación pedagógica para el desarrollo de la competencia léxical en inglés, de los estudiantes del curso 6-1 de la Institución Educativa Francisco Hurtado del municipio de Venadillo – Tolima(Universidad del Tolima, 2020) Guzmán Salcedo, HugoEl presente trabajo se plantea desde el ejercicio de observación-reflexión del docente, en el aula de clases de sexto grado en la Institución Educativa Francisco Hurtado del municipio de Venadillo – Tolima, en el que fue posible identificar dificultades en el dominio de la competencia lexical en inglés en los estudiantes de dicho grado. Se propuso una herramienta de intervención pedagógica con el objetivo de determinar el nivel de desarrollo de la competencia lexical en inglés en los estudiantes del curso 6-1 de la IE Francisco Hurtado del municipio de Venadillo – Tolima, mediado por un Blog Educativo como estrategia de intervención didáctica, lo cual permitió, determinar el nivel de dominio de la competencia lexical en el idioma inglés a partir de la implementación de un test de vocabulario pertinente para el grado de escolaridad de los estudiantes y analizar la pertinencia del Blog Educativo para el fortalecimiento de la competencia lexical como elemento de la competencia lingüística en inglés. A partir de la metodología de la IAP, se diseñó un test sobre dominio lexical, el cual sirvió como diagnóstico de saberes y referencia para elaboración del blog educativo como mediación didáctica para mejorar el desempeño y desarrollo de la competencia lingüística específicamente la competencia lexical en idioma inglés. Luego del periodo de implementación del blog, los estudiantes contestaron una entrevista para determinar el nivel de pertinencia de la herramienta didáctica. Los resultados fueron analizados hermenéuticamente, en términos de afianzamiento de procesos lexicales en los estudiantes y se espera que este proceso valide la necesidad de implementar herramientas tecnológicas como mediadoras del aprendizaje de la L2.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias pedagógicas y didácticas para la interpretación y producción de textos argumentativos en los estudiantes del grado décimo jornada mañana, de la escuela normal superior de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Pérez Páez, Jenny AlejandraLa actual investigación parte de identificar las estrategias pedagógicas y didácticas que se deben implementar en el grado décimo, jornada mañana en la institución: Escuela Normal Superior de Ibagué; con el fin de ser acogida la propuesta a otras instituciones. Esta investigación se hace con el propósito de mejorar los procesos de interpretación y producción de textos argumentativos; puesto que los estudiantes de la educación media necesitan fortalecer los procesos de lectura y escritura. Ya que, en el diagnóstico de la institución en dicho grado, y los resultados de pruebas ICFES, se presentan falencias desde la lectura literal y la escritura repetitiva no argumentativa ni propositiva. Este proyecto de investigación retoma las teorías de Luis Alfonso Ramírez Peña (2004-2007) para abordar el discurso en la lectura interpretativa y la producción de textos argumentativos; por lo tanto, en este trabajo se desglosan las diferentes teorías que permiten ampliar los horizontes académicos, con el fin de atender las dificultades que presentan los estudiantes del grado décimo de la Normal Superior. Además, el tipo de investigación acción participativa, incentiva la reflexión sobre el avance y desarrollo de cuatro capítulos que indagan el análisis de la información: el capítulo uno, es un prolegómeno que atiende a una síntesis general datos; el capítulo dos, muestra el tipo de texto apropiado para determinar la interpretación. El capítulo tres y cuatro toman aspectos relacionados con la producción de textos argumentados y los aportes que hacen de la lectura, desde la comprensión, el entendimiento y la explicación para los procesos de lectura y escritura crítica. Palabras claves: Interpretación, argumentación, lenguaje verbal, no verbal y discurso.
- PublicaciónAcceso abiertoThe impact of oral pushed output on colombian efl 7th grade intermediate students’ l2 oral production(Universidad del Tolima, 2019) López Páez, KevinDe acuerdo con Richards (2008), con la llegada de las metodologías comunicativas, se hizo la promesa de desarrollar tanto la fluidez como la precisión como objetivo para la enseñanza y el aprendizaje del inglés como idioma internacional. Sin embargo, esto no ocurrió (Richards, 2008). Metodologías basadas en la fluidez y en la introducción no lograron ayudar a los estudiantes a desarrollar la fluidez y la precisión en términos iguales. Por el contrario, la fluidez se desarrolló a costa de la precisión (Higgs & Clifford, 1982). En un intento de ecualizar tanto la competencia semántica de los estudiantes como la sintáctica (fluidez y precisión), el presente estudio investiga el impacto de la producción oral inducida en la producción oral de estudiantes de inglés como lengua extranjera bajo un enfoque de métodos mezclados. La hipótesis de la producción inducida (Swain, 1985) afirma que los aprendices pueden notar los problemas de su interlengua, probar su producción hipotética y trasladarse de un procesamiento puramente semántico a un procesamiento sintáctico a través de la producción de la lengua objeto. Los participantes fueron 16 estudiantes de inglés como lengua extranjera de grado séptimo de un colegio privado en Ibagué, Colombia. Éstos fueron asignados aleatoriamente a un grupo de producción (experimental) y a uno de no-producción (control). Durante cinco semanas, el grupo de producción se sometió a actividades orales de producción inducida, mientras que el grupo de no-producción fue expuesto únicamente a actividades de comprensión. Se utilizaron instrumentos cuantitativos y cualitativos para recolectar la información, incluyendo: pruebas de entrada y salida, grabaciones de audio, recuerdos estimulados y entrevistas. Los resultados finales revelaron que aunque inducir a los estudiantes a realizar producción oral significativa y contextualizada no promueve una observación significativa de sus problemas lingüísticos en formas narrativas en pasado, puede contribuir a una igualdad en sus competencias semántica y sintáctica al involucrarse en ambos procesamientos; asimismo, los estudiantes pueden modificar más producción oral a través de actividades de producción oral inducida no correspondidas que a través de actividades bilaterales. Adicionalmente, los estudiantes percibieron la producción oral inducida como un regulador afectivo en su producción oral en la lengua objeto y como un detonador de atención y exposición a vocabulario, pronunciación y gramática de la lengua objeto.