Didáctica implementada por maestros del área de ciencias sociales en el grado de educación básica secundaria de las instituciones educativas San Simón y la Sagrada Familia en el municipio de Ibagué y su influencia en el desempleo académico.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación, de tipoInvestigación – Acción Participación, tuvo como propósito, determinar la importancia pedagógica de la didáctica implementada por los maestros del área de sociales, en los grados séptimos, en dos instituciones Educativas San Simón y La Sagrada Familia, del municipio de Ibagué- Tolima y su repercusión en el desempeño académico. Esta investigación estuvo constantemente apoyada porlas normativas del MEN y sus Decretos reglamentarios, en lo referente a desarrollo curricular, evaluación y procesosPedagógicos. De la misma manera, se consultó permanente de referentes bibliográficos, que enriquecieron la investigación, con el propósito de identificar las estrategias metodológicas, utilizadas en los diferentes procesos para el desarrollo de temáticas, en torno de la solución de preguntas abiertas que desafíen el pensamiento de los estudiantes, en una constante búsqueda de la interpretación, para la solución de problemas socioculturales, políticos y de índole filosófico. Así mismo el enriquecimiento obtenido, a través de la vivencia de la investigación realizada, conlleva a reflexionar de manera juiciosa en el verdadero papel del maestro, como formador, que aporta en el desarrollo del pensamiento, de la comunidad de estudiantes, que orienta. La población estaba conformada por 4 grupos del grado séptimo, jornada mañana, de la Institución Educativa La sagrada Familia y 5 de la institución Educativa San Simón jornada tarde( total 9 grupos, con un promedio de 35 estudiantes ), la muestra estuvo conformada por 1 grupo, en cada institución ( total estudiantes de la muestra 70a quienes se les aplicó técnicas de la observación directa, en apoyo con Diario de Campo y encuestas, con las que se puedo identificar las fortalezas y dificultades que presentan los estudiantes, para el alcance de los niveles de desempeño, en el área de ciencias sociales. Posteriormente se hace un análisis cuantitativo que permitió interpretar la información capturada con los instrumentos, utilizados a lo largo de la investigación. Dicho análisis contribuyó a evidenciar quelos maestros siutilizan estrategias pedagógicas, pertinentes y que apuntan a elevar los niveles de desempeño. Fue muy interesante, poder reflexionar sobre el rol del docente en clase, el manejo de estudiantes, el conocimiento y construcción del currículo en estas instituciones, el nivel de formación de los docentes y ver cómo los estudiantes, participan de manera espontánea, responsable y propositiva, desde su nivel formativo y sociocultural, en el gobierno escolar. Esta investigación permitió espacios de reflexión, para los siguientes interrogantes, los cuales servirán de punto de partida, para nuevos investigadores. Estas son: ¿Cómo se aplican las metodologías didácticas en estas instituciones?, ¿Cuáles son las estrategias que tienen estas instituciones para estimular el esfuerzo del alumno y promover su capacidad para aprender?, ¿Cómo están los procesos, dentro de las instituciones, que generen el desarrollo destrezas y habilidades sociales?, ¿Es pertinente la formación que tienen los docentes en esta área, para alcanzar con éxito los sueños de las entidades gubernamentales, que rigen los destinos de nuestro país? Palabras claves: Estrategias didácticas, educación, formación del docente, currículo, enseñanza, aprendizaje, motivación, lineamientos curriculares.
Resumen en español
The present research, the Research – Action Participationtype, had purpose, determine the pedagogical significance of the didactics implemented by teachers in the area of social, seventh grade, two Edacational Institution San Simon and TheSagradaFamilia, in the municipality of Ibagué - Tolima and its impact on academic performance. This research was constantly supported by regulations MEN and its regulatory decrees, in relation to curriculum development, evaluation and teaching processes. In the same way, were permanent consulted concerning bibliographic, they enriched the research, with the purpose of identifying methodological strategies, used in different processes for the development of issues surrounding the resolution of open questions that challenge the philosophical thinking of students, in a constant search for the interpretation, for the solution of socio-cultural, political problems and interests. Same retrieved enrichment, through the experience of the research carried out, leads to reflect wisely on the true role of the teacher, as trainer, who brings in the development of thought, from the community of students, which orients. Population was formed by 4 groups of seventh grade, day tomorrow, the educational institution the sagradaFamilia and 5 institution educational San Simon day late (total 9 groups, with an average of 35 students), sample was conformed by 1 group, in each institution (total sample students 70 who applied techniques from direct observation) in support with daily field and surveys, that is I can identify strengths and difficulties in the area of social sciences students, for the range of performance levels. Keywords: teaching strategies, education, training of teachers, curriculum, teaching, learning, motivation, curriculum guidelines.