Examinando por Materia "formación docente"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la propuesta pedagógica del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima, desde la percepción de los graduados(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Salinas Alvis, Sandra MilenaLa presente investigación denominada análisis de la propuesta pedagógica del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima, desde la percepción de los graduados(as), tiene como propósito analizar la propuesta pedagógica del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima, desde la percepción de los graduados(as), y de manera específica pretende: identificar los componentes de la propuesta de formación pedagógica del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad del Tolima, identificar la percepción de los graduados(as) del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de las cohortes 2013-2 y 2015-1 (4 y 2 de graduado), en relación con la propuesta de formación pedagógica ofrecida por este programa, identificar características laborales de los graduados(as) del programa de Licenciatura de Pedagogía Infantil de las cohortes 2013-2 y 2015-1 (4 y 2 de graduado). Las categorías de análisis con los principales autores. Formación docente: Tedesco & Tenti, (2002, 2006), Correa de Molina (1999), Luchetti, 2010), UPN (2004). Componentes de una propuesta de formación: Decreto N°1295 (2010), Resolución N°2041, (2016), CONACES (2016). Caracterización laboral: OLE (2017), Carvallo (2013). Percepción: Oviedo, 2004, Merleau-Ponty (1957), Vargas Melgarejo (1994). Graduado: Observatorio Laboral para la Educación (OLE) del MEN. La investigación se desarrolla con la siguiente metodología: es de enfoque mixto con predominancia del enfoque cualitativo, con un alcance de tipo descriptivo y a su vez se inserta en el diseño longitudinal panel, por aplicación de encuesta a la misma población en dos momentos posterior al grado (Hernández, Collado y Baptista 2010), se aplica el diseño de investigación estudio de casos (Niño Rojas 2011, Stake 1998) contempla cinco fases principales de acuerdo con la propuesta de Montero y León (2002). Se utiliza el método inductivo-deductivo (Abreu J. L. 2015), el método histórico- Lógico y sintético-analítico (Behar Rivero Daniel S. ,2008) y el método de triangulación (Benavides, & Gómez, 2005). Para cada uno de los instrumentos analizados en el proceso de la investigación. Así mismo para la recolección de la información se aplican tres técnicas, el análisis documental, la encuesta y la entrevista semi-estructurada, y los siguientes instrumentos: guía de observación, cuestionario cerrado y grupo focal. De otra parte, la población universo del presente estudio corresponde a los graduados(as) del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil de la universidad del Tolima IDEAD, se emplea el muestreo probabilístico estratificado que corresponde al 7% de La población total de graduados en las cohortes de los años 2013-2 y 2015-1 (4 y 2 de graduado) del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Finalmente, los resultados se obtuvieron a partir de la triangulación de la información con las semejanzas, diferencias y regularidades entre cada una de ellas.
- PublicaciónAcceso abiertoDidáctica implementada por maestros del área de ciencias sociales en el grado de educación básica secundaria de las instituciones educativas San Simón y la Sagrada Familia en el municipio de Ibagué y su influencia en el desempleo académico.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Castañeda Arevalo, Carolina del PilarLa presente investigación, de tipoInvestigación – Acción Participación, tuvo como propósito, determinar la importancia pedagógica de la didáctica implementada por los maestros del área de sociales, en los grados séptimos, en dos instituciones Educativas San Simón y La Sagrada Familia, del municipio de Ibagué- Tolima y su repercusión en el desempeño académico. Esta investigación estuvo constantemente apoyada porlas normativas del MEN y sus Decretos reglamentarios, en lo referente a desarrollo curricular, evaluación y procesosPedagógicos. De la misma manera, se consultó permanente de referentes bibliográficos, que enriquecieron la investigación, con el propósito de identificar las estrategias metodológicas, utilizadas en los diferentes procesos para el desarrollo de temáticas, en torno de la solución de preguntas abiertas que desafíen el pensamiento de los estudiantes, en una constante búsqueda de la interpretación, para la solución de problemas socioculturales, políticos y de índole filosófico. Así mismo el enriquecimiento obtenido, a través de la vivencia de la investigación realizada, conlleva a reflexionar de manera juiciosa en el verdadero papel del maestro, como formador, que aporta en el desarrollo del pensamiento, de la comunidad de estudiantes, que orienta. La población estaba conformada por 4 grupos del grado séptimo, jornada mañana, de la Institución Educativa La sagrada Familia y 5 de la institución Educativa San Simón jornada tarde( total 9 grupos, con un promedio de 35 estudiantes ), la muestra estuvo conformada por 1 grupo, en cada institución ( total estudiantes de la muestra 70a quienes se les aplicó técnicas de la observación directa, en apoyo con Diario de Campo y encuestas, con las que se puedo identificar las fortalezas y dificultades que presentan los estudiantes, para el alcance de los niveles de desempeño, en el área de ciencias sociales. Posteriormente se hace un análisis cuantitativo que permitió interpretar la información capturada con los instrumentos, utilizados a lo largo de la investigación. Dicho análisis contribuyó a evidenciar quelos maestros siutilizan estrategias pedagógicas, pertinentes y que apuntan a elevar los niveles de desempeño. Fue muy interesante, poder reflexionar sobre el rol del docente en clase, el manejo de estudiantes, el conocimiento y construcción del currículo en estas instituciones, el nivel de formación de los docentes y ver cómo los estudiantes, participan de manera espontánea, responsable y propositiva, desde su nivel formativo y sociocultural, en el gobierno escolar. Esta investigación permitió espacios de reflexión, para los siguientes interrogantes, los cuales servirán de punto de partida, para nuevos investigadores. Estas son: ¿Cómo se aplican las metodologías didácticas en estas instituciones?, ¿Cuáles son las estrategias que tienen estas instituciones para estimular el esfuerzo del alumno y promover su capacidad para aprender?, ¿Cómo están los procesos, dentro de las instituciones, que generen el desarrollo destrezas y habilidades sociales?, ¿Es pertinente la formación que tienen los docentes en esta área, para alcanzar con éxito los sueños de las entidades gubernamentales, que rigen los destinos de nuestro país? Palabras claves: Estrategias didácticas, educación, formación del docente, currículo, enseñanza, aprendizaje, motivación, lineamientos curriculares.
- PublicaciónAcceso abiertoEstado actual del proceso de enseñanza del inglés en la básica primaria de la Institución Educativa Rural Luis Antonio Duque Peña(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2015) Guzman Bedoya, Juan Pablo; Murillo Monroy, Luisa FernandaLa investigación Estado actual del proceso de enseñanza del inglés en la básica primaria de la Institución Educativa Rural Luis Antonio Duque Peña analiza el proceso de enseñanza y la adquisición del inglés en la básica primaria de la Institución Educativa Rural Luis Antonio Duque Peña. Para lograr identificar los aspectos abordados en la investigación se tomó la muestra de algunos estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de las diferentes sedes (Berlin – Piamonte y Barzalosa), y docentes de los mismos grados a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada con preguntas abiertas que posteriormente fueron analizadas desde la perspectiva del enfoque de la investigación cualitativa para realizar un proceso descriptivo, a su vez, a los docentes se les realizo dos observaciones de clase y una revisión documental que fue posteriormente analizada desde el enfoque de la investigación cualitativa. Con respecto a la comprensión de los datos se realizó inicialmente el proceso de transcripción, sistematización y codificación en esquemas que permitieron categorizar, ordenar y llegar a conclusiones generales a partir de las respuestas de los estudiantes y docentes, posteriormente se dio el proceso de construcción de redes sistémicas que permitieron hacer el levantamiento de categorías de análisis con sus respectivas subcategorías. De ésta forma se presentan las categorías y subcategorías de análisis, planteadas de la siguiente forma: Categoría 1) Formación Docente, considerando en ella: a) Capacitación, b) Actitud para enseñar, c) Capacitación Formal. Categoría 2) Conocimientos específicos del área, teniendo en cuenta: a) Estructura del área, b) Uso de Metodologías, c) Modelo Pedagógico y d) Estrategias de enseñanza. Categoría 3) Ambiente de aprendizaje, con sus respectivas subcategorías: a) Desarrollo de Clase, b) Enfoque Metodológico Institucional y c) Desarrollo de Competencias. Categoría 4: Uso de Materiales, con sus respectivas subcategorías: a) Aprovechamiento de las TICs y b) Recursos Didácticos. A partir del análisis de la información obtenida durante la aplicación de la propuesta de investigación, se plantean las siguientes sugerencias significativas en el proceso de formación: a) Organizar capacitaciones por parte de los maestros licenciados en inglés a los docentes que no tienen la formación en el área, b) En los grados tercero, cuarto y quinto de las sedes Piamonte y Barzalosa se seleccione un maestro para que oriente el inglés en estos grados a manera de rotación.