Examinando por Materia "estrategias didácticas"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoArtes visuales. Una estrategia didáctica para la comunicación y formación ciudadana de los estudiantes del grado noveno dos del Colegio Tolimense de Ibagué Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Patiño Bautista, Gladys Xiomara; Rodríguez Cornelio, Mallerly BercoulsLa presente investigación exploratoria descriptiva basada en un enfoque cualitativo es un esfuerzo por hilar de la forma más clara y concreta, categorías conceptuales tendientes a realizar en terrenos escolares reales y prácticos la acción del sujeto de derechos políticos, que encarna diversos escenarios que hacen posible que se dialogue en otros términos en la academia y en particular en el Colegio Tolimense de Ibagué. En ese sentido, se han intentado empalmar, sin desequilibrar el cuerpo teórico y los elementos metodológicos de aplicación, el problema de investigación que nace de la preocupación por activar el derecho a la ciudadanía y a la democracia desde las perspectivas de los medios de comunicación y los lenguajes audiovisuales; unos objetivos, general y específicos, que desentrañan tareas puntuales para lograr la activación de esas ciudadanías y la formación política escolar. Así como unas líneas conceptuales que se enlazan con los objetivos iniciales y con los instrumentos de recolección de datos que son a saber, diario de campo, encuestas y taller de medios audiovisuales que tendrán como producto final la consolidación de un observatorio de medios en la institución. De ese modo, las estrategias didácticas que tendrán que desarrollarse en las aulas y fuera de éstas, para discutir el problema de los medios masivos en la escuela, se hace hilo conceptual en torno a las dinámicas del origen y ascenso de los medios masivos de comunicación, las artes visuales y la necesidad de activar nuevas ciudadanías que promuevan el pensamiento crítico en torno al consumo, los patrones de comportamiento y los valores éticos que se producen en dichos escenarios. Todo ese entramado teórico debe alinearse a un diario de campo que intenta diagnosticar percepciones sobre política, medios masivos, industria cultural e ideología de la imagen, tanto en estudiantes como en padres de familia y docentes. Al mismo tiempo que las encuestas servirán de marco de referencia para generar cambios curriculares, pedagógicos y administrativos en relación a la influencia de los medios masivos de comunicación y a su análisis. Finalmente el taller de medios busca la necesidad de mirar lo audiovisual y lo mediático como elementos que se deben discutir de en aulas y escenarios académicos, con el fin de pensar la imagen, antes de asimilarla. Dándose la posibilidad de que sean los estudiantes quienes produzcan sus propios contenidos audiovisuales y quienes diseñen mecanismos de divulgación de esos productos, en torno a la discusión intelectual, la denuncia social y la formación política. El análisis de resultados de los diversos instrumentos de recolección de datos tendrá que dar como consecuencia lógica el establecimiento de nuevas líneas de dialogo entre los diversos componentes escolares, nuevas formas de comunicación más allá de la acción pasiva ante la publicidad y las herramientas digitales y la consolidación de ciudadanías más activas fuera y dentro de las aulas que permitan transformaciones a las necesidades más apremiantes de los estudiantes y los sujetos del entorno.
- PublicaciónAcceso abiertoDidáctica implementada por maestros del área de ciencias sociales en el grado de educación básica secundaria de las instituciones educativas San Simón y la Sagrada Familia en el municipio de Ibagué y su influencia en el desempleo académico.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Castañeda Arevalo, Carolina del PilarLa presente investigación, de tipoInvestigación – Acción Participación, tuvo como propósito, determinar la importancia pedagógica de la didáctica implementada por los maestros del área de sociales, en los grados séptimos, en dos instituciones Educativas San Simón y La Sagrada Familia, del municipio de Ibagué- Tolima y su repercusión en el desempeño académico. Esta investigación estuvo constantemente apoyada porlas normativas del MEN y sus Decretos reglamentarios, en lo referente a desarrollo curricular, evaluación y procesosPedagógicos. De la misma manera, se consultó permanente de referentes bibliográficos, que enriquecieron la investigación, con el propósito de identificar las estrategias metodológicas, utilizadas en los diferentes procesos para el desarrollo de temáticas, en torno de la solución de preguntas abiertas que desafíen el pensamiento de los estudiantes, en una constante búsqueda de la interpretación, para la solución de problemas socioculturales, políticos y de índole filosófico. Así mismo el enriquecimiento obtenido, a través de la vivencia de la investigación realizada, conlleva a reflexionar de manera juiciosa en el verdadero papel del maestro, como formador, que aporta en el desarrollo del pensamiento, de la comunidad de estudiantes, que orienta. La población estaba conformada por 4 grupos del grado séptimo, jornada mañana, de la Institución Educativa La sagrada Familia y 5 de la institución Educativa San Simón jornada tarde( total 9 grupos, con un promedio de 35 estudiantes ), la muestra estuvo conformada por 1 grupo, en cada institución ( total estudiantes de la muestra 70a quienes se les aplicó técnicas de la observación directa, en apoyo con Diario de Campo y encuestas, con las que se puedo identificar las fortalezas y dificultades que presentan los estudiantes, para el alcance de los niveles de desempeño, en el área de ciencias sociales. Posteriormente se hace un análisis cuantitativo que permitió interpretar la información capturada con los instrumentos, utilizados a lo largo de la investigación. Dicho análisis contribuyó a evidenciar quelos maestros siutilizan estrategias pedagógicas, pertinentes y que apuntan a elevar los niveles de desempeño. Fue muy interesante, poder reflexionar sobre el rol del docente en clase, el manejo de estudiantes, el conocimiento y construcción del currículo en estas instituciones, el nivel de formación de los docentes y ver cómo los estudiantes, participan de manera espontánea, responsable y propositiva, desde su nivel formativo y sociocultural, en el gobierno escolar. Esta investigación permitió espacios de reflexión, para los siguientes interrogantes, los cuales servirán de punto de partida, para nuevos investigadores. Estas son: ¿Cómo se aplican las metodologías didácticas en estas instituciones?, ¿Cuáles son las estrategias que tienen estas instituciones para estimular el esfuerzo del alumno y promover su capacidad para aprender?, ¿Cómo están los procesos, dentro de las instituciones, que generen el desarrollo destrezas y habilidades sociales?, ¿Es pertinente la formación que tienen los docentes en esta área, para alcanzar con éxito los sueños de las entidades gubernamentales, que rigen los destinos de nuestro país? Palabras claves: Estrategias didácticas, educación, formación del docente, currículo, enseñanza, aprendizaje, motivación, lineamientos curriculares.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias didácticas que mejoren la elaboración de textos argumentativos en estudiantes de grado octavo de la Institución Técnica Nicolás Ramírez – sede Alto del Cielo, municipio - Ortega(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Rivera Parra, Lida ConstanzaEl presente proyecto de investigación, busca responder a las necesidades detectadas a partir del análisis de resultados realizados en el marco de la propuesta: “Estrategias Didácticas que mejoren la elaboración de textos argumentativos en estudiantes de grado octavo de la Institución Técnica Nicolás Ramírez – Sede Alto de Cielo, del Municipio de Ortega (Tolima)”. La investigación partió de un diagnóstico, a partir del cual se detectó y se formuló el problema ¿Cómo mejorar la producción de texto argumentativo en los estudiantes de grado 8° de educación básica secundaria?, frente al problema se realizó e implementó una propuesta didáctica que incluyó estrategias para mejorar la producción escrita en esta población. La propuesta de intervención contó con tres (3) etapas primordiales: La primera, la entrega de herramientas para la caracterización y conceptualización de textos argumentativos, a partir de la consulta y lectura de textos argumentativos. La segunda, la observación que se desarrolló a través de la producción de textos argumentativos por parte de los estudiantes. Y, la tercera, el diagnostico que trae como resultado la falencia en la creación de dichos documentos y que da luz a la identificación del nivel de los educandos. Posteriormente, se presentan los resultados del proceso de investigación y las conclusiones a las cuales llega la autora con el fin único de implementar estrategias didácticas que fortalezcan las fallas vivenciadas en los alumnos, para así lograr mejorar las competencias educativas a todo nivel.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la escucha activa en el aula, a través de estrategias didácticas que incluyen la lectura de cuento y poesía(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Acosta Martínez, Diana Belen; Celis Ospina, Amanda; Ospina Botero, Ricardo; Rodríguez Casilimas, Sindy PaolaLos problemas que enfrenta la escuela son distintos a los de hace veinte años, la dinámica educativa es cada vez más compleja y múltiples son los factores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La escucha es uno de los problemas más reiterativos y relevantes, si se tiene en cuenta que de un buen proceso de escucha dependen los avances, progresos o dificultades que el estudiante evidencie a lo largo de su vida. La presente propuesta pedagógica adscrita al proyecto Redescubrir la escuela, tiene por objeto fortalecer la escucha, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Técnica Alberto Santofímio Caicedo, de la ciudad de Ibagué, mediante el empleo de estrategias didácticas que involucran producciones literarias como el cuento y la poesía. Las estrategias planteadas, permearon la actividad lúdica, mediante el uso del cuento y la poesía, con el fin de formar desde la lectura de obras narrativas y líricas directrices claras que habitúen la escucha en la formación del educando. La metodología empleada, es la IA, Investigación acción. El presente documento compila el resultado de un estudio investigativo realizado durante cinco años. Comprende una descripción del problema relacionado a la escucha y la apuesta creativa de un grupo de investigadores que permitió reflexionar sobre el asunto. Es preciso decir que la originalidad de la propuesta radica en la forma en que se puso en escena las estrategias didácticas para la mejora del proceso de escucha, puesto que estas se estructuraron a partir de distintas obras literarias.