Secuencia didáctica para el desarrollo del pensamiento espacial en matemáticas en estudiantes de grado quinto, de la Institución Educativa Técnica La Ceiba, de Rovira Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal analizar si una secuencia didáctica contribuye a desarrollar el pensamiento espacial, de forma que faculte la formación de competencias matemáticas en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Técnica La Ceiba, del municipio de Rovira-Tolima. El trabajo está centrado en la aplicación del método investigación-acción que se basa en tres etapas: Planeación, acción y reflexión. En la etapa de planificación se hace uso de cuestionarios iniciales (pre-test) y en la etapa de reflexión se hace uso de cuestionarios finales (pos-test). Basado en una investigación cuasi-experimental realizado a dos grupos diferentes de estudiantes: experimental y control. El número de unidades muéstrales estará determinado por 24 estudiantes que participen de la experiencia; 12 que conforman el grupo experimental y 12 que conforman el grupo de control. Los resultados obtenidos se presentan teniendo en cuenta los resultados que arrojaron los pre-test sobre el conocimiento matemático en pensamiento espacial, los registros de cada una de las actividades que conforman la secuencia didáctica, pero fundamentalmente en la comparación con el análisis de los resultados del pos-test. Por último, se describen las conclusiones que se consideran necesarias a tener en cuenta al realizar la investigación y que ocasionan impacto en el sector educativo. Palabras claves: Pensamiento espacial, secuencia didáctica, educación matemática, competencias matemáticas, resolución de problemas.
Resumen en español
The main objective of this research work is to analyze if a didactic sequence contributes to the development of spatial thinking, to allow the formation of mathematical skills in fifth grade students in the "La Ceiba Educational Institution", in the municipality of Rovira. - Tolima, this work focuses on the application of the action research method and is based on the 3 fudamental bases that make up the planning, action and reflectionand. In the planning stage, the initial questionnaires are used as (pre- test) in the analysis stage, the final questionnaires are used as (post- test). Based on a quasi-experimental research conducted in two different groups of students: experimental and control. The number of sample units will be determined by 24 students participating in this experience; 12 students that make up the control group. The quantitative data are used in the diagnostic process and determine in a general way the ideas that students have about spatial thinking, mathematical knowledge, mathematical education and solving mathematical problems. Finally, are described and considered the conclusions that are necessary to take into account when carrying out the research and this has an impact on the educational sector. Keywords: spatial thinking, didactic sequences, mathematical education, mathematical competences and problem solving.