Intervención didáctica para la enseñanza del componente numérico de las matemáticas de los grados cuarto y quinto de básica primaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación gira alrededor de la implementación de las acciones diseñadas por Robinson y Robinson para la adquisición de habilidades y conocimientos en este caso específico del pensamiento numérico y las matemáticas en los grados 4to y 5to de básica primaria de la Institución Educativa San Francisco de La Sierra en el municipio de Lérida – Tolima como estrategia para la consecución de mejores resultados en las Pruebas Saber. Los contenidos correspondientes al pensamiento numérico y las matemáticas, generan un prejuicio debido especialmente a la concepción que se fundamenta erróneamente alrededor de las dificultades para su aprendizaje, lo que suscita en quien aprende una predisposición negativa en el momento del desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo cual es necesario establecer una relación entre el estudiante, la comprensión de las matemáticas y el desarrollo del pensamiento numérico a través de la construcción de experiencias accesibles de interacción de los contenidos con el contexto que favorezcan el desarrollo cognitivo. Este proyecto está inscrito en la Línea de investigación en Educación Matemática de la maestría en Educación. El trabajo articula los postulados de la teoría constructivista con la Investigación Acción – Participación (IAP), incidiendo y transformando las realidades de las instituciones educativas en paralelo a la exploración de nuevas formas de aprendizaje del componente numérico. Se concibe en la elaboración de este proyecto un acompañamiento y asistencia permanente por parte de la familia y del docente frente a las actividades a desarrollar, adquiriendo compromisos conjuntos con la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes y proyectando nuevas formas de enseñar para convertir la acción pedagógica en una estrategia agradable e inolvidable en el estudiante, quien participará activamente en las nuevas dinámicas de aprendizaje. Palabras Clave: Constructivismo, Pensamiento Numérico, Intervención Didáctica
Resumen en español
The present investigation revolves around the implementation of the actions designed by Robinson and Robinson for the acquisition of skills and knowledge in this specific case of numerical thinking and mathematics in the 4th and 5th grades of primary school of the San Francisco de La Sierra in the municipality of Lérida - Tolima as a strategy to achieve better results in the Saber Tests. The contents corresponding to numerical thinking and mathematics, generate a prejudice due especially to the conception that is wrongly based around the difficulties for their learning, which raises in those who learn a negative predisposition at the time of the development of teaching processes and learning, for which it is necessary to establish a relationship between the student, the understanding of mathematics and the development of numerical thinking through the construction of accessible experiences of interaction of contents with the context that favor cognitive development. This project is registered in the Mathematics Education Research Line of the Master's Degree in Education. The work articulates the postulates of the constructivist theory with the Action - Participation Research (IAP), influencing and transforming the realities of educational institutions in parallel to the exploration of new ways of learning the numerical component. It is conceived in the elaboration of this project an accompaniment and permanent attendance on the part of the family and of the teacher in front of the activities to develop, acquiring joint commitments with the education and the learning of the students and projecting new ways of teaching to turn the action pedagogical in a pleasant and unforgettable strategy in the student, who will participate actively in the new dynamics of learning. Key Words: Constructivism, Numerical Thinking, Teaching Intervention