• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "constructivismo"

Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Creando estrategias pedagógicas : Aprovechamiento y manejo de residuos orgánicos mediante la lombricultura aplicado a estudiantes del grado 5° del Colegio La Giralda.
    (Ibague : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Ramírez, Dayanna; Velásquez, Claudia; Moreno, Sandra Milena
    Creando estrategias pedagógicas en el aprovechamiento y manejo de residuos orgánicos aplicado a estudiantes de grado quinto, del colegio la giralda mediante la lombricultura, es un proyecto que pretende darle otro aire a la enseñanza de las ciencias naturales de una manera más activa, en la cual los estudiantes sean actores participes y cambien su disposición mental frente a las lombrices como unos animales que aportan seriamente al fortalecimiento y adecuación de la tierra para convertirla en terreno apto y eficiente en la siembra, no es una tarea sencilla, convencer a los niños, niñas y jóvenes de grado 5° e invitarlos a realizar un adecuado proceso de separación de desechos y con estos alimentar el cultivo de lombrices. Este proyecto es un reto para las practicantes, quienes motivadas por el modelo pedagógico utilizado en la institución el constructivismo lograrían un muy buen desarrollo de esta actividad, las principales ejes temáticos son: el conocimiento de la historia de la lombricultura, la lombricultura como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales, y la correcta separación de los residuos como opción de mitigar la contaminación al medio ambiente y alimentar el lombri-cultivo. Todo lo anterior se cimentó en decretos nacionales de protección del medio ambiente, la constitución política de Colombia y la ley general de educación, permitiendo así abordar desde la parte jurídica la implementación asertiva de la lombricultura como estrategia en la enseñanza de las ciencias naturales abordada desde una perspectiva vivencial y autónoma. Palabras clave: lombri-cultivo, ciencias naturales, separación, desechos, constructivismo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Intervención didáctica para la enseñanza del componente numérico de las matemáticas de los grados cuarto y quinto de básica primaria
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Salazar Ramírez, Elisabet
    La presente investigación gira alrededor de la implementación de las acciones diseñadas por Robinson y Robinson para la adquisición de habilidades y conocimientos en este caso específico del pensamiento numérico y las matemáticas en los grados 4to y 5to de básica primaria de la Institución Educativa San Francisco de La Sierra en el municipio de Lérida – Tolima como estrategia para la consecución de mejores resultados en las Pruebas Saber. Los contenidos correspondientes al pensamiento numérico y las matemáticas, generan un prejuicio debido especialmente a la concepción que se fundamenta erróneamente alrededor de las dificultades para su aprendizaje, lo que suscita en quien aprende una predisposición negativa en el momento del desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo cual es necesario establecer una relación entre el estudiante, la comprensión de las matemáticas y el desarrollo del pensamiento numérico a través de la construcción de experiencias accesibles de interacción de los contenidos con el contexto que favorezcan el desarrollo cognitivo. Este proyecto está inscrito en la Línea de investigación en Educación Matemática de la maestría en Educación. El trabajo articula los postulados de la teoría constructivista con la Investigación Acción – Participación (IAP), incidiendo y transformando las realidades de las instituciones educativas en paralelo a la exploración de nuevas formas de aprendizaje del componente numérico. Se concibe en la elaboración de este proyecto un acompañamiento y asistencia permanente por parte de la familia y del docente frente a las actividades a desarrollar, adquiriendo compromisos conjuntos con la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes y proyectando nuevas formas de enseñar para convertir la acción pedagógica en una estrategia agradable e inolvidable en el estudiante, quien participará activamente en las nuevas dinámicas de aprendizaje. Palabras Clave: Constructivismo, Pensamiento Numérico, Intervención Didáctica
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El museo antropológico de la universidad del Tolima: un museo para todos. Una propuesta de museo incluyente
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Santofimio Rojas, Germán Andrés
    Desde el Ministerio de Educación Nacional se ha proyectado la política de inclusión educativa que pretende que niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales –NEE- se les garantice una educación integral, pese a su condición de discapacidad física, sensorial, cognitiva y con talentos excepcionales la cual se encuentra apoyada con algunas directrices puntuales en relación a cómo desde la escuela se afronta esta situación. En consideración a lo anterior y como estudiante de la licenciatura en Ciencias Sociales se pone en consideración el presente trabajo de grado con el que se busca generar espacios inclusivos a una parte de la población estudiantil y público en general que debido a su situación de discapacidad (en este caso, a las personas con discapacidad sensorial) que no pueden participar, disfrutar y acercarse a los museos como un recurso educativo y de disfrute. Es por esto, que se hace necesario diseñar una estrategia que permita el aprendizaje de las sociedades prehispánicas del Tolima, mediante sus estilos y decoraciones cerámicas. A través del uso del Museo Antropológico de la Universidad del Tolima como recurso didáctico. Para ello, se seleccionaron algunos fragmentos, piezas cerámicas que fueron reproducidas para estar al alcance de quienes visitan el Museo. Se hicieron una réplica representativa por cada complejo cerámico. Así mismo, se elaborará una cartilla para la población en condición de discapacidad sensorial.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo