Publicación:
Intervención didáctica para la enseñanza del componente numérico de las matemáticas de los grados cuarto y quinto de básica primaria

dc.contributor.authorSalazar Ramírez, Elisabetspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.temporal2019-10-17T17:30:05Zspa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2019-10-18T01:39:42Z
dc.date.available2019-10-18T01:39:42Z
dc.date.issued2018
dc.description88 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractLa presente investigación gira alrededor de la implementación de las acciones diseñadas por Robinson y Robinson para la adquisición de habilidades y conocimientos en este caso específico del pensamiento numérico y las matemáticas en los grados 4to y 5to de básica primaria de la Institución Educativa San Francisco de La Sierra en el municipio de Lérida – Tolima como estrategia para la consecución de mejores resultados en las Pruebas Saber. Los contenidos correspondientes al pensamiento numérico y las matemáticas, generan un prejuicio debido especialmente a la concepción que se fundamenta erróneamente alrededor de las dificultades para su aprendizaje, lo que suscita en quien aprende una predisposición negativa en el momento del desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje, por lo cual es necesario establecer una relación entre el estudiante, la comprensión de las matemáticas y el desarrollo del pensamiento numérico a través de la construcción de experiencias accesibles de interacción de los contenidos con el contexto que favorezcan el desarrollo cognitivo. Este proyecto está inscrito en la Línea de investigación en Educación Matemática de la maestría en Educación. El trabajo articula los postulados de la teoría constructivista con la Investigación Acción – Participación (IAP), incidiendo y transformando las realidades de las instituciones educativas en paralelo a la exploración de nuevas formas de aprendizaje del componente numérico. Se concibe en la elaboración de este proyecto un acompañamiento y asistencia permanente por parte de la familia y del docente frente a las actividades a desarrollar, adquiriendo compromisos conjuntos con la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes y proyectando nuevas formas de enseñar para convertir la acción pedagógica en una estrategia agradable e inolvidable en el estudiante, quien participará activamente en las nuevas dinámicas de aprendizaje. Palabras Clave: Constructivismo, Pensamiento Numérico, Intervención Didácticaspa
dc.description.abstractThe present investigation revolves around the implementation of the actions designed by Robinson and Robinson for the acquisition of skills and knowledge in this specific case of numerical thinking and mathematics in the 4th and 5th grades of primary school of the San Francisco de La Sierra in the municipality of Lérida - Tolima as a strategy to achieve better results in the Saber Tests. The contents corresponding to numerical thinking and mathematics, generate a prejudice due especially to the conception that is wrongly based around the difficulties for their learning, which raises in those who learn a negative predisposition at the time of the development of teaching processes and learning, for which it is necessary to establish a relationship between the student, the understanding of mathematics and the development of numerical thinking through the construction of accessible experiences of interaction of contents with the context that favor cognitive development. This project is registered in the Mathematics Education Research Line of the Master's Degree in Education. The work articulates the postulates of the constructivist theory with the Action - Participation Research (IAP), influencing and transforming the realities of educational institutions in parallel to the exploration of new ways of learning the numerical component. It is conceived in the elaboration of this project an accompaniment and permanent attendance on the part of the family and of the teacher in front of the activities to develop, acquiring joint commitments with the education and the learning of the students and projecting new ways of teaching to turn the action pedagogical in a pleasant and unforgettable strategy in the student, who will participate actively in the new dynamics of learning. Key Words: Constructivism, Numerical Thinking, Teaching Interventionspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationSalazar Ramírez, Elisabet. Intervención didáctica para la enseñanza del componente numérico de las matemáticas de los grados cuarto y quinto de básica primaria. Ibagué : Universidad del Tolima, 2018. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2902spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/2902
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2018spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcodespa
dc.subjectconstructivismospa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación – Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorCuervo Arias, Carmen Beatriz - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleIntervención didáctica para la enseñanza del componente numérico de las matemáticas de los grados cuarto y quinto de básica primariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0945 776 CD6323.pdf
Tamaño:
2.26 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: