Configuraciones sobre competencias, que circulan en la práctica de los docentes del grado noveno de la Institución Educativa Técnica Jiménez de Quesada del municipio de Armero Guayabal
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente estudio tiene como finalidad analizar la apropiación del discurso oficial sobre competencias, en la práctica docente de maestros de grado noveno, de la Institución educativa técnica Jiménez de Quesada de Armero – Guayabal y sus implicaciones en los procesos de enseñanza - aprendizaje. El enfoque pertinente por la naturaleza del problema planteado en esta investigación, es de carácter cualitativo – hermenéutico; puesto que se pretende comprender un fenómeno en su contexto natural. El estudio es de tipo descriptivo y el método es la investigación – acción. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron: entrevistas estructuradas a docentes y estudiantes, protocolo para la observación de clase, y listas de chequeo para el análisis documental de planes de área. El método de selección de la población objeto de estudio fue determinado de manera intencionada: estudiantes de grado noveno y docentes que orientan las áreas fundamentales de Lengua Castellana, Ciencias Naturales, Matemáticas y Ciencias Sociales. Los datos obtenidos de las diferentes poblaciones, se organizaron y se analizaron de acuerdo a las categorías previstas, agrupando los ítems de acuerdo a su relación semántica; posteriormente, se hizo la triangulación con las diferentes fuentes datos, para comprender el fenómeno desde varias perspectivas. A través de la investigación, se descubrio que de los estamentos población subyacen dos posturas sobre las competencias. La primera desde el punto de vista docente, a través de la cual el desarrollo de las competencias se asume en un orden pragmático y la segunda, desde el punto de vista estudiantil, que deja entrever que durante las clases prima el fomento competencias actitudinales, sobre otras, importantes para su formación integral. Ante los hallazgos encontrados se enuncian algunas recomendaciones que redundan en el mejoramiento de las prácticas de los docentes de la institución. Palabras claves: competencias, práctica docente, procesos de enseñanza y aprendizaje, discurso oficial.
Resumen en español
The purpose of the present study is to analyse the appropriation of the official discourse on competencies, in the teaching practice of ninth grade teachers, of the technical educational institution Jiménez de Quesada of Gunsmith – Guaval and its implications in the processes of teaching-learning. The relevant approach to the nature of the problem raised in this research is qualitative – hermeneutic; Because it is intended to understand a phenomenon in its natural context. The study is of descriptive type and the method is the research-action. The instruments used for data collection were: structured interviews with teachers and students, protocol for class observation, and checklists for documentary analysis of area plans. The method of selection of the population under study was determined intentionally: ninth grade students and teachers who orient the fundamental areas of Spanish language, natural sciences, mathematics and social sciences. The data obtained from the different populations were organized and analyzed according to the categories envisaged, grouping the items according to their semantic relation; Later, triangulation was made with the different data sources, to understand the phenomenon from several perspectives. Through the investigation, it was discovered that of the population strata underlie two positions on the competencies. The first from the teaching point of view, through which the development of the competencies is assumed in a pragmatic order and the second, from the point of view of the student, which suggests that during the primary classes the promotion of attitudinal competencies, on Others, important for their integral formation. In the face of the findings there are some recommendations that result in the improvement of the practices of the teachers of the institution. Keywords: competences, teaching practice, teaching and learning processes, official discourse.