• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "discursos"

Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Análisis crítico de las estrategias discursivas y su incidencia en los interlocutores, a partir de las construcciones de género en la prensa escrita de la Revista Semana, entre enero y diciembre del 2015
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Cardozo González, Luis Alberto
    Los significados sobre la construcción de género son producidos y reproducidos por las instituciones sociales que legitiman unos discursos y sobre ellos unas posiciones de lo que significa ser y estar en un contexto específico. Por ello, la siguiente investigación se inscribe en realizar un análisis crítico de las estrategias discursivas y su incidencia en los interlocutores, a partir de las construcciones de género en la prensa escrita de la Revista Semana, entre enero y diciembre del 2015. Desde este panorama, la focalización del trabajo se inscribe en el lenguaje, al permitir establecer cuáles y cómo son las modalizaciones discursivas que posibilitan potencializar, ocultar, deslegitimar o simplemente sostener el género desde una mirada singular, o de lo contrario apunta a mirar el género desde lo plural. Así, la investigación se realizará bajo los planteamientos del Análisis Crítico del Discurso (ACD) (Van Dijk, 2000b, 2005) que pretende develar los mensajes implícitos en torno al poder, su producción y reproducción a través de estrategias discursivas que utilizan para construir una noción de género, y se cuestiona en relación con la propuesta de lineamientos didácticos de lectura crítica para la clase de Lengua castellana. Para ello, se proponen tres momentos, el primero la selección del corpus extraído de las publicaciones de la Revista Semana durante el 2015; el segundo, analizar los textos bajo los postulados de los estudios críticos del discurso (ECD) desde la perspectiva de autores como Van Dijk (2000b, 2005) y Pardo (2007a); por último, el diseño de unos lineamientos didácticos (Ramírez, 2004) para la clase de Lengua Castellana, en el grado noveno, con el fin de generar procesos críticos de lectura (Pérez, 2006). Palabras clave: Análisis del discurso, estrategias discursivas, género, lineamientos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Configuraciones sobre competencias, que circulan en la práctica de los docentes del grado noveno de la Institución Educativa Técnica Jiménez de Quesada del municipio de Armero Guayabal
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Vera Torres, Marlon Andrés
    El presente estudio tiene como finalidad analizar la apropiación del discurso oficial sobre competencias, en la práctica docente de maestros de grado noveno, de la Institución educativa técnica Jiménez de Quesada de Armero – Guayabal y sus implicaciones en los procesos de enseñanza - aprendizaje. El enfoque pertinente por la naturaleza del problema planteado en esta investigación, es de carácter cualitativo – hermenéutico; puesto que se pretende comprender un fenómeno en su contexto natural. El estudio es de tipo descriptivo y el método es la investigación – acción. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron: entrevistas estructuradas a docentes y estudiantes, protocolo para la observación de clase, y listas de chequeo para el análisis documental de planes de área. El método de selección de la población objeto de estudio fue determinado de manera intencionada: estudiantes de grado noveno y docentes que orientan las áreas fundamentales de Lengua Castellana, Ciencias Naturales, Matemáticas y Ciencias Sociales. Los datos obtenidos de las diferentes poblaciones, se organizaron y se analizaron de acuerdo a las categorías previstas, agrupando los ítems de acuerdo a su relación semántica; posteriormente, se hizo la triangulación con las diferentes fuentes datos, para comprender el fenómeno desde varias perspectivas. A través de la investigación, se descubrio que de los estamentos población subyacen dos posturas sobre las competencias. La primera desde el punto de vista docente, a través de la cual el desarrollo de las competencias se asume en un orden pragmático y la segunda, desde el punto de vista estudiantil, que deja entrever que durante las clases prima el fomento competencias actitudinales, sobre otras, importantes para su formación integral. Ante los hallazgos encontrados se enuncian algunas recomendaciones que redundan en el mejoramiento de las prácticas de los docentes de la institución. Palabras claves: competencias, práctica docente, procesos de enseñanza y aprendizaje, discurso oficial.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Los estudios del discurso en América Latina: Aportes sobre su desarrollo
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2012, 2012) Londoño Zapata, Oscar Iván
    La investigación que se presenta en este texto pretende aportar en la construcción del estado del arte de los Estudios del Discurso (ED) y los Estudios Críticos del Discurso (ECD) en algunos países de América Latina, a partir de los planteamientos de algunos de sus exponentes más prominentes, para dar a conocer sus implicaciones en el campo educativo. Es por ello que busca establecer algunos de los aportes que podrían realizar los Estudios del Discurso y los Estudios Críticos del Discurso en el campo de la educación, especialmente en el contexto universitario. De igual manera, indaga acerca de cómo contribuir en la circulación del conocimiento en el Tolima acerca del desarrollo de los Estudios del Discurso y los Estudios Críticos del Discurso en América Latina, al proponer la posible publicación de un libro de entrevistas. Es por ello que el informe se presenta a través de la estructura del libro titulado Los Estudios del Discurso: Miradas latinoamericanas. La investigación se enmarca en una perspectiva cualitativa, puesto que busca indagar a través de entrevistas y rastreos documentales las formas como se han desarrollado los Estudios del Discurso y los Estudios Críticos del Discurso en algunos países de América Latina. Palabras clave: Discurso, Estudios del Discurso, Estudios Críticos del Discurso, Poder, América Latina.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La parodia, estrategia pedagógica para el fortalecimiento del discurso oral argumentativo en el grado quinto del Liceo Pedagógico los Sauces
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Moreno Hincapié, Magda Beatriz
    El trabajo de investigación "La parodia, una estrategia pedagógica para el fortalecimiento del discurso oral argumentativo en el grado quinto del Liceo Pedagógico Los Sauces”, se originó de la falta de prácticas discursivas orales eficaces en los niños y niñas de la institución mencionada y se apropió del método pedagógico constructivista desde la investigación formativa cualitativa. Este trabajo de investigación fortalece el discurso oral argumentativo mediante la articulación de estrategias lúdicas enfocadas hacia la puesta en escena de la parodia como estrategia pedagogía, que de forma didáctica motiva al estudiante al mejoramiento progresivo de esta práctica comunicativa, en el Liceo Pedagógico los Sauces en la zona urbana de Suba (Bogotá), cuya población estudiantil pertenece al estrato 3. Por ello, se implementaron tres etapas: la primera; orientada a la recolección de información de la realidad escolar y familiar de los estudiantes, mediante la aplicación de instrumentos de investigación propuestos; la segunda; dirigida a motivar los procesos discursivos orales a partir de los espacios escolares significativos para los estudiantes y a fomentar su interés en la construcción del texto argumentativo oral – escrito y la tercera; orientada hacia el fortalecimiento del discurso oral desde la construcción e implementación de parodias musicales hechas por los estudiantes, la exploración, uso de los modos de parodia y fortalecimiento de la expresión corporal y manejo del auditorio a partir de la representación de monólogos y obras de teatro. Palabras Clave: Discurso oral, argumentación, crítica, pedagogía, parodia, creatividad.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo