Representaciones sociales de los docentes de educación básica y media acerca de la lectura crítica y su relación con las políticas educativas de lectura
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Resumen en español
Esta investigación fue realizada en Honda, Tolima, con 20 profesores de lengua castellana de educación básica y media de las 6 instituciones educativas públicas presentes en la ciudad. El objetivo fue identificar, en primer lugar, las representaciones sociales que tienen los docentes acerca de la lectura crítica desde una metodología cualitativa con un enfoque etnográfico utilizando la técnica gráfica, la jerarquización de palabras, encuesta y grupo de discusión como instrumentos de recolección de datos; posteriormente se establecieron relaciones entre la información recopilada y las políticas colombianas de lectura, concepto al cual se hizo una aproximación documental. En el marco teórico se usaron los postulados de Brian Street (1984, 2004), Allen Luke (2012), Casey Medlock (2018), Daniel Cassany (2003, 2010, 2015, 2017, 2020), Virginia Zavala (2004), entre otros, para el concepto de lectura crítica o literacidad crítica; Jean Claude Abric (1994, 1987, 2001), Denise Jodelet (1986, 2006) y otros para representaciones sociales; Stella Serrano (2007, 2008, 2014), Case Medlock (2018) y otros para didáctica de la lectura crítica; sobre políticas colombianas de lectura se partió de Martha Cecilia Herrera e Infante Acevedo (2004), así como de los documentos oficiales del Ministerio de Educación Nacional y del Ministerio de Cultura. Las representaciones sociales halladas se relacionan con las habilidades argumentativas y de pensamiento crítico, la lectura comprensiva, y aún más con el enfoque de evaluación de las políticas económicas que con los postulados teóricos de literacidad critica.
Resumen en español
This research was made in Honda, Tolima with 20 teachers from Spanish language from primary and high school education from the 6 public schools present in the city. The goal was to identify, in the first place, the social representations that teachers have about critical reading from a qualitative methodology with an ethnographic approach using the graphic technique, hierarchical words organization, and inquiry and discussion group as data gathering instruments. Afterwards, were established relations between gathered information and Colombian reading policies, concept to which it was made a documentary approach. In the theoretical framework were used postulates from Brian Street (1984, 2004), Allen Luke (2012), Casey Medlock (2018), Daniel Cassany (2003, 2010, 2015, 2017, 2020), Virginia Zavala (2004), among others for the critical reading or critical literacy concept. Jean Claude Abric (1994, 1987, 2001), Denise Jodelet (1986, 2006) among others for social representations; Stella Serrano (2007, 2008, 2014), Case Medlock (2018) including others for critical literacy; reading Colombian policies based on Martha Cecilia Herrera and Infante Acevedo (2004), as well as official documents from National Education Ministry and Culture Ministry. The social representations found relate to the argumentative and critical thinking skills, comprehensive reading and even more to the assessment approach from economic policies than to theoretical postulates from critical literacy.