Examinando por Materia "lectura crítica"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa lectura crítica en los textos escolares de lenguaje de la editorial Santillana para la educación media en su última edición año 2013(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Mirquez Gómez, Brescy NiyedEl presente proyecto es el resultado de una investigación en el ámbito de la Educación, específicamente en el área de la Lengua Castellana, cuyo objeto de análisis es el Texto Escolar de Lenguaje del grado décimo y undécimo de la editorial Santillana en su última edición. En la práctica docente, se evidencia, que lo que postula los Estándares de Competencias en Lenguaje, los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana y la prueba SABER 11 es que los estudiantes de la Educación Media deben estar en capacidad de leer críticamente. Además, teniendo en cuenta que el Texto Escolar se ha convertido en el recurso del docente para apoyar sus prácticas pedagógicas y en el vehículo de las instituciones imperantes, para transmitir ideologías, valores, contenidos culturales, sociales, y políticos, se hizo necesario investigar si lo que propone la editorial Santillana se enfoca en una perspectiva crítica o por el contrario favorece el ejercicio acrítico de la comprensión lectora. Para efectos descriptivos, inicialmente se hace una mirada general a los textos completos, posteriormente, se focaliza el análisis en aquellas actividades que requieren de la comprensión de lectura con el fin de describirlas, caracterizarlas e identificar cuál es el papel que juega la Lectura crítica en estas actividades y qué nivel de comprensión lectora (literal, inferencial, crítico) es el que prevalece en las consignas que se proponen. El ejercicio de la lectura crítica, requiere de textos situados que le faciliten al lector hacer una mirada democrática y justa de la sociedad; así mismo, que le permita analizar, cuestionar y formular, frente al discurso persuasivo que se le presenta. En este sentido el trabajo expone, los elementos epistémicos de la Lectura Crítica, algunos estudios que se han llevado a cabo en torno al Texto Escolar y una estrategia metodológica de análisis. Así mismo se muestra como una herramienta para dar respuesta a los objetivos del Ministerio de Educación en Colombia; ya que, las políticas educativas en términos de Estándares, Lineamientos y prueba SABER 11, al menos en teoría mantienen un consenso orientado hacia la práctica de la Lectura Crítica en educandos de los últimos grados de la educación escolar.
- PublicaciónRestringidoPropuesta didáctica para orientar la lectura crítica de la publicidad con los jóvenes del grado quinto de la Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Gómez Rodríguez, Lizeth YamileLa sociedad actual está permeada por anuncios publicitarios que venden prototipos de vida, donde los jóvenes se han convertido en consumidores de ideologías, de imágenes, de argumentaciones visuales, que contienen promesas de un mundo perfecto. De ahí que sea necesario que desde las aulas de clase los maestros vean como aliados y como detonantes a estos mensajes connotativos y denotativos para potenciar habilidades lectoras en los estudiantes; se observa la dificultad que muestran los jóvenes para leer inferencial y críticamente estos mensajes publicitarios más allá de lo que se ve a simple vista. Es por esta razón que los mensajes publicitarios deben hacer parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Resulta todo un reto potenciar la capacidad de leer críticamente estos anuncios publicitarios, a partir del análisis de mensajes icónicos desde el aula de clase, elaborando juicios y razonamientos sustentados que partan de la realidad que los circunda. Para llevar a cabo el proceso de investigación se tuvieron en cuenta los planteamientos de los siguientes teóricos: Desde la categoría de lectura crítica Daniel Cassany, Fabio Jurado y Carlos Lomas; desde la categoría de publicidad: Omar rincón, Antonio Ferraz Martínez y Carlos Lomas y desde la categoría de Secuencia Didáctica: Ana Camps. Los resultados que arrojó la investigación se encuentran analizados en los capítulos titulados: proceso de lectura crítica con los jóvenes del grado quinto de la Institución Educativa Leonidas Rubio Villegas; fortalecimiento de lectura crítica desde argumentos ocultos en la publicidad; y Secuencia didáctica para la lectura crítica de la publicidad. Palabras Claves: Lectura crítica, mensajes publicitarios, argumentación.
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentaciines sociales de los docentes de educación básica y media acerca de la lectura crítica y su relación con las políticas educativas de lectura(Ibagué : Universidad del Tolima, 2020, 2020) Gómez Rincón, Diana JuliethEsta investigación fue realizada en Honda, Tolima, con 20 profesores de lengua castellana de educación básica y media de las 6 instituciones educativas públicas presentes en la ciudad. El objetivo fue identificar, en primer lugar, las representaciones sociales que tienen los docentes acerca de la lectura crítica desde una metodología cualitativa con un enfoque etnográfico utilizando la técnica gráfica, la jerarquización de palabras, encuesta y grupo de discusión como instrumentos de recolección de datos; posteriormente se establecieron relaciones entre la información recopilada y las políticas colombianas de lectura, concepto al cual se hizo una aproximación documental. En el marco teórico se usaron los postulados de Brian Street (1984, 2004), Allen Luke (2012), Casey Medlock (2018), Daniel Cassany (2003, 2010, 2015, 2017, 2020), Virginia Zavala (2004), entre otros, para el concepto de lectura crítica o literacidad crítica; Jean Claude Abric (1994, 1987, 2001), Denise Jodelet (1986, 2006) y otros para representaciones sociales; Stella Serrano (2007, 2008, 2014), Case Medlock (2018) y otros para didáctica de la lectura crítica; sobre políticas colombianas de lectura se partió de Martha Cecilia Herrera e Infante Acevedo (2004), así como de los documentos oficiales del Ministerio de Educación Nacional y del Ministerio de Cultura. Las representaciones sociales halladas se relacionan con las habilidades argumentativas y de pensamiento crítico, la lectura comprensiva, y aún más con el enfoque de evaluación de las políticas económicas que con los postulados teóricos de literacidad critica. Palabras clave: Representaciones sociales, lectura crítica, literacidad crítica, didáctica de la literacidad crítica, políticas de lectura colombianas.
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentaciones sociales de la lectura crítica en docentes de secundaria - su relación con la formación de ciudadanía(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Rodríguez Durango, Raymar EduardoEste texto expone el proceso y los resultados de la investigación titulada “Representaciones Sociales de lectura crítica en docentes de secundaria – su relación con la formación de ciudadanía”, trabajo para optar al título de Magister en Educación de la Universidad del Tolima. Desarrollado en el municipio de Santa Isabel-Tolima, con un grupo de 20 profesores de secundaria que dictan las áreas de castellano, sociales y ciencias naturales. Esta investigación se abordó desde una metodología cualitativa. El objetivo fue Identificar las Representaciones Sociales de la lectura crítica en los docentes de secundaria, para describirlas y analizarlas, buscando además establecer relaciones entre estas y la formación de ciudadanía. Para ello se fundamentó en las ideas de Pablo Freire, Fabio jurado y Daniel Cassany. Sobre lectura crítica; Serge Moscovici, Denise Jodelet, entre otros, sobre representaciones sociales y sobre ciudadanía en los planteamientos de Daniel Goldin, Demo y Nunes, Gimeno y Enríquez, entre otros. Seguidamente se presentan los resultados obtenidos y por ultimo las conclusiones.
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentaciones sociales de los docentes de educación básica y media acerca de la lectura crítica y su relación con las políticas educativas de lectura(Universidad del Tolima, 2020) Gómez Rincón, Diana JuliethEsta investigación fue realizada en Honda, Tolima, con 20 profesores de lengua castellana de educación básica y media de las 6 instituciones educativas públicas presentes en la ciudad. El objetivo fue identificar, en primer lugar, las representaciones sociales que tienen los docentes acerca de la lectura crítica desde una metodología cualitativa con un enfoque etnográfico utilizando la técnica gráfica, la jerarquización de palabras, encuesta y grupo de discusión como instrumentos de recolección de datos; posteriormente se establecieron relaciones entre la información recopilada y las políticas colombianas de lectura, concepto al cual se hizo una aproximación documental. En el marco teórico se usaron los postulados de Brian Street (1984, 2004), Allen Luke (2012), Casey Medlock (2018), Daniel Cassany (2003, 2010, 2015, 2017, 2020), Virginia Zavala (2004), entre otros, para el concepto de lectura crítica o literacidad crítica; Jean Claude Abric (1994, 1987, 2001), Denise Jodelet (1986, 2006) y otros para representaciones sociales; Stella Serrano (2007, 2008, 2014), Case Medlock (2018) y otros para didáctica de la lectura crítica; sobre políticas colombianas de lectura se partió de Martha Cecilia Herrera e Infante Acevedo (2004), así como de los documentos oficiales del Ministerio de Educación Nacional y del Ministerio de Cultura. Las representaciones sociales halladas se relacionan con las habilidades argumentativas y de pensamiento crítico, la lectura comprensiva, y aún más con el enfoque de evaluación de las políticas económicas que con los postulados teóricos de literacidad critica.