Publicación:
Representaciones sociales de los docentes de educación básica y media acerca de la lectura crítica y su relación con las políticas educativas de lectura

dc.contributor.authorGómez Rincón, Diana Juliethspa
dc.coverage.spatialIbagué, Tolima, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-11-18T18:32:03Z
dc.date.available2021-11-18T18:32:03Z
dc.date.issued2020
dc.description176 p.spa
dc.description.abstractEsta investigación fue realizada en Honda, Tolima, con 20 profesores de lengua castellana de educación básica y media de las 6 instituciones educativas públicas presentes en la ciudad. El objetivo fue identificar, en primer lugar, las representaciones sociales que tienen los docentes acerca de la lectura crítica desde una metodología cualitativa con un enfoque etnográfico utilizando la técnica gráfica, la jerarquización de palabras, encuesta y grupo de discusión como instrumentos de recolección de datos; posteriormente se establecieron relaciones entre la información recopilada y las políticas colombianas de lectura, concepto al cual se hizo una aproximación documental. En el marco teórico se usaron los postulados de Brian Street (1984, 2004), Allen Luke (2012), Casey Medlock (2018), Daniel Cassany (2003, 2010, 2015, 2017, 2020), Virginia Zavala (2004), entre otros, para el concepto de lectura crítica o literacidad crítica; Jean Claude Abric (1994, 1987, 2001), Denise Jodelet (1986, 2006) y otros para representaciones sociales; Stella Serrano (2007, 2008, 2014), Case Medlock (2018) y otros para didáctica de la lectura crítica; sobre políticas colombianas de lectura se partió de Martha Cecilia Herrera e Infante Acevedo (2004), así como de los documentos oficiales del Ministerio de Educación Nacional y del Ministerio de Cultura. Las representaciones sociales halladas se relacionan con las habilidades argumentativas y de pensamiento crítico, la lectura comprensiva, y aún más con el enfoque de evaluación de las políticas económicas que con los postulados teóricos de literacidad critica.spa
dc.description.abstractThis research was made in Honda, Tolima with 20 teachers from Spanish language from primary and high school education from the 6 public schools present in the city. The goal was to identify, in the first place, the social representations that teachers have about critical reading from a qualitative methodology with an ethnographic approach using the graphic technique, hierarchical words organization, and inquiry and discussion group as data gathering instruments. Afterwards, were established relations between gathered information and Colombian reading policies, concept to which it was made a documentary approach. In the theoretical framework were used postulates from Brian Street (1984, 2004), Allen Luke (2012), Casey Medlock (2018), Daniel Cassany (2003, 2010, 2015, 2017, 2020), Virginia Zavala (2004), among others for the critical reading or critical literacy concept. Jean Claude Abric (1994, 1987, 2001), Denise Jodelet (1986, 2006) among others for social representations; Stella Serrano (2007, 2008, 2014), Case Medlock (2018) including others for critical literacy; reading Colombian policies based on Martha Cecilia Herrera and Infante Acevedo (2004), as well as official documents from National Education Ministry and Culture Ministry. The social representations found relate to the argumentative and critical thinking skills, comprehensive reading and even more to the assessment approach from economic policies than to theoretical postulates from critical literacy.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3422
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Tolimaspa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#spa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectlectura críticaspa
dc.subjectrepresentaciones socialesspa
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorOrtiz Casallas, Elsa María - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleRepresentaciones sociales de los docentes de educación básica y media acerca de la lectura crítica y su relación con las políticas educativas de lecturaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CD1077.pdf
Tamaño:
1.82 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: