Examinando por Materia "representaciones sociales"
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- PublicaciónAcceso abiertoAvances de investigación en educación y sociedad(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) Ovalle Almanza, María Cristina; Mora Delgado, Jairo
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de las representaciones sociales con respecto al ambiente de los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa Técnica Guasimal del Municipio Del Espinal(Universidad del Tolima, 2020) Montiel García, Judy AndreaEl siguiente proyecto de investigación logró caracterizar las representaciones sociales de Ambiente de los estudiantes del grado octavo de la IE Técnica Guasimal del municipio del Espinal y la relación que establecen con el entorno teniendo en cuenta la teoría de Marcos Reigota, la metodología que se utilizó es de tipo cualitativo con enfoque en Investigación Educativa. La muestra de este proyecto involucra 40 estudiantes de edades entre los 13 y 15 años. El instrumento que se utilizó para recolectar información es el Taller pedagógico que está divido en tres actividades. Para los análisis de resultados se utilizó una muestra de 10 talleres escogidos de forma aleatoria; en los resultados se encontró que la mayoría de los estudiantes están bajo la categoría Antropocéntrica, y otra pequeña parte de los estudiantes se encuentran en la Naturalista y Globalizante, se pudo concluir la necesidad de incentivar el pensamiento ambiental de los estudiantes y mejorar las relaciones con la naturaleza a través de una estrategia didáctica como el cine y los documentales.
- PublicaciónAcceso abiertoLa construcción discursiva del sujeto lésbico(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Rodríguez Guzmán, JadyEl presente trabajo de grado aborda la novela chilena “Lo que uno ama” de Salvador Young Araya (2013), con el fin de explorar la construcción discursiva del sujeto lésbico presentes en esta obra, empleando la perspectiva de Paul Ricoeur, quien plantea cómo desde la narratividad se puede construir una identidad. Es decir, que la novela antes mencionada muestra ciertas características que dan forma al discurso de la sexualidad divergente de la normatividad establecida. Es importante señalar, que en este trabajo cuando se habla de sexualidad, no se tiene en cuenta sólo las prácticas sexuales ni de genitalidad, sino que se refiere a la noción de constructos sociales, de entramados complejos, donde diferentes fuerzas y poderes atraviesan las vidas y los cuerpos de los seres humanos. Por otra parte, la teoría sobre la performatividad de género, desarrollada por Butler (1993), como uno de los fundamentos básicos para deconstruir las categorías sobre las que se funda el discurso de la normalidad y su concomitante discurso sobre la moralidad, permitió llevar el análisis sobre la construcción de las relaciones lésbicas al terreno de la diversidad. Otro elemento clave es el erotismo, entendido como una experiencia vital que genera la acción para la construcción de la cultura y como objeto de una contemplación poética, que fue el puente para la comprensión de la relación entre la afectividad y lo erótico entre mujeres. Al centrar la atención en sujeto lésbico desde la óptica discursiva, este proyecto da elementos que permiten comprender las relaciones de género; su diversidad, alteridad y complejidad desde una mirada critico-reflexiva sobre las prácticas discursivas, de modo tal que el escenario cotidiano pueda ser re-creado, hacia hábitos inclusivos, donde la alteridad y la divergencia sea su esencia.
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentaciones sociales de la lectura crítica en docentes de secundaria - su relación con la formación de ciudadanía(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Rodríguez Durango, Raymar EduardoEste texto expone el proceso y los resultados de la investigación titulada “Representaciones Sociales de lectura crítica en docentes de secundaria – su relación con la formación de ciudadanía”, trabajo para optar al título de Magister en Educación de la Universidad del Tolima. Desarrollado en el municipio de Santa Isabel-Tolima, con un grupo de 20 profesores de secundaria que dictan las áreas de castellano, sociales y ciencias naturales. Esta investigación se abordó desde una metodología cualitativa. El objetivo fue Identificar las Representaciones Sociales de la lectura crítica en los docentes de secundaria, para describirlas y analizarlas, buscando además establecer relaciones entre estas y la formación de ciudadanía. Para ello se fundamentó en las ideas de Pablo Freire, Fabio jurado y Daniel Cassany. Sobre lectura crítica; Serge Moscovici, Denise Jodelet, entre otros, sobre representaciones sociales y sobre ciudadanía en los planteamientos de Daniel Goldin, Demo y Nunes, Gimeno y Enríquez, entre otros. Seguidamente se presentan los resultados obtenidos y por ultimo las conclusiones.
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentaciones sociales de los docentes de educación básica y media acerca de la lectura crítica y su relación con las políticas educativas de lectura(Universidad del Tolima, 2020) Gómez Rincón, Diana JuliethEsta investigación fue realizada en Honda, Tolima, con 20 profesores de lengua castellana de educación básica y media de las 6 instituciones educativas públicas presentes en la ciudad. El objetivo fue identificar, en primer lugar, las representaciones sociales que tienen los docentes acerca de la lectura crítica desde una metodología cualitativa con un enfoque etnográfico utilizando la técnica gráfica, la jerarquización de palabras, encuesta y grupo de discusión como instrumentos de recolección de datos; posteriormente se establecieron relaciones entre la información recopilada y las políticas colombianas de lectura, concepto al cual se hizo una aproximación documental. En el marco teórico se usaron los postulados de Brian Street (1984, 2004), Allen Luke (2012), Casey Medlock (2018), Daniel Cassany (2003, 2010, 2015, 2017, 2020), Virginia Zavala (2004), entre otros, para el concepto de lectura crítica o literacidad crítica; Jean Claude Abric (1994, 1987, 2001), Denise Jodelet (1986, 2006) y otros para representaciones sociales; Stella Serrano (2007, 2008, 2014), Case Medlock (2018) y otros para didáctica de la lectura crítica; sobre políticas colombianas de lectura se partió de Martha Cecilia Herrera e Infante Acevedo (2004), así como de los documentos oficiales del Ministerio de Educación Nacional y del Ministerio de Cultura. Las representaciones sociales halladas se relacionan con las habilidades argumentativas y de pensamiento crítico, la lectura comprensiva, y aún más con el enfoque de evaluación de las políticas económicas que con los postulados teóricos de literacidad critica.
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentaciones sociales que poseen los estudiantes y docentes del grado 5º, en matemática de la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora de Fátima sede Rondón, municipio del Espinal, Tolima 2018(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Velandia Lozano, Martha O.; Olaya Castañeda, ElizabethLa presente investigación tiene como propósito identificar las representaciones sociales que poseen los estudiantes y docentes del grado 5º, en matemática de la Institución Educativa Técnica Nuestra Señora De Fátima Sede Rondón, Municipio Del EspinalTolima. Para el desarrollo de esta investigación se ha tomado como marco referencial el concepto de representaciones sociales que tiene Moscovici (1979) quien propuso el concepto de representaciones sociales en 1961, en su libro y Jodelet (1986), la noción de representación social nos sitúa en el punto donde se intersecan lo psicológico y lo social, Abric (2001) , Rodrigo, Rodríguez y Marrero (1993), de la teoría de representación social se pasa a determinar la concepción de la matemáticas citándose al filósofo, psicólogo y catedrático de matemáticas Raymond Duval (2004) en el equipo interdisciplinario de Didáctica de la Matemática y Ciencias Cognitivas, desarrollando numerosas investigaciones y publicaciones científicas sobre sus experiencias en las aulas. En lo referente a las etapas de desarrollo intelectual por etapas, se habla de la teoría de Jean Piaget y Vygotsky (1972), mencionando el desarrollo mental del recién nacido al adulto, pasando al aprendizaje por descubrimiento con Bruner y aprendizaje significativo con David Ausubel, sin dejar de mencionar a Gardner con las inteligencias múltiples que forman parte de la concepción de nuestros actuales estudiantes. Los resultados de los objetivos propuestos, se fundamenta del método cualitativo en su conceptualización de lo social como una realidad construida que se rige por leyes sociales, es decir, por una normatividad cultural cuyas propiedades son muy difíciles a las leyes naturales Mooney y Singer (1988). Caracterizada en la aplicación de las técnicas de observación no participante, encuestas y grupos focales con el instrumento de anotaciones, cuestionario aplicado y entrevista semiestructurada. Finalmente para los resultados se realizó un análisis comparativo de las diferentes informaciones entregadas por los estudia con la finalidad que ellos plasmaran de manera completa cada uno de las concepciones frente a los diferentes interrogantes planteados, posteriormente se aplicaron las encuestas a los docentes, y se culmina el proceso de indagación con la ejecución de un grupo focal, en el que los docentes discutían alrededor de unas preguntas diseñadas para profundizar en las categorías emergentes del primer instrumento aplicado de la primera fase de recolección de información. La última parte del trabajo contiene las conclusiones y aportes de la investigación seguido de limitaciones del estudio y líneas abiertas de investigación. Palabras claves: representaciones sociales, concepción de matemática.
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentaciones sociales sobre escritura de tres profesores de la facultad de humanidades de la Universidad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) García Melo, Edna ConstanzaUna de las habilidades primordiales en el ámbito académico es aprender a escribir, considerada como el principal instrumento de aprendizaje, a través del cual los estudiantes acceden a la cultura específica de cada disciplina. En cierta medida el desarrollo de las capacidades escriturales de los estudiantes determina, el acceso y la permanencia en la enseñanza superior. En ese sentido, a través de las entrevistas realizadas a profesores de la universidad de Ibagué y la prueba diagnóstica aplicada a los estudiantes de primero y segundo semestre, se ha evidenciado que existen múltiples falencias en la producción de textos escritos. Entre las dificultades registradas se encuentran: errores gramaticales, construcciones básicas como elaboración de párrafos y falta de argumentación tanto oral como por escrito. A partir de estos hechos, se decidió hacer un trabajo de investigación que permitiera identificar, analizar y comprender las representaciones sociales de escritura en tres maestros de tiempo completo, con más de tres años de experiencia docente y que hubieran tomado cursos de capacitación ofrecidos por la institución. De ahí que el primer objetivo de esta investigación fuera identificar las representaciones sociales sobre la escritura de los docentes antes mencionados y que el segundo objetivo correspondiera a determinar las prácticas de escritura de estos profesores. El tercer objetivo fue establecer relaciones entre las representaciones sociales y las prácticas. Para identificar las representaciones sociales se procedió a la revisión de los Planes de Asignatura (PDA), de las asignaturas orientadas por los profesores, a realizar una entrevista con cada uno de ellos, y encuestas a 12 profesores de la Universidad de Ibagué. Toda la información se procesó a través del programa Atlasti y en él se construyeron las redes semánticas y demás cuadros resultantes del análisis de la información, recopilada. Uno de los hallazgos más relevantes es la representación de la escritura como registro de la cultura, que concibe el texto escrito como una forma de mantener la memoria de la humanidad y de registrar los avances de la ciencia. En este sentido, la pregunta que orientó este trabajo fue: ¿Cuáles son las representaciones sociales sobre escritura que tienen los maestros, de la Universidad de Ibagué? Por lo anterior se pretende describir las representaciones sociales predominantes en relación con la escritura de los maestros antes mencionados. Las representaciones sociales de escritura son entendidas como una forma de conocimiento no científico, cuyos contenidos se ponen de manifiesto en las prácticas pedagógicas de los maestros, lo cual permitió encontrar las ideas sobre qué es escribir, es decir las imágenes sobre las características asignadas a un grupo determinado de profesores. Además, los prejuicios o creencias negativas con relación a sus prácticas de escritura
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentaciones sociales sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales. El caso de estudiantes del programa de formación complementaria de una escuela normal superior del noroccidente del departamento del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Molano Vergara, Paula NataliaEl presente trabajo de investigación busca develar y analizar las “Representaciones sociales sobre enseñanza de las ciencias sociales en estudiantes del programa de formación complementaria”, donde se identificaron las representaciones sociales de enseñanza de las Ciencias Sociales. El estudio se centró en un enfoque mixto, bajo un estudio de caso. El proyecto fue dividió en tres fases: la primera fue la formulación del problema ha partir de los antecedentes el trabajo de campo a partir de revisión documental (documentos institucionales), aplicación de un cuestionario a 80 estudiantes y una entrevista estructurada a participantes clave. La segunda fase se basó en el análisis de información recolectada de documentos institucionales por medio del programa ATLAS´ TI versión 7.5.18, el cuestionario a través del programa Excel y la entrevista a partir de la teoría fundamentada (Strauss et al., 2002). La tercera fase se realizó el informe final donde se desarrollaron recomendaciones. Los resultados señalaron que las representaciones sociales sobre la enseñanza de las C.S en estudiantes del Programa de Formación complementaria (PFC) presentaron perspectivas heterogéneas con relación a las finalidades tienen una representación de la formación de seres autónomos y libres, pero existe una incoherencia con las estrategias y evaluación que utilizan para alcanzar dichas finalidades. En cuanto a la didáctica se evidenció que los docentes utilizan aprendizajes de forma efectiva y la forma de impartir el conocimiento a los demás personas de forma lúdica. Palabras clave: formación inicial, representaciones sociales, didáctica de las ciencias sociales.