Desarrollo del pensamiento crítico a través de la educación económica y financiera
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este proyecto de investigación corresponde a un estudio explicativo con diseño experimental que se realizó con el propósito de validar el progreso académico, en educación económica y financiera, de los estudiantes de séptimo grado de educación básica secundaria, empleando para ello el pensamiento crítico. De manera inicial se adelantó una revisión de literatura que permitió construir el marco teórico, posteriormente se realizó la caracterización de la población objeto de estudio para explorar los conocimientos previos en educación económica y financiera. Seguidamente, se empleó la prueba HCTAES (fase de pre-test) para determinar el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes en la solución de problemas cotidianos relacionados con las finanzas y la economía, a partir de cuyos resultados se diseñó una unidad didáctica que fue desarrollada posteriormente con el grupo experimental conformado por el 50% de los estudiantes, mientras los restantes (grupo de control) continuaron su formación con metodología tradicional. Finalmente se aplicó una vez más la prueba HCTAES (fase de post-test) a la totalidad de la población, cuyos resultados mostraron que los estudiantes del grupo experimental registraron mayores progresos que los que conformaron el grupo de control, en relación al desarrollo de las cinco habilidades del pensamiento crítico (análisis de argumentos, comprobación de hipótesis - razonamiento verbal, probabilidad e incertidumbre, solución de problemas y toma de decisiones) consecuentemente en el mejoramiento de las competencias orientadas a decidir, planear, administrar que se asocian a los contenidos económicos, financieros en los contextos hogar, Estado y empresa. Palabras claves: educación, aprendizaje, educación económica y financiera, pensamiento crítico.
Resumen en español
This research project corresponds to an explanatory study with experimental design which purpose was revealed the critical thinking level that students have during the academic progress in economic and financial education. This investigation was carried out with seventh grade of secondary basic education. In the first time, the literature was reviewed to build the theoretical framework. Then, it was done the characterization in order to know the student´s background about the topic. Then, the HCTAES test (phase pre-test) was used to determine the level of student´s critical thinking in solving everyday problems related to finance and economics. According to results, It was designed a teaching unit which was developed by the experimental group, 50% from the total, while the other one continued the traditional training. Finally, the HCTAES test (post-test phase) was applied to the total group (100%). The results showed that students in the experimental group had progressed greater than the control group. It was about the development of the five critical thinking skills: analysis of arguments, hypothesis testing and verbal reasoning, probability and uncertainty, solving the problem and decision making. Besides that, they had important abilities advances to decide, to plan and to manage, which had relation with financial and economic context like home, state and business. Keywords: education, learning, economic and financial education, critical thinking.