Examinando por Materia "pensamiento"
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- PublicaciónAcceso abiertoEl arte una experiencia reorganizadora de la psicomotricidad(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Parra, María Jiovana; Torres Zapata, Beatriz ElenaEste proyecto, se realizó para darle importancia a la Psicomotricidad, en los aspectos y estrategias propuestos en el ambiente escolar, desde una perspectiva científica, valorando el movimiento como manifiesto de la evolución Psicomotriz del niño y niña en el desarrollo físico, psíquico, emocional, social y estético. Donde el movimiento como producto de la conjugación de la actividad mental y la función motriz brinde posibilidades de acción y expresión. Moverse es fundamental para vivir, en cuanto contribuye al desarrollo global de la inteligencia para futuros aprendizajes, esto le permite relacionarse con su entorno y por lo tanto desarrollar su cuerpo, su mente y su espíritu y es a través de las experiencias reorganizadoras que liberan y desarrollan las habilidades psicomotoras que le permite llegar a su máximo potencial. A partir del proceso caracterizado, se propuso una intervención que generara nuevas estructuras en los estudiantes, identificando como relevante la psicomotricidad y asumiendo las artes plásticas, como mediadores, para experimentar cada vez, las situaciones de aprendizaje que modifiquen los esquemas mentales y den origen a nuevas conexiones transformando y reorganizando las habilidades y competencias motrices del niño tanto fina como gruesas, de manera que propicie relevancia a la conexión pensamiento movimiento. El objetivo de este trabajo es educar metódica y pedagógicamente desde las dimensiones para que el niño logre dominar la interacción mente-cuerpo desde el punto de vista práctico, facilitando la relación con la realidad y el entorno.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollar el pensamiento lógico matemático a través del proyecto pedagógico de aula(Ibague : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Arcila Yossa, Katherin; Lozano C, Julieth CarolinaTeniendo en cuenta que los niños participan en actividades didácticas las cuales adquieren y desarrollen operaciones del pensamiento numérico donde ellos se preparan para desenvolverse en un entorno cotidiano y académico; este tema de investigación se constituye en un campo de práctica mediante un procedimiento investigativo cualitativo. Se llevaron a cabo varias prácticas de observación directamente en el aula del nivel prescolar como también la aplicación del test y el contacto directo con los niños y niñas, luego de esto, se concluyó que los niños y niñas tenían algunas dificultades en cuanto a aspectos de clasificación, seriación y conservación. Durante un periodo de 2 años y seis meses las observaciones se realizaron constantemente para lograr los resultados positivos donde los infantes desarrollen un pensamiento numérico avanzado, donde aprendan a pensar a solucionar posibles problemas que se les presenten en su vida diaria. Con la inteligencia y audacia que estos protagonistas le sirvan de apoyo para que cualquier conocimiento le sea útil y aplicativo en sus vidas. Palabras Claves: Conocimiento, lógico, estrategia, pedagogía, investigación, desarrollo y práctica.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del pensamiento crítico a través de la educación económica y financiera(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cogua Cubides, MarianaEste proyecto de investigación corresponde a un estudio explicativo con diseño experimental que se realizó con el propósito de validar el progreso académico, en educación económica y financiera, de los estudiantes de séptimo grado de educación básica secundaria, empleando para ello el pensamiento crítico. De manera inicial se adelantó una revisión de literatura que permitió construir el marco teórico, posteriormente se realizó la caracterización de la población objeto de estudio para explorar los conocimientos previos en educación económica y financiera. Seguidamente, se empleó la prueba HCTAES (fase de pre-test) para determinar el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes en la solución de problemas cotidianos relacionados con las finanzas y la economía, a partir de cuyos resultados se diseñó una unidad didáctica que fue desarrollada posteriormente con el grupo experimental conformado por el 50% de los estudiantes, mientras los restantes (grupo de control) continuaron su formación con metodología tradicional. Finalmente se aplicó una vez más la prueba HCTAES (fase de post-test) a la totalidad de la población, cuyos resultados mostraron que los estudiantes del grupo experimental registraron mayores progresos que los que conformaron el grupo de control, en relación al desarrollo de las cinco habilidades del pensamiento crítico (análisis de argumentos, comprobación de hipótesis - razonamiento verbal, probabilidad e incertidumbre, solución de problemas y toma de decisiones) consecuentemente en el mejoramiento de las competencias orientadas a decidir, planear, administrar que se asocian a los contenidos económicos, financieros en los contextos hogar, Estado y empresa. Palabras claves: educación, aprendizaje, educación económica y financiera, pensamiento crítico.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia pedagógica para la enseñanza de la geometría en la educación básica primaria en la Institución Educativa Departamental Rutal Pubenza del municipio de Tocaima.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Rubiel Rodríguez, CarlosEn este trabajo de investigación se plantea una estrategia pedagógica para la enseñanza de la geometría plana en la educación básica primaria en la Institución Educativa Departamental rural Pubenza, ya que las primeras nociones de geometría a las que se enfrenta el estudiante en el currículo de matemáticas son las nociones de geometría plana que transcurre desde las formas de razonamiento inductivo e implícito en los primeros grados de enseñanza hasta las formas más deductivas en los niveles superiores. Pese al papel relevante de la geometría en la formación cultural de los educandos y las múltiples investigaciones dedicadas al tema de la enseñanza de la geometría en la educación básica primaria subsisten aun dificultades en la comprensión de la geometría en especial de la geometría plana en la educación básica primaria. Estas dificultades de enseñanza y aprendizaje de la geometría toman un carácter más serio cuando se trata de estudiantes en formación, la situación anterior me lleva a plantear el siguiente interrogante a este proyecto de investigación ¿cómo desarrollar una estrategia pedagógica para la enseñanza de la geometría plana en la educación básica primaria en los estudiantes de la institución educativa departamental Rural Pubenza sede palacios. Palabras claves: estrategia pedagógica, geometría plana, pensamiento espacial y sistemas geométricos.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del pensamiento aleatorio a través de la interpretación de gráficos y tablas estadísticas en los estudiantes del grado undécimo de la I.E.T. Olaya Herrera(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Martinez Rojas, Edwin AndresEste proyecto de investigación corresponde a un estudio explicativo u observacional que se realizó con el propósito de validar el fortalecimiento académico en el pensamiento aleatorio de los estudiantes de undécimo grado de educación media, aprovechando para ello la interpretación de las tablas y gráficas estadísticas. La muestra corresponde a 42 estudiantes de educación media, de la institución educativa Técnica Olaya Herrera que se llamara I.E.T. Olaya Herrera del municipio de Ortega en el departamento del Tolima. Así mismo se adelantó una exploración bibliográfica que permitió conformar el marco teórico, posteriormente se efectuó la caracterización de la población objeto de estudio para indagar los conocimientos previos de las tablas y gráficas estadísticas. Consecutivamente, se empleó como instrumento la Evaluación del razonamiento estadístico, Statistical Reasoning Assessment (SRA) (fase de pre-test) para determinar el nivel de pensamiento aleatorio de los estudiantes en interpretación de las tablas y gráficas respecto a las competencias de interpretación - representación, formulación – ejecución y razonamiento – argumentación. A partir de estos resultados se planeó una unidad didáctica la cual contenía la técnica S.Q.A. que fue desarrollada posteriormente con el grupo experimental conformado por los educandos de 11A, mientras los restantes 11B, (grupo de control) continuaron la formación con metodología tradicional. Finalmente se aplicó de nuevo la Statistical Reasoning Assessment (SRA) (fase de post-test), cuyos resultados revelaron que los discentes del grupo experimental mostraban mayores progresos que los que conformaron el grupo de control, en relación al fortalecimiento del pensamiento aleatorio entorno a la interpretación de las tablas y gráficas. Palabras claves: Educación, Pensamiento aleatorio, Tablas, Graficas
- PublicaciónAcceso abiertoResolución de problemas como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias matemáticas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Oviedo Castiblanco, Harol AlbertoEl presente trabajo hace parte de un proyecto de investigación cuyo objetivo central es implementar un proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de matemáticas que contribuya en el desarrollo de la competencia de la resolución de problemas en pensamiento aleatorio, con estudiantes de quinto grado de primaria. Durante la etapa de intervención se basó en los referentes de calidad que el Ministerio de Educación Nacional ha proferido para el área de Matemáticas y se tiene las siguientes etapas: Situación Problema: Partimos de una situación problema como estrategia de contextualizar al estudiante, motivándolo en establecer estrategias de solución y determinar los conceptos, leyes, propiedades y en general todas las herramientas necesarias para llegar a la solución. Afianzamiento de conceptos: En el afianzamiento de conceptos se tiene en cuenta el enfoque CPA, concreto, pictórico y abstracto. Solución de Situaciones Problemas: En la solución de problemas se tendrán en cuenta las cuatro fases descritas por Poyla (1945): Comprensión del problema, concepción de un plan, ejecución del plan y visión retrospectiva y los aportes de Schoenfeld (1985). Utilización de software como Excel y GeoGebra, en la simulación de experimentos o eventos aleatorios. Como conclusión, el uso de material manipulable hace que el estudiante se mantenga más presto al desarrollo de las actividades. La contextualización que se realiza motiva al estudiante a encontrar la solución y determinar la probabilidad de los eventos. El uso de software potencializa el desarrollo de las competencias, y el nivel de aciertos en las respuestas aumenta.