Influencia de una secuencia didáctica, basada en la indagación en una cuenca, sobre las concepciones de NDC y en el desarrollo de la argumentación de estudiantes de educación media de Valencia, Cunday, Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este documento muestra la influencia de una secuencia didáctica, basada en la indagación en una cuenca hidrográfica, en las concepciones de Naturaleza de las Ciencia (NdC) y en la argumentación de los estudiantes de la sede Valencia 1 de la Institución Educativa San Agustín, en Cunday, Tolima. Para esto, se expone una estructura teórica que consta de varias categorías. Se expone qué es la NdC, qué es lo enseñable de ella y cómo enseñar. La argumentación y sus habilidades relacionadas de acuerdo con el modelo de Toulmin. La indagación o investigación como tendencia relevante para la didáctica de las ciencias y para la alfabetización científica cuando contempla las concepciones de la ciencia y el desarrollo de habilidades científicas como la argumentación. Bajo este marco, se planteó una metodología de corte cualitativo, de tipo formativo, y una secuencia didáctica a partir de actividades típicas de la actividad científica para el estudio de la cuenca AguasClaras. La información colectada durante cada etapa, por medio de diferentes instrumentos, se trató con el análisis de contenido. En los resultados se encontró que, de manera general, progresó la comprensión de la NdC, aunque de manera heterogénea en las diferentes etapas y en los diferentes grupos de estudiantes. Similar situación se observó respecto a la argumentación. Palabras clave: Naturaleza de las ciencias, Argumentación, Indagación en el aula, Secuencia didáctica.
Resumen en español
This paper show the influence of a teaching sequence, about inquiry on a catchment area, on stundent´s Nature of Science’s understanding and argumentation, in San Agustín’s School, in Cunday, Tolima. This paper show a theoretical frame with several categories. What is Nature of Science (NOS), what is feasible teaching of NOS and How teaching that feasible. Also is showed the argumentation according to Toulmin’s Model. Then is showed the inquiry or search as outstanding tendency for the science’ teaching and scientific literacy, if look at Nature of Science’s understanding and argumentation. At this theoretical frame, a cualitative and formative metodology, with a teaching sequence was established about inquiry on AguasClara’s catchment área. The collected information was dealings with content’s analysis. Progress in the stundent´s Nature of Science’s understanding and argumentation were found. These progress were different across of sequence’ phases and across the work groups. Keywords: Nature of Science, Argumentation, Inquiry Classroom, Teaching Sequence.