Examinando por Materia "argumentación"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa consigna como discurso instruccional para cualificar el proceso argumentativo del os estudian del grado sexto en la institución educativa la Despensa sede b Marco Fidel Suárez(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Ramírez Campos, Luz Mary; Ramírez Lancheros, Luis FranciscoEl proyecto titulado “La consigna como discurso instruccional para cualificar el proceso argumentativo de los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa La Despensa, Sede B, Marco Fidel Suárez”, fue producto de la investigación realizada semestre a semestre con un enfoque etnográfico en la Institución Educativa La Despensa Sede B, se trabajó con una muestra de 40 estudiantes del grado sexto con edades que fluctúan entre los 11 y 13 años, para ello se utilizaron diversas herramientas de investigación como diarios de campos, entrevistas semi-estructurada, grupos focales y matriz DOFA; con lo cual se evidenció una problemática frente al poco entendimiento de la consigna y el bajo nivel de argumentación en los textos y la comunicación oral. El propósito del proyecto fue cualificar la argumentación de los estudiantes por medio de la consigna como discurso instruccional. Para la fundamentación de este proyecto se tuvo en cuenta el aporte teórico y de la legislación así: Marco legal; Ley General de Educación 115; Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje; Marco epistemológico; los autores: Dora Riestra y Álvaro Mina (2007), quienes hablan de la importancia de una tarea bien elaborada y calidad en argumentación; en el marco psicológico tenemos a Lev Vygotsky (1984); desde la socialización y trabajo en equipo, marco pedagógico-didáctico: David Ausubel (1986), quien habla del aprendizaje. Desde el enfoque de la investigación acción- participativa (IAP). Dentro del diseño metodológico se aplicaron cuatro talleres basados en la argumentación que generó interés en la resolución de las consignas de manera analítica y crítica, analizadas a través de las rejillas.
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de una secuencia didáctica sobre alimentación saludable en el desarrollo del pensamiento crítico de estudiantes del grado quinto en la Institución Educativa Técnica la Voz de la Tierra Roncesvalles - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) González Balaguera, Astrid SoraidaEl presente trabajo de investigación buscó evaluar la Incidencia de una secuencia didáctica sobre estilos de alimentación saludable en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del grado quinto de la institución educativa técnica la voz de la Tierra, sede el Porvenir del municipio de Roncesvalles – Tolima. Para ello, se utilizó un enfoque de investigación cualitativo de corte descriptivo. A partir de los instrumentos aplicados tales como el pretest, y el postest se logró evaluar la incidencia de la secuencia didáctica. Los resultados indicaron que en general los estudiantes presentan un pensamiento crítico en diferentes niveles tales como: conocimiento del tema; ya que interpretan contenido y presentar puntos de vista reconociendo a su vez otras perspectivas. También en cuanto a la argumentación; puesto que sustentan ideas, analizan argumentos y dan razones a favor o en contra de una proposición y finalmente en cuanto a la solución de problemas; estando en la capacidad de tomar decisiones acertadas, presentando soluciones viables y demostrando coherencia en la formulación de preguntas. Habilidades que permiten en un momento dado que los estudiantes puedan determinar cuáles puedan ser los posibles efectos en el organismo y en el ecosistema al consumir algún tipo de alimento en particular. Sin embargo se hace necesario seguir implementando estrategias viables que permitan fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico y mejorar prácticas alimentarias en los estudiantes. Palabras claves: Pensamiento crítico, alimentación saludable, educación ambiental.
- PublicaciónAcceso abiertoInfluencia de una secuencia didáctica, basada en la indagación en una cuenca, sobre las concepciones de NDC y en el desarrollo de la argumentación de estudiantes de educación media de Valencia, Cunday, Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Vera Rodríguez, Juan RamónEste documento muestra la influencia de una secuencia didáctica, basada en la indagación en una cuenca hidrográfica, en las concepciones de Naturaleza de las Ciencia (NdC) y en la argumentación de los estudiantes de la sede Valencia 1 de la Institución Educativa San Agustín, en Cunday, Tolima. Para esto, se expone una estructura teórica que consta de varias categorías. Se expone qué es la NdC, qué es lo enseñable de ella y cómo enseñar. La argumentación y sus habilidades relacionadas de acuerdo con el modelo de Toulmin. La indagación o investigación como tendencia relevante para la didáctica de las ciencias y para la alfabetización científica cuando contempla las concepciones de la ciencia y el desarrollo de habilidades científicas como la argumentación. Bajo este marco, se planteó una metodología de corte cualitativo, de tipo formativo, y una secuencia didáctica a partir de actividades típicas de la actividad científica para el estudio de la cuenca AguasClaras. La información colectada durante cada etapa, por medio de diferentes instrumentos, se trató con el análisis de contenido. En los resultados se encontró que, de manera general, progresó la comprensión de la NdC, aunque de manera heterogénea en las diferentes etapas y en los diferentes grupos de estudiantes. Similar situación se observó respecto a la argumentación. Palabras clave: Naturaleza de las ciencias, Argumentación, Indagación en el aula, Secuencia didáctica.
- PublicaciónAcceso abiertoProducción de textos argumentativos a partir del empleo del hipertexto, en los estudiantes del grado octavo de la corporación colegio San Bonifacio de las Lanzas, de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Cardona Ferández, EsperanzaEl presente trabajo de investigación tuvo como propósito fortalecer la producción del texto argumentativo a través del uso del hipertexto, como estrategia pedagógica, ya que por su estructura no lineal, resultó atractiva para los estudiantes, esta característica contribuyó en gran medida a que ampliaran y desarrollaran niveles de indagación en la Web, de manera natural. Este hecho permitió contribuir al desarrollo de habilidades de pensamiento, como la inferencia, la deducción, la abducción, entre otras, así como las habilidades comunicativas y argumentativas, efecto reflejado en la producción de un texto crítico. Es importante valorar el uso del blog como una herramienta amigable, fácil de administrar y que permite fortalecer la lectura, la escritura y reescritura de manera progresiva de sus producciones escritas. Por otro lado, este trabajo cualifica la labor docente por cuanto invita a los mismos a ponerse a la vanguardia del uso de todos los recursos tecnológicos a su alcance para promover cognitivamente a los estudiantes que cada día están más inmersos en este mundo digital. Cabe anotar, que la educación debe estar a la vanguardia de los cambios que esta generación exige, los jóvenes de hoy se consideran nativos digitales y así como avanza el desarrollo a nivel industrial, económico y tecnológico, se hace urgente una nueva forma de enseñar, más efectiva y atrayente para los jóvenes que en definitiva son verdaderos ciudadanos del mundo.