• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "ciencia"

Mostrando1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Ciencia al alcance de todos: herramientas para la vida y ser buenos ciudadanos
    (Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020, 2020) Pulido Villamil, Ximena Carolina; Caicedo Bravo, Nidia Yadira; Restrepo Álape, Leonardo Duván
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Desarrollo de una secuencia didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje del concepto origen del universo desde una concepción histórica en estudiantes del grado séptimo.
    (Universidad del Tolima, 2018) Carvajal Lozano, Angélica María
    Este trabajo de investigación está enmarcado en la línea de investigación de Didáctica de las Ciencias de la Universidad del Tolima. Se evidencian los resultados de una investigación de tipo cualitativa, que tuvo como enfoque didáctico el desarrollo de una secuencia didáctica basada en el componente histórico del concepto origen del universo, con el propósito de contribuir en la transposición didáctica del conocimiento de la ciencia erudita al conocimiento de la ciencia escolar con estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Cajamarca (ITAIC) del municipio de Cajamarca – Tolima. Por lo anterior, el desarrollo de dicho conocimiento favorece en los estudiantes, la visión del mundo desde diferentes perspectivas con el fin de que se puedan desenvolver en su contexto local y regional. A manera de procedimiento, este trabajo de investigación se desarrolló en fases que conllevaron a la necesidad de establecer una población y una muestra, un análisis documental y el desarrollo de la secuencia didáctica con la aplicación de un pre test y un post test sustentados en el Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS) y el análisis semiótico de la imagen, con el fin de reconocer las ideas que poseen los estudiantes antes y después de la aplicación de dicha secuencia. Se emplearon estrategias didácticas que motivaron a los estudiantes a ser protagonistas de su aprendizaje y a expresar sus ideas con fundamento. Palabras claves: Secuencias didácticas, Historia de la ciencia (HC), visión semántica de la ciencia, origen del universo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Implementación de una secuencia didáctica basada en el componente histórico del concepto de materia en las concepciones de la naturaleza de la ciencia (NDC) en estudiantes
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Arias Rubio, Diana Carolina
    Con el fin de mejorar los procesos de comprensión acerca de la naturaleza de la Ciencia es necesario e indispensable alfabetizar a la población estudiantil en los conceptos y desarrollos de la formación científica. La propuesta de intervención pedagógica está inscrita en el campo de lo cualitativo, tipo investigación - acción; el proceso consta de 3 fases: en primer lugar, el diagnóstico de las concepciones y concepto de materia; en segundo lugar, la planeación de actividades, la cual está planteada en dos momentos; en tercer lugar, la obtención de los resultados tanto de la secuencia didáctica como del análisis del pre test y post test. Aplicado a los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Juan XXIII del Municipio de Herveo Tolima. Las percepciones de los alumnos del 6to B tuvieron un cambio favorable en relación a comprender la naturaleza de la ciencia. Se han derribado mitos como el género en la ciencia o solo los científicos desarrollan ciencia, y se han consolidado otros conocimientos, se desarrollaron habilidades y destrezas en la comprensión del concepto de materia y se despertó el interés y el entusiasmo por la Naturaleza de la Ciencia. Palabras claves: naturaleza de la ciencia; investigación acción; secuencia didáctica.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Incidencia de las unidades didácticas; los científicos construyen explicaciones: el caso de “oxigeno o flogisto” y construyendo la historia de la tabla periódica, sobre epistemología e historia, en la evolución de concepciones sobre la naturaleza de las ciencias (NdC), en estudiantes de la Institución Educativa Augusto E. Medina De Comfenalco
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Méndez Ospina, Adriana Maritza; Garzón Hernández, Erika Paola
    El propósito de esta investigación es caracterizar las concepciones sobre componentes de la NdC que tienen los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Augusto E. Medina de Comfenalco, posteriormente diseñar y aplicar unidades didácticas que aborden componentes de la NdC, con el fin de determinar la incidencia de estas en la evolución de las concepciones de los estudiantes. Para tal fin se seleccionará de 10 a 13 estudiantes (11 a 13 años de edad), a los cuales se les aplicaran las dos unidades que abarcaran los componentes epistemológicos e históricos, basados en episodios históricos de la ciencia. Se utilizará, como instrumento de recolección de datos, videos y registros escritos de las ideas de los estudiantes durante el desarrollo de las actividades, en donde se tomarán las descripciones de las diversas situaciones planteadas en el componente epistemológico e histórico. Al finalizar la aplicación de las unidades didácticas, se estudiaran los datos recolectados, mediante el análisis de datos para establecer si las concepciones de (NdC) han evolucionado, o por el contrario continúan igual. PALABRAS CLAVES: Naturaleza de la Ciencia, Historia de la ciencia, concepciones de Naturaleza de la Ciencia, Unidades Didácticas, Enseñanza.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Incidencia de una secuencia didáctica sobre los modelos históricos de la ley de boyle en las concepciones de naturaleza de la ciencia (NdC) en profesores en formación de ciencias
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Leal Castro, Alejandro
    Este documento pretende comprender la incidencia de una secuencia didáctica de los modelos históricos presentes en la constitución de la Ley de Boyle en las concepciones de NdC de un grupo de profesores en formación de ciencias naturales de la Universidad del Tolima. En virtud del anterior propósito se asume como premisa principal que la NdC es un metacontenido con alto valor educativo que puede y debe ser enseñado y aprendido. Para esto, han sido planteados diferentes enfoques y contextos. En particular, se destaca la Historia de la Ciencia (HC) por su potencial para la enseñanza y el aprendizaje en y sobre la ciencia. A la par de estas reflexiones de corte histórico, el otro hilo conductor del presente trabajo de grado es la visión semántica de ciencia, que presenta como aspecto central la noción de modelo. A partir de estas consideraciones, se realiza un escrutinio conceptual en torno a la idea de teorías y leyes científicas desde la visión semántica de ciencia. Posteriormente, se presenta una discusión teórica sobre el contexto histórico que permitió la formulación de la Ley de Boyle y, finalmente, se escriben unas líneas acerca del concepto de NdC desde una perspectiva de modelos. Este abordaje teórico permite establecer tres modelos históricos presentes en la formulación de dicha Ley tales como la discusión filosófica sobre el vacío, el interés por la producción de vacío experimental y, en última instancia, la construcción de la bomba de vacío y el tubo en forma de “J”. Sobre la base de lo anterior se diseña e implementa la Secuencia Didáctica (SD) denominada “El estudio de la Ley de Boyle: Contando historias de la historia de la ciencia”. A nivel metodológico, se recurre a un estudio de tipo cualitativo. Para comprender la incidencia de esta SD se implementa como método el análisis de contenido con sus respectivos sistemas categoriales y unidades de trabajo; estas últimas seleccionadas a partir de un muestreo intencional. El universo documental recopilado que consta de la aplicación de algunas cuestiones provenientes del Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (COCTS), evidencias escritas, representaciones gráficas y discusiones verbales permite suscitar reflexiones alrededor de la incidencia que dicha secuencia presenta en las concepciones de NdC de este grupo de profesores en formación. Así las cosas, se establece a manera de corolario que a través de esta intervención didáctica se evidencia evolución en diversos tópicos de la NdC tales como la importancia de las suposiciones en el progreso científico, reconociendo que éstas no siempre tienen que ser verdaderas, también se destaca la relevancia de los errores en la práctica científica y el papel de las comunidades científicas. De hecho, la ciencia es un esfuerzo humano de carácter colectivo. Además se hace alusión a que el conocimiento en la ciencia no crece de manera lineal ni acumulativa y que el tipo de conocimiento que proviene de la ciencia se caracteriza por la provisionalidad, entre otros hallazgos. Palabras clave: concepciones de Naturaleza de la Ciencia (NdC), Historia de la Ciencia (HC), visión semántica de ciencia, modelo, Ley de Boyle.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Influencia de una secuencia didáctica, basada en la indagación en una cuenca, sobre las concepciones de NDC y en el desarrollo de la argumentación de estudiantes de educación media de Valencia, Cunday, Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Vera Rodríguez, Juan Ramón
    Este documento muestra la influencia de una secuencia didáctica, basada en la indagación en una cuenca hidrográfica, en las concepciones de Naturaleza de las Ciencia (NdC) y en la argumentación de los estudiantes de la sede Valencia 1 de la Institución Educativa San Agustín, en Cunday, Tolima. Para esto, se expone una estructura teórica que consta de varias categorías. Se expone qué es la NdC, qué es lo enseñable de ella y cómo enseñar. La argumentación y sus habilidades relacionadas de acuerdo con el modelo de Toulmin. La indagación o investigación como tendencia relevante para la didáctica de las ciencias y para la alfabetización científica cuando contempla las concepciones de la ciencia y el desarrollo de habilidades científicas como la argumentación. Bajo este marco, se planteó una metodología de corte cualitativo, de tipo formativo, y una secuencia didáctica a partir de actividades típicas de la actividad científica para el estudio de la cuenca AguasClaras. La información colectada durante cada etapa, por medio de diferentes instrumentos, se trató con el análisis de contenido. En los resultados se encontró que, de manera general, progresó la comprensión de la NdC, aunque de manera heterogénea en las diferentes etapas y en los diferentes grupos de estudiantes. Similar situación se observó respecto a la argumentación. Palabras clave: Naturaleza de las ciencias, Argumentación, Indagación en el aula, Secuencia didáctica.

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo