Factores del comportamiento social de los estudiantes que afectan el clima escolar en el grado 11b de la institución educativa Manuela Omaña del municipio de Flandes - Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La comprensión de los factores del comportamiento social de los estudiantes que afectan el clima escolar se aborda a partir de la investigación cualitativa para comprender el problema que afecta el desarrollo de las prácticas pedagógicas y la convivencia en la escuela. La investigación consiste en la identificación de los factores que propician la indisciplina y las conductas agresivas de los estudiantes; las estrategias utilizadas por los docentes para favorecer el ambiente de aula y las faltas disciplinarias en las que más reinciden los estudiantes dentro de la institución educativa. El fundamento teórico conceptual de investigación está diseñado desde dos perspectivas, la psicológica y la social; el componente psicológico tiene como objeto determinar los factores biológicos, personales y familiares para la comprensión del origen de las conductas de los individuos, en tanto, el componente social pretende comprender la forma como se relacionan los miembros de la institución educativa en especial los docentes y los estudiantes, a partir de la percepción de los participantes durante el desarrollo de las prácticas pedagógicas y fuera de ellas. El análisis de los resultados conlleva a los hallazgos de investigación a partir de los cuales se agrupan los componentes de investigación de acuerdo a sus características, en categorías, denominadas: disciplina, conducta, manual de convivencia y clima de aula las cuales representan los objetivos de investigación orientando las conclusiones y posteriormente las recomendaciones para proponer estrategias que ayuden a mejorar el clima escolar de la institución educativa resaltando la necesidad de realizar un trabajo de intervención en los estudiantes que requieren seguimiento comportamental y académico. Palabras Claves: conducta – disciplina - clima de aula – normas de convivencia
Resumen en español
Understanding the factors of social student behavior affecting school climate it is approached from qualitative research to understand the problem that affects the development of teaching practices and coexistence at school. The research involves identifying the factors that encourage indiscipline and aggressive behavior of students; the strategies used by teachers to promote classroom environment and disciplinary offenses in which more reoffend students within the school. The conceptual theoretical foundation of research is designed from two perspectives, psychological and social; the psychological component aims to determine the biological, personal and family for understanding the origin of the behavior of individuals factors, while the social component aims to understand how the members of the educational institution relate especially teachers and students from the perception of the participants during the development of educational practices and outside them. The analysis of the results leads to research findings from which research components according to their characteristics are grouped in categories, called: discipline, behavior, manual coexistence and classroom climate which represent goals directing research findings and subsequent recommendations to propose strategies to improve school climate of the school highlighting the need for intervention work students who require behavioral and academic progress. Keywords: behavior - discipline - classroom atmosphere - coexistence rules