Examinando por Autor "Quiñones Bastidas, Deysi"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFactores del comportamiento social de los estudiantes que afectan el clima escolar en el grado 11b de la institución educativa Manuela Omaña del municipio de Flandes - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Quiñones Bastidas, DeysiLa comprensión de los factores del comportamiento social de los estudiantes que afectan el clima escolar se aborda a partir de la investigación cualitativa para comprender el problema que afecta el desarrollo de las prácticas pedagógicas y la convivencia en la escuela. La investigación consiste en la identificación de los factores que propician la indisciplina y las conductas agresivas de los estudiantes; las estrategias utilizadas por los docentes para favorecer el ambiente de aula y las faltas disciplinarias en las que más reinciden los estudiantes dentro de la institución educativa. El fundamento teórico conceptual de investigación está diseñado desde dos perspectivas, la psicológica y la social; el componente psicológico tiene como objeto determinar los factores biológicos, personales y familiares para la comprensión del origen de las conductas de los individuos, en tanto, el componente social pretende comprender la forma como se relacionan los miembros de la institución educativa en especial los docentes y los estudiantes, a partir de la percepción de los participantes durante el desarrollo de las prácticas pedagógicas y fuera de ellas. El análisis de los resultados conlleva a los hallazgos de investigación a partir de los cuales se agrupan los componentes de investigación de acuerdo a sus características, en categorías, denominadas: disciplina, conducta, manual de convivencia y clima de aula las cuales representan los objetivos de investigación orientando las conclusiones y posteriormente las recomendaciones para proponer estrategias que ayuden a mejorar el clima escolar de la institución educativa resaltando la necesidad de realizar un trabajo de intervención en los estudiantes que requieren seguimiento comportamental y académico. Palabras Claves: conducta – disciplina - clima de aula – normas de convivencia