Ambientes virtuales basados en el método heurístico de pólya para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio en el grado quinto
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El propósito de éste trabajo de investigación es diseñar y aplicar un ambiente virtual de aprendizaje basado en el método heurístico de Pólya, (1965) que permita fortalecer la resolución y planteamiento de problemas del pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa Técnica Comercial San Juan Bosco de San Luis – Tolima, el método empleado está apoyado en los cuatro pasos que plantea Pólya, (1965) (entender el problema, configurar un plan, ejecutar el plan y verificar el plan), elaborado en la plataforma Moodle, aplicando una metodología mixta ya que se arrojan resultados cuantitativos y cualitativos, respaldados por el trabajo colaborativo dentro del aula, permitiendo que los estudiantes efectúen procesos de pensamiento analítico y reflexivo y a su vez despertando la confianza, motivación y la interacción con el desarrollo de las actividades mejorando la capacidad argumentativa, propositiva y de razonamiento lógico. Palabras claves: Resolución de problemas, Método de Pólya, ambiente de aprendizaje, didáctica de las matemáticas, pensamiento aleatorio.
Resumen en español
The purpose of this research work is to design and apply a virtual learning environment based on the Pólya, (1965) heuristic method that allows strengthening the resolution and approach of random thinking problems in the students of the fifth grade of the Technical Educational Institution of San Juan Bosco from San Luis - Tolima, the method used is supported by the four steps proposed by Pólya, (1965) (understand the problem, configure a plan, execute the plan and verify the plan), developed on the Moodle platform, applying a mixed methodology since quantitative and qualitative results are obtained, supported by collaborative work in the classroom, allowing students to carry out analytical and reflective thinking processes and at the same time awakening confidence, motivation and interaction with the development of activities improving the argumentative, proactive and reasoning ability logic, The implementation of the strategy, generated significant learning in the target population, which are manifested in the acquisition of skills in mathematical modeling, approach and problem solving and application of the four stages of the heuristic method, which evidence of improvement in academic results. Keywords: Problem solving, Pólya method, learning environment, mathematics didactics, random thinking.