Examinando por Materia "ambiente educativo"
Mostrando1 - 20 de 26
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoLa acción didáctica como factor inherente al clima de aula en la Institución Educativa Patio Bonito del Líbano Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Serrano Meneses, FredyLa idea inicial de este trabajo es entender que la Acción Didáctica y el Clima de Aula son dos factores altamente significativos al interior de los procesos educativos y, por lo tanto han de ser interiorizados como parte esencial de la estructura cognitiva del maestro, de no ser así, estaríamos sujetos a la improvisación, la desorientación y la irresponsabilidad ética de la profesión. Por esta razón se desarrolló un recorrido teórico que ilustra el contenido esencial del trabajo. La exploración conceptual aborda elementos que ilustran el devenir histórico tanto de la Didáctica como disciplina científica y del Clima de Aula como percepción surgida de las relaciones intersubjetivas al interior del proceso de enseñanza y aprendizaje. A partir de estas estimaciones, se avanzó en una verificación de tipo conceptual alrededor de los diferentes enfoques teóricos que sustentan la gestión propia de la tarea educativa. Este escrutinio permitió reconocer componentes estructurales de la Didáctica por un lado, en razón de la evolución del concepto, ubicación dentro del campo científico, perspectivas desde las que se aborda su aplicabilidad y los estilos tanto de enseñar como de aprender en el ámbito formativo. De la misma manera se ilustró en torno a la categoría Clima de Aula, su origen, su evolución y asimilación al campo educativo y su trascendencia e impacto frente a las actuaciones y percepciones de los individuos intervinientes en los procesos educativos. A nivel metodológico, se recurre a un estudio desde la perspectiva del paradigma cualitativo interpretativo; sujeto al método etnográfico por cuanto se pretende comprender la manera como Acción Didáctica puede inferir sobre al clima de aula en la institución educativa patio bonito del Líbano Tolima. El material documental acopiado está sujeto a instrumentos etnográficos que permiten allegar información y en consecuencia generar reflexiones alrededor de la relación conceptual ya señalada, así como su implicancia en el ambiente educativo. Finalmente se establecen las conclusiones surgidas del proceso investigativo, las mismas de las que se aspira aporten elementos argumentales y de reflexión en ámbitos tales como: versatilidad didáctica, fundamentación cognitiva, convivencia, creatividad e innovación metodológica por parte del profesorado del establecimiento educativo imbricado. Palabras clave: acción didáctica, clima de aula, enseñanza, aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoAmbiente de aprendizaje a través de “muros verdes” para estudiantes de grado cuarto Colegio Psicopedagógico Nueva Generación(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Castillo Vega, Jannette Lucía; García Castiblanco, AdrianaEl proyecto AMBIENTE DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DE “MUROS VERDES” PARA ESTUDIANTES DE GRADO CUARTO COLEGIO PSICOPEDAGOGICO NUEVA GENERACIÓN se desarrolla teniendo en cuenta que los estudiantes no cuentan con un espacio de interacción con la naturaleza; su contacto con ella y en especial con las plantas es prácticamente nulo, se decide implementar un espacio de Aprendizaje significativo en el cual los estudiantes puedan tener ese contacto y aprender por medio de este algunas de las temáticas de su malla curricular en el área de ciencias naturales para grado 4º de primaria. Uno de los objetivos es sensibilizar a los estudiantes en el cuidado y conservación del medio ambiente por medio de la interacción con el ambiente de aprendizaje y de la construcción de artículos para la revista digital “Líderes Medioambientales”, promoviendo su sentido de investigación, pensamiento científico y razonamiento crítico. Teniendo en cuenta que los estudiantes han perdido notablemente el interés por él área de ciencias naturales, se busca rescatar e incentivar el gusto por la materia, sabiendo que él docente es quien debe generar este interés, su actitud y la apropiación de su labor le permitirá motivar a los estudiantes para que comprendan que el ambiente de aprendizaje propuesto, en este caso la elaboración de un muro verde, es un espacio que le proporcionará esparcimiento, trabajo en equipo y conocimientos. La propuesta brinda a los estudiantes su desarrollo cognitivo teniendo en cuenta su contexto, problemáticas y necesidades, además de abarcar las tres dimensiones de desarrollo propuestas como son Psico-Afectivo, Cognitivo y físico-Recreativo. Palabras Claves: Ambiente de aprendizaje, muros verdes, aprendizaje significativo, sensibilización, medio ambiente, conservación, metodología, contexto.
- PublicaciónAcceso abiertoAmbientes virtuales basados en el método heurístico de pólya para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio en el grado quinto(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Meza López, Wilmer Leonardo; Herrera Neira, Hernán AugustoEl propósito de éste trabajo de investigación es diseñar y aplicar un ambiente virtual de aprendizaje basado en el método heurístico de Pólya, (1965) que permita fortalecer la resolución y planteamiento de problemas del pensamiento aleatorio en los estudiantes del grado Quinto de la Institución Educativa Técnica Comercial San Juan Bosco de San Luis – Tolima, el método empleado está apoyado en los cuatro pasos que plantea Pólya, (1965) (entender el problema, configurar un plan, ejecutar el plan y verificar el plan), elaborado en la plataforma Moodle, aplicando una metodología mixta ya que se arrojan resultados cuantitativos y cualitativos, respaldados por el trabajo colaborativo dentro del aula, permitiendo que los estudiantes efectúen procesos de pensamiento analítico y reflexivo y a su vez despertando la confianza, motivación y la interacción con el desarrollo de las actividades mejorando la capacidad argumentativa, propositiva y de razonamiento lógico. Palabras claves: Resolución de problemas, Método de Pólya, ambiente de aprendizaje, didáctica de las matemáticas, pensamiento aleatorio.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de las prácticas desarrolladas en educación sexual por los docentes de la Institución Educativa. La Luisa Sede Vega la Troja del Municipio de Rovira Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Montoya Navarro, María OilseEl presente estudio se realiza con el fin de determinar las dinámicas de formación respecto a la educación sexual de los estudiantes de la I.E. “La Luisa” sede Vega La Troja del municipio de Rovira Tolima, con el fin de analizarlas y generar un plan de acción diseñado y adoptado por los miembros de la comunidad, padres de familia, maestros y en general todas aquellas personas que de una manera u otra intervienen en la formación de estas niñas, niños y jóvenes. Asimismo, se pretende replantear las actitudes hacia la educación sexual, formar para la ciudadanía y mejorar gradualmente otros aspectos de la vida de los estudiantes tales como: rendimiento académico, convivencia, vida familiar y social, entre otros. Para ello, se utilizó una investigación acción participativa, con el propósito de proponer una estrategia que permita afrontar los problemas de la comunidad a partir de sus recursos y participación, como lo plantea Pérez (2007). La investigación es llevada a cabo, bajo un enfoque mixto con predominancia del enfoque cualitativo y, con un tipo o alcance descriptivo. Para la recolección de datos se emplearon algunas técnicas tales como: observación estructurada, encuesta, entrevista, grupos focales, entre otros. La población seleccionada fue la comunidad educativa de la Institución, Sede Vega La Troja y, la muestra fue la totalidad de estudiantes del grado séptimo, de la misma sede. Palabras Claves: Educación sexual, estrategia, convivencia.
- PublicaciónAcceso abiertoClima escolar y síndrome de burnout en los docentes de la Institución Educativa Técnica Empresarial Antonio Reyes Umaña(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Herrán Rangel, Diana Marcela; Rodas Reyes, Francisco JavierEl síndrome de Burnout en los docentes se describe como: Los efectos permanentes de carácter negativo que afectan a la personalidad del maestro, como consecuencia de las condiciones psicológicas y sociales en las que se ejerce su labor. Esta investigación tiene como objetivo evidenciar la incidencia del Síndrome de Burnout en el clima escolar de una Institución Educativa en Ibagué Tolima. La muestra está conformada por 63 maestros a quienes se les aplica el MBI-D , un cuestionario que recoge datos sociodemográficos y profesionales como también cuestionario de clima escolar INEE(National Institute of Educational Evaluation) , y entrevista con el modelo de incidentes críticos, cuya validación se ha demostrado en investigaciones y contextos similares. Se aborda un enfoque mixto que integra metodologías cuantitativas y cualitativas con triangulación de los resultados, la información se interpreta y valida estadísticamente mediante mapas perceptuales o multidimensionales para percibir el grado de asociación entre las variables. Los resultados muestran puntuaciones altas, en las subescalas de agotamiento emocional y despersonalización y baja en realización personal que definen la presencia el síndrome. Como también una estrecha relación con las variables escogidas del clima escolar. Finalmente se propone un protocolo de actuación institucional y ruta de atención integral para posibles casos de Síndrome de Burnout en docentes. Palabras claves: Docentes, Síndrome de Burnout, clima escolar, agotamiento emocional, despersonalización.
- PublicaciónAcceso abiertoConflicto. La relación en la gestión y el papel de los actores educativos en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Delgado Sánchez, DelfoLa presente investigación tiene como objetivo presentar una mirada del conflicto, las relaciones en la gestión escolar y el papel de los actores educativos de la Escuela Normal Superior De Ibagué, donde se describió la situación de conflicto, el rol que juega cada ente educativo y la incidencia en los procesos de formación, de igual forma se propondrán estrategias pedagógicas para mitigar el conflicto en la institución, analizando esta problemática como un sinónimo de violencia y como un tema que se ha convertido en algo de mayor relevancia en nuestra sociedad en la actualidad, en el ámbito escolar principalmente en la que se produce. Esta es una investigación de tipo cualitativo de carácter descriptivo que busca analizar cuál es la incidencia del conflicto escolar a nivel institucional, para la cual se tomó como muestra los estudiantes de la educación básica, media y complementaria. Dentro del proceso metodológico se utilizó técnicas e instrumentos entre ellos; la observación, la entrevista estructurada y talleres. Como antecedentes se revisó investigaciones en el orden local, nacional e internacional, donde se hizo un énfasis en los aportes teóricos e históricos del conflicto escolar y su incidencia en la convivencia social y educativa. Palabras Claves: Conflicto, Gestión Escolar, Relaciones de intersubjetividad, Escuela.
- PublicaciónAcceso abiertoConvivencia escolar en la transición de primaria a secundaria en estudiantes de la Institución Educativa Dindalito Centro El Espinal(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Lozano Rendón, Leidy GeovanaLa presente investigación se realizó con la intención de conocer las conductas que afectan la convivencia escolar de los estudiantes que hacen su paso del grado quinto al grado sexto de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA “DINDALITO CENTRO” del EspinalTolima. El objetivo fue caracterizar, interpretar y comparar las conductas, a partir de la percepción de los estudiantes a cerca de la práctica docente y de su propio comportamiento. Además de una mirada de los docentes sobre lo que observan en la realidad en cuanto al estilo de convivencia que se da dentro del aula de clase. El marco teórico fue construido con base a la problemática, mencionada correspondiendo a conceptualizar varios términos desde una perspectiva de la básica primaria y todos los cambios físicos, sociales, familiares, personales y culturales de la adolescencia que trae la transición hacia la secundaria. La investigación se realiza desde una metodología mixta (cualitativa-cuantitativa), presentando en la fase cuantitativa un subtipo descriptivo, mientras que, en la fase cualitativa, un subtipo de teoría fundamentada. Para esto las técnicas empleadas son: la observación, la entrevista y la encuesta. Resulta interesante la información obtenida en la investigación, porque reflejó que la falta de atención de estas conductas problemas en el aula de clase afectan el éxito en el proceso de transición de los estudiantes de primaria a secundaria, porque arrojo que el temor a la violencia “bullying”, al consumo de drogas, a bajar el rendimiento académico y a los cambios propios de la adolescencia que surgen con el tiempo generando mayor dificultad de adaptación , evidenciando también que la convivencia no solo es compromiso de los estudiantes si no de la mejora de las practicas del docente en el aula y de sus familias en el hogar. Palabras Claves: Convivencia escolar, transición de primaria a secundaria, violencia escolar, clima de aula.
- PublicaciónRestringidoDesarrollo del potencial afectivo y ético para la educación en la paz, en la Institución Educativa Técnica Empresarial El Jardín(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) González Otavo, Diana MarcelaLa educación para la paz se ha convertido más que un requerimiento desde los lineamientos del MEN, en una necesidad profunda para la formación de los niños, niñas y jóvenes en las instituciones educativas. En esta investigación la problemática que se pretende abordar requiere desarrollar algunas estrategias con las cuales los niños y niñas de la Institución Educativa Técnica Empresarial el Jardín de la ciudad de Ibagué, ubicada en la comuna 8, puedan mejorar su convivencia. El objetivo principal de este trabajo es fortalecer el potencial afectivo y ético de los estudiantes a través de la implementación del programa “Niños, Niñas y Jóvenes Constructores-as de Paz” que se empezó a trabajar por el eje cafetero desde 1998 y a través de esta investigación llega a esta institución. Para lograrlo requiere en primera instancia tener un diagnóstico de cómo se encuentra la institución y de cómo los jóvenes vivencian el conflicto desde sus experiencias cotidianas de violencia en la escuela, barrio, familia entre otros. Una vez ya identificada las problemáticas se intenta potenciar la convivencia pacífica en la escuela por medio de talleres formativos y actividades lúdicas que ayudan a construir desde sus propias reflexiones y experiencias las prácticas de convivencia pacífica. Palabra Claves: Educación, paz, convivencia escolar, violencia, educar para la paz.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de estrategias participativas para la intervención de los conflictos que inciden en la convivencia escolar de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario del municipio de Chaparral(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Cuervo Leal, Andrea YicethLa formación integral en los niños, niñas y adolescentes es un aspecto fundamental en toda sociedad, de allí que la presente Propuesta de Innovación Pedagógica tiene como principal propósito el diseño de estrategias participativas para la intervención de los conflictos que inciden en la convivencia escolar de la Institución Educativa Nuestra Señora Del Rosario del municipio de Chaparral. Está formulada tomando como referencia los elementos centrales de la Investigación Acción (IA), desde un foque cualitativo de Investigación Acción, definida esta como una forma de indagación colectiva, emprendida por participantes en situaciones sociales con el objeto de mejorar sus prácticas sociales o educativas. El desarrollo de la propuesta se basa en elementos teóricos y conceptuales actuales, en torno a las categorías convivencia escolar, conflictividad escolar y estrategias participativas. Finalmente, dentro de los resultados de la presente, se espera generar un aporte teórico que permita el fortalecimiento de las prácticas académicas y el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje. Así mismo, de la misma manera para el desarrollo de esta propuesta se tuvo como base metodológica características de la investigación acción. Partiendo del reconocimiento de la realidad educativa y desde allí realizar su intervención. Como instrumento de investigación se desarrolló la observación no participante con la cual se logró identificar las realidades, hechos y vivencias establecidas durante la interacción de los estudiantes, finalmente la propuesta se elaboró mediante tres fases denominadas, caracterización del contexto, fundamentación teórica y propuesta, las cuales permitieron el planteamiento y desarrollo de la misma. Palabras Claves: Convivencia escolar, conflictividad escolar, estrategias participativas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de gestión educativa para mejorar la convivencia escolar(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Rojas Quimbaya, Edna Rocio; Salamanca Reyes, Fredy AlexanderLa convivencia escolar en las instituciones educativas, es una de las acciones más importantes que quiere constituir la sociedad como principio y parámetro de las buenas prácticas en ambientes saludables. Es así como distintas instancias internacionales, nacionales y regionales han indicado la necesidad de orientar los procesos de convivencia escolar para lograr que los estudiantes encuentren un espacio propicio para su formación integral. En este sentido, esta investigación pretende diseñar una estrategia de gestión educativa para mejorar la convivencia escolar en la Institución Educativa San Antonio del municipio de Cunday- Tolima y así fomentar una cultura del buen trato y de relaciones interpersonales adecuadas. Todo ello se llevará a cabo mediante una investigación mixta la cual presenta características de ambos métodos; en referencia a lo cuantitativo por las relaciones de correspondencia estadística y el método cualitativo en cuanto se da importancia a las vivencias, comportamientos y concepciones de los actores, sin perder la objetividad, confiabilidad y validez que deben caracterizar la investigación. Además, con el diseño de investigación - acción permite plantear una posible alternativa de solución a la problemática planteada de convivencia escolar; con el uso de las técnicas de información como la revisión de literatura, la revisión de documentos, la observación a estudiantes en su ambiente natural y grupos focales con docentes y padres de familia. Con relación a la población son 200 estudiantes, 7 docentes y 150 padres de familia del nivel de básica primaria. Se ha seleccionado el muestreo por cuotas para la selección de padres, participando 30 padres como representantes de la población de los estudiantes del nivel de básica primaria. Palabras clave: estrategia, gestión educativa, convivencia escolar, ambientes escolares y gestión educativa
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de control e intervención de los docentes sobre las conductas disruptivas en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José María Carbonell(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Montoya Oviedo, Mónica AlejandraLa presente investigación se realiza con el fin de presentar, cuáles son las conductas disruptivas de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José María Carbonell en su sede principal, ubicada en el casco urbano del municipio de San Antonio Tolima, dicho estudio se realiza en la Jornada tarde de la institución. Se identificaron los seis estudiantes que presentan con mayor frecuencia conductas disruptivas, se caracterizan y categorizan dichas conductas, y posteriormente se detectan y analizan las causas de estas haciendo énfasis en la influencia de la situación familiar y las condiciones que los mismos estudiantes manifiestan que se presentan en el hogar, puesto que en estudios anteriores se ha detectado que las prácticas de convivencia en la familia influyen en el comportamiento que presenta el estudiante en el aula, también se analizaron concepciones docentes sobre la disrupción, sobre métodos para enfrentarla, conocimiento de posibles causas y consecuencias; se identifica cómo dichas conductas inciden en el comportamiento social de los estudiantes. Por otro lado se tiene un análisis de la manera en cómo tres docentes voluntarios enfrentan este tipo de situaciones, con el fin de hacer la detección y proporcionar a la comunidad docente, estrategias adecuadas de prevención e intervención, detectando cuales de estas han dado resultados satisfactorios. Además se identifica en el estilo de enseñanza de los docentes objeto de investigación, la incidencia de este estilo en la aparición de las conductas inadecuadas. Esta investigación de tipo cualitativo fue abordada desde la técnica del estudio de caso múltiple, mediante observación participativa, análisis de videos, respuestas a cuestionarios y encuestas, revisión y seguimiento documental, tomando como fuente los docentes mencionados y la muestra teórica de los 6 estudiantes; los seis estudiantes se identificaron gracias a la triangulación de la información que los docentes colaboradores, los documentos y los mismos estudiantes proporcionaron. 12 Finalmente para la identificación de patrones de comportamiento desde la relación de la personalidad con la manifestación de conductas, se contó con la colaboración de profesional especializado en el campo de la psicología que mediante la implementación del Test de Wartegg analizan y describen a los estudiantes con conductas disruptivas desde la influencia de la personalidad en el comportamiento social. El propósito de la investigación consistió en estudiar los comportamientos tanto de estudiantes como de docentes que conducen a estos fenómenos escolares que alteran significativamente la convivencia y que son motivo de preocupación en la educación de este siglo. Palabras Clave: Convivencia escolar, conductas disruptivas, docentes, estudiantes, familia.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que inciden en la deserción escolar de los estudiantes de básica secundaria y media de la Institución Educativa Técnica Félix Tiberio Guzmán de el Espinal Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Sandoval Angulo, Wilson HumbertoLa deserción escolar es un concepto que se utiliza para referirse a aquellos estudiantes que dejan de asistir a clase y quedan fuera del sistema educativo; es un asunto que cuestiona la eficiencia y calidad de la Institución, además de un sistema económico y político que evade muchos aspectos de la infancia. En el caso de la Institución Educativa Técnica Félix Tiberio Guzmán de El Espinal Tolima, se realizó un estudio donde se buscó las causas de la deserción escolar y se analizaron casos concretos de estudiantes que abandonaron las aulas de clase. Con el fin de encontrar las causas que fundamentaron la deserción en el establecimiento educativo, se llevó a cabo mediante un método cualitativo, combinando aspectos cuantitativos de características deductivas, mediante el estudio de factores exógenos y endógenos que dilucidaron los factores primordiales causantes del abandono de las aulas de clase. Esperando que los resultados de este análisis sirvan de guía para futuros estudios, se plantearon finalmente algunas recomendaciones que sería bueno que den origen a fututos estudios. Palabras claves: deserción, reintegro, incidencia, exógenos, endógenos
- PublicaciónRestringidoFortalecimiento de competencias ciudadanas a partir de estrategias lúdico - pedagógicas encaminadas en la búsqueda de una sana convivencia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Perdomo Aldana, Emilce; Viveros Cruz, Leydi YaninaEl presente trabajo de investigación formativa se centra en construir una propuesta pedagógica que fortalezca las competencias ciudadanas para una sana convivencia involucrando la lúdica, como estrategia de aprendizaje. Este proyecto se desarrolló con niñas y niños de transición del Colegio Liceo Infantil Grandes Ideas con base en una metodología cualitativa con un enfoque etnográfico, logrando la caracterización de discursos y prácticas pedagógicas que circulan en dicha institución, y con el enfoque de Investigación - Acción; allí se intervino con actividades para la comunidad educativa y con la construcción de un proyecto pedagógico de aula focalizadas en las necesidades de las niñas y niños; despertando en ellos interés, logrando la participación de cada uno en las dinámicas, la socialización e interacción creando lazos de afectividad y el reconocimiento del otro. Se pretende con lo anterior fortalecer a los estudiantes con valores éticos, para estar preparados para convivir en paz y de manera pacífica en armonía siendo tolerantes frente a la resolución de conflictos. Palabras Claves: Competencias Ciudadanas, lúdica, comunidad educativa, valores.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de los valores y la sana convivencia utilizando el cuento como estrategia pedagógica(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Ochoa Bermúdez, Arledis; Rodríguez Rodríguez, Camila Alejandra; Murcia Cardozo, Vanessa TatianaLa educación en valores es uno de los temas más importantes en el contexto escolar y sobre todo en niños de 4 a 6 años, que provienen de hogares carentes de ello. Dependiendo del contexto donde nos encontramos, cada uno de estos niños tienen su historia familiar, por esto, es importante que el jardín infantil brinde diferentes métodos de enseñanza y a través de la lúdica y el cuento logremos que ellos conozcan los valores y los pongan en práctica en su vida familiar, social y escolar. Por consiguiente, y teniendo en cuenta la carencia de valores, se hace necesario intervenir mediante este proyecto la orientación de los niños y familias, en la calidad con cualidad humana de formar en valores y así poder desarrollar capacidades afectivas, que ayudarán a mejorar las relaciones interpersonales y así adquirir progresivamente pautas de convivencia en la escuela. Es así, como el objetivo de este proyecto de investigación “Fortalecimiento de los valores y la sana convivencia utilizando el cuento como estrategia pedagógica” consiste en resaltar la importancia de interiorizar los valores tales como el Respeto, Prudencia, Humildad y la Tolerancia a través de una estrategia pedagógica y lúdica como es el cuento; La investigación permito desarrollar el lenguaje descriptivo, todo un trabajo de campo a partir de actividades integradoras definidas por objetivos y métodos, por derecho propio de todo un proceso de investigación formativa; que se entrecruza con disciplinas, campos y problemáticas. Palabras claves: Formación en valores, sana convivencia, estrategia pedagógica, contexto.
- PublicaciónAcceso abiertoHuerta escolar cultivando vida con estudiantes de los grados 3,4 y 5 de la Institución Educativa Departamental Romeral sede Delicias.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Sánchez Cortes, Diana Paola; Barahona Puentes, Mayerly; Rocha Bermúdez, Yuly LilianaHuerta escolar cultivando vida con estudiantes de los grados 3, 4 y 5 de la institución educativa departamental Romeral sede Delicias, la huerta escolar está ubicada en dicha institución, en la vereda Delicias del municipio de Sibaté Cundinamarca; este proyecto está enfocado en los ambientes de aprendizaje desde la huerta escolar partiendo de los conocimientos de agricultura que tienen los estudiantes así como los saberes adquiridos desde la familia y la comunidad con el fin de llevarlos a un aprendizaje del desarrollo de la agricultura orgánica, la alelopatía, el control biológico y a través de estos el emprendimiento y la productividad, para el desarrollo de proyectos de conservación de los recursos naturales. En el proyecto se utilizó la investigación cualitativa con la cual se busca la obtención de información por medio de la observación y la práctica constante, teniendo en cuenta el constructivismo como parte fundamental en el desarrollo de este; el proyecto está dividido en cuatro ejes temáticos que son ambientes de aprendizaje para las ciencias naturales a partir de las huertas escolares y el constructivismo, Generalidades de los huertos escolares, Agricultura orgánica y educación ambiental, emprendimiento y productividad, así como la herramienta pedagógica ( caja agro ecológica) que está divida en tres etapas : fases de la huerta escolar, recetario, guías, juegos y videos. Palabras claves: Huerta, ambiente de aprendizaje, emprendimiento, productividad, orgánico, aprendizaje, entorno, abonos, control biológico, alelopatías.
- PublicaciónRestringidoIncidencia del ambiente educativo físico en el aula, en los procesos de aprendizaje de los estudiantes en la sede principal de la Institución Educativa Técnica Soledad Medina de Chaparral – Tolima 2018(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) González Ramírez, EdithEl objetivo principal de la presente investigación es determinar la incidencia del ambiente educativo físico en el aula, en los procesos de aprendizaje de los estudiantes en la Institución Educativa Técnica Soledad Medina sede principal del municipio de Chaparral, Tolima. Metodología: tipo de investigación mixta y con diseño metodológico descriptivo. La población fueron los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Soledad Medina y la muestra estudio estuvo constituida por 110 estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa Técnica Soledad Medina, Municipio de Chaparral Tolima. Resultados: En las aulas que se presentan un mejor ambiente espacial, una mejor iluminación, espacio suficiente para la comodidad de estudiantes y docentes, una mejor infraestructura física, una cantidad de mobiliario necesario y en buenas condiciones, se presenta una mayor facilidad para la realización de actividades pedagógicas. Las aulas que presentan mejor ambiente educativo de acuerdo a estas características son Ciencias Naturales, Matemáticas y en menor medida con menores indicadores inglés. Por lo tanto, se puede evidenciar que la existencia de mejores actividades pedagógicas implica, un mejor proceso de aprendizaje influenciado por el mejoramiento del ambiente educativo físico. Conclusiones: La adecuada implementación de ambientes educativos, permite potencializar el desarrollo de procesos de aprendizaje, favoreciendo no solo la adquisición de múltiples saberes, sino que fortalecen las competencias afectivas, sociales y cognitivas. Palabras claves ambientes físicos educativos, procesos de aprendizaje.
- PublicaciónRestringidoInfluencia de la familia en el comportamiento agresivo de los niños y niñas de grado 3-5 del Colegio Apostólico de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Díaz Palomino, John; Viuche Trujillo, Diana MarcelaLa educación en la primera infancia es la base fundamental para crear hábitos y valores que contribuyan una estructuración del ser humano para poder convivir ante una sociedad cambiante y desequilibrante, que forma al individuo desde su entorno social, cultural, político y económico; y no solo la sociedad es la encargada de formar al individuo; la familia es la delegada en la formación y educación de sus hijos, pues de allí se establecen reglas y normas como parte del proceso en la inserción social. Durante las últimas décadas, se evidencia la familia en vía de extinción, ya que la mayoría de familias existentes en Colombia son monoparentales y esto ha ocasionado una decadencia en los procesos educativos, sociales y comportamentales en los niños para su óptimo desarrollo integral. A esto se añade los valores que según los filósofos son una compleja formación de la personalidad, contenida no sólo en la estructura cognitiva, sino fundamentalmente en los profundos procesos de la vida social, cultural y en la concepción del mundo del hombre, que existen en la realidad como parte de la conciencia social y en estrecha correspondencia y dependencia del tipo de sociedad en el que niños, adolescentes y jóvenes se forman. Como base orientadora de la conducta de los sujetos sociales, los valores tienen un carácter consciente, que parte de un conocimiento previo (cognitivo) y que se asumen como propios (afectivo) para conducir la actividad del hombre como ser social (conductual). A consecuencia de lo anteriormente dicho se ha optado por conocer el comportamiento agresivo de niños y niñas en su contexto educativo, para poder dar inicio a una mejora entre padres e hijos en sus vínculos afectivos y analizar comportamientos inadecuados tanto de los padres como de los niños. La metodología utilizada es de enfoque cualitativo, donde se utilizan técnicas cuantitativas, instrumentos de recolección de información por medio de las encuestas, entrevistas, observación directa a padres e hijos, para finalmente obtener un resultado y una posible solución. Palabras Clave: Comportamiento, Formación, Personalidad, Vínculo afectivo.
- PublicaciónAcceso abiertoLa lúdica una estrategia para el fortalecimiento de la inteligencia emocional en la resolución de conflictos dentro del marco de los valores(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Cuervo Prada, Laura Camila; Sogamoso Madrigal, Paola AndreaEl propósito principal de este proyecto es dar a conocer una serie de actividades lúdicas, enfatizadas en el fortalecimiento de la inteligencia emocional para la resolución de conflictos dentro del marco de los valores del grado primero de la institución educativa Alberto Castilla. Se crea a partir de la investigación formativa, utilizando la metodología cualitativa dentro de un marco etnográfico, dividido en dos fases; primera fase, de observación la cual permitió identificar y caracterizar los discursos que circulan en el grado primero, utilizando instrumentos de recolección de datos como: diarios de campo, entrevistas informales, revisión documental, observación no participante, y así realizar un diagnóstico de la problemática a trabajar, para luego en la fase dos denominada “los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención” construir como alternativa de solución el proyecto pedagógico de aula “aprendiendo a convivir”, contando con la participación activa de los agentes educativos como los directivos, docentes, padres de familia, y comunidad en general para lograr el fortalecimiento de la inteligencia emocional en los niños y niñas del grado primero, utilizando como estrategia pedagógica la lúdica. Palabras Claves: Investigación, metodología, lúdica, Inteligencia emocional, Valores
- PublicaciónAcceso abiertoModelo de gestión para la convivencia escolar basado en la conducta social(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Bernal Prada, Jesús Eduardo; Rojas Tapiero, SalomónLa gestión escolar en los establecimientos es un proceso sistemático que está orientado al fortalecimiento de las instituciones y sus proyectos, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos. Existen infinidad de mecanismos para el mejoramiento de la convivencia, en la mayoría de los casos descontextualizados. Por tal motivo, una estrategia de intervención que surge de los problemas de conducta y personalidad de los estudiantes, permite garantizar un mayor grado de efectividad para la implementación y el compromiso de los actores. La Institución Educativa La Tigrera ubicada en la zona rural del municipio de Alvarado Tolima, no es ajena a los problemas de convivencia escolar; en ella, se presenta agresión física, verbal, sexual, discriminación de diversos tipos, sustentado en los anecdotarios de los estudiantes e indicadores de las pruebas externas que se aplican por el ICFES. Dicha situación, es la motivación para desarrollar la propuesta de investigación titulada Modelo de Gestión para la Convivencia Escolar Basado en la Conducta Social, en la cual se plantea la identificación de aspectos facilitadores y perturbadores del comportamiento social que determinan el perfil de socialización de los estudiantes de la institución. Los resultados de la aplicación de las baterías de socialización permitieron identificar los elementos críticos que requerían una acción para mitigar los efectos sobre la convivencia escolar; constituyéndose en la base previa para la estructuración de una rueda lógica, que permita generar acciones de mejora contempladas en la construcción e implementación de la propuesta. Una vez implementado el modelo de gestión por parte de los directivos, docentes, padres de familia y estudiantes se aplicó una prueba post test para obtener los resultados y poder analizar los datos que permiten dar comprobación de las hipótesis planteadas. Es de resaltar, que la metodología pretende un alcance descriptivo, un enfoque cuantitativo y un diseño de tipo pre experimental; con una muestra no paramétrica de la población. Palabras Clave: Convivencia, Conducta, Gestión, Escolar.
- PublicaciónAcceso abiertoLa música, un campo artístico fundamental para fortalecer los valores en función de la convivencia escolar(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Aya Barragán, Lina María; Guzmán Acosta, Diana CarolinaEl proyecto titulado La música, un campo artístico fundamental para el fortalecimiento de los valores en función de la convivencia escolar en el Colegio Musical La Divina Infancia, nivel de Transición, se desarrolló con el fin de dar solución a situaciones que se presentaron en cuanto a la falta de valores, convivencia y normas básicas. El proceso de investigación formativa se llevó acabo con la caracterización de las prácticas y discursos, mediante distintos elementos de investigación tal como la observación, la entrevista, las encuestas y las conferencias con los padres de familia; las cuales permitieron identificar la situación problemica y plantear la intervención necesaria como lo es la música como herramienta fundamental en el fortalecimiento de los valores en función de la convivencia escolar. Se desarrolló este proyecto con el objetivo de implementar la música como estrategia pedagógica para fortalecer en los niños y niñas los valores, la sana convivencia y las conductas básicas, potencializando la educación emocional y musical, así mismo a la contribución de la formación integral en valores de los niños en la etapa inicial. De este modo se implementó el Proyecto pedagógico de Aula “Mientras canto y me divierto valores voy aprendiendo”, donde las actividades planteadas y desarrolladas fueron de gran impacto en la comunidad educativa (estudiantes, docentes, padres de familia y directivos) que fueron parte fundamental para el éxito del proyecto de intervención. Palabras Claves: Música, valores, convivencia escolar, etapa inicial