La corresponsabilidad de las familias en los procesos académicos, de los niños y niñas beneficiarios del Hogar Infantil El Pescador de la ciudad de Honda Tolima
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación se realizó bajo los parámetros dados por la universidad del Tolima, sistematizando los lineamientos de la investigación formativa, detectando así una problemática en el hogar infantil El Pescador de la ciudad de Honda Tolima. Este proyecto de investigación pretende resaltar la importancia de trabajar mancomunadamente entre la familia y la escuela, fortaleciendo el desarrollo de habilidades y capacidades en la participación e integración de los padres en los procesos de formación de los niños. Teniendo como eje principal la investigación cualitativa, y el corte participación acción, se empezó a determinar la caracterización de las problemáticas dentro del hogar infantil, evidenciando así una serie de situaciones encaminadas a la corresponsabilidad de las familias con el proceso educativo de los niños, lo que a su vez llevó a una formulación del problema y su posterior propuesta de intervención, lo que permitió ayudar a dilucidar las necesidades encontradas en dicha investigación, y que a su vez permita adquirir herramientas para fortalecer la participación de la familia y esto se vea reflejado de manera positiva en el rendimiento académico de los estudiantes. Este trabajo se logró gracias a una investigación, relacionada a la revisión de teoría frente a la temática de la problemática, donde se demostró que la corresponsabilidad es una de las principales problemáticas entre familia e instituciones, lo cual se analizó y se observó a través del trabajo desarrollado por las agentes educativas y los resultados de la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos. Para identificar la forma en que los padres de familia estaban asumiendo la corresponsabilidad con el rendimiento académico de los niños, se dio espacio a una forma de interacción, por lo cual se tuvo en cuenta el trabajo de las agentes educativas con las familias, el resultado en cuanto a la entrega de evidencias de los trabajos desarrollados con las familias y el sentido que las familias le dan a la educación inicial.
Resumen en español
This research was carried out under the parameters given by the University of Tolima, systematizing the guidelines of the formative research, thus detecting a problem in the El Pescador children's home in the city of Honda Tolima. This research project aims to highlight the importance of working together between the family and the school, strengthening the development of skills and abilities in the participation and integration of parents in the processes of children's formation. With qualitative research as the main axis, and the participation-action cutoff, the characterization of the problems within the children's home began to be determined, thus evidencing a series of situations aimed at the co-responsibility of families with the educational process of children, which in turn led to a formulation of the problem and its subsequent intervention proposal, which allowed helping to elucidate the needs found in said research, and which in turn allows acquiring tools to strengthen the participation of the family and this is reflected positively in the academic performance of students. This work was achieved thanks to an investigation, related to the review of theory regarding the issue of the problem, where it was shown that co-responsibility is one of the main problems between families and institutions, which was analyzed and observed through the work developed by educational agents and the results of the participation of families in the educational process of their children. To identify the way in which the parents were assuming co-responsibility with the children's academic performance, space was given to a form of interaction, for which the work of the educational agents with the families was taken into account, the result regarding the delivery of evidence of the work carried out with families and the meaning that families give to initial education.