Examinando por Autor "Cerra Vergara, Laura Marcela"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa corresponsabilidad de las familias en los procesos académicos, de los niños y niñas beneficiarios del Hogar Infantil El Pescador de la ciudad de Honda Tolima(Universidad del Tolima, 2020) Cerra Vergara, Laura MarcelaLa presente investigación se realizó bajo los parámetros dados por la universidad del Tolima, sistematizando los lineamientos de la investigación formativa, detectando así una problemática en el hogar infantil El Pescador de la ciudad de Honda Tolima. Este proyecto de investigación pretende resaltar la importancia de trabajar mancomunadamente entre la familia y la escuela, fortaleciendo el desarrollo de habilidades y capacidades en la participación e integración de los padres en los procesos de formación de los niños. Teniendo como eje principal la investigación cualitativa, y el corte participación acción, se empezó a determinar la caracterización de las problemáticas dentro del hogar infantil, evidenciando así una serie de situaciones encaminadas a la corresponsabilidad de las familias con el proceso educativo de los niños, lo que a su vez llevó a una formulación del problema y su posterior propuesta de intervención, lo que permitió ayudar a dilucidar las necesidades encontradas en dicha investigación, y que a su vez permita adquirir herramientas para fortalecer la participación de la familia y esto se vea reflejado de manera positiva en el rendimiento académico de los estudiantes. Este trabajo se logró gracias a una investigación, relacionada a la revisión de teoría frente a la temática de la problemática, donde se demostró que la corresponsabilidad es una de las principales problemáticas entre familia e instituciones, lo cual se analizó y se observó a través del trabajo desarrollado por las agentes educativas y los resultados de la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos. Para identificar la forma en que los padres de familia estaban asumiendo la corresponsabilidad con el rendimiento académico de los niños, se dio espacio a una forma de interacción, por lo cual se tuvo en cuenta el trabajo de las agentes educativas con las familias, el resultado en cuanto a la entrega de evidencias de los trabajos desarrollados con las familias y el sentido que las familias le dan a la educación inicial.