JCEA. Tesis y Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Colección conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.

Noticias

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 81
  • Publicación
    Acceso abierto
    MEJORAMIENTO DE LA COMPETENCIA LECTORA MEDIANTE EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE EN ESTUDIANTES DE GRADO SEXTO, SÉPTIMO Y OCTAVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA BOLÍVAR SEDE CENTRAL SANTA ISABEL, DEPARTAMENTO DEL TOLIMA, 2024-II
    (Universidad del Tolima, 2024) FRANCO GONZÁLEZ, FRANCISCO; VELASCO LÓPEZ, CRISTIAN MARINO; CASTRO PACHECO, ELIZABETH
    El estudio tiene como objetivo analizar cómo el aprovechamiento del tiempo libre mejora la competencia lectora mediante narraciones o relatos en estudiantes del grado sexto, séptimo y octavo de la Institución Educativa Técnica Bolívar Sede Central de Santa Isabel Tolima, ubicada en el centro poblado Bolívar. Metodológicamente el proceso de lectura identifica los hábitos lectores durante el tiempo libre para consolidar la implementación de espacios específicos con el ánimo de fortalecer la comprensión de cuentos. En segundo lugar, el estudio propone espacios dedicados a la lectura de cuentos desde imágenes, contextos, tiempos históricos y el mundo social. A través de esta intervención, se espera que los estudiantes desarrollen habilidades lectoras desde lo alfabético, el deletreo, la fonética, lo fónico, lo silábico, lo ecléctico y lo global, para que de manera significativa el aprendizaje sea algo que no culmina en el tiempo académico y personal.
  • Publicación
    Acceso abierto
    RESIGNIFICACIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DEL NIVEL PREESCOLAR. COLEGIO FRANCISCANO JIMÉNEZ DE CISNEROS IBAGUÉ TOLIMA
    (Universidad del Tolima, 2024) GRISALES BELTRÁN, DANIEL SEBASTIAN; PÉREZ ESCOBAR, NAYDA YURANY; RIVERA MACHADO, ANAIS YANED
    El proyecto de investigación tiene como propósito principal caracterizar, investigar y analizar el sistema de evaluación en el nivel preescolar del Colegio Franciscano Jiménez de Cisneros; la evaluación en el nivel preescolar en Colombia busca desarrollar competencias en el estudiante y observar su progreso de forma integral con el objetivo de contribuir a las etapas de desarrollo de los estudiantes .Para esto se analiza desde una perspectiva cualitativa y aplicando los métodos de la investigación formativa se busca resignificar el proceso evaluativo para hacerlo más pertinente al desarrollo integral de los niños. La investigación plantea la pregunta central de cómo la resignificación del sistema de evaluación institucional puede contribuir a la calidad educativa y al desarrollo integral de los niños en preescolar. La evaluación en el nivel preescolar está orientada a que los niños fortalezcan su identidad y su autonomía, desarrollen su motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lectura y escritura, así como para la solución de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas y demás ámbitos de las dimensiones. El proyecto utiliza entrevistas y analiza las distintas perspectivas de los participantes busca la resignificación de la evaluación educativa como un proceso dinámico y formativo, orientado a la mejora continua de la enseñanza-aprendizaje, en lugar de un solo mecanismo de control o certificación. En este proyecto de investigación se realizó un estudio documental con respecto a la normatividad vigente sobre la evaluación en Colombia y en específico la evaluación en el nivel preescolar. Comparándola con la realidad de la institución educativa.
  • Publicación
    Acceso abierto
    PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO DEL CURRÍCULO EN EL ÁREA MUSICAL PARA LA EDUCACIÓN INICIAL: UNA MIRADA DESDE LA GESTIÓN ACADÉMICA EN EL LICEO INFANTIL MI PEQUEÑA VILLA
    (Universidad del Tolima, 2024) GARCÍA PALOMINO, JOSÉ OMAR; RODRÍGUEZ GUERRA, LAURA SOFIA; BUENAVENTURA CÁRDENAS, NORMA YANETH
    La propuesta de fortalecimiento del currículo en el área musical para la educación inicial en el Liceo Infantil Mi Pequeña Villa se ha concebido como una iniciativa integral y contextualizada que busca elevar la calidad de la educación musical desde las primeras etapas del desarrollo educativo. Este proyecto se fundamenta en un análisis exhaustivo de las necesidades y particularidades específicas de la institución, considerando la gestión académica como el pilar fundamental para la implementación de estrategias innovadoras y efectivas. A través de la integración de la música en el currículo escolar de manera estructurada y significativa, se pretende no solo fortalecer las habilidades musicales de los estudiantes, sino también potenciar su desarrollo emocional y social. Se espera que esta propuesta genere un impacto positivo en la experiencia educativa de los alumnos, contribuyendo de manera significativa a su crecimiento integral y al fomento de un ambiente educativo enriquecedor y estimulante.
  • Publicación
    Acceso abierto
    PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y COMPETENCIAS TIC: UN ESTUDIO DE CASO EN EL INSTITUTO TOLIMENSE DE FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL (ITFIP) EN PRIMER SEMESTRE DE INGENIERÍA DE SISTEMAS
    (Universidad del Tolima, 2024) LOZANO MONCALEANO, JUANA VALENTINA; RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, LAURA NATALIA; GUTIÉRREZ CARRILLO, EILEEM LEANDRA
    Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son indispensables para el desarrollo del ser humano, especialmente en el ámbito educativo. Es crucial que la población adquiera, desarrolle y fortalezca habilidades y competencias que les permitan enfrentar desafíos y aprovechar las oportunidades ofrecidas por las TIC en un mundo digitalizado. Para garantizar el éxito tanto personal como profesional Las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de cultivar estas habilidades entre sus estudiantes y docentes. Esto se logra mediante la integración efectiva de las competencias TIC en el entorno educativo, reconociendo lo fundamental que es para profesores como para estudiantes que cuenten con formación y conocimientos sólidos en TIC, promoviendo el uso de estas herramientas y asegurando que no se limite el desarrollo de competencias claves que son relevantes en el proceso de aprendizaje. El presente documento desarrolla un estudio de caso realizado en el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ITFIP para analizar la planificación estratégica de la institución y cómo se integra el desarrollo de competencias TIC en sus procesos de aprendizaje y enseñanza.
  • Publicación
    Acceso abierto
    LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN: ENTRE EL MANEJO DE LAS EMOCIONES Y LA CONVIVENCIA SOCIAL. ESTUDIO DE CASO EN LA IE RURAL FERNANDO VILLALOBOS ARANGO.
    (Universidad del Tolima, 2024) CÁRDENAS DÍAZ, SANDRA MILENA; CARRETERO CARMONA, KEVIN ALEJANDRO; MARTÍNEZ MURCIA, LAURA INÉS; RIVERA MACHADO, ANAIS YANED
    Este proyecto de investigación se presenta como una alternativa pedagógica para aportar a la convivencia a partir de la dimensión participación social relacionada con el manejo emocional en la comunidad educativa rural de la Institución Educativa Fernando Villalobos Arango. Utilizando un enfoque cualitativo, se aplicó una matriz de sistematización y análisis del PEI, se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales con directivos, docentes, estudiantes y padres de familia. Los resultados evidencian que una mayor participación de la comunidad educativa fortalece el manejo emocional y el sentido de pertenencia de los integrantes de esta institución rural. Se identificaron estrategias para fomentar la colaboración entre la escuela y la comunidad, como la implementación de proyectos conjuntos y la creación de espacios de diálogo que fortalezcan la participación social y contribuyan a la calidad de vida en el entorno rural. Esta investigación formativa subraya la importancia de la participación social como un componente esencial para la inclusión y el desarrollo integral en el contexto educativo rural. Al fomentar la colaboración activa de todos los miembros de la institución, se crean oportunidades para un buen manejo de habilidades socioemocionales, fortalecer la convivencia ,el sentido de pertenencia y promover una ciudadanía activa y responsable. La investigación destaca la necesidad de estrategias efectivas para el manejo de emociones a partir de la organización de eventos extracurriculares, la implementación de campañas de sensibilización y el desarrollo de proyectos pedagógicos que involucren a estudiantes, docentes, padres y otros actores de la comunidad educativa rural. Estos enfoques no solo mejoran el manejo emocional, sino que también contribuyen a la transformación social y a la construcción de una comunidad educativa más participativa y democrática.
Derechos reservados - Universidad del Tolima.