Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se han convertido en herramientas fundamentales en el proceso de compartir información dentro de las instituciones, organizaciones y en todos los ámbitos de la sociedad. Su influencia en todos los sectores ha determinado hoy en día un nuevo paradigma que se asienta en los planos: social, familiar, cultural, educativo y económico entre otros y es allí donde la información cobra un valor preponderante convirtiéndose en recurso vital en el desarrollo de las dinámicas que se circunscriben en las relaciones sociales; cualquiera que sea su campo de acción o los fines que estas pretendan y/o la información que se construye, se comparte y fluye a través de diferentes herramientas que nos proporcionan las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En el presente trabajo de investigación aborda la pregunta de cómo se está dando la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje al interior de la Institución Educativa Departamental Antonio Ricaurte en los niveles de educación básica y media. La información obtenida proporciona una visión particular a partir de criterios como son: la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación al currículo, al Proyecto Educativo Institucional y a los planes de estudio. Nos mostrará cómo ha sido el proceso de formación y capacitación tanto para docentes como estudiantes, abordaremos temas como cuales recursos asociados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación cuenta la Institución Educativa y cómo se están suscitando las prácticas cotidianas de los docentes y los estudiantes. De la misma forma abordaremos qué recursos de hardware, software e internet aplicado a educación emplean y en especial como ha sido el proceso de integración en las prácticas de enseñanza aprendizaje. 6 Los resultados obtenidos pretenden demostrar cómo se da el proceso de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje; a pesar de que existen recursos de hardware suficientes, el empleo es mínimo en la mayoría de las áreas a excepción del área de informática, esto debido en parte a que las salas están destinadas al empleo exclusivo en esta área, en relación con la conectividad en el área rural no existe por ende el empleo del internet aplicado a educación no es posible, ahora bien aunque los docentes se han capacitado, existen falencias o hay escasa formación en la utilización del internet aplicado a la educación. A partir de los hallazgos se propondrá un plan de mejoramiento que propenda a redireccionar las políticas educativas innovadoras existentes en donde se establezcan estrategias específicas para que de una parte se mejoren aspectos físicos tecnológicos como la conectividad y por otra parte para garantizar el acceso a la red docentes y estudiantes y lograr un adecuado y eficiente empleo de los recursos de hardware, software e internet aplicado a la educación con que cuenta la Institución Educativa.
Resumen en español
ABSTRACT The technologies of information and communication, have become in essential tools that determine the development the institutions, organizations and the society, Its influence in all areas have determined a new paradigm today, that is assumed on the social level, family, educational and economic area among others, where information receives a supreme value has become itself a vital resource in the development of the dynamics that are circumscribed into the social relationships, whatever is its field or purposes it pretends or the constructed information, and flows through tools the technologies of information and communication provide us. In this research, the result about the question: “how it is giving the integration of information technology and communication in the teaching learning process within the Departmental Educational Institution Antonio Ricaurte, the educational grade basic and highschool, the obtained information provides a particular vision starting from some criteria such as: the joining of the technologies of information and communication to the Curriculum, to the institutional educative project. How have the training been for teachers and students. What associated resources of the technologies of information and communication does the institution have? How is the teachers and students daily practices on them? What hardware, software and internet resources applied in education are used?, How has the integration process been into the teaching-learning approach?. The obtained result indicate that the integration and communication information and technology in the teaching learning process; despite there are hardware resources enough , they are used in minimum quantity in the most areas, but the technology area, because technology rooms are only assigned only for this area, in relation with the connectivity there is not in the rural field, therefore the internet apply to education is not possible, in addition although the teachers have been trained, there are weaknesses or there are short formation and use of internet applied in education. The rewards allow to establish a improvement plan that lets to redirect the existing politics where some specific skills will be established in one hand some aspects improve such as 8 connectivity and the other hand both teachers and students have access to the web and they can perform a proper and efficient use to hardware and software and internet applied to education that the Educative Institution counts on.
Descripción general
Recurso Electrónico