Publicación:
Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje

dc.contributor.authorBastidas Yela, Adriánspa
dc.contributor.colaboratorPaiba López, Luís Martínspa
dc.date.accessioned2015-05-27T19:44:47Z
dc.date.available2015-05-27T19:44:47Z
dc.date.issued2014-12-16
dc.description175 Páginasspa
dc.descriptionRecurso Electrónicospa
dc.description.abstractLas Tecnologías de la Información y la Comunicación, se han convertido en herramientas fundamentales en el proceso de compartir información dentro de las instituciones, organizaciones y en todos los ámbitos de la sociedad. Su influencia en todos los sectores ha determinado hoy en día un nuevo paradigma que se asienta en los planos: social, familiar, cultural, educativo y económico entre otros y es allí donde la información cobra un valor preponderante convirtiéndose en recurso vital en el desarrollo de las dinámicas que se circunscriben en las relaciones sociales; cualquiera que sea su campo de acción o los fines que estas pretendan y/o la información que se construye, se comparte y fluye a través de diferentes herramientas que nos proporcionan las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En el presente trabajo de investigación aborda la pregunta de cómo se está dando la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje al interior de la Institución Educativa Departamental Antonio Ricaurte en los niveles de educación básica y media. La información obtenida proporciona una visión particular a partir de criterios como son: la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación al currículo, al Proyecto Educativo Institucional y a los planes de estudio. Nos mostrará cómo ha sido el proceso de formación y capacitación tanto para docentes como estudiantes, abordaremos temas como cuales recursos asociados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación cuenta la Institución Educativa y cómo se están suscitando las prácticas cotidianas de los docentes y los estudiantes. De la misma forma abordaremos qué recursos de hardware, software e internet aplicado a educación emplean y en especial como ha sido el proceso de integración en las prácticas de enseñanza aprendizaje. 6 Los resultados obtenidos pretenden demostrar cómo se da el proceso de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje; a pesar de que existen recursos de hardware suficientes, el empleo es mínimo en la mayoría de las áreas a excepción del área de informática, esto debido en parte a que las salas están destinadas al empleo exclusivo en esta área, en relación con la conectividad en el área rural no existe por ende el empleo del internet aplicado a educación no es posible, ahora bien aunque los docentes se han capacitado, existen falencias o hay escasa formación en la utilización del internet aplicado a la educación. A partir de los hallazgos se propondrá un plan de mejoramiento que propenda a redireccionar las políticas educativas innovadoras existentes en donde se establezcan estrategias específicas para que de una parte se mejoren aspectos físicos tecnológicos como la conectividad y por otra parte para garantizar el acceso a la red docentes y estudiantes y lograr un adecuado y eficiente empleo de los recursos de hardware, software e internet aplicado a la educación con que cuenta la Institución Educativa.spa
dc.description.abstractABSTRACT The technologies of information and communication, have become in essential tools that determine the development the institutions, organizations and the society, Its influence in all areas have determined a new paradigm today, that is assumed on the social level, family, educational and economic area among others, where information receives a supreme value has become itself a vital resource in the development of the dynamics that are circumscribed into the social relationships, whatever is its field or purposes it pretends or the constructed information, and flows through tools the technologies of information and communication provide us. In this research, the result about the question: “how it is giving the integration of information technology and communication in the teaching learning process within the Departmental Educational Institution Antonio Ricaurte, the educational grade basic and highschool, the obtained information provides a particular vision starting from some criteria such as: the joining of the technologies of information and communication to the Curriculum, to the institutional educative project. How have the training been for teachers and students. What associated resources of the technologies of information and communication does the institution have? How is the teachers and students daily practices on them? What hardware, software and internet resources applied in education are used?, How has the integration process been into the teaching-learning approach?. The obtained result indicate that the integration and communication information and technology in the teaching learning process; despite there are hardware resources enough , they are used in minimum quantity in the most areas, but the technology area, because technology rooms are only assigned only for this area, in relation with the connectivity there is not in the rural field, therefore the internet apply to education is not possible, in addition although the teachers have been trained, there are weaknesses or there are short formation and use of internet applied in education. The rewards allow to establish a improvement plan that lets to redirect the existing politics where some specific skills will be established in one hand some aspects improve such as 8 connectivity and the other hand both teachers and students have access to the web and they can perform a proper and efficient use to hardware and software and internet applied to education that the Educative Institution counts on.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 16 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 18 1.2 ANTECEDENTES 22 1.2.1 Antecedentes Internacionales. 23 1.2.2 Las TIC y la organización escolar del centro 27 1.2.3 Las TIC y la práctica de enseñanza en el aula 27 1.2.4 Las TIC y el aprendizaje del alumnado. 28 1.2.5 Las TIC y el desarrollo profesional del profesorado. 29 1.2.6 Principales conclusiones de su estudio podemos resaltar 29 1.2.7 Impulsar la experimentación de metodologías didácticas con soporte TIC 31 1.2.8 Profundizar en las ventajas e inconvenientes de las TIC en procesos de E-A. 32 1.2.8.1 Conclusiones sobre las ventajas 32 1.2.8.2 Conclusiones sobre las problemáticas 32 1.2.9 Profundizar en el concepto de buenas prácticas con las TIC. 33 1.2.10 Elaborar catálogo y vídeos de buenas prácticas con las TIC 33 1.2.11 Crear una comunidad virtual de profesorado 33 1.2.3 Antecedentes regionales.. 40 1.3 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 43 2. OBJETIVOS 44 2.1 OBJETIVO GENERAL 44 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 44 3. JUSTIFICACIÓN 45 4. MARCO DE REFERENCIA 50 4.1 MARCO NORMATIVO 50 4.1.1 Plan Nacional Decenal de Educación 2006 - 51 4.1.2 Plan Nacional de TIC. : 53 4.1.3 Plan Visión 2019. 55 4.1.4 Plan Vive Digital 55 4.1.5 Plan de desarrollo de Cundinamarca 2012-2016. 56 4.1.6 Programa Computadores para Educar. Según, Martha Patricia Castellanos Saavedra - Directora Ejecutiva Computadores 57 4.2 MARCO TEÓRICO 4.2.1 Comunicación. . 4.2.2 Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la Educación. 67 4.2.3 Proceso de enseñanza - aprendizaje. 68 4.2.4 Proceso de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema Educativo. 69 4.2.5 Enseñanza. 74 4.2.6 Aprendizaje. 78 4.2.7 Teorías sobre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. 81 4.2.8 Educación. 87 4.3 MARCO CONCEPTUAL89 4.3.1 Tecnología. 89 4.3.2 Educación90 4.3.3 Las Tecnologías de la Información y la Comunicación. : 91 4.3.4 Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. 94 4.3.5 El proceso de enseñanza aprendizaje95 4.4 MARCO PEDAGÓGICO96 4.4.1 Integración tecnológica en el marco educativo. 96 5 METODOLOGÍA 103 5.1 TIPO DE ESTUDIO103 5.2 DISEÑO METODOLÓGICO DE LA INVESTIGACIÓN 104 5.3 PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN105 5.4 UNIDAD DE ANÁLISIS 109 5.5 OPERACIONALIZACIÓN DE CATEGORÍAS 110 5.6 POBLACIÓN Y MUESTRA 111 5.7 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 113 5.8 FUENTES DE INFORMACIÓN 115 6. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 120 6.1 ANÁLISIS DOCUMENTAL. 120 6.2 ANÁLISIS ENCUESTAS APLICADAS A DIRECTIVOS DOCENTES /DOCENTES/ ESTUDIANTES. 124 6.3 ANÁLISIS ENTREVISTAS SEMI-ESTRUCTURADAS. 136 6.3.1 Sub categorías descriptivas 136 6.3.1.1 Son herramientas136 6.3.1.2 Formación en TIC136 6.3.1.3 Uso de las TIC en educación137 6.3.1.4 Empleo de TIC en el proceso enseñanza aprendizaje137 6.3.1.5 Dificultades138 6.3.2 Triangulación interpretativa. 138 6.4 CONSOLIDACIÓN DEL ANÁLISIS DE RESULTADOS144 7 CONCLUSIONES. 148 RECOMENDACIONES 149 REFERENCIAS 151 ANEXOS 159spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationBastidas Yela, Adrián. Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje. Ibagué: Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1447>spa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1447
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué: Universidad del Tolima, 2014.spa
dc.publisher.providerCountry170 COL COspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectTICspa
dc.subjectIntegraciónspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectIntegrationeng
dc.subjectLearningeng
dc.subjectTeachingeng
dc.thesis.disciplineUniversidad Del Tolima, Facultad En Ciencias De La Educación, Maestría En Educaciónspa
dc.thesis.grantorJiménez Rivas, Liliana Del Pilar (Directora)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleIntegración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso enseñanza aprendizajespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: