Examinando por Materia "Enseñanza"
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- PublicaciónAcceso abiertoBitácora tripulantes fúngicos: un viaje hacia el intercambio y apropiación del conocimiento(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2024) Dávila Giraldo, Lina Rocío; Villanueva Baéz, Paula Xiomara; Ávila Rodríguez, Yalile Consuelo; Zambrano Forero, Cristian Javier; Murillo Arango, Walter"Bitácora Tripulantes fúngicos: un viaje hacia el intercambio y la apropiación del conocimiento” es un libro de divulgación del conocimiento que se enmarca dentro de la estrategia de apropiación social para la transferencia de conocimiento científico denominada: “Tripulantes Fúngicos” que promueve el intercambio y la transferencia de conocimientos científicos, y a su vez propone un viaje de investigación, exploración y acercamiento de la ciencia para niños y jóvenes. En la bitácora se propone una Ruta Micelio mediante cinco estaciones: i) Estación microbios, ii) Estación resistencia microbiana, iii) Estación funga, iv) Estación saludable y v) Estación investigando. Estos temas se abordan de diversas formas en cada estación para facilitar la construcción de conocimiento mediante la imaginación, los sentidos, las preguntas, la investigación y valores generando una experiencia lúdica y pedagógica. Esta bitácora de Tripulantes Fúngicos se convierte para los participantes en un viaje exploratorio que invita a desarrollar actividades de un manera amena y sencilla mediante actividades de imaginación, juegos, laboratorios y una feria científica. Esta bitácora está contenida en una mochila viajera con el objetivo que pueda viajar a cualquier lugar del Tolima y del País."
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de las concepciones de naturaleza del conocimiento matemático en estudiantes de la institución educativa José Celestino Mutis(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Patiño Varón, GerardoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal caracterizar las creencias y concepciones sobre la naturaleza del conocimiento matemáticos que sostiene un grupo de estudiantes del grado undécimo en la institución educativa rural del departamento del Tolima, José Celestino Mutis. La naturaleza de la investigación es educativa. Con un enfoque cualitativo de investigación y mediante el estudio de casos, se identifican las características explicitas e implícitas que sostienen un grupo de estudiantes acerca del conocimiento matemático, la naturaleza de los objetos y la acción del sujeto sobre los objetos matemáticos. El informe de los resultados se presenta en dos fases. En la primera fase se expone un análisis general de las posturas sostenidas por el grupo de estudiantes, mientras que en la segunda fase se presentan los resultados del análisis sistemático de las posturas sostenidas individualmente respecto a la ontología y la gnoseología del conocimiento matemático. Por último, se describen las conclusiones y las perspectivas que se consideran viables luego de esta investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de las orientaciones pedagógicas presentes en el proyecto educativo institucional, identificando la predominante en el programa de administración de empresas de la Universidd del Tolima y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-03) Liz Reyes, Erika Janneth; Duque García, Angela PatriciaLa investigación: “Caracterización de las orientaciones pedagógicas presentes en el proyecto educativo institucional, identificando la predominante en el Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Tolima y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes, está dirigida a demostrar la importancia y la necesidad de establecer una orientación clara para los estudiantes, los docentes y los directivos, la cual de la ruta de entrega de contenidos, del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y de la formación del estudiante como futuro profesional. Se espera con este ejercicio, impactar los programas académicos, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, para que implementen estrategias en la capacitación pedagógica de sus docentes y dar línea clara de la orientación a seguir, de esta manera permitir a sus docentes la apropiación de dicha orientación, como estrategia pedagógica y didáctica. La caracterización muestra cómo los docentes del Programa de Administración de Empresas desarrollan en sus aulas de clases, los contenidos, la metodología, la interacción y la evaluación de los contenidos, y como perciben los estudiantes de varios semestres esas estratégias de enseñanza aprendizaje dada por los docentes, esta información se coteja y nos permite evidenciar la orientación pedagógica implementada por el docente.
- PublicaciónAcceso abiertoConflicto armado y rendimiento académico en Colombia(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) Saldarriaga Muñoz, Juan Pablo; Ariza Bulla, John Fredy; Campos Ortiz, Germán Augusto; Reinoso García, Karen Yohana; Montoya Llanos, Karen Yeraldin; Bermúdez Pedraza, Samuel Steven; Grupo de Investigación en Economía
- PublicaciónAcceso abiertoDUA UNA ESTRATEGIA PARA POTENCIAR LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA GENERAL SANTANDER DEL MUNICIPIO DE RIOBLANCO TOLIMA(Universidad del Tolima, 2024) MIRANDA LÓPEZ, LUISA FERNANDA; MARTÍNEZ PINEDA, MÓNICA LILIANAEl trabajo titulado DUA una Estrategia para Potenciar la Enseñanza de las Matemáticas en la Institución Educativa Técnica General Santander del Municipio de Rioblanco Tolima , aborda la implementación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en la enseñanza de matemáticas en una institución educativa en Rioblanco, Tolima. La propuesta se centra en mejo rar el entorno educativo haciéndolo más inclusivo y equitativo, adaptando la enseñanza a las diversas necesidades y estilos de aprendizaje de los estudiantes. En el contexto de la Institución Educativa Técnica General Santander, que ofrece educación desde el nivel preescolar hasta la educación técnica en agroindustrias alimentarias, se reconoce la importancia de las matemáticas tanto en la vida académica como cotidiana. Con 6 horas semanales dedicadas a esta área, la institución busca innovar en sus método s pedagógicos para incrementar el interés y el rendimiento de los estudiantes en matemáticas. El trabajo destaca la necesidad de transformación en la enseñanza de las matemáticas debido al bajo rendimiento en las pruebas Saber 5 en 2023, especialmente en esta área. La implementación del DUA se propone como una solución para eliminar barreras de aprendizaje y proporcionar múltiples formas de representación, expresión y participación, lo que podría aumentar la motivación y el éxito de los estudiantes en matemáticas. Se enfatiza la importancia del apoyo docente y la innovación pedagógica en la gestión académica para mejorar la calidad educativa y asegurar que todos los estudiantes tengan oportunidades equitativas de aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoEL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, ROVIRA - TOLIMA DURANTE EL AÑO 2022(Universidad del Tolima, 2024) GONZÁLEZ MARTÍNEZ, KAREN YULIANA; CASTAÑEDA MORALES, KATHERINE IBETHEn el marco del desarrollo del Plan Especial de Educación Rural (PEER) y la observación en el plantel educativo durante varios años, se deriva esta investigación que tiene como objetivo principal fortalecer el acompañamiento escolar en el proceso formativo de los estudiantes de la institución educativa Julio Ernesto Andrade sede La Miranda, Rovira - Tolima durante el año 2022, mediante una propuesta de intervención que aborda talleres presenciales y virtuales con ayudas de herramientas tecnológicas como blog, podcast, canal de YouTube, Facebook y WhatsApp. Para el desarrollo metodológico se optó por el diseño de Investigación Acción-Participativa ya que esta “se enfoca en cambios para mejorar el nivel de vida y desarrollo humano de los individuos” así mismo los aportes de la comunidad son muy importantes en la solución del problema, además se tiene en cuenta su enfoque cualitativo que entiende la realidad desde diferentes particularidades. El análisis de los resultados permitió identificar la importancia del acompañamiento escolar en los estudiantes, el manejo de las emociones en los cuidadores y en los estudiantes y el rol percibido por los cuidadores hacia sí mismos y hacia los demás actores educativos.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias lúdico pedagógicas para la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental a partir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa técnica agroindustrial general santander del municipio de Rioblanco(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012, 2012) Acosta Betancourth, Edilson; Acosta Betancourth, Ruby; Monroy Torres MileidyEsta investigación está referida a la utilización de las Estrategias Lúdico-Pedagógicas para la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental a partir de los ejes articuladores en los estudiantes del grado tercero de Institución educativa Técnica Agroindustrial General Santander del municipio de Rioblanco. El objetivo fue Identificar la importancia de las Estrategias Lúdicas como estrategia básica para la enseñanza de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Los fundamentos teóricos que orientaron esta investigación se enmarcó en la teoría constructivista. El tipo de investigación fue Cualitativa; el diseño de investigación es bibliográfico, La población fue de 650 alumnos y 27 docentes. La muestra fue seleccionada de manera intencional, estuvo integrada por 60 estudiantes y 2 docentes del grado tercero de primaria. Las conclusiones más relevantes fueron: (1) Que teniendo en cuenta los diferentes trabajos de investigación referentes a la utilización de estrategias Lúdicas como herramientas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se puede decir con certeza que gracias al juego los individuos presentan un nivel más alto en su rendimiento académico y en sus relaciones interpersonales. (2) Que las actividades lúdicas favorecen la socialización de los estudiantes. (3) La utilización de juegos de construcción ayudan a mejorar y potenciar la memoria, la imaginación y la iniciativa de los niños. (4) De acuerdo a Piaget y Vygotsky, la Actividad Lúdica es favorable para el proceso de Socialización y se realiza para satisfacer ciertas necesidades en el niño. (5) Que después de revisar y conocer teorías, conceptos y trabajos de investigación relacionados con la utilización del juego en la enseñanza, se puede concluir que los juegos son una herramienta valiosa, para lograr que los niños desarrollen actitudes favorables para su aprendizaje y su vida cotidiana de una manera integral. (6) La investigación realizada permite afirmar que la utilización de estrategias lúdico-pedagógicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje, se deben tener como las actividades más relevantes para el desarrollo. Se recomienda: (1) Se sugiere a los docentes, la utilización del juego como herramienta didáctica para la realización de las actividades en el aula de clase. (2) Es recomendable que en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental se cuente con recursos atractivos que permitan central la atención de los estudiantes y así lograr un interés más amplio en los temas a desarrollar. (3) Se recomienda a los docentes, rescatar el uso de juegos como rompecabezas, sopas de letras, loterías, para que estos sirvan como instrumentos de aprendizaje para las diversas áreas del conocimiento y de integración de los estudiantes del grado tercero de primaria. (4) Abrir y permitir espacios de participación para que los estudiantes tengan la posibilidad de participar activamente de las actividades y temas a desarrollar. (5) Implementar el uso de juegos cooperativos con más frecuencia y sin dejar su continuidad. (6) Teniendo en cuenta que el grado tercero es un nivel exploratorio, es de suma necesidad e importancia que para que el desarrollo integral de los estudiantes no se vea quebrantado, es necesario que los docentes del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental utilicen Estrategias Lúdicas, con el fin de mejorar y enamorar a los estudiantes del área en mención para que así éstos mejoren su desempeño y alcancen niveles altos de socialización, respeto y amor por su entorno.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias pedagógicas y metodológicas en relación con la nutrición humana(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-05) Paniagua González, Yuli Andrea; Monsalve Monsalbe, Yury AlidaSe trabajó el Proyecto de investigación Estrategias pedagógicas y metodológicas en relación con la nutrición humana y la propuesta de innovación pedagógica con el módulo “Aventuras de la nutrición” en la Institución Educativa Atanasio Girardot del Municipio de Bello, Antioquia, ante la necesidad de intervención en el manejo del conocimiento significativo y con sentido, sobre la nutrición humana; además, fortalecer el manejo metodológico y didáctico en los procesos de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes del grado sexto (1). Se aplicó la metodología de investigación cuali-cuantitativa de corte cuasi– experimental, en el grado sexto (1) con una población-muestra de treinta y dos (32) estudiantes. La aplicación de la estrategia se llevó a cabo en cinco (5) fases iniciadas desde noviembre del año 2012, y finalizadas en octubre de 2013. Desde un enfoque constructivista, con apoyo en las Guías Alimentarias para la población colombiana, del Ministerio de Salud y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se implementó la propuesta pedagógica como plataforma educativa que permitió a los estudiantes el conocimiento de la naturaleza de los alimentos y su composición nutritiva sumada al ejercicio físico en pro del mejoramiento de sus procesos metabólicos. El esfuerzo continuo y el esmero en el trabajo investigativo serio y disciplinado se facilitó por el acompañamiento de la institución originando resultados positivos y proyección en la comunidad; la internalización de hábitos sobre la importancia de una nutrición variada, moderada unida a la actividad física para una vida con salud integral.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales: Una mirada al trabajo de aula(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) García García, Norma Luz; Ospina Sánchez, René; Morales Oliveros, Edna ElianaEl libro presenta las propuestas construidas por docentes en ejercicio y formación, que se han aplicado y evidencian un ejercicio de reflexión y autoaprendizaje, lo que constituye una práctica que puede ser de interés para otros docentes en sus escenarios de trabajo. El documento se compone de dos capítulos y cada uno aborda desarrollos de investigación desde la pedagogía, la didáctica y la evaluación, que no solo incluyen intereses teóricos y conceptuales, sino prácticos, lo cual busca reconciliar dichas dicotomías que son necesarias superar, con el propósito de potenciar la enseñanza y el aprendizaje. En el primer capítulo “Identificando concepciones de la ciencia en los estudiantes”, se muestra un panorama actual de cómo los estudiantes ven la ciencia, asociándola a un conjunto de verdades, las cuales parecieran irrefutables, condición que exige que tanto sus conceptos, como sus teorías y procesos son materia de memorización. Así mismo, persiste esa aproximación a la ciencia que ve los conocimientos científicos representados en teorías, mediciones y datos, como consecuencia no se manifiesta interés por sus alcances, posibilidades y fenómenos. Al respecto se aplica una propuesta basada en la Naturaleza de la Ciencia.En el segundo capítulo “Evolución de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico”, se manifiesta la necesidad de usar estrategias para desarrollar en los estudiantes competencias que le permitan expresar su creatividad en el mundo del conocimiento, dentro de la enseñanza de las Ciencias Naturales y especialmente la Química. De modo que, estas analicen problemáticas del contexto y promueven las competencias científicas en los estudiantes a medida que incorporan lo aprendido . Por tanto se desarrolla una unidad diáctica que busca potenciar esta competencia en el aula de una institución escolar. La importancia en este escrito radica en la promoción de otras maneras de enseñar, para ello, se amerita formular estrategias en relación con la solución de problemas, enfocadas en situaciones del contexto escolar, que permitan el desarrollo de una autonomía intelectual, distintas maneras de percibir las relaciones sociales, culturales y naturales y desarrollar destrezas, que propicien la crítica, el análisis y la capacidad de elaborar una explicación del mundo que les rodea y los problemas que nos aquejan.
- PublicaciónAcceso abiertoIDENTIFICAR MALNUTRICIÓN EN PRIMERA INFANCIA Y SUS EFECTOS EN EL APRENDIZAJE EN NIÑOS DE GRADO JARDÍN EN EL JARDÍN INFANTIL SEMILLERO DE AMOR(Universidad del Tolima, 2024) ACOSTA VILLA, ANGÉLICA; HENAO OSSA, VALERIA; VELÁSQUEZ, LUISA FERNANDA; HOYOS ARANGO, MARÍA LILIANAEl presente proyecto de investigación, se realiza en el marco de la práctica pedagógica de las estudiantes del CAT Pereira, Universidad del Tolima, para la carrera de Licenciatura en educación infantil. Al realizar el proceso investigativo, inicialmente rodeaban múltiples incógnitas entorno al aula, sobre lenguaje, didáctica y aprendizaje, lo que llevó al grupo de tres investigadoras a crear una ruta en torno a 5 categorías, las cuales llevan a que la pedagogía y la nutrición logren tener un equilibrio adecuado para proponer alternativas pedagógicas. La investigación se ejecutó en el Jardín Infantil Semillero de amor, ubicado en el municipio de Dosquebradas, en donde se encuentran matriculados 50 estudiantes divididos por jornadas de la siguiente manera: Jornada Completa 28, Jornada Mañana 5, Jornada Tarde 17 en edades entre 1 año a 6 años.
- PublicaciónAcceso abiertoLa incidencia de los medios de expresión en la formación de arquitectos, a partir del análisis realizado en el programa de arquitectura de la universidad del Tolima(Ibagué: Universidad del Tolima, 2015., 2015-03-07) Sánchez Rincón, Pavel; Erazo Caicedo, Edgar Diego (Director)Antes de las primeras letras existieron dibujos que representaban el quehacer diario del hombre, gráficos tallados sobre roca y hueso o pintados con pigmentos naturales permitían que de una manera puntual se trasmitiera lo sucedido en nuestro proceso de evolución, pero en la actualidad esos medios de representación no solo encarnan el alto grado de desarrollo tecnológico que de manera vertiginosa hemos logrado, si no que han conseguido sobrepasar nuestro proceso de adaptación, llegando a cambiar nuestra manera de pensar, de actuar y transformando actividades comunes como la forma de comunicarnos; generando así una dependencia que ningún otro medio de representación había logrado jamás. La arquitectura no es una excepción y de manera específica el proceso de aprendizaje-enseñanza se ha visto afectado por la aparición y evolución de nuevas técnicas de representación, las cuales tienen gran aceptación entre los jóvenes actuales. Este trabajo presenta la posición que tiene un grupo de docentes y alumnos de la Universidad del Tolima con respecto al tema y expone las diferencias que existen al desarrollar un proyecto arquitectónico cuando se enfrenta con medios de representación análogos o digitales.
- PublicaciónRestringidoIntegración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje(Ibagué: Universidad del Tolima, 2014., 2014-12-16) Bastidas Yela, Adrián; Paiba López, Luís MartínLas Tecnologías de la Información y la Comunicación, se han convertido en herramientas fundamentales en el proceso de compartir información dentro de las instituciones, organizaciones y en todos los ámbitos de la sociedad. Su influencia en todos los sectores ha determinado hoy en día un nuevo paradigma que se asienta en los planos: social, familiar, cultural, educativo y económico entre otros y es allí donde la información cobra un valor preponderante convirtiéndose en recurso vital en el desarrollo de las dinámicas que se circunscriben en las relaciones sociales; cualquiera que sea su campo de acción o los fines que estas pretendan y/o la información que se construye, se comparte y fluye a través de diferentes herramientas que nos proporcionan las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En el presente trabajo de investigación aborda la pregunta de cómo se está dando la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje al interior de la Institución Educativa Departamental Antonio Ricaurte en los niveles de educación básica y media. La información obtenida proporciona una visión particular a partir de criterios como son: la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación al currículo, al Proyecto Educativo Institucional y a los planes de estudio. Nos mostrará cómo ha sido el proceso de formación y capacitación tanto para docentes como estudiantes, abordaremos temas como cuales recursos asociados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación cuenta la Institución Educativa y cómo se están suscitando las prácticas cotidianas de los docentes y los estudiantes. De la misma forma abordaremos qué recursos de hardware, software e internet aplicado a educación emplean y en especial como ha sido el proceso de integración en las prácticas de enseñanza aprendizaje. 6 Los resultados obtenidos pretenden demostrar cómo se da el proceso de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje; a pesar de que existen recursos de hardware suficientes, el empleo es mínimo en la mayoría de las áreas a excepción del área de informática, esto debido en parte a que las salas están destinadas al empleo exclusivo en esta área, en relación con la conectividad en el área rural no existe por ende el empleo del internet aplicado a educación no es posible, ahora bien aunque los docentes se han capacitado, existen falencias o hay escasa formación en la utilización del internet aplicado a la educación. A partir de los hallazgos se propondrá un plan de mejoramiento que propenda a redireccionar las políticas educativas innovadoras existentes en donde se establezcan estrategias específicas para que de una parte se mejoren aspectos físicos tecnológicos como la conectividad y por otra parte para garantizar el acceso a la red docentes y estudiantes y lograr un adecuado y eficiente empleo de los recursos de hardware, software e internet aplicado a la educación con que cuenta la Institución Educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoLos modelos conceptuales sobre la enseñanza del inglés de los docentes de la básica primaria de la institución educativa técnica Atanasio Girardot(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-06) Vera Bahamón, Jahir; Delgado Moscoso, William Leonel
- PublicaciónAcceso abiertoPercepciones sobre el proceso de enseñanza aprendizaje del inglés de los estudiantes y docentes de la universidad piloto de Colombia, seccional del alto Magdalena(Ibagué: Universidad del Tolima, 2015., 2015-03-07) Pinto, Elsa Constanza; Vargas, Flor Alba (Directora)El trabajo de investigación denominado Percepciones sobre el Proceso se Enseñanza Aprendizaje del Inglés de los Estudiantes y Docentes de la Universidad Piloto de Colombia, Seccional del Alto Magdalena, surge de la urgente necesidad de mejorar el nivel de inglés dentro de la comunidad estudiantil, dada la baja motivación y bajos niveles de pro eficiencia entre estudiantes y docentes de dicha institución universitaria. Para ello se planteó un enfoque cuali–cuantitativo, con un estudio de tipo descriptivo y se diseñaron como instrumentos para la recolección de la información encuestas y entrevistas que fueron aplicadas a los estudiantes y docentes de la institución, logrando establecer que existe una marcada insatisfacción con la educación recibida hasta el momento pero también hay conciencia sobre la importancia del manejo de una segunda lengua, en este caso el inglés para su éxito profesional. Se espera que el presente trabajo contribuya en el propósito de resolver al interior de la universidad, el problema existente respecto de la enseñanza–aprendizaje del inglés y que finalmente la entidad pueda entregar a los graduados ese elemento diferenciador que les abrirá mayores oportunidades en el mercado laboral.
- PublicaciónAcceso abiertoPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y COMPETENCIAS TIC: UN ESTUDIO DE CASO EN EL INSTITUTO TOLIMENSE DE FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL (ITFIP) EN PRIMER SEMESTRE DE INGENIERÍA DE SISTEMAS(Universidad del Tolima, 2024) LOZANO MONCALEANO, JUANA VALENTINA; RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ, LAURA NATALIA; GUTIÉRREZ CARRILLO, EILEEM LEANDRALas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) son indispensables para el desarrollo del ser humano, especialmente en el ámbito educativo. Es crucial que la población adquiera, desarrolle y fortalezca habilidades y competencias que les permitan enfrentar desafíos y aprovechar las oportunidades ofrecidas por las TIC en un mundo digitalizado. Para garantizar el éxito tanto personal como profesional Las instituciones de educación superior tienen la responsabilidad de cultivar estas habilidades entre sus estudiantes y docentes. Esto se logra mediante la integración efectiva de las competencias TIC en el entorno educativo, reconociendo lo fundamental que es para profesores como para estudiantes que cuenten con formación y conocimientos sólidos en TIC, promoviendo el uso de estas herramientas y asegurando que no se limite el desarrollo de competencias claves que son relevantes en el proceso de aprendizaje. El presente documento desarrolla un estudio de caso realizado en el Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ITFIP para analizar la planificación estratégica de la institución y cómo se integra el desarrollo de competencias TIC en sus procesos de aprendizaje y enseñanza.
- PublicaciónAcceso abiertoEl proyecto ludomática como un espacio de construcción de pensamiento matemático : una mirada sobre su desarrollo en la institución educativa Café Madrid(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-06) Pabón Jaimes, Leiny VivianaHoy en día para los docentes, la enseñanza de la matemática debe estar acompañada de estrategias y actividades que motiven y ayuden a despertar el interés de los estudiantes por construir su conocimiento matemático y de esta manera enriquecer las vivencias del aula de clases. Teniendo en cuenta esto, los docentes del área de matemáticas de la Institución Educativa Café Madrid deciden crear el Proyecto Ludomática, que se propone como una estrategia que a través de la creación de varios Semilleros Matemáticos, plantea un espacio para la implementación de actividades en procura de mejorar la calidad en el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Este proyecto de investigación pretende analizar si lo planteado en el Proyecto Ludomática incide en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, y para esto se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo las estrategias lúdicas que se diseñan y desarrollan en el Proyecto Ludomática contribuyen a la construcción de pensamiento matemático de los estudiantes de la Institución Educativa Café Madrid? Así mismo, el objetivo de esta investigación es dar una mirada crítica al Proyecto Ludomática tomando en cuenta los aspectos que plantea, las características de su desarrollo y su incidencia en la construcción de pensamiento matemático. Durante el desarrollo de la investigación se hace evidente el trabajo de los semilleros como una comunidad matemática que mediante la resolución de problemas, puede lograr que haya una coherencia entre lo planeado y lo desarrollado, para así cumplir con los objetivos que se proponen de manera tal que sean alcanzados por los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEl rol de los estándares para matemáticas en el discurso de profesores de primaria : una visión sobre el desarrollo del pensamiento algebraico(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-06) Castellanos Rodríguez, Janeth; Valderrama Moreno, Juddy AmparoLa asignatura de matemáticas siempre ha tenido un lugar privilegiado en la educación, pero otras como el álgebra han adquirido importancia sólo en los grados de la secundaria porque se ha cometido el error de creer que los niños en la escuela primaria no pueden comprender los procesos algebraicos. Sin embargo, desde hace algunos años, investigadores y matemáticos a nivel internacional han trabajado sobre el tema y han demostrado que el desarrollo del pensamiento algebraico desde edades tempranas tiene grandes beneficios para el estudiante, pues le permite desarrollar capacidades y lo prepara para que más adelante enfrente temáticas complejas no sólo en esta asignatura sino en diferentes campos y también en su vida. En esta investigación se hizo un análisis acerca de los elementos que hacen parte del Discurso Matemático Escolar en cuanto al desarrollo del Pensamiento Algebraico en profesores que enseñan matemáticas en primaria. Para este proceso se tuvieron en cuenta documentos que contienen los parámetros estandarizados para el área de Matemática tanto a nivel internacional de la NCTM (Estándares de contenido para matemáticas en Estados Unidos) como a nivel nacional del MEN. La base conceptual de este trabajo se desarrolló a través de tres categorías: Los Estándares de Competencia, el Pensamiento Algebraico y el Discurso Matemático Escolar. Para el trabajo de campo se contó con la colaboración de cuatro docentes de dos instituciones educativas de carácter público, quienes compartieron los documentos que guían su práctica, sus experiencias, su metodología y estrategias al momento de planear sus clases. La información suministrada fue analizada y permitió concluir que los docentes conocen los estándares a nivel nacional, pero en cuanto al Pensamiento Algebraico poco se desarrolla porque no se le da la importancia que éste requiere y en ocasiones se trabaja de forma implícita sin un propósito claro.
- PublicaciónAcceso abiertoSaber pedagógico y su relación con la convivencia y el fortalecimiento de competencias ciudadanas(2023) Romero Castro, Olga Lucia; Ruiz Lozano, Robinson Ruiz; Grupo de Investigación : Grupo GES – Grupo de Educación SocialLas competencias ciudadanas comprendidas desde su aplicación cotidiana y tácita del ejercicio docente que no es exclusiva de una sola disciplina, sino que forma parte del proceso formativo en general que compete a todos los actores educativos. Este apartado ofrece al lector y en particular al docente en formación, la posibilidad de reflexionar sobre el desarrollo del saber pedagógico y la relación con la formación en competencias ciudadanas. Para lo anterior, se definen el saber pedagógico , las competencias ciudadanas, su relación con la política educativa y las pruebas Saber Pro; al final del documento se ofrece un banco de preguntas con sus respectivas respuestas y justificaciones que permiten comprender los cuatro componentes de las competencias ciudadanas: multiperspectivismo, argumentación, pensamiento sistémico y conocimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Tangram chino de siete piezas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la geometría(Ibague : Universidad del Tolima, 2012., 2012-10) Ceballos Villanueva, Sonia Yanet; Romero Suárez, Margarita LorenaPara contrarrestar el desinterés que muestran los estudiantes ante el estudio de las matemáticas y como una propuesta educativa que incluye procesos de enseñanza innovadores se desarrolló la presente investigación. En ella se utiliza el juego Tangram Chino de Siete Piezas o Tabla de la Sabiduría en el proceso de enseñanza aprendizaje de los saberes de geometría polígono, perímetro y área para grado séptimo en la Institución Educativa Diego Fallón de la ciudad de Ibagué. Con el fin de diagnosticar si la inclusión del juego en la enseñanza de la geometría es el proceso acertado para generar aprendizaje en los estudiantes, se crearon varios test que sirvieron para reconocer los pre-saberes y la apropiación de conceptos. Como herramienta de aprendizaje se diseñaron diferentes talleres que permiten la elaboración, manipulación y establecimiento de características y similitudes entre las diferentes fichas del Tangram, todo con el fin de entender y aplicar los conceptos geométricos mencionados. La apropiación de conceptos se evidenció a partir de la aplicación de los mismos test usados para diagnosticar. El análisis y contraste de resultados en los test nos permite concluir que el uso del Tangram Chino de siete piezas si es la herramienta que permite a los docentes y estudiantes un trabajo innovador, creativo y agradable que acerca a los estudiantes a la aprehensión de conceptos geométricos por medio de actividades lúdicas. Los pensamientos espacial y métrico se desarrollaron a través de las actividades planteadas mediante los talleres creados para generar procesos de razonamiento, ejercitación, modelación, comunicación y resolución de problemas.
- PublicaciónAcceso abiertoUnidad didáctica sobre la enseñanza de la cultura prehispánica desarrollada desde el laboratorio de arqueología del museo antropológico de la Universidad del Tolima.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-07) Sabogal Lemos, Deisy Yulieth; Acevedo Suárez, Ruben DaríoEn búsqueda de incentivar la apropiación de los valores culturales prehispánicos de la región tolimense y el país se diseñó una Unidad didáctica sobre la enseñanza de la cultura prehispánica dirigida a los estudiantes de cuarto y quinto de educación básica primaria desarrollada desde el Laboratorio de Arqueología del Museo Antropológico de la Universidad del Tolima. Es así que esta unidad didáctica se ofrece como herramienta pedagógica en la enseñanza de las ciencias sociales, pretendiendo identificar el desarrollo cultural y tecnológico de los antiguos pobladores a partir de la explicación del uso y la función de cada una de las Colecciones Arqueológicas que reposan en el laboratorio. Contribuyendo de esta manera a desarrollar la capacidad reflexiva y el pensamiento crítico que generan significado para la sociedad y el contexto al cual pertenecemos. Esta propuesta está sustentada en una investigación cualitativa que busca conceptualizar sobre la realidad con base en el comportamiento, los conocimientos, las actitudes y los valores de las personas estudiadas. Dentro de las fases del proceso investigativo se encuentra la exploratoria con el objeto de estudio y la formulación de problema y en la parte de teorización están los antecedentes, el rastro teórico y la selección, igualmente están las técnicas de información, variables, indicadores y categorías. Finalmente se realizó una prueba piloto aplicando la unidad didáctica, que fue ejecutada con 30 estudiantes de los grados cuarto y quinto de básica primaria, pertenecientes a la Instituto Técnico Ambiental Combeima sede Olaya Herrera. Dicha actividad está acompañada de sus respectivas evidencias y el análisis correspondiente.