• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "Aprendizaje"

Mostrando1 - 20 de 26
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institucion educativa Niño Jesús de Praga
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-09) Gómez Rodríguez, Tatiana; Molano, Olga Patricia; Rodríguez Calderón, Sandra
    El presente documento, da cuenta del proceso de investigación formativa llevado a cabo con los niños del nivel preescolar en la Institución Educativa Niño Jesús de Praga; el cual se desarrolló en dos fases, siendo la primera un ejercicio de corte etnográfico y la segunda fase de Investigación – Acción. El proyecto permitió reconocer la importancia de la actividad lúdica como herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje en los niños, siendo el aprendizaje un proceso en el cual el individuo se apropia del conocimiento en sus diferentes dimensiones, se enfoca la intervención hacia la adquisición de hábitos y desarrollo de actividades motivadoras del aprendizaje infantil, desde el aula preescolar. Es por ello que la lúdica no solo es importante para el desarrollo físico y comunicativo, sino que también contribuye a la expansión de necesidades y que además puede ser utilizada como principio de aprendizajes en forma significativa. Durante el proceso investigativo, se aplicaron técnicas e instrumentos tales como la observación, encuestas formales e informales , indagación documental, diario de campo (en la primera fase); cuestionario etnográfico, talleres y actividades integradoras para toda la comunidad institucional a través del Proyecto Pedagógico de Aula (para la segunda fase); logrando con ello caracterizar a la comunidad educativa para identificar la problemática presente en la institución, así como lograr un proceso de intervención pedagógica para lograr un cambio de concepción encaminada hacia la utilización de la lúdica, para el desarrollo de competencias y fortalecimiento del aprendizaje en la educación inicial.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Caracterización de la evaluación de los estudiantes del grado sexto en el área de matemáticas en las instituciones educativas de Floridablanca
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012-10) Reátiga Esparza, Mónica Serleny
    La evaluación educativa exige profundizar sobre las concepciones del docente sobre su rol, que influye sobre el rendimiento del estudiante. Por esto, se tomó la evaluación en el área de Matemáticas en básica secundaria, realizando una investigación que permitió profundizar en la evaluación a partir de los conceptos de los docentes, la finalidad e instrumentos evaluativos para caracterizar la evaluación en algunas instituciones de Floridablanca. Se analizaron algunas investigaciones que permiten reflexionar sobre las prácticas evaluativas como proceso formativo sobre evaluación en Matemática, los Estándares Curriculares propuestos por MEN, Decreto 1290 del 2009, entre otros, para hacer revisión documental y aplicar cuestionarios a docentes a partir de los cuales se analizaron las características de la evaluación en Matemáticas desde las categorías de concepto, finalidad, técnicas e instrumentos, procesos y procedimientos, resultados de los estudiantes y aplicación o utilidad de los resultados evaluativos. La investigación se desarrolló de manera descriptiva interpretando desde la normatividad, los PEI y Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes de los colegios, las características de la evaluación como proceso en el aula. Se concluyó que tanto la normatividad como el concepto y finalidad son globales y se toman como base en los procesos de planeación. Pero al realizar las prácticas los docentes limitan el concepto o la relacionan con datos numéricos y rangos o niveles de desempeño. Esto hace que el instrumento más utilizado son las evaluaciones escritas para dar una nota, registrar valores, alrededor de los cuales falta análisis y aplicación en planes de mejoramiento y reestructuración de prácticas, procesos y reorganización institucional. Educational evaluation requires deepening on the conceptions of teachers about their role, influencing student performance. Therefore, the assessment was made in the area of basic math in school, doing research for broadening assessment from the concepts of teaching, and assessment tools in order to characterize the assessment of some institutions Floridablanca.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Caracterización de las concepciones de naturaleza del conocimiento matemático en estudiantes de la institución educativa José Celestino Mutis
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Patiño Varón, Gerardo
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal caracterizar las creencias y concepciones sobre la naturaleza del conocimiento matemáticos que sostiene un grupo de estudiantes del grado undécimo en la institución educativa rural del departamento del Tolima, José Celestino Mutis. La naturaleza de la investigación es educativa. Con un enfoque cualitativo de investigación y mediante el estudio de casos, se identifican las características explicitas e implícitas que sostienen un grupo de estudiantes acerca del conocimiento matemático, la naturaleza de los objetos y la acción del sujeto sobre los objetos matemáticos. El informe de los resultados se presenta en dos fases. En la primera fase se expone un análisis general de las posturas sostenidas por el grupo de estudiantes, mientras que en la segunda fase se presentan los resultados del análisis sistemático de las posturas sostenidas individualmente respecto a la ontología y la gnoseología del conocimiento matemático. Por último, se describen las conclusiones y las perspectivas que se consideran viables luego de esta investigación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Caracterización de las orientaciones pedagógicas presentes en el proyecto educativo institucional, identificando la predominante en el programa de administración de empresas de la Universidd del Tolima y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-03) Liz Reyes, Erika Janneth; Duque García, Angela Patricia
    La investigación: “Caracterización de las orientaciones pedagógicas presentes en el proyecto educativo institucional, identificando la predominante en el Programa de Administración de Empresas de la Universidad del Tolima y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes, está dirigida a demostrar la importancia y la necesidad de establecer una orientación clara para los estudiantes, los docentes y los directivos, la cual de la ruta de entrega de contenidos, del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y de la formación del estudiante como futuro profesional. Se espera con este ejercicio, impactar los programas académicos, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, para que implementen estrategias en la capacitación pedagógica de sus docentes y dar línea clara de la orientación a seguir, de esta manera permitir a sus docentes la apropiación de dicha orientación, como estrategia pedagógica y didáctica. La caracterización muestra cómo los docentes del Programa de Administración de Empresas desarrollan en sus aulas de clases, los contenidos, la metodología, la interacción y la evaluación de los contenidos, y como perciben los estudiantes de varios semestres esas estratégias de enseñanza aprendizaje dada por los docentes, esta información se coteja y nos permite evidenciar la orientación pedagógica implementada por el docente.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    EL ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EL PROCESO FORMATIVO DE LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO ERNESTO ANDRADE SEDE LA MIRANDA, ROVIRA - TOLIMA DURANTE EL AÑO 2022
    (Universidad del Tolima, 2024) GONZÁLEZ MARTÍNEZ, KAREN YULIANA; CASTAÑEDA MORALES, KATHERINE IBETH
    En el marco del desarrollo del Plan Especial de Educación Rural (PEER) y la observación en el plantel educativo durante varios años, se deriva esta investigación que tiene como objetivo principal fortalecer el acompañamiento escolar en el proceso formativo de los estudiantes de la institución educativa Julio Ernesto Andrade sede La Miranda, Rovira - Tolima durante el año 2022, mediante una propuesta de intervención que aborda talleres presenciales y virtuales con ayudas de herramientas tecnológicas como blog, podcast, canal de YouTube, Facebook y WhatsApp. Para el desarrollo metodológico se optó por el diseño de Investigación Acción-Participativa ya que esta “se enfoca en cambios para mejorar el nivel de vida y desarrollo humano de los individuos” así mismo los aportes de la comunidad son muy importantes en la solución del problema, además se tiene en cuenta su enfoque cualitativo que entiende la realidad desde diferentes particularidades. El análisis de los resultados permitió identificar la importancia del acompañamiento escolar en los estudiantes, el manejo de las emociones en los cuidadores y en los estudiantes y el rol percibido por los cuidadores hacia sí mismos y hacia los demás actores educativos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS SOBRE LA ESTEQUIOMETRIA MEDIADO EN UN AMBIENTE HÍBRIDO CON CLASSCRAFT
    (Universidad del Tolima, 2019) MORA PÉREZ, LEIDY CAROLINA; FONSECA, OSCAR HERNAN
    El presente proyecto de investigación fue llevado a cabo en la I.E.T. Ismael Santofimio Trujillo, con los estudiantes de grado undécimo, el objetivo principal fue determinar cómo una estrategia de aprendizaje basada en problemas, mediado en un ambiente híbrido con Classcraft, incide en el aprendizaje de la estequiometría y las actitudes hacia la química, teniendo en cuenta que los estudiantes presentan una gran dificultad al estudiar esta temática, que requiere de la convergencia de conocimientos de comprensión lectora, matemáticas y razonamiento lógico, lenguaje científico, las aplicaciones de ciencia y tecnología. A partir de una revisión detallada de diversos antecedentes de origen internacional, nacional y local, se estableció que la mayoría de las estrategias pedagógicas desarrolladas acerca de esta temática usan la metodología del ABP, como procesos recetarios, en lo que los problemas de estudio presentan los mismos diseños de los ejercicios encontrados en los libros de texto y en algunos casos, son llevados a los medios tecnológicos, para que el estudiante complete ecuaciones que no discurren más allá de a la obtención de resultados numéricos. Este proyecto de investigación determina la incidencia del diseño e implementación de estrategia de aprendizaje basada en problemas usando una mediación tecnológica de gamificación, Classcraft; para promover la construcción de soluciones, por parte de los estudiantes, a una problemática ambiental de la comunidad, el uso inadecuado del agua y la falta de del servicio continuo de la misma, lo cual dificulta el desarrollo de las actividades escolares. El enfoque investigativo es mixto, el cual posibilita dar respuesta al objetivo general de la investigación, no sólo desde los resultados cuantitativos, que dan cuenta de los procesos relacionados con la comprensión de conceptos, situaciones y procedimientos para dar solución a un problema, sino con la incidencia de las actitudes hacia el aprendizaje de la estequiometría al usar la gamificación y el ABP, como ejes pedagógicos de la estrategia de enseñanza. La conclusión principal de la presente investigación es que el aprendizaje de la estequiometría es independiente de la herramienta tecnológica usada, pero si se encuentra estrechamente relacionada con el diseño pedagógico de la estrategia, entendida en sí misma como mediación, a partir de la construcción de actividades acordes a los intereses, habilidades y potencialidades del estudiantado. Por otro lado, el desarrollo de ambientes de aprendizaje híbridos favorece las actitudes hacia la química, promoviendo el interés en la asignatura, debido a la optimización de procesos de comunicación, fortalecimiento en valores y las interacciones interpersonales. Finalmente, se concluye que las estrategias educativas deben fundamentarse en el contexto de los estudiantes, en búsqueda de mejorar los desempeños académicos, pero más aún la construcción de conciencia e impacto social y ambiental, como los logrados en parte a través de la presente investigación, acorde a preceptos teóricos y los antecedentes frente al aprendizaje de la estequiometría y el ABP. También brinda apertura a continuar esta línea de investigación relacionada con la gamificación, para lo cual se requiere el desarrollo de habilidades tecnológicas propias de la programación en docentes.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La formación continuada de docentes en evaluación formativa, una estrategia para mejorar la práctica en el aula y en la institución
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-08) Medina Orozco, María Eugenia
    La Evaluación Formativa genera nuevas alternativas dentro de un enfoque amplio en torno a la educación y a la evaluación, y así es posible transformar la evaluación en una herramienta de conocimiento, pues la evaluación se ha caracterizado por desenvolverse entre dos modelos, unos orientan en el producto, que garantiza ante la comunidad educativa y ante la sociedad, que se establezcan notas o calificaciones, que infortunadamente se dan es al final de los procesos, y donde se estipula si el estudiante alcanzó los objetivos propuestos o competencias dadas al comienzo del proceso educativo. Se debe partir del hecho que un número o una letra no da prácticamente, ninguna información verídica ni formativa de cómo se encuentra el evaluado, al momento de recibir una nota. La evaluación se puede tornar en el proceso de enseñanza-aprendizaje en inquisidora, pues no se utiliza como un instrumento de aprendizaje para el que enseña, sino como un simple modo de comprobación del esfuerzo realizado por el que aprende
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La incidencia de los medios de expresión en la formación de arquitectos, a partir del análisis realizado en el programa de arquitectura de la universidad del Tolima
    (Ibagué: Universidad del Tolima, 2015., 2015-03-07) Sánchez Rincón, Pavel; Erazo Caicedo, Edgar Diego (Director)
    Antes de las primeras letras existieron dibujos que representaban el quehacer diario del hombre, gráficos tallados sobre roca y hueso o pintados con pigmentos naturales permitían que de una manera puntual se trasmitiera lo sucedido en nuestro proceso de evolución, pero en la actualidad esos medios de representación no solo encarnan el alto grado de desarrollo tecnológico que de manera vertiginosa hemos logrado, si no que han conseguido sobrepasar nuestro proceso de adaptación, llegando a cambiar nuestra manera de pensar, de actuar y transformando actividades comunes como la forma de comunicarnos; generando así una dependencia que ningún otro medio de representación había logrado jamás. La arquitectura no es una excepción y de manera específica el proceso de aprendizaje-enseñanza se ha visto afectado por la aparición y evolución de nuevas técnicas de representación, las cuales tienen gran aceptación entre los jóvenes actuales. Este trabajo presenta la posición que tiene un grupo de docentes y alumnos de la Universidad del Tolima con respecto al tema y expone las diferencias que existen al desarrollar un proyecto arquitectónico cuando se enfrenta con medios de representación análogos o digitales.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Integración de las tecnologías de información y comunicación como una estrategia de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en la institución educativa técnica comercial san Juan Bosco sede el limonar de san Luis Tolima.
    (Ibagué: Universidad del Tolima, 2014., 2014-06-06) Conde Romero, Claudia Maritza; Pava, Paula Andrea; Ramírez Gómez, Elicerio; Nivia Ruiz, Leonardo Javier (Director)
    El presente informe hace y una descripción de la manera como se puede integrar y utilizar la Tecnología de Información y Comunicación (TIC) para el mejoramiento de procesos y estrategias de enseñanza aprendizaje en la Institución Educativa Técnica Comercial San Juan Bosco, Sede El Limonar del Municipio de San Luis Tolima; este mejoramiento se realizará progresivamente en cada una de las áreas básicas del conocimiento, enfocándola especialmente en la función pedagógica del docente, en la que los estudiantes se verán beneficiados al hacer uso de las TIC para incentivar el aprendizaje y poder apoyar el mejoramiento de los resultados en la prueba SABER y SABER 11. Uno de los aspectos importantes es motivar en el estudiante una cultura de la investigación, donde la tecnología será apoyo importante para el fortalecimiento de la formación y su saber hacer situacional, adquiriendo competencias que serán aplicable al futuro campo laboral; esto permite posicionar a la institución en un contexto de formación que es soportado por la mediación tecnológica; este proceso de mejoramiento se realizará en diferentes etapas, la primera de ellas involucra el área administrativa, en el diseño de una estructura de gestión basada en la tecnología de la información, la planeación estratégica educativa institucional que implicará cambios estructurales en la antigua filosofía de la institución. Una segunda etapa es la coordinación y gerencia de las actividades, y una última que involucra la operación y ejecución de la propuesta, con actividades adecuadas a las diferentes áreas e integrantes de la comunidad educativa, para lo cual, se propone adelantar las actividades que involucren todos los cursos en la institución.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje
    (Ibagué: Universidad del Tolima, 2014., 2014-12-16) Bastidas Yela, Adrián; Paiba López, Luís Martín
    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se han convertido en herramientas fundamentales en el proceso de compartir información dentro de las instituciones, organizaciones y en todos los ámbitos de la sociedad. Su influencia en todos los sectores ha determinado hoy en día un nuevo paradigma que se asienta en los planos: social, familiar, cultural, educativo y económico entre otros y es allí donde la información cobra un valor preponderante convirtiéndose en recurso vital en el desarrollo de las dinámicas que se circunscriben en las relaciones sociales; cualquiera que sea su campo de acción o los fines que estas pretendan y/o la información que se construye, se comparte y fluye a través de diferentes herramientas que nos proporcionan las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En el presente trabajo de investigación aborda la pregunta de cómo se está dando la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje al interior de la Institución Educativa Departamental Antonio Ricaurte en los niveles de educación básica y media. La información obtenida proporciona una visión particular a partir de criterios como son: la integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación al currículo, al Proyecto Educativo Institucional y a los planes de estudio. Nos mostrará cómo ha sido el proceso de formación y capacitación tanto para docentes como estudiantes, abordaremos temas como cuales recursos asociados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación cuenta la Institución Educativa y cómo se están suscitando las prácticas cotidianas de los docentes y los estudiantes. De la misma forma abordaremos qué recursos de hardware, software e internet aplicado a educación emplean y en especial como ha sido el proceso de integración en las prácticas de enseñanza aprendizaje. 6 Los resultados obtenidos pretenden demostrar cómo se da el proceso de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje; a pesar de que existen recursos de hardware suficientes, el empleo es mínimo en la mayoría de las áreas a excepción del área de informática, esto debido en parte a que las salas están destinadas al empleo exclusivo en esta área, en relación con la conectividad en el área rural no existe por ende el empleo del internet aplicado a educación no es posible, ahora bien aunque los docentes se han capacitado, existen falencias o hay escasa formación en la utilización del internet aplicado a la educación. A partir de los hallazgos se propondrá un plan de mejoramiento que propenda a redireccionar las políticas educativas innovadoras existentes en donde se establezcan estrategias específicas para que de una parte se mejoren aspectos físicos tecnológicos como la conectividad y por otra parte para garantizar el acceso a la red docentes y estudiantes y lograr un adecuado y eficiente empleo de los recursos de hardware, software e internet aplicado a la educación con que cuenta la Institución Educativa.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    INTEGRACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES (RED) PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS CON LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NICANOR VELÁSQUEZ ORTIZ DEL MUNICIPIO AMBALEMA (TOLIMA)
    (Universidad del Tolima, 2024) GARCÍA NAVARRO, JARMENSON FABIÁN; BLANCO POLANIA, IVAN ANDRES
    La mayoría de los docentes activos del sistema educativo del país, han cambiado su discurso en el sentido de aceptar la tecnología como herramienta o estrategia de enseñanza, transformando las clases en espacios: activas, prácticos, exploratorios, digitales y centradas en el estudiante (PEI, 2020). A pesar de lo anterior, algunos profesores todavía siguen demostrando resistencia y no aceptan el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC en el aula, lo que puede deberse a la falta de conocimiento sobre el uso de los recursos educativos digitales RED. Por lo anterior, la presente investigación tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora en el idioma extranjero inglés sobre los estudiantes de la educación media de la Institución Educativa Nicanor Velásquez Ortiz desde la mediación de los Recursos Educativos Digitales (RED), para lo cual fue necesario aplicar el tipo o método de investigación acción pedagógica, con un enfoque de investigación mixto, es decir cualitativo y cuantitativo. Finalmente se concluyó que fue posible el fortalecimiento de la comprensión lectora en el idioma extranjero inglés sobre los estudiantes de la educación media de la Institución Educativa Nicanor Velásquez Ortiz desde la mediación de los Recursos Educativos Digitales (RED), dado que aunque no se obtuvo una gran cantidad de estudiantes que trasfieran a un nivel más alto de inglés, si se muestra como significativo que a modo general logran incrementar su comprensión lectora en el área del idioma extranjero.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Juegos Pedagógicos para la mejora de los componentes numérico y geométrico en estudiantes de tercero, cuarto y quinto del colegio "Liceo la Edad de Oro" de Ibagué
    (Universidad del Tolima, 2023) Porras Alfonso, Andrés Santiago; Rodríguez Mendoza, Gilberto
    Los juegos pedagógicos son aquellos utilizados por el docente en el aula de clase para estimular un aprendizaje específico. Además, los juegos pedagógicos estimulan el aprendizaje del estudiante mientras se divierte, es decir, aprende sin darse cuenta. Esto requiere planeación y diseño previo del docente, con el fin de alcanzar los objetivos deseados. Teniendo en cuenta lo anterior, se buscó implementar dichas estrategias a 25 estudiantes de tercero, cuarto y quinto de primaria con el propósito de evidenciar la eficacia de las mismas, por lo tanto, el objetivo central del proyecto es mejorar el aprendizaje del área de matemáticas mediante juegos pedagógicos, en el componente numérico y geométrico, en estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del colegio “Liceo la edad de oro” de Ibagué-Tolima. Este estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo con diseño experimental, de corte longitudinal. La población está conformada por los estudiantes matriculados en los cursos tercero, cuarto y quinto del colegio “Liceo la edad de oro”. Para determinar el impacto y encontrar el punto de partida de este, se analizaron los diagnósticos iniciales aplicados a los estudiantes por el autor del proyecto. Agregando a lo anterior, se implementaron estrategias lúdico-pedagógicas y un diagnóstico final para evidenciar el efecto generado en la población. Finalmente, la implementación de los juegos pedagógicos generó un impacto positivo en la adquisición de conocimiento en el área de matemáticas. De igual manera, se demostró que se puede implementar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje a partir de actividades lúdicas para obtener mejores resultados.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La evaluación y el desarrollo de aprendizaje autónomo de los estudiantes del programa de administración de empresas de la UNAD Girardot
    (Ibagué: Universidad del Tolima, 2015., 2015-03-20) Arias Molina, Gilberto Orlando; Villanueva Aragón, Marco Antonio; Rivera Machado, Anais Yaned (Directora)
    En este trabajo de investigación se describen algunas características del proceso evaluativo y del aprendizaje autónomo de los estudiantes del programa de Administración de Empresas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia del centro Girardot, desde la perspectiva socioconstructivista que propone la Universidad. De esta manera se abordó el análisis desde una perspectiva cualitativa del proceso formativo de los estudiantes de administración de empresas del centro regional de Girardot, se sirvió de instrumentos para recabar información que permitieron el análisis de situaciones del proceso global de evaluación y de cada uno de sus componentes. Los resultados revelan algunos momentos concretos en los cuales se desarrolla el proceso de evaluación y describen como se ofrecen espacios para la retroalimentación y el aprovechamiento de resultados como actividades pedagógicas y de reconocimiento de saberes, algunas técnicas e instrumentos de evaluación son identificados por los estudiantes como adecuados en la preparación y posterior realización de tareas académicas. Las conclusiones exponen que el aprendizaje autónomo para el estudiante es fundamental, se reconoce su importancia, lo cual no es una actividad sencilla la cual debe estar acompañada por docentes formados en pedagogía para guiar el paso de la regulación externa al aprendizaje de la autorregulación de los mismos potencializando la cultura de la evaluación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE OPERACIONES CON NÚMEROS RACIONALES A ESTUDIANTES DE GRADO SÉPTIMO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ISIDRO PARRA DE LÍBANO-TOLIMA
    (Universidad del Tolima, 2024) VELASCO BONILLA, YÉSSICA PAOLA; ROJAS CUELLAR, DIEGO RICARDO
    En la actualidad, el uso de la tecnología y la gamificación son herramientas efectivas y determinantes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo fortalecer el aprendizaje de operaciones con los números racionales a través de la gamificación como estrategia pedagógica en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa Técnica Isidro Parra del Líbano –Tolima. Para ello, se llevó a cabo una revisión bibliográfica sobre el tema y se aplicó una encuesta a docentes de matemáticas para conocer la situación actual en cuanto al aprendizaje de operaciones fraccionarias en estudiantes. A partir de los resultados obtenidos, se diseñó una estrategia pedagógica basada en gamificación que consta de cuatro fases: la primera fase consiste en la sensibilización y motivación del estudiante hacia el tema; la segunda fase se enfoca en el aprendizaje de los conceptos básicos de las operaciones fraccionarias; la tercera fase se centra en la aplicación de los conocimientos adquiridos a través de juegos y actividades lúdicas; y la cuarta fase se refiere a la evaluación del proceso de enseñanza- aprendizaje mediante la retroalimentación del estudiante y la observación del docente. La estrategia pedagógica fue aplicada a un grupo de estudiantes de educación básica, obteniéndose resultados satisfactorios en cuanto al aprendizaje de operaciones fraccionarias. Se concluye que la gamificación puede ser una herramienta eficaz para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas, en especial en el tema de operaciones fraccionarias.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La lúdica como estrategia pedagógica para los niños del grado primero
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-01) Medina González, Geraldine; Vargas Rivera, Nathalie
    El presente proyecto de investigación se desarrolló basado en los aportes de teóricos, pedagogos e investigadores que permitieron reconocer la importancia de la lúdica en el proceso de enseñanza. Asimismo se desarrolla con niños y niñas de primero en el colegio Luis Pasteur el proyecto pedagógico de aula: El tesoro del saber, compuesto por actividades lúdico-pedagógicas relacionadas con las figuras geométricas seleccionados de acuerdo a los intereses y necesidades de los niños y niñas; logrando la participación dinámica de los infantes, el fortalecimiento de su proceso de aprendizaje, una actitud positiva frente a la importancia del saber y, el amor por los aprender. De igual manera se realizaron talleres de capacitación con los responsables de fortalecer el espíritu lúdico en los niños y niñas, a saber, docentes, madres y padres de familia, concientizándolos acerca de la importancia de la literatura infantil en el desarrollo integral de los niños y niñas. Durante la implementación de la propuesta, docentes y padres pudieron observar la efectividad de ésta en el rendimiento académico, especialmente en los niños y niñas del grado primero en quienes se desarrolló el proyecto. Finalmente con la realización de este trabajo se pretende dar una mirada holística de lo que fue el proceso de análisis, desarrollo y puesta en marcha del proyecto, mostrando sus alcances, limitaciones y resultados obtenidos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Maltrato en la población infantil de la institucion educativa francisco de miranda del municipio de rovira Tolima.
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Castaño Rivera, Melida Liseth; Valderrama Sabogal, Ramón; Rojas Oviedo, Libia (Director)
    El maltrato infantil es un fenómeno tan antiguo como la humanidad misma, considerado como un comportamiento erróneo condenable, presentado como un hecho de la vida cotidiana, debido a una sociedad enmarcada por el conflicto armado, la violencia y el hambre. La institución educativa "Francisco de Miranda" Rovira Tolima, se ha enfrentado a las consecuencias de este comportamiento que han sido reconocidas en diferentes signos de maltrato infantil tales como hematomas y laceraciones; causando no sólo hiperactividad y trastornos de aprendizaje sino también aislamiento, indisciplina y agresividad, cambiando en forma negativa su desarrollo integral y natural. La presente es una investigación cualitativa en la que se produce y analiza datos descriptivos, como los comportamientos observables de las personas intervinientes y las palabras expresadas de forma escrita y verbal. Esta investigación se basa en un enfoque crítico social, la información es obtenida directamente de los actores sociales como el estudiante, los padres de familia y los docentes. El objetivo principal es crear mecanismos de detección, prevención y atención del maltrato infantil mediante la participación activa de la comunidad educativa de la Institución.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El mapa conceptual, herramienta didáctica que contribuye al desarrollo de procesos de comprensión lectora a través de la metacognición en los estudiantes del grado sexto del gimnasio nuevo Suba de localidad 11
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Bermudez Díaz, Yudy Carolina; Bohórquez Mejía, Viviana Patricia; Caparro Gil, Diana Rocio; Palacios Riaño, Linda María
    El proyecto de intervención pedagógica "el mapa conceptual, herramienta didáctica que contribuye al desarrollo de procesos de comprensión lectora a través de la metacognición en los estudiantes de grado sexto del Gimnasio Nuevo Suba de la localidad 11”, se basa en las dificultades encontradas en el área de lengua castellana; realizando un enfoque en estudiantes con dificultades en comprensión lectora, efectuando entrevistas a educandos y educadores, grupos focales y talleres cuyo propósito es estudiar y determinar las variables que les dificultan la comprensión de diferentes textos, así se evidenció el bajo desarrollo de habilidades básicas, impidiendo la interiorización de información para crear un mundo de posibilidades y con ello la construcción del conocimiento. De ahí, la elaboración, el diseño y aplicación del proyecto de intervención pedagógica, empleando para ello 20 sesiones, enfocadas en el uso de organizadores gráficos como el mapa conceptual, para implementarlos como herramienta didáctica en el desarrollo del conocimiento consciente de ciertos procesos cognitivos (metacognición); en la medida en que se lleve a cabo cada una de las actividades propuestas. Finalmente, se espera que con la incorporación de los Mapas Conceptuales como estrategia pedagógica en las actividades de aula, se garantice la eficiencia en el proceso de enseñanza, mejorando las competencias investigativas, comunicativas, de análisis, interpretación y síntesis, mediante las destrezas de la metacognición, en los estudiantes de grado sexto del Gimnasio nuevo Suba. Palabras Clave: Metacognición, autorregulación, organizadores gráficos, mapa conceptual, proceso cognitivo, aprendizaje significativo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Me Cuido Y Te Cuido
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Congote Herrera, Maribel; Torres Herrera, Ana Judith; Rivillas Gallego, Roman (Director)
    Me cuido y te cuido es un proyecto de investigación que viene de ver cómo en la sociedad actual, especialmente en los jóvenes es escaso el manejo de conocimiento sobre la existencia de las plantas aromáticas en la localidad de Sopetrán Antioquia, y más aún en el grado octavo I.E.E Normal Superior Santa Teresita. Nuestra propuesta tiene como objetivo orientar a los ambientes de aprendizaje adecuados que permitan ampliar y aplicar los conocimientos adecuados sobre los beneficios de las hierbas en su contexto educativo, familiar y social.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Movilización participada en la construcción y uso del portafolio como estrategia didáctica y evaluativa para la consolidación de ambientes propicios en el aula de clases y el aprendizaje significativo a través de la disciplina autónoma en los estudiantes del grado sexto seis (6° -6) de la Institución educativa técnica San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral, municipio de Espinal, Tolima
    (Ibague : Universidad del Tolima, 2013., 2013-07) Díaz Peña, José Álvaro; Jaiquel Lozano, Edna Margarita
    En el ámbito escolar, la Institución Educativa Técnica San Luís Gonzaga de Chicoral ha venido sufriendo el flagelo e incremento de la indisciplina que se vive al interior de sus aulas y que día a día toma mayor fuerza en el grado sexto seis (6°-6). La indisciplina es tan grande que los docentes ven interrumpidas sus labores académicas diarias, tratando de mantener el orden en el salón de clase, convirtiéndose éste aspecto en el más importante respecto al cómo y qué enseñar a los estudiantes para que su aprendizaje sea verdaderamente significativo. Convencidos que el ambiente de aula debe ser el adecuado para que se dé un aprendizaje significativo y se fomente la disciplina autónoma en los estudiantes del grado 6°-6, en quienes se genera conductas disruptivas en el aula debido a sus características particulares. Producto de ésta situación surge la pregunta ¿Cómo generar ambientes de aula propicios para el aprendizaje significativo a través de la disciplina autónoma en éstos estudiantes?, enmarcada bajo el objetivo general que lleva a proponer un modelo de intervención que logre impactar en la comunidad educativa y que permita generar y lograr esos ambientes propicios y demás resultados esperados para dar solución a la problemática que se vive, por medio de la reflexión. Para desarrollar el trabajo se empleó una metodología de carácter mixto, iniciando con la parte cualitativa para lograr el acercamiento entre el objeto de estudio y los sujetos involucrados; y luego para lograr la fiabilidad de los resultados se optó por la metodología cuantitativa. Con el análisis de la información se concluye que algunas de las causas que generan los malos ambientes y las conductas disruptivas, son entre otras las siguientes: el inadecuado manejo del tiempo libre y la escasa supervisión de los padres, carencia de hábitos y técnicas de estudio, la mala alimentación, el desinterés de los estudiantes por el estudio, etc. Con base en éstos resultados se pudo plantear la propuesta de intervención denominada Movilización participada en la consolidación de ambientes propicios en el aula de clases para el aprendizaje significativo a través de la disciplina autónoma de sus actores sociales.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en la educación inicial
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-08) Calderón Díaz, Andrea
    El proyecto titulado la música como estrategia dinamizadora para facilitar los procesos de aprendizaje en el nivel de transición de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús, se desarrolló con el ánimo de dar solución a las situaciones que se presentan respecto a la falta de motivación e interés de los infantes en las actividades escolares, pues estas son rutinarias. Durante la ejecución de este proyecto se hizo hincapié en la importancia que tiene el implementar la música como estrategia dinamizadora para despertar el interés, la motivación y potencializar los procesos de aprendizaje en los infantes, la cual fortalece las dimensiones del desarrollo y potencializa las inteligencias múltiples, la creatividad, además del gran aporte que esta le brinda al individuo desde todos sus ámbitos de formación. La preocupación por la falta de motivación e interés en los niños, fue lo que originó la necesidad de implementar el presente proyecto, con el objetivo de despertar el gusto y el disfrute a través de la música como estrategia pedagógica para dinamizar sus procesos de aprendizaje. Por ende este proyecto refleja el desarrollo del proceso de investigación formativa, desde el enfoque metodológico etnográfico y de investigación, el cual dio lugar a plantear una estrategia de intervención siendo benéfico para el desarrollo educativo en las niñas de preescolar de la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo