Estilos de enseñanza en estudiantes de práctica docente de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Tolima.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objeto de la presente investigación fue caracterizar los estilos de enseñanza, en los estudiantes de Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Tolima, que orientan la práctica docente, los objetivos específicos fueron clasificar los estilos de enseñanza de los practicantes, y determinar las tendencias de los estilos de enseñanza que predominan en dichos practicantes. El enfoque de la investigación es empírico analítico, de tipo descriptivo, no experimental o ex posfacto, se tuvieron en cuenta las instituciones educativas del municipio de Ibagué donde los estudiantes realizan las prácticas docentes. Se realizó un análisis estadístico con la ayuda del software especializado SPSS (Statiscal Package for Science) versión 22, posteriormente con estos datos se elaboraron tablas descriptivas, media y desviación estándar. Para el análisis de los planes curso se utilizó una matriz en Excel, tomada de los autores (Aponte, Castro, Rojas, 2015), y posteriormente se plasmaron los resultados en gráficos de barras, por ultimo las entrevistas de los practicantes se analizaron a través de categorías que se agruparon y permitieron sacar las conclusiones desde la perspectiva o la voz de los profesores como lo mencionan algunos autores Hernandez et al., 2010. Como conclusión general se determinó que los estilos de enseñanza en estudiantes que orientaron práctica docente en la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, de la Universidad del Tolima, se caracterizan por ser estilos directivos con tendencia en que la mayoría de las decisiones sean asumidas por el docente y reducidos a paradigmas asociacionistas.
Resumen en español
He purpose of the present investigation was to characterize the teaching styles, in the students of Physical Education, Recreation and Sports of the University of Tolima, which guide the teaching practice, the specific objectives were to classify the teaching styles of the practitioners, and determine the trends of the teaching styles that predominate in these practitioners. The research approach is empirical analytical, descriptive, non-experimental or ex post facto, the educational institutions of the municipality of Ibagué where the students do the teaching practices were taken into account. A statistical analysis was performed with the help of the specialized software SPSS (Statiscal Package for Science) version 22, later with these data descriptive tables, mean and standard deviation were developed. For the analysis of the course plans, a matrix was used in Excel, taken from the authors (Aponte, Castro, Rojas, 2015), and later the results were reflected in bar graphs, finally the interviews of the practitioners were analyzed through of categories that were grouped and allowed to draw conclusions from the perspective or the voice of teachers as mentioned by some authors Hernandez et al., 2010. As a general conclusion, it was determined that the teaching styles in students who guided teaching practice in the Bachelor of Physical Education, Recreation and Sports, of the University of Tolima, are characterized by being managerial styles with a tendency in which most decisions are taken by the teacher and reduced to associative paradigms.