Publicación:
Estilos de enseñanza en estudiantes de práctica docente de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Tolima.

dc.contributor.authorMuñoz Bernal, Juan Sebastiánspa
dc.coverage.spatialIbagué, Tolima, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-11-11T19:50:13Z
dc.date.available2021-11-11T19:50:13Z
dc.date.issued2019
dc.description68 p.spa
dc.description.abstractEl objeto de la presente investigación fue caracterizar los estilos de enseñanza, en los estudiantes de Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Tolima, que orientan la práctica docente, los objetivos específicos fueron clasificar los estilos de enseñanza de los practicantes, y determinar las tendencias de los estilos de enseñanza que predominan en dichos practicantes. El enfoque de la investigación es empírico analítico, de tipo descriptivo, no experimental o ex posfacto, se tuvieron en cuenta las instituciones educativas del municipio de Ibagué donde los estudiantes realizan las prácticas docentes. Se realizó un análisis estadístico con la ayuda del software especializado SPSS (Statiscal Package for Science) versión 22, posteriormente con estos datos se elaboraron tablas descriptivas, media y desviación estándar. Para el análisis de los planes curso se utilizó una matriz en Excel, tomada de los autores (Aponte, Castro, Rojas, 2015), y posteriormente se plasmaron los resultados en gráficos de barras, por ultimo las entrevistas de los practicantes se analizaron a través de categorías que se agruparon y permitieron sacar las conclusiones desde la perspectiva o la voz de los profesores como lo mencionan algunos autores Hernandez et al., 2010. Como conclusión general se determinó que los estilos de enseñanza en estudiantes que orientaron práctica docente en la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, de la Universidad del Tolima, se caracterizan por ser estilos directivos con tendencia en que la mayoría de las decisiones sean asumidas por el docente y reducidos a paradigmas asociacionistas.spa
dc.description.abstractHe purpose of the present investigation was to characterize the teaching styles, in the students of Physical Education, Recreation and Sports of the University of Tolima, which guide the teaching practice, the specific objectives were to classify the teaching styles of the practitioners, and determine the trends of the teaching styles that predominate in these practitioners. The research approach is empirical analytical, descriptive, non-experimental or ex post facto, the educational institutions of the municipality of Ibagué where the students do the teaching practices were taken into account. A statistical analysis was performed with the help of the specialized software SPSS (Statiscal Package for Science) version 22, later with these data descriptive tables, mean and standard deviation were developed. For the analysis of the course plans, a matrix was used in Excel, taken from the authors (Aponte, Castro, Rojas, 2015), and later the results were reflected in bar graphs, finally the interviews of the practitioners were analyzed through of categories that were grouped and allowed to draw conclusions from the perspective or the voice of teachers as mentioned by some authors Hernandez et al., 2010. As a general conclusion, it was determined that the teaching styles in students who guided teaching practice in the Bachelor of Physical Education, Recreation and Sports, of the University of Tolima, are characterized by being managerial styles with a tendency in which most decisions are taken by the teacher and reduced to associative paradigms.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3372
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Tolimaspa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#spa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjecteducación físicaspa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.thesis.disciplineFacultad Ciencias de la Educación - Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorAponte, Néstor William - Directorspa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleEstilos de enseñanza en estudiantes de práctica docente de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Tolima.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CD9074.pdf
Tamaño:
1.38 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: