EBA. Tesis y Trabajos de Grado
URI permanente para esta colección
Conformada por documentos de producción no periódica y/o seriada que tratan un tema específico y que son presentados como requisito para optar a un título en estudios de pregrado o postgrado.
Noticias
Navegar
Examinando EBA. Tesis y Trabajos de Grado por Título
Mostrando1 - 19 de 19
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCine mainstream y subalternidad(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Castro Valdes, Jonathan LibardoEl presente trabajo, es una cartografía que permite rastrear algunas acotaciones sobre la subalternidad en el cine, partiendo desde el análisis de la categoría en los trabajos de historiadores de la India, pasando por las diásporas académicas que se han nutrido de tal concepto y por supuesto su conexión con la conformación de comunidades letradas hasta la postulación de tal concepto en el cine canónico. Estos caminos o huellas implican una revisión del lugar de enunciación de algunos autores y sus correspondientes obras, en cuyo contenido y forma esbozan un espíritu colonizador que permite cuestionar la escritura de una historia que en el mayor de los casos invisibiliza y violenta epistémicamente la aparición de esos “otros” en pantalla. También explora las respuestas no centradas o “al margen” de cinematografías como la latinoamericana, cuyos discursos ampliamente se encuentran permeados por un imaginario donde lo nacional vincula distintas apuestas por construir una identidad desde el otro y que corresponden a reapropiaciones, guiños y respuestas que siguen algunas rutas y conectan con discursos provenientes de los centros de producción de la imagen a nivel global. Este trabajo va acompañado de una re-escritura de esa historia en imágenes en la cual se propone yuxtaponer y construir otro discurso fílmico en el que la ficción y no ficción son tensionadas para abrirse paso y emplazar desde su misma matriz estética tales representaciones. Palabras Clave: Cine Mainstream, subalternidad, colonizador, imagen, cine etnográfico, estudios culturales, Nación, Nuevo cine Latinoamericano, régimen escópico, mirada opositora, mirada descolonizadora.
- PublicaciónAcceso abiertoLa ciudad de las músicas: una puesta en escena documental sobre la música, la identidad y el territorio que representa a los ibaguereños(Universidad del Tolima, 2020) Cárdenas Durán, Hazly Vanessa; Murcia Zambrano, Lina JuliethLa investigación presentada a continuación tuvo como fin analizar la relación entre la música y la identidad de los ciudadanos ibaguereños, relación en la que intervienen diferentes factores como, la memoria histórica, el territorio, los imaginarios y la cultura, haciendo énfasis en la configuración de la música como eje de identidad de la población ibaguereña. Se plantea también el interrogante acerca de si hay una conexión entre el sentir musical, el talento de los músicos admirado internacionalmente, con el territorio, la ciudad; regresando a las historias de los libros que delinearon las primeras motivaciones para llamar a Ibagué como una ciudad musical, las razones por las que se ganó este título y el arraigo que tiene en la memoria histórica, de igual manera, la desconexión con el presente, el desinterés de algunos ciudadanos, el olvido de muchos por la música y la cultura, para finalmente resaltar la lucha de muchos músicos y no músicos por salvaguardar ese título y demostrar que sin importar el tiempo y los cambios de las épocas Ibagué es Ciudad Musical. Todo lo aquí recogido dará como resultado un video documental llamado “La ciudad de las músicas” el cual busca reflejar a través de cuatro personajes, músicos, investigadores, estudiantes y escritores la importancia de reconocer la música como una herramienta identitaria de la ciudad, haciendo énfasis en la historia de ella en este territorio, los cambios y retos que ha tenido a través del tiempo y los nuevos proyectos y metas que ha desarrollado la música en la capital del departamento del Tolima.
- PublicaciónAcceso abiertoComunicación estratégica en empresas familiares, Muebles Carvajal. Estudio de caso.(Universidad del Tolima, 2020) González Urueña, Brayan Stiven; Rojas Acuña, Luis MauricioEsta investigación se centra en el análisis de los procesos comunicativos en empresas familiares, es un estudio de tipo cualitativo con métodos mixtos que intenta abordar el fenómeno de la comunicación en la empresa Muebles Carvajal. Se utilizaron cinco instrumentos metodológicos que fueron encuesta, grupo focal con los empleados, entrevista semiestructurada, diario de campo y análisis de contenido a través de un grupo focal, la aplicación de estos instrumentos se dio con el fin de conocer los procesos de comunicación interna y externa de la organización estudio de caso. El trabajo escrito a continuación presenta el análisis de los resultados arrojados por los diferentes instrumentos metodológicos, los cuales dejaron al descubierto las falencias que tiene la compañía en la transmisión de mensajes, identidad, cultura organizacional y la falta de un manual corporativo, lo que da como resultado el poco posicionamiento que tiene en los imaginarios de las audiencias y en la apropiación por parte de los empleados. En aras de buscar contribuir al mejoramiento de los procesos comunicativos de la empresa familiar se plantean diferentes sugerencias, tales como incursionar en medios digitales para alcanzar su público objetivo, sumado a pensar en los espacios y su belleza; el diseño de un plan estratégico de comunicaciones, lo cual permitiría que los mensajes y el uso de los canales sean los adecuados para así posicionar a Muebles Carvajal como una compañía que se adapte a las dificultades y necesidades del mercado regional y nacional.
- PublicaciónAcceso abiertoDespués del silencio una representación audiovisual ficcional del bullying y la homofobia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Gutiérrez, Carlos Eduardo; López, Javier Camilo; Torres, Julián EduardoEn los últimos años, el bullying se ha convertido en un tema mediático, pero su abordaje a menudo es superficial. Una de las principales razones por las cuales se presenta este fenómeno en las instituciones educativas es la homofobia, que tiene sus raíces en concepciones erróneas de la sociedad sobre la diversidad sexual. El bullying homofóbico es un problema colectivo y en algunos casos, invisible, donde los abusadores reprimen los derechos básicos de la víctima como: su libre expresión y el derecho de afrontar su sexualidad de la mejor manera posible. El cine de ficción, como espacio de representación cultural y de reflexión social, se torna como un medio pertinente para abordar problemáticas sociales desde un punto de vista más profundo. Es por ello que hemos decidido tomar este tema como eje de nuestra investigación, para el cual se pretende desarrollar un cortometraje de ficción, llamado “Después Del Silencio”, una historia sobre lo que puede desencadenar la práctica del bullying sobre la vida de un adolescente.
- PublicaciónAcceso abiertoDinámicas comunitarias, en el fortalecimiento de las emisoras universitarias. Estudio de caso, tu radio emisora virtual de la Universidad del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-08) Martínez Rodríguez, Wilmar JairEste presente trabajo de investigación, toma a “TU RADIO emisora de la Universidad del Tolima”. Como punto de partida para examinar y establecer un corpus teórico donde se vinculan, los conceptos comunicativos comunitarios y universitarios. Reconociendo cómo estas dinámicas que nacen desde lo participativo, incitan al reto de fundir estos significados en el desarrollo de la pregunta conductora y detonantepara esta acción e investigación. ¿Cómo vincular las dinámicas de las radios comunitarias, en el fortalecimiento de las emisoras universitarias? De esta manera reseñaremos brevemente la magia de los inicios de la radio, los procesos de radios comunitarias y universitariasen el mundo, el panorama en el continente y en nuestro país. Procesos que actúan como elementos conciliadores y dinamizadores de la comunidadesde una proyección social, una comunicación ética, que democratizan la palabra, que promueva la transformación social. Para poder reconocer la diferencia y proponer un proceso de comunicación alternativa hacia el trabajo colaborativo en el entorno donde se transmite. Como resultado, se reconoce como estos instrumentos, métodos y cualidades han sido apropiados y aplicados, en un proceso de comunicación puntual, que pretende desde su planeación, organización, y proyecto estudiantil-institucional. Esto para aprovechar los aportes y antecedentes históricos de participación y vinculación social, y ponerlos en práctica en la descripción de procesos como bazar comunitario, taller de reporteritos y el semillero de radios escolares.
- PublicaciónAcceso abiertoEl discurso literario de la revista aquelarre: comunicación desde la sociocrítica(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014., 2014) Bolívar Rodríguez, July Lizeth; Gamboa Bobadilla, Carlos Arturo (Director)El presente trabajo es el propósito cumplido de una intérprete que se inicia en la investigación académica, asombrada ante las posibilidades del lenguaje. En la literatura todo puede acontecer, como en la vida cotidiana. Siendo memoria de tiempos e ideas, y por su condición de arte, se ha planteado la existencia humana como problema. Enfoques teóricos como la sociocrítica la han reconocido por su potencialidad de narrar la historia desde el detalle, pues parte de la realidad para reinventarla haciendo uso de recursos estéticos que forjan un mundo con sus propias reglas. Con el ánimo de sugerir la literatura como estancia de humanización del periodismo, se ha querido demostrar que el discurso literario de una publicación universitaria, Aquelarre, pone en cuestión temas coyunturales de importancia general, tales son el conflicto armado y la educación, por ejemplo, revitalizando su pertinencia y actualizándolos en las discusiones académicas. En esta publicación semestral que rebate la inmediatez de las narrativas mediáticas convencionales, la literatura es reivindicada como un tipo de comunicación que trasciende, por abordar los avatares de lo humano. El proceder hermenéutico, a su vez, permite dilucidar dichos alcances del espíritu humano en la creación de universos narrados, por lo que es el método aplicado. Salir del mundo para no volver de la misma manera, es uno de los aprendizajes del presente ejercicio, que busca, además, restablecer el vínculo entrañable de la literatura con el periodismo, demostrando su carácter comunicativo en relación con la sociedad y los mundos posibles.
- PublicaciónAcceso abiertoEl poder blando en tres episodios de Stranger Things – Temporada 3.(Universidad del Tolima, 2024) Cardona Lozano, Karen Daniela; Rodríguez Fernández, Daniela; Argüello Guzmán, Luis AlfonsoEste trabajo de grado, titulado "El poder blando en tres capítulos de Stranger Things", examina el impacto del poder blando a través del análisis de contenido basándose en los tres últimos capítulos de la serie, temporada tres; enfocándose en los tipos de diálogos, escenificación y símbolos. El estudio profundiza en la constante mención y modo de representación de la Unión Soviética, figurada dentro de la serie por los 'rusos', y los estadounidenses, reflejando las ideologías comunista y capitalista de la era de la Guerra Fría, en lo que parecería un contexto netamente ficcional. Al trazar paralelismos con el contexto histórico de la primera Guerra Fría, el análisis revela cómo la serie emplea narrativas culturales para representar las relaciones internacionales y los conflictos ideológicos. Además, la tesis discute conceptos como la marca país, la teoría realista en las relaciones internacionales y la diplomacia cultural, proporcionando una comprensión integral de la interrelación entre la representación mediática y las dinámicas del poder blando. Esta investigación invita a los lectores a explorar las conexiones entre la cultura popular y la teoría política, ofreciendo nuevas perspectivas sobre el uso de los medios como herramienta para la diplomacia cultural.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Transmedia para la Representación Integral de Personas con Experiencias de Vida Trans en Ibagué(Universidad del Tolima, 2023) Bernal Quintero, María Camila; Quiceno Vargas, Santiago; Varela Güiza, Paula Juliana; Rozo Velásquez, Luis FernandoA través del presente proyecto de investigación se desarrolló una herramienta transmedia a como medio para realizar una crítica directa y contundente al sistema binario de género impuesto que predomina en la cultura nacional y mundial, y que termina por afectar de diferentes maneras a todos los miembros de la sociedad. Código Queer es una herramienta híbrida entre productos audiovisuales y eventos presenciales a través de los cuales poner en circulación información pertinente, relevante y sistemáticamente relegada al ostracismo, que juega un papel de incalculable importancia a la hora de fomentar la participación ciudadana en los procesos de deconstrucción de los sistemas binarios de género y aportar así a la transformación de los imaginarios que la cultura tradicionalista y conservadora, cultivada por siglos en Colombia, ha aceptado, normalizado y reproducido por la estructura dominante heteronormada. Para lograrlo, se realizaron entrevistas a miembros de la comunidad LGBTIQ+ donde tuvieron la oportunidad de ofrecer su valiosa perspectiva en cuanto a temas de interés, aportando al fortalecimiento de las bases existentes sobre las cuales se fundamenta el tímido, pero creciente cambio de pensamiento que se suscita en los diferentes grupos poblacionales que componen la sociedad ibaguereña en particular, y la nacional en general.
- PublicaciónAcceso abiertoExperiencias corporales comunicativas desde la danza para la expansión de sentido(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Osorio Morantes, Lovely DaniellaEste trabajo tomó al cuerpo en su carácter de fuente de conocimientos y experiencias, y lo cuestionó en su dimensión comunicativa. La investigación se desarrolló en el universo de la danza afrocontemporánea que nos condujo a develar la percepción del cuerpo vivo y ver las cosas como son. Es por el propio cuerpo como se comprende al otro y al mundo. Es en el fenómeno de la expresión que se dieron estas experiencias corporales comunicativas para la expansión de sentido. Se utilizó la Fenomenología de la percepción como método para la investigación en la construcción del cuerpo propio, permitiéndonos formular preguntas sobre nosotros mismos para luego ser narradas como ejercicio descriptivo. La importancia de este abordaje se remite precisamente a lo que se entiende por comunicación: aquello que se pone en común y es de significativo para la misma comprensión de la vida. Palabras clave: comunicación, fenomenología, danza afrocontemporánea, cuerpo
- PublicaciónAcceso abiertoIMAGINARIOS URBANOS DE IBAGUÉ: MIRADAS DE UN GRUPO DE PROSTITUTAS(Universidad del Tolima, 2015) MARTIN BLANCO, ADRIANA MARÍA; DÍAZ POMAR, PIERRELa investigación Imaginarios urbanos de Ibagué: miradas de un grupo de prostitutas quiere rescatar las características simbólicas de la ciudad desde las mujeres que por su oficio se encuentran estigmatizadas. Sin embargo, este trabajo no pretende mostrarlas como mujeres excéntricas, sino demostrar que son sujetos críticos que han construido ideas complejas sobre la ciudad. De manera que aquí se indaga sobre diferentes elementos que componen la urbe. Para tal efecto se consideran dos grandes categorías: las cualidades y las calificaciones. Por lo tanto, en este trabajo se encuentran sus percepciones frente a circunstancias como el carácter de los habitantes, las diferencias entre el día y la noche, las calles agradables y desagradables y las ciudades que ellas consideran cercanas o lejanas. Por otra parte, las mujeres también califican los servicios públicos, la educación, la salud y la política nacional y local. Sumado a esto, ellas aportan posibles soluciones, desde su punto de vista, para mejorar y solucionar las dificultades que ellas han identificado en Colombia e Ibagué. Así pues este proyecto muestra la relación que establece un grupo de ciudadanas con la urbe que habitan.
- PublicaciónAcceso abiertoImaginarios urbanos de Ibagué: Miradas de un grupo de prostitutas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Martín Blanco, Adriana MaríaLa investigación Imaginarios urbanos de Ibagué: miradas de un grupo de prostitutas quiere rescatar las características simbólicas de la ciudad desde las mujeres que por su oficio se encuentran estigmatizadas. Sin embargo, este trabajo no pretende mostrarlas como mujeres excéntricas, sino demostrar que son sujetos críticos que han construido ideas complejas sobre la ciudad. De manera que aquí se indaga sobre diferentes elementos que componen la urbe. Para tal efecto se consideran dos grandes categorías: las cualidades y las calificaciones. Por lo tanto, en este trabajo se encuentran sus percepciones frente a circunstancias como el carácter de los habitantes, las diferencias entre el día y la noche, las calles agradables y desagradables y las ciudades que ellas consideran cercanas o lejanas. Por otra parte, las mujeres también califican los servicios públicos, la educación, la salud y la política nacional y local. Sumado a esto, ellas aportan posibles soluciones, desde su punto de vista, para mejorar y solucionar las dificultades que ellas han identificado en Colombia e Ibagué. Así pues este proyecto muestra la relación que establece un grupo de ciudadanas con la urbe que habitan.
- PublicaciónAcceso abiertoIntervención social en prevención del consumo de psicoactivos en adolescentes del sector de Álamos de Ibagué por medio de alternativas como el teatro y la producción audiovisual para el uso del tiempo libre.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Bustos, Jessica Paola; García, ZullyAntecedentes: de acuerdo al trabajo de campo realizado por las autoras, se ha evidenciado que los adolescentes entre 12 y 18 años del barrio Álamos y el asentamiento Semillas del Futuro, sector vulnerable de Ibagué, están propensos al consumo de psicoactivos, debido a la presencia de expendedores de estupefacientes y al inadecuado uso del tiempo libre de los menores. Objetivo: ante tal circunstancia, se pretende implementar alternativas artísticas (teatro) y comunicacionales (producción audiovisual) a la población antes mencionada, con el fin de ayudar a la prevención del consumo de psicoactivos. Metodología: Se emplea los métodos de entrevista, grupo focal y talleres, para incidir en el problema desde las etapas de diagnóstico y planeación hasta las de desarrollo de acciones y evaluación del proceso. Resultados y conclusiones: se logró que los adolescentes participantes (1) se apropien de herramientas narrativas, corporales y técnicas que proveen el teatro y la producción audiovisual para el aprovechamiento del tiempo libre; (2) se conciencien del impacto negativo que trae consigo el consumo de psicoactivos y (3) se promueva la creación de un colectivo juvenil que le dé continuidad a esta iniciativa y se convierta en un espacio de cambio social en la comunidad. Palabras clave: Adolescentes, audiovisual, prevención, psicoactivos, teatro.
- PublicaciónAcceso abiertoLA ESCRITURA TRANS* EN LA NOVELA LAS MALAS (2019) Y SU RELACIÓN COMUNICATIVA CON EL PARQUE Y EL CUERPO(Universidad del Tolima, 2023) PINZÓN RAMÍREZ, MICHELLE PAMELA; CERVERA MORENO, CRISTIAN FERNANDO; ARGÜELLO GUZMÁN, LUIS ALFONSOEl proyecto de investigación tuvo como objetivo estudiar y analizar la Escritura Trans y su relación comunicativa con el Parque y el Cuerpo travestido, a partir de la novela Las malas (2019) de Camila Sosa Villada Villada. Para ello, se realizó una revisión documental sobre la relación comunicativa entre la Escritura Trans, el Parque y el Cuerpo, ya que se presentan en la novela como referentes de la Escritura y el concepto Trans*, además de constatar que la Escritura Trans visibiliza un entorno que en el mundo de los investigadores literarios es evitado. Los instrumentos para desarrollar dicha revisión fueron fichas bibliográficas de registro con criterios de catalogación y paráfrasis narrativa e inscripción de la estructura textual y las relaciones autobiográficas ficcionalizadas en la novela. En conclusión, el comentario de los lectores sufre una transformación a partir de la experiencia cercana con el Parque y el Cuerpo Trans*
- PublicaciónAcceso abiertoParticipación de los sectores sociales en la construcción de contenidos en la emisora comunitaria Haca Yu Macú 106.0 FM de Natagaima Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Sánchez Cruz, Jhon FredyEste proyecto está enfocado en analizar el papel que cumplen las emisoras comunitarias en los lugares donde son asignadas, para tal propósito, se realizó un estudio de caso en una de las 15 emisoras de esta índole registradas en el departamento del Tolima ante el Ministerio de las TICs, tomando como elemento de análisis el proyecto de la Emisora comunitaria Haca Yu Macú 106.0 F.M. del municipio de Natagaima Tolima. Para este trabajo se realizó una visita al municipio de Natagaima Tolima, en la que se visitó las instalaciones de la emisora Haca Yu Macú 106.0 F.M., allí se realizaron entrevistas a quienes han hecho parte en la conformación de este proyecto para poder resolver las preguntas formuladas entorno a los orígenes de la emisora, el nivel de participación de las comunidades en la misma y el nivel de incidencia que tiene en las dinámicas del municipio, también se realizó un análisis a la parrilla de programación, tomando como enfoque los contenidos propios realizados en la emisora. Para dar respuesta a estos interrogantes se utilizaron cuatro métodos de recolección de información, manejando como método transversal la observación directa la cual permitió profundizar y nutrir los hallazgos de los demás métodos para alcanzar el objetivo planteado en este proyecto de investigación. Palabras Clave: Participación, comunicación, comunidad, organizaciones, desarrollo
- PublicaciónAcceso abierto¿Por qué mataron a mi abuelo?(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Gaitán Rodríguez, David AndrésEl presente proyecto rinde un homenaje a Vidal Antonio Ducuara, líder indígena de la una de la comunidad de Vuelta del Rio en Ortega –Tolima, una de las tantas víctimas del conflicto armado colombiano. La importancia que tiene la memoria histórica para los pueblos indígenas es fundamental para la reivindicación de su territorio ancestral y sus creencias. Partiendo de la pregunta ¿Por qué mataron a mi abuelo? Encontramos como a través del relato íntimo de amigos y familiares, nos brinda la posibilidad de abordar esta investigación desde la sensibilidad y los afectos que mueven al ser humano, enfrentando la desaparición de su origen y la perdida de la identidad. Por tal razón es fundamental que el relato audiovisual de cuenta de esa memoria histórica, permitiendo el estudio de casos como el del señor Vidal Antonio Ducuara asesinado en 1994 por entes de violencia.
- PublicaciónAcceso abierto¿Por qué mataron a mi abuelo? Relato de una memoria fragmentada(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014.<>, 2014) Gaitán Rodríguez, David AndrésEl presente proyecto rinde un homenaje a Vidal Antonio Ducuara, líder indígena de la una de la comunidad de Vuelta del Rio en Ortega –Tolima, una de las tantas víctimas del conflicto armado colombiano. La importancia que tiene la memoria histórica para los pueblos indígenas es fundamental para la reivindicación de su territorio ancestral y sus creencias. Partiendo de la pregunta ¿Por qué mataron a mi abuelo? Encontramos como a través del relato íntimo de amigos y familiares, nos brinda la posibilidad de abordar esta investigación desde la sensibilidad y los afectos que mueven al ser humano, enfrentando la desaparición de su origen y la perdida de la identidad. Por tal razón es fundamental que el relato audiovisual de cuenta de esa memoria histórica, permitiendo el estudio de casos como el del señor Vidal Antonio Ducuara asesinado en 1994 por entes de violencia.
- PublicaciónAcceso abiertoLos productos periodísticos audiovisuales como prótesis de la memoria y la conciencia : Aproximación hermenéutica a la hipótesis del exocerebro de Roger Bartra(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Cardona Valdés, Juan JoséEste trabajo propone a los productos periodísticos audiovisuales como extensiones artificiales de la memoria y la conciencia. En la primera parte, se plantea un contraste entre la definición clásica de lo que es la memoria según la neurociencia, y la hipótesis de Roger Bartra según la cual los artefactos culturales sirven como prótesis de la memoria y la conciencia, y se hace un resumen de las principales partes del cerebro y las áreas de la corteza cerebral en las que se integran los estímulos audiovisuales. En la segunda parte se complementa la noción de cerebro incompleto ala que apela Bartra para argüir el origen del habla y la cultura, a partir de algunas referencias teóricas que convergen en la idea de un cerebro inacabado e inmaduro. Así mismo, se explica cómo la bipedalización, como parte del proceso evolutivo, modificó algunas funciones del cerebro causando parte del sufrimiento que impulsó la invención de prótesis culturales como el habla. Finalmente, se habla de cómo los productos periodísticos audiovisuales (PPA) han actuado como prótesis de la memoria y conciencia al sustituir la necesidad de dar sentido a los acontecimientos e inventar versiones audiovisuales del pasado. Palabras clave: cerebro, exocerebro, cerebro incompleto, invención del pasado, productos periodísticos audiovisuales.
- PublicaciónAcceso abiertoRepresentación, víctimas y paramilitarismo: Análisis crítico de la narconovela Tres caínes(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Mateus Rojas, Andrey SebastiánEl presente trabajo surge del compromiso político con las víctimas de la guerra en Colombia. En un país donde la sociedad civil ha padecido las consecuencias de casi sesenta años de conflicto, se hace necesario revisar cuáles son los estereotipos que han utilizado los medios masivos de comunicación para abordar la violencia colombiana. Las narconovelas, como fenómeno televisivo colombiano, han sido un espacio de acción para la representación de la violencia en el país. A partir de la narración de estereotipos que caricaturizan lo popular, los canales privados del país han logrado consolidar imaginarios sociales acerca del conflicto político-militar. De esta forma, la emisión de la narconovela Tres Caínes permite reflexionar acerca de los modos en que han sido representadas las víctimas. Considerando que el proyecto paramilitar ha sido una de las corrientes ideológicas más sangrientas del país, y que aún sigue vigente aunque la institucionalidad no lo reconozca, este trabajo se empeña en plantear cuestionamientos desde la comunicación y la cultura acerca de las maneras en que fueron narradas las víctimas y el conflicto en Tres Caínes. De la misma manera, esta investigación se encarga de problematizar dos aspectos, a saber, a) las formas de parcializar el conflicto mediante la ficción; y b) la manera en que por medio del lenguaje y la ridiculización, el rol de la sociedad civil es descrito en un contexto de guerra y recientes diálogos de paz con otros actores armados.
- PublicaciónAcceso abiertoVideo documental “HUELLAS EN LA COCINA IBAGUEREÑA” Una relación entre la gastronomía y los relatos orales tradicionales de productores de Tamal y Lechona del municipio de Ibagué(Universidad del Tolima, 2024) VALENZUELA HENAO, STEPHANIA; BELTRAN DÍAZ, LAURA CATALINA; ROZO, LUIS FERNANDOEl Tolima es un departamento con diversas raíces. Su pluriculturalidad lo enriquece y lo diferencia de las demás regiones del país. La presente indagación audiovisual tiene su enfoque en la capital musical, Ibagué. Por medio del producto se busca que las voces cotidianas de los creadores, portadores y reproductores de tradiciones culinarias se articulen a la dimensión cultural gastronómica. La exploración partirá desde la gastronomía tradicional, los platos e ingredientes que conforman la estructura de la comida en Ibagué y las apuestas culturales y populares que la integran. Comprender el comer y el contar de los “otros y nosotros” como un elemento constituido de las zonas exploradas. Lo que se pretende resaltar es que la alimentación va mucho más allá del hecho es desnaturalizar la visión del comer como una necesidad biológica, y abordarla como un escenario de orden cultural. La investigación se realizó por medio de una recolección de datos obtenidos a través de entrevistas y trabajo de campo en la ciudad de Ibagué. La plaza de mercado se utiliza como punto de partida para el desarrollo de esta investigación porque con esto se identificó el cómo dentro de lo urbano la tradición gastronómica y oral aún convergen. Esto permitió inspirar a la creación audiovisual del que se obtuvo como entrega final un vídeo documental en el que se capturan y exponen características de las tradiciones gastronómicas que giran en torno al tamal y la lechona con relación a los relatos imaginarios y composiciones de expresiones artísticas. La interpretación sirve como base para explorar y analizar la cocina tradicional, los diálogos y sus historias. Los hallazgos dentro de la indagación se utilizaron para reflexionar y repensar la cultura desde una comunicación basada en las costumbres, las relaciones y las características que distinguen la alimentación, la variedad, el gusto, el aroma, el color, las texturas; desde los relatos orales, las ideas, los recuerdos, la música, la danza y la memoria. Como finalidad se pretende rescatar la sabiduría popular sobre el tópico propuesto, teniendo en cuenta la percepción de los portadores de estas prácticas en relación al sostenimiento de las mismas.