• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorioLogo RIUT
  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  • Instructivo de Autoarchivo
  1. Inicio
  2. Examinar por materia

Examinando por Materia "estudiantes"

Mostrando1 - 20 de 29
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La agresividad y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de grado noveno de la Institución Técnica Empresarial Miguel de Cervantes Saavedra Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Ochoa González, Imelda; Martínez, Jhonatan German
    La agresividad y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes del grado noveno de la institución Técnico Empresarial Miguel de Cervantes Saavedra de Ibagué (T), es una investigación correlacional cuyo propósito fue evidenciar la relación que existe entre los diferentes tipos de conductas consideradas como agresivas en los estudiantes y su influencia o relación con el rendimiento académico. Para ello tomamos como muestra al total de los estudiantes de la institución y se les aplico un (auto informe) cuestionario de agresión física y verbal, para identificar si la agresividad predominante en el estudiante es directa, relacional o por el contrario no lo son; a la vez se revisaron las notas del segundo periodo de las diferentes asignaturas de área para determinar el rendimiento académico más alto y más bajo según la categoría de cada uno de los estudiantes. Al contrastar estas dos características; los datos numéricos de las notas con la categorización obtenida de agresividad podemos verificar la hipótesis así, el enfoque de la investigación es de corte cualicuantitativo. Los datos fueron procesados y se realizó un análisis lógico, encontrando que la mayoría de los estudiantes no son agresivos, unos pocos son agresivos directos y solo uno de ellos es agresivo relacional, en cuanto al rendimiento se encontró que es mejor en los jóvenes considerados agresivos que en los no agresivos, demostrando que las conductas consideradas como agresivas no son predictoras de un mal rendimiento académico, por el contrario, inciden de manera positiva en él.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Aspectos que inciden en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del grado sexto y once de la Institución Educativa Doima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Garzón Ubaque, Julio César
    La investigación Aspectos que inciden en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes del grado sexto y once de la institución educativa Doima: percepción; surge de la preocupación por los bajos resultados en las pruebas de desempeño tanto internas como externas en los estudiantes del grado 6º de esta institución y particularmente del último informe del Instituto Colombiano de Educación ICFES para los establecimientos educativos específicamente para el área de matemáticas. En busca de soluciones a la problemática se ha hecho un recorrido con la intención de encontrar una razón por la cual los estudiantes no responden a los planes de mejoramiento planteados por los docentes del área y se concluye que es necesario realizar un diagnóstico para encontrar la razón que está causando el bajo desempeño en los estudiantes. Como se ha logrado percibir una baja motivación generalizada en los estudiantes hacia la clase de matemáticas; el presente trabajo busca ahondar en tres factores que inciden en el nivel de motivación de los educandos como son los componentes afectivos, cognitivo y conductual para poder identificar en cuál de ellos se logra encontrar la raíz del conflicto. Para ello se estructura un cuestionario tomado y adaptado de Palacios, Arias, y Arias, (2014). Y complementada con el cuestionario de Motivación área de matemática de Díaz, (2013), el cual se aplica no solo al grado sexto sino también a los estudiantes del grado 11 con el propósito de evidenciar como ha venido evolucionando la percepción de los estudiantes hacia la asignatura. El cuestionario se divide en los tres componentes y permite indagar por aspectos que logran dar cuenta del desinterés de muchos de los estudiantes por la disciplina a pesar del reconocimiento de su importancia para su futuro; así mismo se logra percibir la honestidad de los estudiantes al aceptar su culpabilidad y apatía hacia ellas. Conocer los resultados de esta encuesta permite identificar y reconocer las percepciones de los estudiantes e identificar en donde se encuentran las mayores amenazas para poder intervenirlas a partir del uso de diversas estrategias acordes con las necesidades, las que serán indispensables para mejorar los desempeños de los estudiantes de tal forma que estos se vean reflejados no solo en los resultados de las pruebas sino en la disposición de los estudiantes hacia la disciplina. De hecho, estos resultados permiten reconocer que el docente no puede limitarse al análisis de la dimensión cognitiva, puesto que debe abordar la problemática desde las percepciones de los estudiantes frente a la asignatura, para comprender los procesos y poder transformar las actitudes y prejuicios con los cuales estos se enfrentan a su proceso de aprendizaje de la matemática. Palabras claves: estudiantes, aprendizaje, percepción, motivación, matemáticas
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El blog como herramienta para fortalecer la escritura en el grado octavo del Colegio Proceso Alternativo Educativo (P.A.E.)
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cortes Morales, Jennifer Alexandra; Olivares García, Anyis Paola
    El siguiente informe pertenece al trabajo de grado desarrollado en el Colegio Proceso Alternativo Educativo (P.A.E.) entre febrero del 2015 y junio del 2016 por estudiantes de la Licenciatura en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima, el cual consistió en la creación, aplicación y evaluación de la herramienta didáctica “El Hormiguero”, un blog en internet que buscó reforzar el proceso escritor de los estudiantes de octavo grado del colegio en mención. La aplicación del Hormiguero permitió que los estudiantes escribieran libremente en internet y que estos textos fuesen expuestos ante los internautas y ellos a su vez pudieran dar calificativos, sugerencias, posts, etc. El proyecto se desarrolló a partir de la aplicación de diez talleres, que gradualmente fue aumentando su nivel de profundización en el proceso escritor, cada taller con una temática específica en género narrativo y su evaluación que es la cualificación de cada actividad. Los resultados evidenciaron problemas que van desde el desconocimiento de cánones básicos de la escritura hasta la falta interés por el mismo ejercicio. También se pudieron establecer avances en el ámbito pedagógico, en la medida en que arrojan una gran cantidad de información sobre los sentimientos, gustos, errores, percepciones, interpretación, etc., de los estudiantes; finalmente se evidencia una evolución en el proceso escritor gracias a la aplicación de dicha herramienta y los talleres de refuerzo enfocado en las falencias que se dieron por las rubricas las cuales permiten identificar los criterios puntuales a evaluar en cada una de las actividades.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Blog para la prevención del consumo de alcohol en estudiantes del ciclo 4 del Colegio Miguel de Cervantes a partir de la salud ambiental
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cabrera Barrera, Niyireth; Cárdenas Prieto, Sandra Marcela; Rodríguez García, Julián Camilo
    El presente proyecto llamado “blog para la prevención del consumo del alcohol en estudiantes del ciclo 4 del colegio Miguel de Cervantes a partir de la salud ambiental’’ pretende que los estudiantes tengan un conocimiento sobre el alcohol en la salud ambiental, ya que los daños en la salud de los estudiantes se da a nivel biológicos químicos y psicológicos, es decir, esta sustancia psicoactiva afecta al cuerpo humano. Según lo anterior, por medio de algunos instrumentos de investigación como: encuestas, cuestionario, entre otros, se permitió evidenciar la problemática, por ello, el proyecto se sustenta en el uso de una herramienta Tic como estrategia fundamental para prevenir el consumo de alcohol en menores del ciclo 4 en el colegio Miguel de Cervantes, es decir, se llevó a cabo la realización de un blog, que tiene como objetivo principal identificar las causas y efectos del alcohol, además su propósito es el de contribuir en la formación y capacitación de los estudiantes en los efectos nocivos esta sustancia alcohólica. Cabe decir, que en este proyecto se plantea una investigación mixta mediante el enfoque basado en problemas (ABP) se enseña y se aprende a partir del error, es más aporta un aprendizaje significativo en los jóvenes y una concientización sobre esta tema a toda la comunidad educativa, es por ello, que se genere un cambio positivo en la sociedad con este proyecto enfocado a la prevención. Palabras clave: Consumo, alcohol, Salud ambiental, blog, efectos, ABP, Sustancias Psicoactivas, prevención, concientización, estudiante, comunidad educativa.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Caracterización de los enfoques curriculares de la educación física, en el nivel de básica secundaria y media académica en las instituciones educativas del municipio de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Quevedo Preciado, Javier Camilo; Vargas Parga, Luis Alejandro
    Esta investigación hace parte de una línea de proyectos investigativos aliados a un macro proyecto del Grupo de investigación “Formación En Movimiento” que busca conocer y entender la realidad de la educación física en el municipio de Ibagué y contextualizarla en nuestra área de formación, todo ello con el objetivo de abordar la educación física desde todos los puntos que integran. El estudio de los enfoques curriculares de la educación física, en las instituciones educativas de básica secundaria y media vocacional del municipio de Ibagué es el punto de partida para esta investigación, con el fin de conocerlos y analizarlos, esta investigación se centralizó en las caracterizaciones de dichos enfoques en instituciones tanto oficiales como para las privadas, buscando así caracterizar los enfoques curriculares de las instituciones educativas teniendo como base lo que está escrito en lo que se refiere a la educación física ”PEI y planes de área”, además a través de la presente investigación se busca también determinar cuál es el enfoque curricular que más predomina en la educación física, en las instituciones educativas de básica secundaria y media vocacional en el municipio de Ibagué. Esta investigación es de tipo Descriptivo como subraya (Hernandez, Fernandez, & Baptista, 2010) Afirma: “Buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis” (p. 80). Además posee un enfoque de tipo cuantitativo, se utilizó como técnica el análisis documental, que parte del análisis de los enfoques curriculares en la educación de las instituciones educativas de básica secundaria y media vocacional del municipio de Ibagué. La caracterización de la investigación se realizó basado en la autora García, (2010) quien plantea en su libro la formación del profesorado de educación física, problemas y expectativas, como clasificar la educación física dentro cinco enfoques curriculares los cuales se podrían determinar teniendo en cuenta una serie de características que ella encontró en su estudio, dicha caracterización fue diseñada con el fin de identificar más fácil cada enfoque curricular, estas características tienen como punto de partida el entender cómo están planteados los objetivos, la metodología y que papel ocupa dentro del proceso de educación; el maestro y el alumno para así saber a qué enfoque curricular corresponde según sea el caso. Una vez interiorizado y analizado la propuesta de García, (2001) se pudo determinar cuáles enfoques curriculares son los que más predominan, y cuáles son los que menos predominan, en las instituciones educativas de Ibagué para el área de la educación física. En la investigación se determinó además, que había un enfoque más usado dependiendo si estábamos hablando el modo de plantear objetivos o metodologías o si estábamos haciendo referencia a la importancia y significancia de los docentes y alumnos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Centinelas de paz en la convivencia escolar de los estudiantes del grado 6° y 7° del Colegio San Lorenzo Giustiniani de la jornada mañana en el año 2016 de la ciudad de Ibagué
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Perdomo Quintero, Carolina
    El presente proyecto pretende fortalecer la formación para una cultura de paz, como instrumento que permita guiar el desarrollo integral de los estudiantes, a fin de que generen habilidades donde se puedan poner en práctica competencias ciudadanas a la hora de vivir con los demás, de enfrentarse a los rápidos cambios del mundo y sobre todo para actuar de manera pacífica en la sociedad. Por consiguiente, la educación juega su papel central como instructora en la concepción de nuevos saberes y en la formación de un ciudadano que pueda responder a los retos de la sociedad; lo que se obtendrá a través de la implementación de las competencias ciudadanas en el aula de clase, en la cual se propicie un espacio enriquecedor donde los estudiantes puedan desarrollar la capacidad de ser solidarios, tolerantes y respetuosos con las diferencias que cada ser humano trae. Así mismo, se asume la importancia de que, desde los primeros años de vida, los estudiantes puedan buscar distintos modos de resolver los conflictos generados por la falta de tolerancia, para poder fundar valores a futuro; y sobre todo, que conozcan que la violencia no es la única respuesta a los problemas; y qué mejor que la escuela para continuar este proceso, que se debe iniciar en la familia con el buen cuidado y seguimiento de los padres y se fortalece en las aulas de clase con el buen acompañamiento de los docentes, ya que es allí donde el estudiante aprende a socializar con los demás y a vivir en comunidad. Palabras clave: comunidad, convivencia, educación, estudiantes
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Club de lectores Un espacio lúdico para incentivar el gusto por la lectura en los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Simón Bolívar de Coello en el 2015
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Osma Pirazan, Adriana Verónica; Martínez, Monica Andrea
    El siguiente proyecto de investigación se sustenta en distintas teorías cuyo objetivo de estudio es la lectura y los procesos cognitivos, afectivos y sociales que se desarrollan dentro de la misma. Es importante aclarar que aunque los autores tienen líneas de pensamiento distintas,para este proyecto son adecuadas en el sentido de dar respuesta a la finalidad del mismo. En este sentido, en primera instancia se indagan sobre los gustos lectores de los estudiantes, su interacción con la lectura, las posibles lecturas con las que se podría trabajar durante la aplicación del tratamiento y las actividades complementarias que ayudan a que los educandos se interesen más por la lectura. En un segundo momento, se aplica el tratamiento el cual está relacionado con el Club de Lectores en donde se incluyen distintas actividades complementarias que van de la mano de dos instrumentos de recolección de datos. Finalmente se interpreta la información recolectada.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    La compresión lectora a través del uso de las tecnologías de la información
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Muñoz Moreno, Diana Marcela
    La presente investigación la comprensión lectora a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación trabaja la comprensión lectora a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, esta tiene como objetivo mejorar los niveles de comprensión lectora a través del uso de las Tic en los estudiantes de grado Séptimo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Mariano Melendro de la Ciudad de Ibagué. Para ello la población tomada fueron los estudiantes de grado séptimo del año en curso y la muestra se dio por medio de tres (3) distribuciones. Se utilizó una metodología de enfoque mixto compuesto por las estrategias cualitativas tales como observaciones y rejillas, a nivel cuantitativo se aplicaron, sistematizaron y graficaron resultados de los instrumentos aplicados. El tipo de diseño metodológico fue experimental. Los instrumentos empleados fueron: una encuesta, mediante la cual se indagó sobre el acceso, uso y conectividad que tienen los estudiantes en relación a las tic. También se realizó una prueba diagnóstica que permitió establecer las principales dificultades que poseen los estudiantes en relación a la comprensión lectora, seguido a esto se determinó los niveles de comprensión lectora en los que se encontraban. Posterior a esto, se desarrolló una estrategia didáctica que consistió en el diseño y aplicación de cinco (5) guías didácticas tanto digitales y físicas en donde se abordaron temáticas diferentes. Al finalizar este proceso se aplicó la prueba final escrita en donde se evaluó los niveles de comprensión lectora; esto permitió evidenciar si realmente se mejoraron los niveles de comprensión lectora en estos estudiantes objeto de la muestra. Como resultados se halló que la aplicación de las guías didácticas virtuales mejoró el nivel de comprensión lectora en comparación a los demás grupos. De lo cual se puede concluir que el uso de las tic en ambientes educativos favorecen el desarrollo de competencias siempre y cuando se cuente con la intervención del docente.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Concepciónes de ética y valores de los estudiantes del grado 11 en la institución educativa Manuel Murillo Toro de Chaparral Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Artunduaga Rivera, Giovanny
    Partiendo de un proceso de documentación bibliográfica que permita elaborar y aplicar una prueba diagnóstica para la educación básica/media y familias se pretende plantear un acercamiento a un nuevo entendimiento y reformulación de la ética y valores. Esto a través de la investigación de campo, tomando como base el modelo investigación acción se busca dar solución al siguiente problema planteado ¿Cuáles son las concepciones de ética y valores que evidencian los estudiantes, y cómo modificar las concepciones erradas de ética y valores? Esto se desarrolla en varias etapas: Exploratoria a) Observación b) Charlas informales con estudiantes; Investigativa a) Referentes teóricos sobre la ética y los valores b) Análisis de los referentes teóricos; Propositiva a) Diagnóstico (encuestas) b) Propuesta. Como propuesta se toma el punto de vista cristiano el cual afirma que la antigua inmoralidad se ha convertido en la nueva moralidad y la sociedad se acerca a pasos agigantados a empezar a llamar bueno a lo malo y malo a lo bueno. En la Institución Manuel Murillo Toro de Chaparral se encontró que los estudiantes de grado 11 tienen una conceptualización de ética basada en las escuelas del utilitarismo. Se ha desarrollado una estrategia para reeducar a los estudiantes, en donde se realizaron charlas educativas acerca de la historia de la ética y la importancia de la ética absolutista en la construcción de las personas. Lo cual demostró ser de bastante interés para los estudiantes y efectivos a la hora de reconstruir las concepciones de ética. Se logró modificar en alguna medida los niveles de conciencia y elevar el grado de importancia que los estudiantes dan a la ética absolutista. Además cabe destacar que los estudiantes estuvieron de acuerdo en que estos talleres de enseñanza acerca de la ética absolutista deben seguir impartiéndose, puesto que consideran que el aprendizaje de esta ética ayuda a formar mejores personas, además de tener impacto positivo en las familias y el ambiente educativo.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    El concepto de bienestar en los estudiantes del grado segundo uno de la Institución Educativa San Luis Gonzaga del corregimiento de Chicoral del municipio del Espinal, Tolima Colombia
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Ramírez Mora, Lilia Angélica
    Este trabajo investigativo aborda la temática de Bienestar que subyace en las concepciones, integrales de los estudiantes del grado 2-01, en marcado dentro de la normatividad vigente para la educación básica. En él se explora algunos de los elementos como son bienestar, pacto de convivencia y psico-orientación. En esta monografía se presentan los resultados del concepto de Bienestar que tienen los estudiantes del grado 2-01 de la Institución Educativa San Luis Gonzaga de Chicoral Espinal – Tolima Colombia. Da cuenta de la creación de la escuela en Colombia, los derechos de los niños y niñas, la historia de las oficinas de orientación en Colombia y el contexto de la población objeto de estudio que se encuentra en el grado 2-01 de la Institución Educativa San Luis Gonzaga, presenta un análisis de cómo ha sido la evolución de este concepto a través del tiempo, muestra el análisis tanto de los conceptos de los estudiantes como de los documentos presentes en la Institución Educativa y plasma las conclusiones a las que se llegan con este estudio.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Discurso empleado en el ambiente escolar por los estudiantes de los grados 6-1 y 6-7 de la institución técnica educativa Francisco de Paula Santander de la ciudad de Ibagué una aproximación lingüística
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Guzmán, Cristian Fernando; Murillo Aragón, Lina Marcela; Jiménez Donoso, Jairo
    Este trabajo de grado consiste en realizar una aproximación lingüística hacia el discurso originado a partir de los enunciados verbales y no verbales creados por los estudiantes de los grados 6-1 y 6-7 de la Institución Técnica Francisco de Paula Santander, de la ciudad de Ibagué, en espacios escolares con el fin de divulgarlos y realizarles un análisis léxico, pragmático, semiótico y sociolingüístico en pro de mostrar los cambios que permanentemente sufre el lenguaje y como este influye en las estructuras sociales y culturales. El trabajo consta de tres etapas básicamente, por medio de las cuales se desarrolló el diseño metodológico, la primera de ellas va enfocada a la contextualización de la Institución Técnica Educativa Francisco de Paula Santander de la ciudad de Ibagué y la zona residencial en donde esta se encuentra. La segunda etapa da a conocer todo lo relacionado a las fases que se implementaron, con base al documento “Redescubrir la Escuela” que se dieron a través, de los diferentes semestres de la carrera universitaria “Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana”. La última sección presenta “el taller”, como estrategia metodológica en la intervención realizada en el aula de clases, con un fin específico y, es el de elaborar expresiones orales y graficas propias del discurso de los alumnos mencionados anteriormente, a partir de la implementación de medios temáticos como lo son la música, la literatura y el cortometraje. Palabras Claves: Discurso, Estudiantes, Contexto Socio Cultural, Simbolismo, intenciones comunicativas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Efectos agudos en la tensión arterial y aumento del consumo de oxígeno después de diferentes tipos de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos.
    (Universidad del Tolima, 2020) Amaya Tibaque, Jhon Jairo
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar los efectos agudos en la tensión arterial y consumo de oxígeno posterior al esfuerzo, después de realizar diferentes tipos de ejercicios de predominancia anaeróbica, aeróbica en personas normotensos y sanas; se realizó en el laboratorio de fisiología del ejercicio de la Universidad de Cundinamarca en la sede de Fusagasugá..El desarrollo de la presente investigación se planteó bajo un enfoque cuantitativo, cuyo tipo de investigación es descriptiva correlacional, bajo un diseño de campo. En el presente estudio, la muestra fue tomada de la totalidad de los estudiantes género masculino de quinto a noveno semestre, que estuvieran entre las edades de 20 a 25 años, de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidad de Cundinamarca sede Fusagasugá. Al tratarse de una población pequeña, no se hace necesario establecer muestra, por lo que se tomó la totalidad de la población conformada por 30 estudiantes. - quedando así un estudio de tipo censal -. Inicialmente, se establecieron los mecanismos más adecuados para determinar la tensión arterial, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno, kilocalorías y VO2 máximo, el análisis de los parámetros ventilatorios para determinar el VO2máx, se realizó en un cicloergómetro Monark 839E y con un Ergoespirómetro Metamax 3B-R Cortex. Se realizó una monitorización antes durante y después de diferentes tipos de ejercicios físicos agudos de predominancia aeróbica y anaeróbica, finalmente y posterior a la aplicación de los protocolos necesarios, se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial, estableciendo las posibles diferencias estadísticas significativas con los datos. Los resultados más importantes que se evidenciaron en la presente investigación fueron los siguientes: se puede dar como respuesta afirmativa, que, en todos los ejercicios realizados en sus diferentes intensidades, se pudieron observar los efectos hipotensores agudos: La disminución en la tensión arterial sistólica entre los momentos de reposo al inicio y, en el descanso. Después de realizar los ejercicios, igualmente se evidenciaron diferencias significativas en el aumento del consumo de oxígeno, durante y posterior al ejercicio; comprobando también un mayor gasto calórico. Estos efectos inciden positivamente en la salud, independientemente de las intensidades que se trabajen; favoreciendo adecuadas respuestas del organismo ante los efectos agudos, lo cual puede promover la vida sana y la disminución de los riesgos cardiovasculares en las personas. Palabras clave: Tensión arterial, consumo de oxígeno, ejercicio aeróbico y anaeróbico, estudiantes de Educación Física
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Estrategias de control e intervención de los docentes sobre las conductas disruptivas en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José María Carbonell
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Montoya Oviedo, Mónica Alejandra
    La presente investigación se realiza con el fin de presentar, cuáles son las conductas disruptivas de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José María Carbonell en su sede principal, ubicada en el casco urbano del municipio de San Antonio Tolima, dicho estudio se realiza en la Jornada tarde de la institución. Se identificaron los seis estudiantes que presentan con mayor frecuencia conductas disruptivas, se caracterizan y categorizan dichas conductas, y posteriormente se detectan y analizan las causas de estas haciendo énfasis en la influencia de la situación familiar y las condiciones que los mismos estudiantes manifiestan que se presentan en el hogar, puesto que en estudios anteriores se ha detectado que las prácticas de convivencia en la familia influyen en el comportamiento que presenta el estudiante en el aula, también se analizaron concepciones docentes sobre la disrupción, sobre métodos para enfrentarla, conocimiento de posibles causas y consecuencias; se identifica cómo dichas conductas inciden en el comportamiento social de los estudiantes. Por otro lado se tiene un análisis de la manera en cómo tres docentes voluntarios enfrentan este tipo de situaciones, con el fin de hacer la detección y proporcionar a la comunidad docente, estrategias adecuadas de prevención e intervención, detectando cuales de estas han dado resultados satisfactorios. Además se identifica en el estilo de enseñanza de los docentes objeto de investigación, la incidencia de este estilo en la aparición de las conductas inadecuadas. Esta investigación de tipo cualitativo fue abordada desde la técnica del estudio de caso múltiple, mediante observación participativa, análisis de videos, respuestas a cuestionarios y encuestas, revisión y seguimiento documental, tomando como fuente los docentes mencionados y la muestra teórica de los 6 estudiantes; los seis estudiantes se identificaron gracias a la triangulación de la información que los docentes colaboradores, los documentos y los mismos estudiantes proporcionaron. 12 Finalmente para la identificación de patrones de comportamiento desde la relación de la personalidad con la manifestación de conductas, se contó con la colaboración de profesional especializado en el campo de la psicología que mediante la implementación del Test de Wartegg analizan y describen a los estudiantes con conductas disruptivas desde la influencia de la personalidad en el comportamiento social. El propósito de la investigación consistió en estudiar los comportamientos tanto de estudiantes como de docentes que conducen a estos fenómenos escolares que alteran significativamente la convivencia y que son motivo de preocupación en la educación de este siglo. Palabras Clave: Convivencia escolar, conductas disruptivas, docentes, estudiantes, familia.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Estrategias didácticas que mejoren la elaboración de textos argumentativos en estudiantes de grado octavo de la Institución Técnica Nicolás Ramírez – sede Alto del Cielo, municipio - Ortega
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Rivera Parra, Lida Constanza
    El presente proyecto de investigación, busca responder a las necesidades detectadas a partir del análisis de resultados realizados en el marco de la propuesta: “Estrategias Didácticas que mejoren la elaboración de textos argumentativos en estudiantes de grado octavo de la Institución Técnica Nicolás Ramírez – Sede Alto de Cielo, del Municipio de Ortega (Tolima)”. La investigación partió de un diagnóstico, a partir del cual se detectó y se formuló el problema ¿Cómo mejorar la producción de texto argumentativo en los estudiantes de grado 8° de educación básica secundaria?, frente al problema se realizó e implementó una propuesta didáctica que incluyó estrategias para mejorar la producción escrita en esta población. La propuesta de intervención contó con tres (3) etapas primordiales: La primera, la entrega de herramientas para la caracterización y conceptualización de textos argumentativos, a partir de la consulta y lectura de textos argumentativos. La segunda, la observación que se desarrolló a través de la producción de textos argumentativos por parte de los estudiantes. Y, la tercera, el diagnostico que trae como resultado la falencia en la creación de dichos documentos y que da luz a la identificación del nivel de los educandos. Posteriormente, se presentan los resultados del proceso de investigación y las conclusiones a las cuales llega la autora con el fin único de implementar estrategias didácticas que fortalezcan las fallas vivenciadas en los alumnos, para así lograr mejorar las competencias educativas a todo nivel.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Estrategias formativas para el buen manejo de residuos sólidos en la Institución Educativa Prados Verdes del municipio de Medellín
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Cadavid Arango, Elvia Amparo; Mosquera Mena, Luz Neila; Samudio Flórez, Iván Darío
    Los residuos sólidos provienen del consumo en cada uno de los lugares donde se venden alimentos, bebidas entre otros, se llevó a realizar este proyecto con miras a contribuir al medio ambiente El objetivo esencial, consiste en escuchar a los protagonistas del proyecto (estudiantes), las distintas opiniones sobre la crisis ambiental que ocasiona los residuos y en general el entorno de la institución Educativa Prados verdes. Se da a conocer aportes de algunos autores que tienen una estructura en la parte teórica frente a la pedagogía que permite fortalecer la comprensión de la vida y la humanidad y permite brindar la formación a los estudiantes y docentes hacia una pedagogía ambiental. Palabras claves: Sensibilización, pedagogía, medio ambiente, estudiantes, docentes, formación, horizonte, planeta tierra, cooperación, desarrollo, ética ecológica
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Estrategias pedagógicas para la disminución de las conductas agresivas en adolescentes
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Santamaría Parra, Leidy Yineth; Santos Rodríguez, Anyi Rocio
    Este trabajo de investigación busca analizar las causas del comportamiento agresivo delos estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de la Ciudad de Ibagué. Con el propósito de ejecutar estrategias pedagógicas dirigidas a disminuir las conductas agresivas y mejorar las relaciones interpersonales en la comunidad educativa. El siguiente trabajo se basa en el modelo investigación-acción, el cual es participativo, sigue una espiral introspectiva, colaborativa, crea comunidades autocriticas, sistemáticos, La información fue recolectada a través de: entrevistas directas, observación, diálogos con los docentes, padres de familia y psicóloga, al igual de un pre-test y un pos-test, con el objeto de analizar los tipos de agresividad y sus causas en los estudiantes de Básica Secundaria de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de la ciudad de Ibagué. A través de las estrategias pedagógicas se logró la concientización y el bajo nivel de las conductas agresivas de los estudiantes, evidenciado en los resultados del pos-test y en la convivencia. Se concluye que las características de personalidad condicionan la sana relación consigo mismo y con los demás, generando un discurso propio, actitudes y percepciones que terminan constituyéndose en factores relevantes dentro de la convivencia Institucional.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Estructuración de un modelo de proyecto de vida para la incorporación a las fuerzas armadas de los estudiantes del Colegio Militar Inocencio Chincá de la ciudad de Ibagué
    (Universidad del Tolima, 2020) Guzmán Ramírez, Yudy Marlen; Ospina Beltrán, Giovanny Andrés; Sánchez Cabra, Rosa
    Con el propósito de crear, proponer y consolidar un modelo que aporte, fundamente y motive la orientación vocacional para facilitar la incorporación a las fuerzas armadas de Colombia como proyecto de vida de los estudiantes, se desarrolla el proyecto de manera cualitativa a través de instrumentos como son los grupos focales, la observación, la entrevista, el cuestionario y encuestas en estudiantes adolescentes entre 15 y 17 años del Colegio Militar Inocencio Chincá de los grados escolares de básica media, ubicado en el barrio especial El Salado de la ciudad de Ibagué. El proceso de acercamiento investigativo permitió identificar los aspectos formativos que incurren en el desarrollo vocacional, las percepciones de la comunidad educativa para reconocer las necesidades y principios del Proyecto de Vida que facilite la toma de decisiones entre los estudiantes del colegio. De esta manera y teniendo en cuenta que, aunque en los estudios de naturaleza cualitativa no se generaliza el resultado final, se determina que el alumnado necesita una guía para la construcción de su Proyecto de Vida, ya que poseen aún falencias en la definición de conceptos, estructura y organización, lo que conlleva a no tener dentro de sus opciones prioritarias continuar profesionalmente en las fuerzas armadas colombianas y mucho menos tienen claro los objetivos para la profesionalización de la propia vida; siendo necesario acompañar, formar y motivar a los alumnos para la desde la consolidación de un Modelo de Proyecto de Vida que se integre al componente curricular, con el fin de apropiar acciones conjuntas para orientar a los estudiantes en su toma de decisiones. Esta propuesta se asume como un modelo a ser replicado en las instituciones educativas de básica media con orientación militar que se encuentran en Colombia, logrando un alcance superior y siendo una herramienta de trabajo que fortalezca la formación integral de los futuros profesionales de nuestro país.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Evaluación de la pertinencia en la formación de recreación y turismo en la Institución Educativa Ambiental Combeima del municipio de Ibagué- Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Ladino, Martha Lucia
    El objetivo principal de este trabajo de investigación fue realizar una evaluación de la pertinencia en la formación técnica en recreación y turismo en la institución educativa Técnica Ambiental Combeima de la ciudad de Ibagué, bajo las condiciones propias de su país, su región, su ciudad , su sector o comuna, en orden a establecer sus deficiencias, problemas y virtudes y así generar posibilidades de fortalecimiento en las competencias propias de la formación educativa, desempeño laboral y vocacional de los estudiantes. Se tomó como muestra representativa los estudiantes del grado décimo y once (56) quienes reciben la formación en la técnica, los docentes (9) que orientan clases en la media técnica, los directivos (3) y algunos padres de familia. Este trabajo de investigación mixto con preponderancia cualitativa utilizó un enfoque descriptivo analítico donde se aplicó la observación directa y la encuesta a través de un modelo objetivo y de carácter internacional que evaluó el contexto, insumos, procesos y productos (CIPP) y permitió establecer la pertinencia de dicha formación en la institución. El desarrollo de este estudio permitió que la institución adquiriera información relevante de las falencias y de las virtudes presentadas en la media técnica; para que en la autoevaluación institucional que se desarrolla anualmente se reflexione sobre las opciones de mejora planteadas frente a los diversos procesos que contribuyen a la formación integral pertinente en relación con el entorno social, económico y productivo de la región. Palabras claves: pertinencia, formación, evaluación, contexto, insumo, proceso, producto.
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Restringido
    Factores que determinan las conductas agresivas en los niños y niñas de 2 a 5 años del Jardín Infantil Alegre Despertar del municipio del Espinal Tolima
    (Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Rodríguez Mosquera, Lina María
    El comportamiento agresivo podría definirse como cualquier forma de acción violenta sobre los demás, la agresión se puede presentar de diferentes maneras como: lastimar, herir o dañar a alguien. La presente investigación está enmarcada en los comportamientos agresivos presentados en los niños y niñas entre 2 y 5 años en edad preescolar del jardín Infantil Alegre Despertar del municipio de El Espinal Tolima; Esta investigación nace gracias a la pregunta que muchos de los docentes de estos niños se realizan diariamente al vivir estos comportamientos al interior de sus aulas de clase, sobre el porqué los niños y niñas de esta temprana edad presentan continuamente comportamientos agresivos frente a su grupo de pares, llevándolos a una desorientación emocional y a una falta de motivación académica. Por lo anterior y para dar una respuesta a este interrogante que surge diariamente, se hace de gran importancia conocer, la existencia del más allá de las aulas de clase, y de esta manera poder realizar un cambio con todo lo que respecta a este problema, brindando la orientación pertinente a esta investigación, llevándola a la búsqueda de alternativas de solución tanto para los padres como para los docentes formadores ¿Qué factores determinan las conductas agresivas en los niños y niñas de 2 a 5 años de edad del jardín infantil Alegre Despertar de El Municipio de El Espinal Tolima?
  • Cargando...
    Miniatura
    Publicación
    Acceso abierto
    Factores que inciden y desmotivan el aprendizaje escolar en los estudiantes de los grados sexto y séptimo, en el área de ciencias naturales de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo, Sede Central de Roncesvalles Tolima
    (Universidad del Tolima, 2019) Heredia Peña, Rodolfo
    La presente investigación pretende determinar cuáles factores inciden en la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes de grado sexto y séptimo, en el área de Ciencias Naturales de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo Sede Central de Roncesvalles Tolima. Los factores a considerar en este estudio se agruparon en tres categorías: los de orden administrativo, los de índole personal y los de orden socioafectivo. Dentro de estos grupos se pueden percibir factores o situaciones relacionadas a la problemática a estudiar como: el trabajo infantil, el uso inadecuado del tiempo libre, falta de hábito de estudio, el comportamiento inapropiado en el aula de clase, la distracción de los estudiantes, deficiente acompañamiento de los padres o acudientes, la falta de exigencia tanto por parte de los docentes con los estudiantes, como de parte de la administración para con los docentes, la pedagogía y didáctica utilizada, entre otros. El enfoque de este trabajo investigativo es de carácter mixto cualitativo y cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional. Mediante el uso de técnicas de recolección de i formación como la observación y la encuesta, en una muestra representativa de docentes, directivos, padres de familia y estudiantes. Con el objeto de hacer un acercamiento previo a la problemática en cuestión se utilizó la matriz de Vester (matriz de impacto cruzado) para hacer una recopilación de algunos factores a considerar y la manera como se interrelacionan. Con los resultados y conclusiones de este trabajo se pretende tener claridad sobre los factores que tienen injerencia en generar la situación problema y aportar un insumo para nuevas investigaciones más específicas que se deseen abordar.
  • «
  • 1 (current)
  • 2
  • »

Mapa del sitio

Directorio

Políticas para el tratamiento y protección de datos personales

FAQ

Quejas y reclamos

Atención en línea

Contáctenos

Glosario

Universidad del Tolima

Nit: 890.700.640-7

Barrio Santa Helena Parte Alta Cl 42 1-02  I Código Postal Nro. 730006299

Ibagué-Tolima-Colombia

Horario de Atención: Lun a Jue 8:00-12:00 a.m. y 2:00-6:00 p.m. Vie 7:30-12:30 a.m. y 2:00-5:00 p.m.

Correo: atencionalciudadano@ut.edu.co

Línea  gratuita: 018000181313 Celular WS: 3173686404

Notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@ut.edu.co

Este sitio es seguro.

© de Copyright 2017

Algunos derechos reservados.

Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Institución de Educación Superior
vigilada por MinEducación

Acerca de este sitio web

Última actualización:
08-11-2022 22:07
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo