Estrategias de control e intervención de los docentes sobre las conductas disruptivas en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José María Carbonell
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La presente investigación se realiza con el fin de presentar, cuáles son las conductas disruptivas de los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa José María Carbonell en su sede principal, ubicada en el casco urbano del municipio de San Antonio Tolima, dicho estudio se realiza en la Jornada tarde de la institución. Se identificaron los seis estudiantes que presentan con mayor frecuencia conductas disruptivas, se caracterizan y categorizan dichas conductas, y posteriormente se detectan y analizan las causas de estas haciendo énfasis en la influencia de la situación familiar y las condiciones que los mismos estudiantes manifiestan que se presentan en el hogar, puesto que en estudios anteriores se ha detectado que las prácticas de convivencia en la familia influyen en el comportamiento que presenta el estudiante en el aula, también se analizaron concepciones docentes sobre la disrupción, sobre métodos para enfrentarla, conocimiento de posibles causas y consecuencias; se identifica cómo dichas conductas inciden en el comportamiento social de los estudiantes. Por otro lado se tiene un análisis de la manera en cómo tres docentes voluntarios enfrentan este tipo de situaciones, con el fin de hacer la detección y proporcionar a la comunidad docente, estrategias adecuadas de prevención e intervención, detectando cuales de estas han dado resultados satisfactorios. Además se identifica en el estilo de enseñanza de los docentes objeto de investigación, la incidencia de este estilo en la aparición de las conductas inadecuadas. Esta investigación de tipo cualitativo fue abordada desde la técnica del estudio de caso múltiple, mediante observación participativa, análisis de videos, respuestas a cuestionarios y encuestas, revisión y seguimiento documental, tomando como fuente los docentes mencionados y la muestra teórica de los 6 estudiantes; los seis estudiantes se identificaron gracias a la triangulación de la información que los docentes colaboradores, los documentos y los mismos estudiantes proporcionaron. 12 Finalmente para la identificación de patrones de comportamiento desde la relación de la personalidad con la manifestación de conductas, se contó con la colaboración de profesional especializado en el campo de la psicología que mediante la implementación del Test de Wartegg analizan y describen a los estudiantes con conductas disruptivas desde la influencia de la personalidad en el comportamiento social. El propósito de la investigación consistió en estudiar los comportamientos tanto de estudiantes como de docentes que conducen a estos fenómenos escolares que alteran significativamente la convivencia y que son motivo de preocupación en la educación de este siglo. Palabras Clave: Convivencia escolar, conductas disruptivas, docentes, estudiantes, familia.
Resumen en español
The present investigation is performed in order to present, what are the disruptive behaviors of the high school students of the Educational Institution José María Carbonell in its main headquarters, located in the urban area of the municipality of San Antonio Tolima, this study is carried out in The afternoon of the institution. The six students with the most frequent disruptive behaviors are identified, characterized and categorized, and later the causes of these behaviors are detected and analyzed, emphasizing the influence of the family situation and the conditions that the students themselves present In the home, since in previous studies it has been detected that the practices of coexistence in the family influence the behavior presented by the student in the classroom, also analyze educational conceptions about disruption, methods to face it, knowledge of possible causes And consequences; It is identified how these behaviors affect the social behavior of students. On the other hand, there is an analysis of the way in which three volunteer teachers deal with this type of situation, in order to detect and provide the teaching community with adequate prevention and intervention strategies, identifying which of these have given satisfactory results. In addition, the incidence of this style in the appearance of inappropriate behaviors is identified in the teaching style of teachers under investigation. This qualitative research is approached from the multiple case study technique, through participatory observation, video analysis, questionnaire and survey responses, review and documentary follow-up, taking as a source the mentioned teachers and the theoretical sample of the 6 students; The six students identify themselves thanks to the triangulation of the information that the contributing teachers, the documents and the students themselves provide. Finally, for the identification of behavioral patterns from the relationship of personality to the manifestation of behaviors, we have the collaboration of a professional specialized in the field of psychology that through the implementation of the Test of Wartegg analyze 14 and describe students with behaviors disruptive from the influence of personality on social behavior. The purpose of the research is the study of the behaviors that lead to these school phenomena that significantly alter the coexistence and that are of concern in the education of this century. Keywords: School life, disruptive behaviors, teachers, students, family.